Restauración sinmarc ST-60-Reverb

  • 1
Ikazategi
#1 por Ikazategi el 03/09/2010
Imagen no disponible


ECW es un taller de construcción y reparación de equipos de audio, amplificadores, pedales... :aplausos:

Esta vez, os queremos mostrar el proceso de restauración que le vamos a hacer a un viejo sinmarc.

El amplificador era de un cliente, que dado el nivel de avería y deterioro que tenia el ampli, no le interesaba restaurarlo ya que las horas de mano de obra que había que invertir y el material no compensaba la reparación. Así llegó a nuestras manos y aprovechando los ratos libres que tenemos, iremos restaurándolo para tenerlo en el taller de muestra.

El amplificador en cuestión es el siguiente:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Nada mas abrirlo vemos que la construcción es de primera. Amplificadores punto a punto con condensadores Bianchi. Pero sin embargo su estado era lamentable, le faltaban prácticamente todas las válvulas, tenía arañas, colillas y una cantidad de mierda impresionante.:roll:

Imagen no disponible


Además la avería que a primera vista más cantaba era el trafo de alimentación quemado. Probablemente porque se ha enchufado a 220v en vez de a 125v que es como estaba seteado.:evil:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Después de un primer chequeo, decidimos que la mejor manera de operar era desmontar trafos, choques, válvulas y potenciómetros y limpiar el amplificador a fondo, elemento por elemento y chequeando su correcto funcionamiento.

Así que nos pusimos manos a la obra

Imagen no disponible

El faceplate lo quitamos, pero sin embargo, no quitaremos el de atrás y lo limpiaremos junto al chasis. El motivo es que venia pegado al chasis, ya que el faceplate era muy delgado y no merece la pena despegarlo, limpiarlo y volverlo a pegar. El faceplate delantero sin embargo, tenía zonas donde el pegamento se había deteriorado y una vez metidos en faena, terminamos de despegarlo.

Imagen no disponible

En la siguientes fotos os enseño el antes y el después de un elemento limpiado. Queda realmente como nuevo como veremos. Es una lamparita y una LDR para el circuito de vibrato que tiene el ampli.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

En cuanto a los condensadores de filtrado, ya veremos como están. En principio marcan bien, pero siempre falla alguno con tantos años encima...

De momento hasta aquí podemos leer. En cuanto vayamos avanzando el trabajo, lo documentaremos como es debido y lo iremos subiendo.

Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 07/09/2010
Aunque de momento no hemos tenido ni un rato libre en el taller como para dedicárselo al ampli, si que hemos estado hablando sobre el.

Hemos decidido que a pesar que hacer la restauración lo más fiel posible, le pondremos un standby ya que el amplificador no cuenta con uno y le pondremos alguna protección que ahora mismo no lleva.

El problema del standby lo solucionaremos poniendo donde ahora esta el on/off el standby poniendo el power en la trasera del amplificador, ya que en la delantera no entra (debido al ojo mágico).

Por otro lado, las protecciones son interesantes ponerlas, para no fundir el trafo de salida por ejemplo. Estos amplificadores venían muy pelados y por ejemplo en un caso como este en el que se enchufo a 220 en vez de a 125v la avería se extiende...

Seguiremos...
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 07/09/2010
Pregunta...¿que pinta un ampli de 125V aquí en España?...teniendo en cuenta que es de fabricación nacional ¿no?
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 07/09/2010
Y yo tengo más preguntas, Ika.:roll:

Creo entender por lo que comentas, que son de buena calidad los condensadores Bianchi. ¿hasta que punto pueden tener valor los de una televisión Philips que tengo guardada en el trastero de mis padres? Las válvulas que tíene son de las Miniwatt, y los muchos de los componentes Bianchi. Pero no tengo ni idea de si vale la pena matarse a extraerlos.:no_lo_se:

Y ya de paso... ¿en que consiste el famoso "ojo mágico" ese de los Sinmarc. Se que se le da bastante valor, pero no tengo ni idea de que se trata el invento.:roll:

Venga, ya estaré atento a los avances.:ok:

:saludo:
Subir
stringer
#5 por stringer el 07/09/2010
Hola a todos de nuevo. La tensión de 125V. fue la usada en España hasta los años 70 donde se realizó el cambio de esa por la actual de 220V.

El cambio en la esta tensión de suministro se realizó paulatinamente en unas regiones antes y en otras mas tarde hasta su total implantación .

En algunos domicilios se dieron casos curiosos de haber en una misma vivienda las dos tensiones de suministro conviviendo a la vez la de 125 se utilizaba en estos casos para el alumbrado y demás usos y la de 220V. llamada "industrial", que en aquellos tiempos se utilizaba para cocinas calefacciones y demás consumos de potencia.

Cabe destacar el peligro de achcharramiento a que estaban sometidos los diversos electrodomésticos que se enchufaban en dichas viviendas por parte de usuarios no muy concienciados con la temática de la bitensión.

La verdad que uno se da cuenta lo antíguo que llega a ser cuando alguien pregunta por estos temas, Joerrrr como pasa el tiempo, si parece que fué ayer.
En el fondo es que sois unos críos!!!

Saluddddd..... Peña
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 08/09/2010
Si, como perfectamente ha explicado Stringer, antes se usaba esa tensión en vez de los 220v. Este amplificador calculo yo que sea de finales de los 60 o principios de los 70 más o menos, aunque indagaré más en su edad. Tiene un conmutador de 125 o 220v en su parte trasera que se podia cambiar, y estaba a 125v....

Es más que probable, dada la averia que tiene pensar que se ha enchufado a 220...

Alguien escribió:
Creo entender por lo que comentas, que son de buena calidad los condensadores Bianchi. ¿hasta que punto pueden tener valor los de una televisión Philips que tengo guardada en el trastero de mis padres? Las válvulas que tíene son de las Miniwatt, y los muchos de los componentes Bianchi. Pero no tengo ni idea de si vale la pena matarse a extraerlos.


Todo depende. ¿Son de buena calidad? son vintage desde luego. Tiene fama... ahora, probablemente hoy en dia encuentres stocks con el mismo sonido o parecido y nuevos.

Un condensador de esa edad es fácil que falle y si no que tenga unas derivas importantes. Los de filtrado de señal, se pueden secar (están impregnados en un acido) y que no cumplan como es debido.

En principio si tienes algun interes por el cacharreo, pues los puedes sacar y mirar que tal estan, y si sirven, ver para que los puedes usar... pero si quieres unos buenos condensadores, hoy en dia tienes stocks a tutiplen que cumplen.

El ojo mágico, viene a ser una especie vumeter, pero en formato valvula. Se "abre" y "cierra" dependi9endo de la cantidad de señal. Yo solo lo he visto en los amplis sinmarc, y los amplis de fabricación más actual, tambien los montan.
---------------------------------
En cuanto a las válvulas miniwatt Metillico, pues depende de nuevo. Si están en buen estado, pueden ser válvulas que suenen realmente bien.. pero como todo es probarlas.

He probado válvulas de las que se dicen que son buenas buenísimas, algunas que me ha dado Manolo que son NOS y muchas válvulas nuevas. Hay diferencias, pero afirmar categóricamente que las válvulas viejas me suenan mejor, no lo podría hacer. Las diferencias se notan, pero ligeramente, son matices y depende mucho del gusto y el oído del guitarrista, el decidir si una válvula u otra suena mejor.

Este es un debate que no tiene fin. Que componentes son mejores, cuales son peores... en fin, depende de si cumplen tu nivel de calidad impuesto. Si dan la talla o no. A priori unos condensadores orange drop son buenos, pero también unos mullard. Ambos tipos se usan en gamas altas de amplificadores, y ¿cuales son mejores? todo depende de que busques. unos más planos, otros con un sonido más clasico y vintage...

En el caso de este amplificdor, queremos hacer una restauración. Que el amplificador sea lo más parecido a como lo era originalmente. Le vamos a rebobinar el trafo en vez de ponerle uno nuevo, que llevaría menos curro, y respetaremos todos los componentes que podamos a pesar de que unas resistencias metalicas tendrian seguramente menos derivas y menos ruido que las de carbón que monta... pero sin embargo queremos ser fieles a su construcción porque nos parece un amplficador digno de hacerle un trabajo así.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 13/09/2010
Hoy hemos seguido un poco con la restauración.

Despues de desmontar todos los trafos y valorar la situación real del ampli, hemos empezado a trabajar en limpiarlo y dejarlo como nuevo.

Imagen no disponible



Lo primero ha sido quitar los potenciometros. Al ser estos una pista de carbón es facil que al limpiar el amplificador sufrieran más de la cuenta y teniendo en cuenta que es un ampli con muchos años encima, lo mejor era no tener sustos.

Imagen no disponible


Además el tenerlos separados del chasis, va a ayudarnos mucho en la limpieza de los mismos que detallaremos más adelante.

Despues de separar los potenciometros, los he numerado y me he hecho un esquema de las conexiones del ampli. Aunque tengamos esquema o miles de fotos, las conexiones de los cables lo mejor es apuntarlas en un croquis, para luego al montarlo no tener problemas. Además, como pretendemos cambiar los cables apantallados, no supone más carga de trabajo de la prevista.

Hoy me he metido con el chasis sobre todo. Tenia varias zonas quemadas y realmente sucias y las fotos hablan por si solas.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible


La limpieza me ha llevado un buen rato, con varios cepillos y mucha paciencia he ido dejandolo lo más limpio posible. Hay partes que tienen oxido y que estudiaremos el dejarlas mejor, pero a base de limpieza no se puede hacer más.

Despues de limpiarlo, tambien es interesante lubricar con algún producto adecuado las partes electromecánicas, tales como conmutadores, jacks etc.

Lo próximo con lo que me meteré será la limpieza a fondo de los potenciometros.

Un saludo!!
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 13/09/2010
Hay productos químicos que transforman el óxido en hierro y podreis por lo menos pintarlo
Subir
metallicaspa
#9 por metallicaspa el 13/09/2010
Joder, genial restauración!!!! Seguro que tiene que sonar de PM ese ampli!!
P.D: Por cierto, siguen fabricando los Sinmarc, lo que no sé es si venden piezas (lo digo por el tema de si tenéis que cambiar algo).
Un saludo!!
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 13/09/2010
Alguien escribió:
Hay productos químicos que transforman el óxido en hierro y podreis por lo menos pintarlo


comorl¿¿¿??

me has regateado... No tenia ni idea. Estoy dandole vueltas a como tratar eso... que producto dices que puede ir bien? por lo menos para mirarlo.

Alguien escribió:
Joder, genial restauración!!!! Seguro que tiene que sonar de PM ese ampli!!
P.D: Por cierto, siguen fabricando los Sinmarc, lo que no sé es si venden piezas (lo digo por el tema de si tenéis que cambiar algo).
Un saludo!!


Pues ahora mismo ya no te se decir si fabrica o no. Ha estado ultimamente fabricando y parando, cambiando de manos y demás.

Estos amplificadores y los que hacen ahora no tienen nada que ver... y los repuestos logicamente tampoco. No creo que tengan stock de repuestos de estos amplis.

De todas formas lo que se tenga que cambiar se cambiará, ya que hoy en dia hay muchos sitios donde conseguir buenos materiales.
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 13/09/2010
Ahora no me acuerdo el nombre, pero el jueves empiezo a currar y me acerco a la ferretería de donde curro que se que lo tienen.....
Yo de todas formas suelo usar un producto de la marca Wurth que me pasan los de obras del ayuntamiento
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 13/09/2010
Umm.. ok! si me dices el producto lo miro a ver que tal. Yo habia pensado con cuidado lijar con la dremel o algo asi y despues pintar... pero si hay algo más cómodo, mejor que mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo