Digitación: Hammers, pulls, y en general - las puntas de los dedos

loitador
#1 por loitador el 29/12/2009
Hola foreros, escribo esto porque tengo una duda muy grande y no he encontrado por ahí ningún sitio donde se discuta. Resulta que cuando empecé a tocar solía apretar las cuerdas con la parte más interna de la yema de los dedos, la más alejada de la uña. Al ir mejorando e ir colocando los dedos en una postura cada vez más perpendicular a las cuerdas para ganar precisión (siempre intento tocar de la manera más exacta posible aunque vaya un poco lento) y sobre todo al intentar mejorar en pulloffs y hammerons cada vez digito más cerca de la uña, de manera que por un lado puedo hacer estas técnicas apretando y tirando con gran fuerza y buen sonido (me gusta tocar fuerte y nítido y que la velocidad venga de la práctica) pero estoy tan cerca de las uñas que las tengo que tener extremadamente cortas, a veces en los pulloffs me toca la uña la cuerda, y creo que me cuesta más acertar al hacer los hammerons.
Mi duda vendría a ser:
-¿es correcta esta posición de las yemas de los dedos, o mejor buscar una posición más intermedia aunque el dedo esté menos perpendicular a la cuerda y al principio me cueste más?.
Os dejo un par de fotos con la postura en la que toco todo el rato y las lineas que me dejan las cuerdas en los dedos y los callos que tenía antes.
Muchas gracias.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
anymyos
#2 por anymyos el 29/12/2009
No se si será que yo lo hago mal pero yo no toco con las yemas de los dedos como haces tú, hay que tocar con la punta de los dedos, es decir, las cuerdas se pulsan con la punta del dedo no con la yema, corregidme si me equivoco
Subir
vereision
#3 por vereision el 29/12/2009
pero si el chaval es precisamente lo que está preguntando, si con la punta de los dedos lo hace bien o no xD
Yo intentaria pulsar con una parte mas baja, pero sin ser la llema, la medio-punta lol xD
Subir
loitador
#4 por loitador el 29/12/2009
Vereision escribió:
pero si el chaval es precisamente lo que está preguntando, si con la punta de los dedos lo hace bien o no xD
Yo intentaria pulsar con una parte mas baja, pero sin ser la llema, la medio-punta lol xD

hombre, gracias por lo de chaval, pero más bien novato :D
Gracias tambien por el consejo, era lo que más o menos suponía, pero como pierdo más o menos una semana en acostumbrar los dedos a tocar en una zona u otra quería saber de una vez por todas donde se tocaba para no perder más el tiempo y hacerlo bien desde el principio.
Supongo de tus palabras que la posición correcta sería algo como lo de este gráfico, ¿no?:

2d1b7a254385143fa3f1d034d548d-545213.png

Gracias de nuevo
Subir
Dubiel
#5 por Dubiel el 29/12/2009
tu mismo acabas de dar respuesta final al post, es un poco dificil pero es cuestion de practica, y no se lo de las uñas es relativo, sientes qeu tocas el mastil con ellas..???

entonces cortatelas o limalas un poco, por que puedes dañarlo...
Subir
loitador
#6 por loitador el 07/01/2010
DUBIEL1 escribió:
tu mismo acabas de dar respuesta final al post, es un poco dificil pero es cuestion de practica, y no se lo de las uñas es relativo, sientes qeu tocas el mastil con ellas..???

entonces cortatelas o limalas un poco, por que puedes dañarlo...


Bueno, lo de las uñas es más bien contra las cuerdas al retroceder con el pulloff, por hacerlo con la parte cercana a la uña del dedo.
Subir
loitador
#7 por loitador el 28/04/2010
De todas maneras no lo tengo nada claro. Ahora mismo veo que tengo más fuerza y precisión si me esfuerzo por tocar justo en el punto en que se juntan yema y punta.... todo esto es un continuo ir y venir, por una chorrada que no he encontrado resuelta en ningún lado....
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 28/04/2010
Los dedos deben ir curvados, como en la primera posición, pero no golpean con la parte central, sino en oblicuo.
Por eso, cuando ves un guitarrista que le da mucho a la guitarra, tiene el callo muy formado en la punta del dedo, pero levemente ladeado, salvo el índice, que a veces si tiene un callo central.
Subir
loitador
#9 por loitador el 29/04/2010
Nada, no acabo de verlo.

Yo antes tocaba en la zona azul,

...al empezar con hammer-ons y pull-offs noté que en la zona roja me salía la digitación con más fuerza y me habitué a tocar ahí, pero tenía poca precisión y me dolía a veces por estar cerca de la uña,

...luego traté de volver a la zona azul, que es donde estoy ahora, pero sigo sin mucha precisión,

...y probando me dá la sensación que en la zona amarilla, donde cambia de yema a punta, me da más seguridad, más precisión, a costa de tener que esforzarme más en los pull-offs (en los hammer-ons mejora).

Imagen no disponible

¿Alguien podría aclararme cual es la forma correcta?. Nunca he visto nada así comentado en un manual, ni en un post....

¿Que hago, me pago un profesor para esto?

Gracias
Subir
vereision
#10 por vereision el 29/04/2010
Zona amarilla, en muchos videos se pueden ver a guitarristas tocando con esa zona
Subir
loitador
#11 por loitador el 29/04/2010
Vereision escribió:
Zona amarilla, en muchos videos se pueden ver a guitarristas tocando con esa zona

Muchas gracias, vereision....de nuevo!
Es que la otra vez me quedé, por el dibujo que colgué y que desapareció del post, que era la zona azul....
Muy amable.
Por cierto, y a riesgo de parecer pesado....Ahí es un poco más difícil hacer los pulloffs, ¿verdad?. Pero a la larga supongo que la mejor precisión hace que merezca la pena entrenar así...
Subir
steve506
#12 por steve506 el 18/07/2010
en la posicion de la flechita amarilla considero que es lo ideal, ya que los dedos realmente no deben quedar del todo encorvados, sino mas bien un toque estiraditos y mirando hacia el clavijero, de esa forma siempre van a estar con facil acceso al diapason, además de que facilita el dampening y es una posicion mucho más natural. Claro que a la larga uno toca como sientea mejor su tacto personal, que es lo importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo