Técnica del Vibrato

nacho harto
#1 por nacho harto el 12/11/2008
• ¿Qué es un vibrato? ¿Qué tipos hay?

El vibrato es una de las técnicas más usadas en la guitarra (y en la mayoría de los instrumentos de cuerda). El vibrato consiste en “oscilar” la cuerda mientras damos una nota. Con un buen vibrato, podemos matizar el sostenido de una nota, dar más color a nuestras melodías y caracterizar un poco nuestro fraseo. Es una técnica a la cual se le dedica muy poco tiempo y esta técnica requiere mucha precisión.

Existen varias formas de vibrar una nota, pero se pueden englobar en dos tipos de vibrato, el vibrato clásico y el moderno, mezclando ambos tipos podemos sacar un gran surtido de vibratos.
- Clásico: El vibrato clásico consiste en anclar el dedo en la nota a vibrar y mover el dedo de forma cilíndrica procurando mantener el dedo estático.
- Moderno: El movimiento del vibrato moderno es perpendicular a la acción del mástil, es muy similar a los bends, con la diferencia de que el vibrato a de ser cíclico y el batimiento de ambos sentidos tiene que ser igual (si el batimiento no es igual en ambos sentidos el vibrato estará desafinado).

• Partituras, tablaturas y notación

Los vibratos se identifican muy fácilmente en una tablatura o partitura. Se representan por una línea ondulada sobre la nota, y dependiendo de la ‘dinámica’ que haya que darle, esa línea será o no, más abrupta.

f8fc6f3ac9a0a472f453b1be6afd6-296270.jpg

vibrato normal y vibrato exagerado

• Consejos y Errores frecuentes en esta técnica:

- El vibrato tiene que ir a tiempo siempre.
- Hay que tener cuidado con el vibrato “nervioso” (el vibrato puede tener cualquier velocidad y amplitud, pero siempre tiene que ir a tiempo y con el mismo batimiento).
- Es un error muy común dar la nota y realizar el vibrato a la vez, ya que el fin ultimo del vibrato es alargar el sustain de la nota, por lo tanto, primero damos la nota y después realizamos el vibrato.
- Hay que vibrar igual con los cuatro dedos de la mano.
- Ayúdate de los dedos superiores.
- Experimenta con la rítmica y la dinámica de los vibratos.
- Intenta transmitir tu estado de ánimo a tu forma de tocar.

• Ejercicios para practicar vibrato:

- Un ejercicio de vibrato es coger una nota y con un tempo relajado, realizar un vibrato muy lento, midiendo perfectamente el batimiento de la nota…
- Otro ejercicio de vibrato consiste en poner el metrónomo a un tempo bajo, 120 bpm por ejemplo y dedicarte a vibrar una nota durante 3 minutos, e intentar que suene lo menos “monótono” posible

• Ejercicios para practicar vibrato:

Usando bien el vibrato podrás ejecutar una melodía o solo realmente interesantes, sin necesidad de recurrir a movimientos rápidos, técnica deslumbrante
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jose_ba
#2 por jose_ba el 12/11/2008
A ver si mejoro mi vibrato ya de una vez. +1 al canto :ok:
Subir
fratella
#3 por fratella el 12/11/2008
naxo .. pues vaya que interesante.. lastima que no lo ponga en practica jajajajaja

ya sabes yo .. :oops: jajajaja (no te crei eso de la amiga eh!)

:risa:
Subir
nacho harto
#4 por nacho harto el 13/11/2008
Alguien escribió:
A ver si mejoro mi vibrato ya de una vez. +1 al canto

Gracias por el +1 tio!!!espero que te sirva!

Alguien escribió:
naxo .. pues vaya que interesante.. lastima que no lo ponga en practica jajajajaja

ya sabes yo .. jajajaja (no te crei eso de la amiga eh!)




si si si... no hace falta que me recuerdes por que no lo puedes poner en practica!!!:mad:
Subir
deradelo
#5 por deradelo el 13/11/2008
Nacho Harto escribió:

- Moderno: El movimiento del vibrato moderno es perpendicular a la acción del mástil, es muy similar a los bends, con la diferencia de que el vibrato a de ser cíclico y el batimiento de ambos sentidos tiene que ser igual (si el batimiento no es igual en ambos sentidos el vibrato estará desafinado).


Excelente artículo, lo que está en negrilla puede llegar a ser el error más común que se ve en los vibratos.
Subir
1
nacho harto
#6 por nacho harto el 13/11/2008
Alguien escribió:
Excelente artículo, lo que está en negrilla puede llegar a ser el error más común que se ve en los vibratos.

si, es muy comun ver vibratos desafinados por esta razon...por eso el ejercicio de bajar el tempo y medir el batimiento...suerte!
Subir
Andrés_Gándara
#7 por Andrés_Gándara el 13/11/2008
Buen artículo, cuando alguien me pregunte del vibrato los mandaré a ver éste xD
Lo más dificil es afinar el vibrato haciendo un bend, toma mucha práctica.
Subir
walls
#8 por walls el 13/11/2008
Muy interesante tu artículo Nacho:ok:

La verdad es que hay mucha gente que toca muy bien y pasa por alto este detalle que te da una identidad como guitarrista tremenda.

Sobre el vibrato existe mucha controversia a veces, pero como tu lo has planteado se puede tener un punto de inflexión común.

Te va un +1
Subir
nacho harto
#9 por nacho harto el 13/11/2008
Gracias por el +1 walls!
Subir
Diego Godoy
#10 por Diego Godoy el 13/11/2008
+1 al canto tio

muy buen artículo :)
Subir
kbutillo
#11 por kbutillo el 13/11/2008
Muchisimas gracias por el aporte. :ok:
que cierto es una mas de esas cosas que no le damos la importancia que se debiera...

P.D. Voy a dejar de ver este tipo de post en horas de trabajo, ahora me estoy mordiendo las uñas por no poder empezar a ponerlo en practica :(
Subir
nacho harto
#12 por nacho harto el 13/11/2008
Alguien escribió:
+1 al canto tio

muy buen artículo

gracias maestro!!

Alguien escribió:
Muchisimas gracias por el aporte.
que cierto es una mas de esas cosas que no le damos la importancia que se debiera...

P.D. Voy a dejar de ver este tipo de post en horas de trabajo, ahora me estoy mordiendo las uñas por no poder empezar a ponerlo en practica

de nada tio!!espero que te sirva y...que sea leve la mañana!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo