Reparación de 2 guitarras clasicas, paso a paso

  • 1
fvic
#1 por fvic el 10/06/2009
Buenos días, soy nuevo en el foro, creo que tenia otro usuario pero hace mucho que no entro, así que como nuevo.

El caso es que hoy he encontrado 2 guitarras en bastante mal estado, que me gustaría reparar en la medida de lo posible. No soy ningún entendido en lutheria, mas bien todo lo contrario :D así que me gustaría que me echaseis una mano con vuestros conocimientos :)

Aquí tenemos las 2 guitarras:
Imagen no disponible

Junto con las otras 2 que ya tenía. (muy básicas las dos, una harley benton gama baja, y una clásica que tendrá 10 años)
Imagen no disponible

A lo que vamos..
Estaban muy sucias con mucho polvo y suciedad incrustada, las he limpiado para poderlas entrar en casa jeje
La madera de las guitarras no se si es de calidad, supongo que por las fotos sera difícil decir, pero no parecen muy buenas (la roja sobretodo).

La roja tiene varios problemas...
Imagen no disponible
y
Imagen no disponible


La otra esta en mejor estado, pero tiene la tapa frontal resquebrajada en algún punto..
Imagen no disponible

He visto clavijeros en la tienda alemana *homann por 5€ que parecen que están bien, mañana iba a hacer un pedido con un amigo (él se pilla el pod live x3 y yo un teclado controlador yamaha kx6 midi y una tarjeta de sonido) de paso incluiré juegos de cuerdas y los clavijeros.

¿Para tratar la madera que me recomendáis? pensaba lijar y volver a barnizar como he visto en el post de numerosieterm, quizá darle un poco de tinte a la roja.


Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 10/06/2009
haz una prueba... a la que no es roja pásale un paño impregnado con alcohol puro y frota a ver si sale el barniz.

Mira en los cantos de la boca si se trata de madera maciza o si por el contrario son de rechapado.
pon imágenes de las etiquetas, suelen dar información sobre año, y calidad.

en principio ojo con la lija si se trata de rechapados, pues puedes dar al traste con la pieza completa al perder la chapa.

:saludo:
Subir
fvic
#3 por fvic el 10/06/2009
gracias frasco, voy a probar lo que me has comentado y a hacer otra tanda de fotografías :)
---------------------------------
he probado lo que me has comentado del alcohol, pero en casa solo tengo alcohol 96, de todos modos he frotado mucho y el barniz no salia.

No se mucho de maderas, pero no tiene pinta de ser muy maciza.. mas bien chapa..
(clicando se ven grandes)
Imagen no disponible

Aquí lo que queda de etiqueta:
Imagen no disponible

La etiqueta de la roja por contra si que esta entera:
Imagen no disponible
Detalle de la madera, no es muy buena verdad?
Imagen no disponible

Y esta la de la mía que tengo desde hace 10 años, a mi me suena bien , nada de otro mundo, pero no me parece mala guitarra, tenéis referencias de ella?:
Imagen no disponible

Para terminar una vista general de una de las dos guitarras, al menos si cuando la pruebe no suena bien es bonita :D

Imagen no disponible


Un saludo :)
Subir
frasco
#4 por frasco el 10/06/2009
Joder... uno de los modelos mas populares de vicente tatay... la "vitato"... puede tener 35 o 40 años...

es una fabrica aún en activo y supongo que será importande datarla para saber la calidad.

VICENTE TATAY TOMAS
- CRA. MALILLA,88 -
46026 - VALENCIA
Tlf: 96 3330760 - Fax: 96 3330760

No obstante, aunque guitarrero clásico, las tatay no están valoradas como las hermanos conde (por ejemplo) ya que se dice que jamás uso buena madera ni jamás construyo excelentes instrumentos, sino que se dedicó a la producción seriada de guitarras de artesanía. Por ello hay muchísimas en el extranjero.

La tuya actual parece un modelo de estudio fabricada por los herederos de ricardo sanchís carpio (sanchís lopez), las del padre estaban muy valoradas, pero a saber... no llego a tanto, soy principiante en esto de las guitaras clásicas.

La primera foto de la boca no parece rechapado, parece que se ve la veta casi perpendicular a la superficie. la segunda donde me preguntas si es una madera buena, no llega a abrirse en grande. me da problemas al cargar la pagina.

:saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 10/06/2009
Joder... uno de los modelos mas populares de vicente tatay... la "vitato"... puede tener 35 o 40 años...

es una fabrica aún en activo y supongo que será importande datarla para saber la calidad.

VICENTE TATAY TOMAS
- CRA. MALILLA,88 -
46026 - VALENCIA
Tlf: 96 3330760 - Fax: 96 3330760

No obstante, aunque guitarrero clásico, las tatay no están valoradas como las hermanos conde (por ejemplo) ya que se dice que jamás uso buena madera ni jamás construyo excelentes instrumentos, sino que se dedicó a la producción seriada de guitarras de artesanía. Por ello hay muchísimas en el extranjero.

La tuya actual parece un modelo de estudio fabricada por los herederos de ricardo sanchís carpio (sanchís lopez), las del padre estaban muy valoradas, pero a saber... no llego a tanto, soy principiante en esto de las guitaras clásicas.

La primera foto de la boca no parece rechapado, parece que se ve la veta casi perpendicular a la superficie. la segunda donde me preguntas si es una madera buena, no llega a abrirse en grande. me da problemas al cargar la pagina.

:saludo:
Subir
fvic
#6 por fvic el 10/06/2009
parece que ya se ve la de la madera de la roja. esta si es rechapado no? bueno se ven las capas..
link a la foto


Le he preguntado a mi padre y si tenemos en casa decapante en gel, y la laca nitrocelulosica me ha comentado que la uso una vez para unas puertas hace muuuuchos años y que me voy a cansar de darle capas jajaja

Mañana aprovechando un pedido que hacemos unos amigos a la tienda t*homann compraré 2 pares de clavijeros como estos
HARLEY BENTON CONCERTGUITAR MACHINE HEADS - Thomann Cyberstore Español

Y varios juegos de cuerdas..
HARLEY BENTON VALUESTRINGS CLASSICAL - Thomann Cyberstore Español
https://www.thomann.de/es/daddario_ej45.htm

Los de acústica y eléctrica van a euro el juego!

Por el tema tensión del mástil supongo que es una salvajada experimentar y ponerle cuerdas de acústica a alguna de estas guitarras no? :D


Un saludo
Subir
Vidres a la Sang
#7 por Vidres a la Sang el 10/06/2009
Viendo 3a foto de tu segundo post he reconocido la marca sin ampliarla :D

e98e4071c429a0f8b78c18c98585e-414403.jpg

Justamente hoy se me ha roto una cuerda...

Alguien escribió:
No obstante, aunque guitarrero clásico, las tatay no están valoradas como las hermanos conde (por ejemplo) ya que se dice que jamás uso buena madera ni jamás construyo excelentes instrumentos


Si lo dices tu me lo creo, y que no es de las mejores seguro...
Pero a mi gusto, suena de muerte... Tocas la 6 al aire y suena cojonudisima :shock:

Esta es del 14 de Noviembre de 1978.

EDIT: La mia tiene la tapa de madera maciza (nunca me habia dado por mirarlo)

Un saludo :brindis:
Subir
frasco
#8 por frasco el 11/06/2009
pues no termines de creertelo hermano...

son guitarras de artesania, pero hechas en serie... yo jamás probé una de esas, pero eran conocidas como "buenas" comparando con lo malo.... era a lo que aspiraba yo cuando tenía 12 o 13 años. yo tenia una de "artesanias madrid" hecha de rechapado.

Siempre será una guitarra fabricada a mano y con madera maciza, parece que cedro en la tapa. heredera de la tradición valenciana....

Hablar de hermanos conde es hablar de "gibson custom chopo" a saber con qué guitarras comparaba el que dijo aquello de "no usó buenas maderas y no hizo buenas guitarras" y del cual yo he reproducido sus palabras.
No tengo bagaje como para opinar por mi mismo ;)



Con respecto a la foto en la que falta el filete y la cenefa (binding como decimos los modernos) parece rechapado total. No creo que sean cachos de la cenefa que nos estén confundiendo.
Subir
fvic
#9 por fvic el 13/06/2009
Clavijeros fuera y totalmente limpias, esta semana que viene llegaran los nuevos clavijeros, cuerdas etc.. (junto con una tarjeta de audio phase 22 y un yamaha kx61 ;) )

Me voy centrar primero en la "no roja" :D

¿Me aconsejaís decapar y volver a barnizar?

Ando un poco liado con los exámenes, pero prometo sacar algun rato y postear conforme vaya avanzando el proyecto..

¿para reparar las grietas mejor una vez decapado y con cola de carpintero mismo con gatos y tiras de madera por dentro, o como?

Un saludo
Subir
Raúl
#10 por Raúl el 13/06/2009
Saludos de nuevo a todos,ya he vuelto de las vacas ;) A mí me parecen guitarras cojonudas,por regla general cuanto más viejas son mejores maderas te encuentras,antaño la gente no se cortaba en talar árboles y sacar tablones..Hombre habrá de todo digo yo pero Frasco ya te ha dao unas cuantas pistas :ok:

¿Os acordáis de la guitarra Raimundo que arreglé pues la volvió a romper la nena de las narices,:mad:lo curioso es que pasó lo de siempre se parte por otro lado donde no está encolado :risa:.Pero bueno guitarra a la basura :| salío rana con la dichosa nena.Perdón por el off tópic,espero impaciente la evolución :brindis:
Subir
fvic
#11 por fvic el 13/06/2009
He decapado la tapa trasera, el decapante en gel es bastante tóxico así que lo estaba haciendo en el exterior, pero como me he quedado sin luz no he podido continuar y han quedado trozos sin hacer que ya al lijar se arreglarà..

Falta todo lo demas por decapar.

Para el tema granos de la lija, que me recomendais, empiezo con 100, 200?
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo
Subir
Magio420
#12 por Magio420 el 14/06/2009
me uno ha este post ya que tengo mi primer guitarra en pesimo estado y segun vea tus avances me animare ha arreglar la mia :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo