De Guitarrista Clásico a eléctrico

guitarheart006
#1 por guitarheart006 el 30/03/2011
Hola, esta es mi primera consulta acá :), la cosa es que llevo tocando guitarra clásica hace mas o menos 1 año, ya puedo interpretar temas como Recuerdos de la Alhambra, estudios, etc. pero la cosa es que siempre me gusto el rock y por ende la guitarra eléctrica, me compre una Epiphone sg400 worm brown y un amplificador marshall MG30fx, y luego de tocar un rato me surgieron algunos conflictos,y por eso les tengo unas preguntas:

-El primer problema fue que el mástil es delgado, y por lo tanto el dedo pulgar izquierdo siempre tiene que estar encima del mástil, lo que en clásica es algo así como un delito.
- Otra cosa fue que con la púa solo llego a 1/4 de la velocidad que puedo llegar con con los dedos.
-Otra es que al momento de tocar mas de 2 cuerdas y con distorsión en el ampli, suena muy feo, lo que en clásica me dijeron que un dedo tiene que mantenerse en el mismo lugar hasta que lo necesites (Contrapunto).
-Otra es la posicion de la mano derecha ps nose si es con la mano al aire como la clasica o pegada al puente.

Por eso les agradecería que me ayudaran a como resolver esas 4 dudas, me gustan las 2 guitarras y generos, así que si me dieran en escojar a uno y dejar al otro ps no sabría q hacer :roll: .
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 30/03/2011
En un año tocando Recuerdos de la Alhambra? Para qué te preocupas en preguntar, si has de ser un genio o superdotado : )
Lo que hay que leer...
Subir
o37
#3 por o37 el 30/03/2011
guitarheart006 escribió:
Hola, esta es mi primera consulta acá :), la cosa es que llevo tocando guitarra clásica hace mas o menos 1 año, ya puedo interpretar temas como Recuerdos de la Alhambra, estudios, etc. pero la cosa es que siempre me gusto el rock y por ende la guitarra eléctrica, me compre una Epiphone sg400 worm brown y un amplificador marshall MG30fx, y luego de tocar un rato me surgieron algunos conflictos,y por eso les tengo unas preguntas:

-El primer problema fue que el mástil es delgado, y por lo tanto el dedo pulgar izquierdo siempre tiene que estar encima del mástil, lo que en clásica es algo así como un delito.
- Otra cosa fue que con la púa solo llego a 1/4 de la velocidad que puedo llegar con con los dedos.
-Otra es que al momento de tocar mas de 2 cuerdas y con distorsión en el ampli, suena muy feo, lo que en clásica me dijeron que un dedo tiene que mantenerse en el mismo lugar hasta que lo necesites (Contrapunto).
-Otra es la posicion de la mano derecha ps nose si es con la mano al aire como la clasica o pegada al puente.

Por eso les agradecería que me ayudaran a como resolver esas 4 dudas, me gustan las 2 guitarras y generos, así que si me dieran en escojar a uno y dejar al otro ps no sabría q hacer :roll: .


Hola trataré de contestarte aunque soy un simple aficionado
- El mástil es más fino precisamente porque en una eléctrica lo difícil no es hacerla sonar, sino (como has comprobado) hacerla callar. Por eso las cuerdas están mas próximas para rozar con los dedos (apagar) las cuerdas que no deben sonar y por eso la mano derecha en ocasiones o bien apaga completamente cuerdas o bien las mutea (amortigua ). Además el dedo gordo sirve para pisar la sexta cuerda en algunas posturas. En cuanto a la púa ¿para qué la quieres con esa velocidad con los dedos ? no la uses. En cuanto a la distorsión, se lleva mal con notas a determinados intervalos ( esto seguro que te lo explicarán mejor que yo).

Espero haberte resuelto alguna de tus dudas.¿Me podrías resolver a mí una que tengo? Has dicho que tocas en un año los "recuernos" de la Alhambra. Mi duda es ¿la tocas bien ? ¿Podrías subir un video?. Me encantaría escucharte (y verte)
Un saludo
Subir
almaal
#4 por almaal el 30/03/2011
Lo mismo que los anteriores... en un año Recuerdos de la Alhambra? Yo la pude tocar bien bien, a los tres años de empezar. Pero en el primer año? ni de co*a

En cuanto a las posiciones y a la púa, mira, yo toco la eléctrica sin púa, i sólo pego la mano al puente con el palm mute. Aprovecha lo que ya sabes y aplícalo a la eléctrica, todo es cosa de ir probando. Como mejor te venga, lo haces

Yo como sustituto de la púa junto el dedo pulgar con el índice y toco con la uña de este último ;)

un saludo!
Subir
guitarheart006
#5 por guitarheart006 el 30/03/2011
Holas, gracias x responder, bueno si toco recuerdos de alhambra completa pero no con tanta maestría como los q tocan en concierto, la subiría a Internet, pero sigo juntando para comprar una cámara decente :(, no es tan difícil como parece la primera vez q vi el tema me pareció imposible, pero aprendiendo 2 compases diarios repitiéndolos una y otro vez no s difícil.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 31/03/2011
guitarheart006 escribió:
-El primer problema fue que el mástil es delgado, y por lo tanto el dedo pulgar izquierdo siempre tiene que estar encima del mástil, lo que en clásica es algo así como un delito.
- Otra cosa fue que con la púa solo llego a 1/4 de la velocidad que puedo llegar con con los dedos.
-Otra es que al momento de tocar mas de 2 cuerdas y con distorsión en el ampli, suena muy feo, lo que en clásica me dijeron que un dedo tiene que mantenerse en el mismo lugar hasta que lo necesites (Contrapunto).
-Otra es la posicion de la mano derecha ps nose si es con la mano al aire como la clasica o pegada al puente.

:roll: .



hola
humildemente te doy mis respuestas
yo tengo poco mas de 20 años tocando la guitarra acustica , americana y española, y hace menos de un mes por fin pude hacerme de una electrica.. asi que me siento en tu situacion
- el pulgar en la clasica siempre va detras a la mitad del mastil , en la electrica puede abrazar totalmente el mastil o ir a la mitad como en la clasica, dependiendo de las posturas de los dedos en los trastes... yo a veces lo pongo como en la clasica
- la velocidad de la pua se consigue con practica, al igual que la velocidad con los dedos, busca en youtube el grupo strunz and farah. puntear con los dedos la electrica a mi se me hace incomodo por que las cuerdas estan mas juntas

- mantener el dedo presionando la cuerda , quizas en la clasica es para mantener la nota, en la electrica casi no se usa, ya que el sonido dura mas , a menos que pretendas tocar algun acorde , lo que se hace como ya te dijeron es apagar la cuerda.
- la mano derecha por lo regular va al aire, por que al usar la pua y al tocar acordes se tiene que mover la muñeca.
yo a veces apoyo el dedo meñique en el golpeador abajo de la primera cuerda, solo como referencia para puntear

todo es cuestion de practica, no tienes por que abandonar la clasica, es mas seria un crimen que lo hicieras, mas al contrario tienes las bases para ser un guitarrista mas completo , la guitarra clasica es mas rigida en las posturas , yo a veces tomo la electrica en la postura de clasica, y me siento comodo,

saludos..
Subir
guitarheart006
#7 por guitarheart006 el 02/05/2011
Gracias x sus respuestas me ayudaron mucho :)
Subir
bluesmanrock
#8 por bluesmanrock el 02/05/2011
Yo no tengo clasica, pero he tocado, y bueno, es mejor que tambien mantengas la clasica, te pong n ejemplo espero que lo entiendas:
La guitarra clasica es como mas ''incomoda'' asi que si tocas esta como la electrica, luego la electrica es como el paraiso, te mueves con mucha mas facilidad por el mastil y a mas velocidad.
Lo que dies de los dedos, la clasica te servira mejor para practicarlo y luego ya dominarlo en la electrica.
La mano es mejor ponerla encima del puente(para mi) pero no tapando las cuerdas, a menos que quieras hacer palm mute, sino poniendola justo al final de las cuerdas, para que recoja algunas viraciones y no guaree tanto elsonido
Lo del ampli, ese lo tve yo, no es gran cosa, pero te servira, prueba a bajar algunos controles y tndas mejor sonido
Subir
kanasmetal
#9 por kanasmetal el 02/05/2011
guitarheart006 escribió:
...
- Otra cosa fue que con la púa solo llego a 1/4 de la velocidad que puedo llegar con con los dedos.
....


Hola. Bueno igual pongo algo que ya sabes pero es que a veces no se pone lo obvio pensando que el que lo lee ya lo entenderá. Con la púa se puede ser muy rápido, yo diría, sin querer polemizar, más rápido que con los dedos. Lo que ocurre que para eso se debe de hacer el alternate picking, o lo que es lo mismo, el movimiento púa-contrapúa: golpeando con la pua una vez para arriba y otra para abajo. Haciendo esto, la velocidad la marca lo rápido que puedes hacer el movimiento de muñeca arriba y abajo.

Saludos
Subir
guitarheart006
#10 por guitarheart006 el 26/09/2011
Bueno ps despues de practicar por algunos meses con mi guitarra electrica, ya logre encontrar la comodidad y facilidad para tocarla, me di cuenta que solo, al igual q la clasica, es tambien practica, asi que tambien he empezado a tocar temas clasicos en mi electrica XD, para no inponerme una barrera mental de decir q "son completamente diferentes" y decir que cada una tiene su estilo XD
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 26/09/2011
#8 No es más incómoda. Es diferente. Es la posición correcta.
Subir
nacho80
#12 por nacho80 el 01/10/2011
guitarheart006 escribió:
-El primer problema fue que el mástil es delgado, y por lo tanto el dedo pulgar izquierdo siempre tiene que estar encima del mástil, lo que en clásica es algo así como un delito.
- Otra cosa fue que con la púa solo llego a 1/4 de la velocidad que puedo llegar con con los dedos.
-Otra es que al momento de tocar mas de 2 cuerdas y con distorsión en el ampli, suena muy feo, lo que en clásica me dijeron que un dedo tiene que mantenerse en el mismo lugar hasta que lo necesites (Contrapunto).
-Otra es la posicion de la mano derecha ps nose si es con la mano al aire como la clasica o pegada al puente.


Te doy mis respuestas aunque llevo solo unos pocos meses tocando eléctrica, yo tambien comenze con la clásica, o acustica o criolla, como la llamen por aca,
- En cuanto a lo del pulgar, es normal en la eléctrica pero no te dificulta nada, mira por ejemplo a Yngwie Malmsteen, o a Jimi Hendrix y fijate donde llevan siempre el pulgar.
- Con lo de la velocidad de la púa, no te preocupes, es normal, yo tambien tocaba con los dedos siempre (es más, tengo un video de Classical Gas en youtube xD) y ahora me acostumbre y toco con la pua o con los dedos o los dos a la ves, como por ejemplo si miras algún video de Stairway to heaven fijate como usa los dedos en la intro y luego la púa, saber tocar de las dos formas es muy útil, si queres, por mensaje privado te paso unos ejercicios que te podrían ayudar.
- Si, en la electrica tenes que levantar el dedo para que esa cuerda deje de sonar y ahi poder tocar otra, pero con una semana de practica con cualquier tema, (te recomiendo el intro de sweet child of mine) te acostumbras y muy rapído.
- La mano derecha, yo la sitúo en el mismo lugar que Yngwie Malmsteen, eso sería apoyar la parte del costado de la palma (la que esta opuesta al pulgar, me explico?) en el puente y moverla yo diria 1cm o 2cm para el lado de adentro, es decir para el lado de tu mano izquierda, y asi quedas con la mano apoyada sobre las cuerdas y no el puente, y depaso ya las tenes muteadas, cuando vas subiendo de cuerda vas levantando la palma y ya, y cuando bajas ya depaso vas muteando las cuerdas, ;)

En cuanto a decidirte por una guitarra, mm te estarías equivocando, la mayoria de los guitarristas saben tocar ambas y eso es bueno, yo me defiendo bastante con las dos jaja :P te recomiendo que sigas tocando las dos guitarras. que no dejes ninguna, y que escuches Icarus Dream Suite Op. 4 de Malmsteen, y ahi utiliza las dos guitarras,
Suerte!, un Saludo, espero haberte ayudado! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo