Reparación de los enganches de la correa

  • 1
KLEIST
#1 por KLEIST el 06/01/2008
Bueno, esto es algo muy básico, pero he buscado y he visto que no había ningún tema sobre esto, y lo pongo porque no estrá demás saberlo, sobre todo para los más principiantes.

Primero recalcar que es necesario revisar a menudo el estado en el que se encuentran los enganches de correa, y una buena forma de hacerlo es adquirir la costumbre de hacer el movimiento de arrancarlos o girarlos con los dedos cada vez que ponemos la correa en la guitarra (tampoco intenteis cargárosala :D). Si detectamos el más mínimo movimiento de los mismo, es que es el momento de reapretarlos o reparar el asiento de madera (el agujero para el tornillo, para entendernos). Otra buena costumbre es la de no guardar la guitarra o bajo en su funda con la correa puesta, sino quitársela cada vez que guardamos el instrumento.

En el caso de que un simple apretón con el destornillador no sea suficiente, cosa que ocurre tarde o temprano, no se te ocurra solucionarlo momentáneamente metiendo trozos de mondadientes, papel o cualquier otra cosa en el interior del agujero para estrecharlo, cosa que hacen los principiantes (yo lo hice una vez:D) porque la solución momentánea acabará convirtiéndose en definitiva y muy pronto volveremos a tener el problema, posiblemente con malas consecuencias.

El proceso para reparar adecuadamente el agujero del tornillo es el siguiente:

Compra en una ferretería o tienda de bricolaje una tira de varilla redonda de madera, no de las lisas, sino de las que vienen estriadas. El diámetro adecuado, si es que el agujero no es ya de un tamaño considerable, será de 6 milímetros de diámetro, aunque si es necesario puedes utilizar un diámetro algo mas grande.

Después de extraer el enganche viejo y su tornillo, taladra de nuevo el agujero con una broca para metales de exactamente el mismo diámetro que el de la varilla que has comprado. Tiene que ser con una broca de metales porque las brocas específicas para madera tienen una punta afilada en el extremo que no las hace útiles para agrandar un agujero ya existente.

El nuevo agujero debe tener una profundidad algo mayor que la longitud total del tornillo que vas a instalar. En la zona de la guitarra donde van instalados los enganches de correa, no hay peligro alguno al hacer estos taladros, pero no es necesario que hagas un agujero de un palmo de profundidad...

Al taladrar el nuevo agujero, habrás limpiado a fondo de restos de óxido del tornillo viejo y restos de madera, papel o colas que hubieras utilizado anteriormente para solucionar tu problema.

A continuación, corta un trozo de varilla de madera mas largo que la profundidad del agujero. Procura que los bordes del corte te queden limpios de astillas (por ejemplo, con un poco de lija gruesa...).

Sobre un banco de trabajo, una mesa sólida ó el mármol de la cocina, extiende una manta vieja, para amortiguar, y pon sobre ella la guitarra, firmemente sujeta (que alguien te eche una mano, porque tu necesitaras todas las que tengas).

Rellena el agujero mas o menos hasta la mitad de su profundidad con Titebond, o en su defecto, con cola blanca de carpintero. No utilices ningún otro tipo de cola. Introduce el trozo de varilla de madera que has cortado y con una maza de nylon o goma, o con un martillo normal y corriente, ve golpeando con firmeza (pero sin pasarte...) hasta que haga tope. Lo notarás fácilmente por la diferencia de sonido del golpe cuando la varilla toque el fondo del agujero. Toda la cola sobrante irá saliendo expulsada por las estrías de la varilla.

Una vez la varilla introducida hasta el fondo, limpia bien toda la cola sobrante, y déjalo secar todo hasta el día siguiente.

A continuación, con la cola bien seca, puedes cortar el trozo de varilla sobrante que asoma del agujero. Protege los alrededores con cinta de papel adhesiva y córtala con una sierra adecuada (no utilices ese serrucho oxidado que hay en el garaje, consigue una sierra mas o menos en buen estado y no muy grande). Ten precaución de no rozar la pintura del cuerpo al hacer esta operación.

Ahora, marca con un punzón o un clavo el centro de la varilla y taladra el nuevo agujero. Debes hacerlo con una broca para metales de un diámetro aproximadamente medio milímetro, menor que el del nuevo tornillo. Digo nuevo, porque lo más normal es que el viejo esté oxidado, torcido, o con la cabeza dañada. Así que, después del trabajo que te has tomado en repararlo todo adecuadamente, no seas agarrao y compra un nuevo juego de enganches de correa.
___

Perdonad que no ponga imágenes, pero creo que se entiende bien, a lo mejor en el futuro...
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 06/01/2008
Si señor, te has estirado en explicaciones. Una redacción pulcra que no necesita imágenes. Menos mal que la logse no ha podido contigo, Enhorabuena.

:saludo:

Pd.- te llevas el +1 merecido.
Subir
KLEIST
#3 por KLEIST el 06/01/2008
Jeje, gracias frasco, incluso lo he estado repasando para resumirlo un poco, pero aún así todas las explicaciones me parecen necesarias
Subir
alexis
#4 por alexis el 06/01/2008
Oh que bueno !

- Nunca me ha pasado, pero nunca esta de mas saberlo. Que siempre ocurren desgracias cuando menos te lo esperas y no sabes como reaccionar.

Un +1.

Por cierto una duda:

Alguien escribió:
Otra buena costumbre es la de no guardar la guitarra o bajo en su funda con la correa puesta, sino quitársela cada vez que guardamos el instrumento.


Porque ? No le encuentro la lógica, no pesan tanto las correas como para hacer fuerza cuando esta en reposo.

Saludos y gracias.
Subir
manu2000
#5 por manu2000 el 06/01/2008
Muy buena explicación,pero algo de esto ya se trató en su momento.De todas formas,enhorabuena por el trabajo.
Subir
Dani
#6 por Dani el 06/01/2008
Yo tengo una pequeña pega a tu método, y es que quitaras mas acabado del realmente necesario, a mi un amiguete se hizo una reparación en su guitarra, que tenia la pintura transparente, dejando ver la veta de la madera, que me pareció muy ingeniosa, consiguió un trocito de la misma madera que su instrumento (creo que era caoba), con una lija hizo serrín de esa madera, lo mezclo con ... ¿cola? ¿resina? la verdad es que barajo esas dos opciones, pero no recuerdo con que lo hizo al final, bueno, el tema es que mezclo el serrín con el "pegamento" y relleno el agujero que tenia dado de si completamente, (se ayudo con un palillo para rellenar completamente el fondo del agujero, para una vez terminado, con mucho cuidado, eliminar los sobrantes, y hecho un poquito de barniz, para que se quedase brillante como la guitarra, con el hierrito puesto no se notaba para nada, y se quedo muy guay.
Subir
beethoven
#7 por beethoven el 06/01/2008
Ganon, ¿Con esa edad y ya haciendo éstas cosas?...Sigue así que tu llegarás lejos compañero.

Saludos.
Subir
KLEIST
#8 por KLEIST el 06/01/2008
Alexis escribió:

Porque ? No le encuentro la lógica, no pesan tanto las correas como para hacer fuerza cuando esta en reposo.



Bueno Alexis, a decir verdad, yo tampoco estoy muy seguro, este consejo lo cojí de que me lo dijo mi tío, que también toca, y no me acuerdo muy bien porque era pero creo que era porque la correa puede adaptar una forma dentro dela funda que haga fuerza, lo cierto es que mucha, mucha lógica no tiene, pero aún así creo que no está mal hacerlo, por si acaso, mas que nada.
Subir
deradelo
#9 por deradelo el 06/01/2008
Ganon_31 escribió:
Bueno Alexis, a decir verdad, yo tampoco estoy muy seguro, este consejo lo cojí de que me lo dijo mi tío, que también toca, y no me acuerdo muy bien porque era pero creo que era porque la correa puede adaptar una forma dentro dela funda que haga fuerza, lo cierto es que mucha, mucha lógica no tiene, pero aún así creo que no está mal hacerlo, por si acaso, mas que nada.


Pues no sé, yo nunca le quito la correa y por lo mismo, porque pienso que de tanto poner, quitar, poner, quitar por ese fenómeno de la fátiga se puede exanchar (no sé si esta palabra exista :D) el orificio de la correa y luego se vuelva más fácil que se caíga la guitarra.
Subir
KLEIST
#10 por KLEIST el 06/01/2008
jeje, no es exanchar, es ensanchar.
Y hombre, puede que lo que tu digas ocurra, pero facil facil no es que se ensanche asi como asi, creo yo...
Subir
frasco
#11 por frasco el 06/01/2008
Yo compro una correa para cada una de mis guitarras...

Se las pongo y ahí se quedan de por vida.

sé que no es lo ideal peeero. Perro que es uno.

:saludo:
Subir
Dani
#12 por Dani el 07/01/2008
Yo ya tengo por aquí unos security locks de warmick para ponérselos a mi guitarrita y al nuevo bajo que me he comprado, cuando los valla a cambiar les saco unas fotos y esas cosas por si a alguien le puede resultar de utilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo