Reparacion en pala de acustica, con algunas fotos

  • 1
drsinte
#1 por drsinte el 12/10/2009
Hola! Hoy voy a colgar aquí unas fotos con comentarios de una reparación que hice a principios de año,es la segunda reparación que hago de este tipo (la pala partida) y curiosamente la otra que hice ara unos años fue al compañero de piso actual del dueño de esta guitarra,que casualidad!


Os cuento un poco la historia de esta guitarra por que es la mar de cachonda,era la noche de fin de año,y a los pocos minutos de volver a casa me sonó el teléfono,era Octavi propietario del bar Doble Malta Rock Cafè (y gran guitarrista) uno de los colegas con el que había estado esa noche celebrándolo.

Me acojone vastante por que el se fue a casa en moto y me dijo: - a que no sabes lo que me acaba de pasar?

Lo primero que pensé fue que la policía le había quitado asta los puntos de movistar o que se habia pegado un piño etc..pero no! Me contó que se habia encontrado una guitarra debajo de un coche tirada y que parecía que estaba bien!(si amigos eso tiene el alcohol todo te parece bien!)

A los pocos días me contó que estaba un poco rota y que si me la podía mirar por si se podía aprovechar o era para la basura...


La estuve explorando y presentaba los siguientes síntomas:

La pala estaba partida y habia sido intentada una reparación que ni el tal "RPG" (creo que esas son sus siglas) que aparece por este foro lo habría hecho mejor...
la habían enganchado con cola elastica tipo cola de la que se usa en el parquet! Y no contentos con eso,la atravesaron con un tornillo de unos 4! o 5!cm el cual asomaba por delante atravesando (y partiendo la tapa del alma) todo ello rematado con cinta adhesiva de la de embalar (si amigos ni siquiera cinta aislante,es el colmo del cutrismo lo se..)

Supongo que mas que para sujetar era para que no se viera la chapuza en toda su magnitud,aparte de eso todo el hardware clavijas tornillos de ajuste del puente etc... estaba completa-mente oxidado, el resto del cuerpo presentaba rayadas y golpes de todo tipo... sin mencionar la cantidad de mier-- que habia en el interior...


Lo único que hizo me decidirá por realizar la reparacion fue que el estado del mástil era correcto (exceptuando una grieta que se extendia asta el segundo traste aprox),tanto los trastes como el diapasón estaban en perfecto estado ,lo que me dio a deducir que la guitarra se rompió si apenas haber sido usada ya que no presentaba el desgaste típico del uso ,
aparte no se veía torcido en ninguna dirección exagerada-mente, asin que me puse manos a la obra.

También cabe decir que Octavi me dijo que en ese momento no tenia pasta para pagar una reparacion de tal magnitud y
menos por una guitarra que no savia ni como sonaría...asin que la reparación presentaba otro reto tenia que ser lo mas barato posible por que solo me podría pagar los materiales y una propina simbólica por el trabajo realizado...

Menudo rollazo acabo de soltar me e quedado agusto...
Aqui van las fotillos de que dispongo...

3258f532725e924e3f4da7eeee61e-490380.jpg
Despues de unas horas de limpieza para evaluar daños aqui se aprecia su color original.

dbfbcbb15290dceacedbfc487982b-490380.jpg

En las fotos se ve mejor de lo que estaba en realidad,(mui rayada).

7933f290fe286e620d17e7fe9d30d-490380.jpg

Aqui se ve la fractura de la pala, empieza a la altrura de las 2 primeras clavijas de afinación y termina cerca del segundo traste aprox... no se si se aprecia el tornillo assesino de tapas de almas pero esta...

9f5790db616877c318dc47412507e-490380.jpg

Detalle del agujero que dejo dicho tornillo,menos mal que la nueva tapa lo camuflara...

b21647a20f9513ad4140315f85eda-490380.jpg

Aqui se ve el estado de las clavijas completamente podridas y el tornillo "assesino" señalado con una flecha roja!Tambien se ve asta donde llega la grieta en el mastil.

60e57d35c546f71f7b5426277635b-490380.jpg

El diapason y los trastes estaban en buen estado (comparado con lo demas) y el mastil bastante recto en general.

68da88e246a6640fe424e1b635b3a-490380.jpg

Aqui podemos apreciar como el adhesivo(flexible) cede al estirar la pala acia adelante,hay que eliminar todo resto para que se pegue bien el nuevo, estirando poco a poco (intentando no cargarmelo aun mas), separe la pala del mastil...

3a20ae013b267dd5d1cf72b0a28a6-490380.jpg

Otro detalle de la magnifica reparación...Ouch!

b693b99a63951010cc1a0f2bebb84-490380.jpg

Por fin! La pala ya esta separada y lista para proceder a operar!

31072109f76f0e389d1162e3d56e8-490380.jpg

Con unas pinzas y mucha paciencia se retira todo resto de cola de la "herida",intentando no dañar la madera,para que luego encaje lo mejor posible con el mastil.

1e70926fe569dde38bc3472111f6a-490380.jpg

Mas de lo mismo en el mastil!

c79550b855d2a56b7f48b0a24ff15-490380.jpg

Con un destornillador plano pequeño (o cualquier cosa similar,formon etc...),retiramos la antigua tapa de la pala, no hace falta matarse mucho solo tener cuidado de no dañar demasiado la madera,luego ya la lijaremos para que quede uniforme y la nueva tapa se pege bién.

f7251bbfe6b67415769b277d228fc-490380.jpg

Una vez limpia de cola y sin tapa ya esta lista para encolar al mastil.

0a06b047404722b770d24b2c4dbe9-490380.jpg

Ya podemos comprovar que encaja perfectamente, sin poner la cola,es mejor comprovarlo antes de encolar,si no encaja se puede repasar facilmente, en este caso la rotura fue limpia y encaja bien.

f8440fad0cd4370f968fd2e54685d-490380.jpg

Una vez lijada la superficie de la pala,podemos encolarla al mastil.

cf0cea2fc2e65352b1fd84eeb8bd1-490380.jpg

Antes de pegar la pala devemos rellenar la grieta del mastil , he utilizado adhesivo epoxi araldit (tubos blanco y azul) de dos componentes, vale cualquier otro de caracteristicas similares,para ello utilamos una cuña que clavaremos en la grieta para que esta se abra dejandonos espacio suficiente para introducir la cola con un palillo o similar,es mejor que sobre cola que ya saldra cuando apretemos la union con un sargento.

A partir de aquino tengo mas fotos del proceso pero lo cuento por si a alguine le interesa...

Continuar escribiendo
Una vez tengamos rellenada la grieta del mástil, retiramos las cuñas y encolamos la pala, ya podemos sujetar todo con un par de sargentos , apretándolos asta que salga el exceso de cola y la pala quede encajada perfecta-mente, es recomendable poner algún taco o listón entre el sargento y la guitarra para no marcar la guitarra con los sargentos,una vez que todo esta en su sitio, se deja secar un mínimo de 24 horas.

Pasado este tiempo ya se pueden retirar los sargentos, y recubrir la pala con su nueva tapa, para ello cojemos la lamina de madera que ara de tapa, en un caso así es mejor que sea mas gruesa que la antigua (la que puse hacia unos 4 mm aprox ) ya que aparte de decorar nos dará un buen refuerzo contra la tensión que las cuerdas ejercen en la tapa. para darle forma es muy fácil se coloca la madera sobre la pala se resigue con un lápiz dejando un poco de margen ,serramos con una sierra de marquetería por la marca, encolamos la pieza a la pala, esperamos otras 24 horas pasado el tiempo ya podemos pasar a lijar el sobrante asta que quede a la medida justa de la pala.

Un consejo si antes de marcar la tapa de pala ponéis la cejilla entre el mástil y esta os quedara el hueco listo para montarla y os ahorrareis el tener que cortar luego dicho hueco.

Bien pues una vez echo esto ya solo nos queda taladrar los agujeros para las clavijas de afinación,
por la parte de atrás de la pala aplicamos un taladro a través del agujero, recomiendo pasar una broca mas pequeña que el agujero para acabar rematándolo con una lima redonda o una dremel o similar ,pues no es buena idea arriesgarse a pasar un taladro directa-mente,ya que corremos el riesgo de cargarnos la tapa nueva ,si el agujero no queda perfecto tranquilos,el casquillo que centra la clavija de afinación camuflara un poco el borde,ya podemos poner el casquillo ,que nos centrara la clavija para que podamos marcar el agujero del tornillo que sujeta la clavija.

Ultimo paso es montar la cejilla cortarle las ranuras comprobar que las cuerdas quedan en su sitio y si es así encolarla,en esta guitarra la cejilla solo hace de guia para mantener las cuerdas a su separación adecuada,ya que estas se apoyan en el traste 0 ( traste que esta justo después de la cejilla).

No tengo fotos del proceso ,pero si tengo fotos de como quedo la guitarra antes de barnizar.

1b12d033b9f669a54548940d1afb9-490380.jpg

La pala y la union del mástil acabadas.

07db8e097abf8012e049b1d4a775d-490380.jpg

d5ffb9dad332aaec1840b53410042-490380.jpg

Aqui se ve la cicatriz y el agujero del tornillo enmasillado.

565b10d1c5f713af07d7ca21ba25f-490380.jpg

32f1568ee2daeaccba069e0cd2f9d-490380.jpg

f33b487a41054396996d2dc08af14-490380.jpg

Bueno pues es todo por ahora ,en cuanto me la vuelvan a traer ya le sacare mas fotos de como quedo con el barniz, y si puedo ya colgare un video para que veais que suena y todo!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 12/10/2009
Buen trabajo compañero!! Eso es devolverle la vida a una pobre desdichada :D
:ok:

Salud!!
Subir
Violet Man
#3 por Violet Man el 12/10/2009
Buen trabajo :D
Subir
drsinte
#4 por drsinte el 12/10/2009
Gracias por leerlo Thorin ! Y lo mismo te digo a ti Violet Man !

Espero que os sea util o como minimo que os haya entretenido!

,Hoy me pondre con otro cambio de pastilla en un Strato...intentare sacar todas las fotos que pueda! Y colgarlo cuanto antes!

Un saludo!
Subir
frasco
#5 por frasco el 12/10/2009
Sí señor... un muy buen trabajo, son de esos que "acojonan" y uno nunca sabe si qedará bien pero no perfecto.

Consejo para los que les pase esto "no intenten repararlo de cualquier manera" puede entorpecer la reparación del profesional.

Como veis aquí, esa guitarra parecia casi imposible de recuperar, pero el compañero con paciencia y maestria ha conseguido un resultado más que aceptable. Pienso que no podría haber quedado mejor de lo que ha quedado. Mi mas sincera enhorabuena, era un trabajo delicado.

:saludo:
Subir
drsinte
#6 por drsinte el 13/10/2009
Hombre señor Frasco! Es un honor recibir tales elogios y mas si vienen de alguien con tanta experiencia,he leido muchos de tus post
y tambien te he visto en algunos videos! La verdad es que me pareces un tipo genial por tu dedicación a los que intentamos ser luthiers ( O guitarreros o como lo llame la gente),yo ya voi haciendo mis pinitos ,pero eso si cobrando,no se como puedes tener 13 guitarras en casa a la espera de ajustes o reparaciones y no darte un ataque de ansiedad...Una cosa son los colegas y la otra es que no tengas tiempo de nada mas que arreglar guitarras!Aparte de los libros y de internet tambien realize un pequeño curso subencionado
parcialmente por la generalitat,lo hice en sabadell,deje mi curro en una tienda de fotos para hacerlo ,de eso ara 8 o 9 años y aun sigo aprendiendo...el luthier que me enseño lo basico,se llama Marti y el tio es un crack,construye principalmente instrumentos medievales ,como violas de rueda y cosas por el estilo,tambien fundas especiales para instrumentos que viajan internacionalmente y son mui caros ,por supuesto arregla guitarras principalmente acusticas asin que para las electricas me he tenido que buscar la vida con libros revistas tus posts etc...por cierto no lo menciono en el post principal pero a esta acustica,tambien le revaje el mastil y aora se toca como la seda,le di una capa de barniz muy fina que casi no se ve y la guitarra ya parece vieja desde recien pintada,lo mejor es que suena y afina mas que decentemente,eso si estoy seguro que si contara las horas que me tire con ella valen mas, que la mas cara de las Martin...-Un saludo y que sigas guitarreando por muchos muchos años y que yo lo vea claro!
Subir
frasco
#7 por frasco el 13/10/2009
Gracias por tus elogios compañero, yo al contrario que tu ando ahora aprendiendo lutheria clasica, y, aunque no vivo de ello, ya cobro mis trabajos porque me di cuenta que si no, no eres nada.

la gente valora lo que paga y no lo que le hacen gratis. Siempre les parecerá mejor un ajuste de 120 euros que el que le hace frasco ;)

No me considero un buen luthier, pues como bien dices, cada dia aprendo cosas nuevas o me encuentro con escollos que tengo que salvar, pero lo que es seguro es que sé reconocer un buen ajuste y cuando alguien me viene enseñando una guitarra que le ha ajustado fulano o mengano y que le ha pegado el sablazo, el tipo parece contento y lo valora, pero el ajuste es tan mediocre como el mio ;), con la diferencia de que como yo no le he cobrado al tipo no le parece bueno :risa: así somos a veces.

Empecé a cobrar los trabajos precisamente por esas cosas, y por evitar a algunos "listillos" que llegaron a venir hasta para un cambio de cuerdas. Ahora sigo sin cobrar a los que viene a casa a echar el ratito conmigo mientra les ajusto la guitarra, pero a los amigos de los amigos, a esos les cobro a todos :risa:

:saludo:
Subir
1
drsinte
#8 por drsinte el 13/10/2009
Pues mui bien hecho si señor,yo me encuentro igual viendo que el personal van a pagar y luego acuden a mi cuando no queda money o con el royo ese de ya te lo pagare...venga que solo es un momento,es una emergencia, etc...la verdad es que las herramientas son caras ,los recambios ni te digo y aparte que nosotros tambien queremos tener tiempo para relacionarnos con alguien que no se llame srta ,fender ,gibson etc...yo por mi parte llege a plantearme el canviarme la p---- por un jack ,bromas a parte le aran lo mismo al mecanico de su coche esta gente? No lo creo! Igual que un mecanico nos lo hemos tenido que currar para aprender,ya va siendo hora cobrar! No digo avusar que quede claro pero lo justo es que alguien que se ha dedicado tanto como tu y que encima vas del legal,sin secretos ni rollos misticos de luthier flipado como algunos que corren por aqui,pues cobres lo que te toca,que ademas estoy seguro, seguro que no eres un ladron como otros...almenos ves tus limites y tienes algo no se paga con dinero que es un poco de humildad (ademas de tu acento que es tope gracioso!)

Por cierto ese link:que tienes al final en la firma lo clique me rfiero a www.audiocosas.es y he visto que tambien se te da bien la electronica no?Si es asi queria pregutarte algo sobre pastillas de guitarra y un fenomeno que me sucede con las humbucker,pero tampoco te quiero agoviar asin que ya me diras cuando tengas un ratillo,aver si tu me lo aclaras por que yo no pillo lo que pasa...
Subir
drsinte
#9 por drsinte el 16/10/2009
Pues no os lo vais a creer,pero esta guitarra deve estar maldita...
hoy despues de un concierto he ido a casa de Octavi y cuando le e pedido la guitarra per hacer el video me ha dicho:
no te lo queria decir pero a la guitarra le ha pasado algo...
Yo he dicho:-Mierda no la pegue bien y se a soltado...
Pues no me dice el colega,...le ha caido una ventana encima y se ha roto un poco...joder tio aver que tiene?e dicho yo...
Que, que tiene? Pues una lijera fractura justo por el mismo sitio ,como puede ser digo yo? Y el me dice:- es que le dio justo alli...
Ya es mala suerte ,pero como no hay mal que por bien no venga esta vez are mas fotos y vereis todo el proceso de la reparacion de la guitarra bautizada a partir de ahora como la guitarra maldita!
Os mantendre informados...
Subir
Violet Man
#10 por Violet Man el 17/10/2009
DRSinte escribió:
Pues no os lo vais a creer,pero esta guitarra deve estar maldita...
hoy despues de un concierto he ido a casa de Octavi y cuando le e pedido la guitarra per hacer el video me ha dicho:
no te lo queria decir pero a la guitarra le ha pasado algo...
Yo he dicho:-Mierda no la pegue bien y se a soltado...
Pues no me dice el colega,...le ha caido una ventana encima y se ha roto un poco...joder tio aver que tiene?e dicho yo...
Que, que tiene? Pues una lijera fractura justo por el mismo sitio ,como puede ser digo yo? Y el me dice:- es que le dio justo alli...
Ya es mala suerte ,pero como no hay mal que por bien no venga esta vez are mas fotos y vereis todo el proceso de la reparacion de la guitarra bautizada a partir de ahora como la guitarra maldita!
Os mantendre informados...





NOOOOOOOOOO!!!!!

Joder pUTO Octavi.......jajajajaj.......buuuuufffffffffffff!!!!!!:evil:
Subir
mausan77
#11 por mausan77 el 09/12/2009
Muy buen laburo, mucha paciencia mucha actitud...
MUY BUENO
Slds
Subir
drsinte
#12 por drsinte el 01/02/2010
mausan77 escribió:
Muy buen laburo, mucha paciencia mucha actitud...
MUY BUENO
Slds

Pues gracias!

, en breve colgare la segunda parte,
con la reparacion de la segunda averia que fue mas o menos igual,

pero intentare sacar mas fotos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo