Carvin X100B Metillico Signature. The making of.

Metillico
#1 por Metillico el 19/08/2008
Bueno, pues aquí comienza un hilo que me apetecía mucho abrir. Aunque he tardado en hacerlo por pereza, pues esto va para largo.:)

Lo que voy a enseñaros es un trabajo que me ha tenido entretenido una temporadita. No es que haya sido mucho tiempo de trabajo manual, pero si mucho el que he empleado pensando como realizar el proyecto.:roll:

No pretendo dar clases de nada. En este foro se han visto trabajos más importantes y del mismo estilo, de modo que poco nuevo puedo aportar. Eso si, a mi me hace ilusión compartir lo que he hecho. Bueno, de hecho aún no he terminado.

Lo que si intentaré es explicar como lo he abordado, por si le sirve a alguien que pretenda abordar algo parecido.

Va, al grano.

Empiezo con los precedentes.

Tengo un combo Carvin XV112. Se trata de un ampli de 100w. de fabricación californiana de 2 canales con tres válvulas ECC83 en el previo y 4 EL-34 en la etapa de potencia.
:90000b1ac70b43384b5e710b30eda-246782.jpg
9ac5b685441743302fdc4b0e5d6a8-246782.jpg

Si os interesan datos más específicos, al final puedo hacer una descripción más pormenorizada del mismo.

Este ampli de por si ya pesa exactamente un huevo tres cuartos:D, y si añadimos el peso del altavoz que trae de serie de 100w. hace que el combo sea un coñazo a la hora de moverlo.:(

Por otra parte hace una temporadita que, buscando mejorar el apartado de los altavoces, me he comprado una pantalla 2X12 de Harley Benton G212 Vintage, equipada con dos Celestion Vintage 30 de 60w. cada uno. La idea era aprovechar los altavoces para fabricarme una pantalla, pero una vez que me llegó la pantalla he quedado satisfecho con ella tal y como está.:si:
1a41278a2005af4473f2824043d89-246782.jpg
Aquí se puede ver ver el conjunto en la Quedada de Guitarristas.info. El logo de Marshall es uno de los apañitos que le he hecho a la pantalla. Puedo documentarlo con fotos, pero supongo que no hace falta mucha explicación:D.

Bien, el tema es que he querido transformar mi combo en cabezal por varias razones. La primera, que lo estoy usando con la pantalla y no con el cono del combo, aunque por poder, puedo usar los tres altavoces a la vez. La segunda, que el combo pesa lo que antes he dicho. Y tercero, que para mi gusto es un buen ampli, pero muy feo:p.

Mi primera intención era sacar el recubrimiento peludo que tiene, cortar el mueble por la mitad y luego volver a motarlo con un tólex a mi gusto.

Luego de meditarlo un poco (sólo cuatro o seis meses, soy de los que piensa todos los detalles del trabajo antes de empezarlo:descanso:) decidí que trataría de conservar todos los materiales originales. De modo que me cambié de idea y me dispuse a construir el mueble completo:scooter:.
Lo primero que pensé es como sería el mueble. Me hubiera gustado poner los controles en la parte de abajo del cabezal. Me fijé en varios modelos existentes, especialmente en el Carvin X100B, que viene a ser mi mismo ampli, pero en formato cabezal. La verdad es que tampoco me parecían muy bonitos.:|

https://www.carvinguitars.com/carvinworld/products/single.php?product=X100B
Aquí podeís verlo en la reedición que han sacado recientemente del mismo con el logo antiguo de Carvin.

El hecho de la placa de los controles de mi ampli esté en diagonal y no a 90 grados con el chasis del ampli, junto con que las válvulas tenían que ir hacia abajo (a no ser que lo pusiese todo del revés, cosa que resultaría muy incómoda) me hizo decidir que la forma del mueble habría de ser la misma que la del combo, pero la mitad de alta.

Luego de tomar medidas y hacer un pequeño plano de todas las piezas, me dirigí a un coleguilla carpintero amante del buen rocanrol, y cortamos las piezas del primer prototipo.

Utilizamos el contrachapado que me había reservado para hacerme la pantalla, proyecto que luego de comprarme la Harley Benton, y al estar contento con ella, pues ha quedado para otra ocasión. Estos tableros le habían sobrado de un trabajo, y como sabía de mis andanzas, me los ha regalado.:yahoo:

Estas primeras fotos están hechas con el móvil, de modo que la calidad no es óptima, pero podreís intuir la idea de lo que pretendo hacer.

f0bbd8bcdd869e23fe74076a3487f-246782.jpgf568e7149290c624865644b6c884a-246782.jpg
Vale, para presentar el proyecto, ya me he explayado un rato:D





Continuaré... :hola:
---------------------------------
Bueno, en vista de la avalancha de comentarios, preguntas y peticiones de que avance con el post, voy a acceder a las mismas.:p

Continuemos, pues.;)

El prototipo salió bastante bien, a pesar de lo burdo que parezca.

Aunque hubo que retocar todas las medidas, todas estaban bien aproximadas por exceso, por lo que en todas había que quitar madera, de modo que no fue necesario cortar ninguna pieza por segunda vez. El primer prototipo es el que se quedó como definitivo al final. Tranquilos que la cosa va a cambiar:).

Bueno, esto fue a finales de febrero, ahí hubo un parón en el proyecto por motivos de trabajo hasta el mes de junio prácticamente. La cosa no estaba abandonada, pues ya había hecho el pedido del tólex, rejilla, asa, esquinas, y demás piezas, que son las que pueden encarecer un proyecto de estos.

Bueno, sigo.

En Junio llamo de nuevo a mi colega Germán, al que desde aquí doy las gracias (¿puedo saludar?:brindis:y recortamos las piezas a la medida que yo consideraba buena.

En principio la idea era fresar los bordes de los cantos para ajustarlos a las esquinas que ya había comprado, con el mismo radio de curva.

840cc48bc5519f354eec4308e1e03-246782.jpg

Luego de hacer una prueba, y como desconocíamos el radio preciso de las esquinas, simplemente matamos las mismas con el cepillo eléctrico, bastante a lo bestia, la verdad. También con una dremel hicimos rebajes para los alojamientos de los tornillos de las esquinas, pues los agujeros de las esquinas se curvan hacia dentro apretando el tolex.

67573828a87d3ca9b1c24b03903c2-246782.jpg

Hasta aquí yo había desarrollado la idea:descanso:, pero el grueso del trabajo físico lo había hecho Germán:calor:. Tampoco es que tenga mucha miga la cosa, pero lo más importante es el corte a 45º que lleva la tapa superior con la misma caida que los controles del frontal. Para hacer bien esto es necesario tener la maquinaria adecuada. Se podría hacer a mano, pero sería un coñazo, sin duda:|. Con la mesa de corte se tarda un momento:ok:. Como dice mi padre, con buena herramienta, cualquiera trabaja:D.

Ahora es cuando vaís a empezar a sudar, que decía la profe de baile de Fama:calor:.

Lo primero que hice fue rellenar los fallos y tapar las cabezas de los tornillos que aseguraban el mueble. Para ello se podrían utilizar varios tipos de producto. Yo tenía Aguaplast por casa y utilicé esta masilla, aunque la verdad es que en su momento me pareció arriesgado, pues tenía miedo de que se pudiese soltar el Aguaplast con las vibraciones. Ahora, acabado el trabajo, y con las pruebas pertinentes, creo que no va a dar ningún problema.:)

f4975cb8bb24b0b9640dd016815b0-246782.jpg

Había pensado unir las piezas del mueble la engalletadora. Las galletas estas son una piezas ovaladas que utilizan los carpinteros para unir tableros. Se hace un rebaje en medio de los cantos, la galleta en medio y se unen con cola.

Como al final vi que el prototipo me valía definitivamente, dejé los tornillos.:ok:

A lijar se ha dicho. Empecé a darle con una lija para madera aún algo gorda, de modo que rebajé esquinas que abultaban demasiado, le di forma a los rebajes de los cantos, y empecé a pulir las piezas.


6d27c594200285aac2b53409a97ff-246782.jpg

e2e321797ab83285a78b79b011eaa-246782.jpg

Bueno, hasta aquí. Mañana más.:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 19/08/2008
¿De qué color será el tólex? dale que este tipo de trabajos acaban animando mucho cuando ves los resultados.
Subir
olmost
#3 por olmost el 19/08/2008
Animo, pinta muy bien
Subir
frasco
#4 por frasco el 20/08/2008
Metillico, eso está cojonudo... seguro que lo llevas a buen puerto.
Yo usé aguaplast para tapar las irregularidades en mi pantalla antes de pegar el tolex y por ahora todo :ok:

como el tolex va pegado no se ha soltado para nada.

ánimo con le proyecto y no dejes de colgar fotos... es interesante en cualquier modo... :bien:
sería cojonudo que dieras referencias do donde comprastes las esquineras, tolex y rejilla y así saber donde lo encontraste mas barato o si utilizaste algún sustituto de alguna pieza o las compraste originales.

Un saludete.

:saludo:

Pd.- +1 por adelantado :)
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 20/08/2008
Ah, bueno esto ya es otra cosa.:D

Es que la realización de un hilo como esta tíene su curro, y desanima que no haya comentarios.:|

Pero bueno, supongo que las primeras fotos, con unos tochos de madera así a lo bestia no invitan a pensar que la cosa vaya a salir bien.:D

Nada, lo del tólex, donde compré las piezas y demás se irá contando a su debido tiempo.

Así creo algo de espectación.:p

Na, en serio. El proyecto aún no lo he terminado, pero ya me queda poco, y ya os anticipo que está quedando de p*** m****:cool:

Ya tengo redactado todo el proceso hasta el estado actual.
Como tengo una porrada de fotos, iré subiendolo todo poco a poco. Fotos sólo pondré las más importantes, porque sino le peto el servidor a Toni.:D Además tengo que reducirles el tamaño a todas, porque si no me las admite.

Más tarde a ver si tengo un momento y sigo con el reportaje.
Gracias a todos.:brindis:
---------------------------------
Seguimos entonces.

Aquí voy a resumir un poco, aunque ha sido lo que más trabajo físico me ha exigido, el lijado no tíene ciencia. Repasé y lijé con lijas de tres granos distintos, cada vez más fino. Se trataba de no dejar defectos antes de poner el tólex y sobre todo, dar la curvatura adecuada a los rebajes de los cantos, adaptando estos a las esquinas cromadas.

He de reconocer que, a toro pasado, no era necesario tanto curro. Al llevar el tólex por encima, con que no tenga defectos abultados, es suficiente.
Como el trabajo es para mi, y la verdad es que tiendo a ser a veces demasiado perfeccionista, quise dejar la base pulidita como el culo de un bebe:D.



f10240e25c3c1fd7bc4c67e7ab6a0-247397.jpg

Es posible que en las fotos, aún se vea bastante cruda la cosa, al ver los pegotes blancos del Aguaplas, pero al tacto la cosa ya había mejorado un montón.

Aquí una prueba de cómo debería ser la cosa finalmente.

934c4498ffd3ae2b31d6b01d515d3-247397.jpg

Una comparación con el combo debajo

0069d22a2ac44e3893f1781385e55-247397.jpg

Lo siguiente fue el pintado, cosa que tampoco tendría por qué ser necesaria, pero que para mí lo consideré adecuado.

El caso es que, luego de buscar tólex en bastantes páginas, me decidí a meterle un tólex blanco. Como quería que la cosa quedase lo más bordada posible, quise pintar el interior del mueble del mismo color para que si se mira por dentro, no se vea la madera. Y una vez decidido que lo iba a pintar, lo pinté todo. Si, soy algo masoca, lo se;).
Pero con la pintura terminé de pulir el mueble y consolidé los pegotes de Aguaplast, de modo que no me importa haber pasado el trabajo:).

Como tenía por casa un tapaporos, empecé por ahí.


d7b401027be08ca744aad1d81ca92-247397.jpg

Esta capa con su correspondiente lijado, claro.

e68af5671f807f2bf799a65652020-247397.jpg

Luego, un par de capas de esmalte brillante

04fd31cc6fcab60392a78331a002b-247397.jpg

34dac0cf5bb5e35677b90da2f4184-247397.jpg

Venga, que ya va cogiendo color.:saludo:
Subir
luismars
#6 por luismars el 20/08/2008
Tolex blanco, interesante, también se lo pondrás a la pantalla? va a quedar cantarín del copón :p
Subir
Raúl
#7 por Raúl el 20/08/2008
Es una cucada,fino fino:brindis:
Subir
Metillico
#8 por Metillico el 20/08/2008
LuisMars escribió:
Tolex blanco, interesante, también se lo pondrás a la pantalla? va a quedar cantarín del copón :p


Pues la verdad es que tenía pensado meterle una mezcla de azul y blanco, algo nunca visto, vaya:cool:.

Después de darle vueltas no encontré un azul que me convenciese (especialito que es uno:no_lo_se:), y lo que más me gustó fue un tólex blanco, que es poco común.

Como adelanto te diré que la pantalla tendrá su modificación, pero el tólex se queda negro. Por lo menos de momento. Digamos que estoy jugando con el blanco y el negro.:)

La verdad es que ha habido algún cambio en el proyecto inicial. Ya os iré mostrando. Y más cosas que aún estoy proyectando. Falta poco para terminar, pero ya estoy barajando posible tuneos futuros.:saludo:
Subir
jose m
#9 por jose m el 21/08/2008
Muy buen trabajo, me gusta el detalle del interior blanco, un +1 por el curre.
Subir
frasco
#10 por frasco el 21/08/2008
Te está quedando "niquelao" ;)

Cierto que será cantarín a tope (pero esto te lo dice uno que tiene una pantalla color "rojo asiento puticlub").

:saludo:
Subir
Metillico
#11 por Metillico el 21/08/2008
Gracias, maestros.:hola:
Viniendo de vosotros mola que os guste.:yahoo:

Di que si, frasco. Para hacerlo negro no vale la pena darse el currele.

Lo chulo es hacer algo único y que no se haya visto.

Aunque he tenido una sorpresilla al final que ya comentaré y me está quedando bastante a lo Randy Roads.:cool: O no. O yo que sé.:no_lo_se:

:brindis:
Subir
iñigo
#12 por iñigo el 21/08/2008
Uff vaya currada de lijar.

Me gustan un montón estos tipos de temas del taller. Me los leo enteros y miro las fotos detenidamente. :ok:

+1

Bueno amigos, y ahora os dejo con el Briconsejo de Jardinería... :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo