Relicar partes de la guitarra

  • 1
papasmamas
#1 por papasmamas el 14/04/2010
Relicar partes de la guitarra

Hola compañeros, últimamente e estado buscando info de cómo relicar las partes de la guitarra (clavijas, knobs, pickguard, etc.) y como e juntado algo de info voy a compartirla en el foro.

Para el que no sepa, “relicar” significa dar una apariencia vieja, gastada, y usada a la guitarra, para darle así una estética vinatege.

Relicar las partes de metal

Dejo un video y luego lo explico resumido, ya que esta en ingles y no todos saben traducir correctamente.



Materiales:

_ Dos recipientes plásticos (tupper/tupperware), uno más chico que el otro, el más grande con tapa.

_ Acido muriático, no demasiado.

_ Parte/s a relicar.

Recomendación: si el trabajo se va a realizar en un lugar cerrado se debe usar una mascarilla o barbijo, ya que el acido muriático puede liberar algunas sustancias nocivas para uno mismo. Otro consejo a tener en cuenta es el uso de anteojos de trabajo por las dudas de que el acido muriático salpique al rostro.

Ahora si, paso a explicar los procedimientos para esto.

Este procedimiento es para relicar las partes de metal de la guitarra, por ejemplo las clavijas, el puente, etc. No para las partes de plástico como los knobs.

Primero se vierte un poco de acido muriático en el recipiente mas grande, en el video se puede ver mas o menos cuanto hay que poner. Después se pone la parte a relicar en el recipiente mas chico y se deja dentro del recipiente más grande. El recipiente grande tiene que estar tapado, el chico no. Después de haber tapado el recipiente se debe esperar 20 minutos para ver el resultado, si todavía no se esta conforme con el resultado dejarlo tapado otros 15 minutos hasta lograr el acabado deseado. El cromo es algo más resistente a este método que el nickel, así que si se quiere relicar alguna parte de cromo se debe esperar más para ver el resultado. Cuando se logra el acabado deseado se debe retirar la parte del recipiente y dejar secar en un lugar ventilado, luego de esto ya esta lista para colocarse en la guitarra.

Otra forma de relicar las partes con acido muriático es derramar acido muriático directamente sobre las partes de la guitarra, pero por lo que dice en el video el acabado no se ve muy realista, y es mejor hacerlo de la otra manera.

Luego de haber hecho esto un truco sencillo es meter todas las partes que se quieran relicar en una bolsa y luego ponerlas en una caja cerrada, después de esto agitar con fuerza y sacarlas para ver como van quedando. Con esto se logran rayones e imperfecciones de forma aleatoria. Si solo se quiere relicar una parte o solo hay una parte a relicar por el momento se puede poner en la bolsa algunas piedras o materiales duros que raspen.

Bueno eso es todo, en el video se pueden ver los resultados de este procedimiento, por lo menos yo creo queda bastante bien y realista. Así que si quieren sigan los pasos y háganlo ustedes mismos.

Y si quieren relicar las pole-pieces de las pastillas …



Materiales:

_ Pastilla/s a relicar.

_ Oxidador de aluminio. En el video aparece como aluminium oxidizer, no se cual sera su verdadera traducción (alguien sabe bien ??)

_ Hisopo.

Hacer esto es bastante sencillo, se debe coger un hisopo y mojarlo en el oxidador de aluminio. Luego se pasa el hisopo por los pole-pieces de la pastilla, se espera unos segundos y se retira el exceso con un trapito o algo seco. Y listo !!

Y por ultimo la explicación para relicar las partes de plástico de la guitarra (knobs, la parte plástica del switch, cubretensor, etc.).

Relicar partes de plástico

Para esto no tengo video, pero igual, no se necesita mucha imagen visual para entender como hacerlo.

Si se quiere dejar los knobs de color marrón y no blancos relucientes como nuevos (por ejemplo los de Stratocaster) hay que preparar café bien cargado y dejar las partes a relicar en un tupper cerrado con el café dentro. Y si se las quiere dejar en un tono verde hay que hacer el mismo procedimiento pero con té verde. Esto se puede hacer con todas las partes de plástico de la guitarra, mientras más tiempo este las partes en el recipiente con café o té mas será la intensidad de color que cogerán.

Después de esto se puede hacer como con las partes de metal, meter las partes en una bolsa con piedras, luego meterlas en una caja, y sacudir con fuerza para que tengan algunos rayones o imperfecciones.

Otro método que e escuchado para relicar las partes de plástico es enterrarlas bajo la tierra unos 35 centímetros mas o menos en un lugar donde les de bien el sol. Y al pasar unos 3 días desenterrarlas para ver como van quedando. No se que tan efectivo será este método, pero e escuchado que funciona, y bastante bien. Pero se puede intentar.

Bueno, esa es toda la info que e encontrado hasta ahora, espero que le sirva por lo menos a uno. Si alguien conoce mas métodos confiables de relicar partes de la guitarra dígala y la agrego al “”informe””. Suerte … :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Coco
#2 por Coco el 14/04/2010
Por esta parte del charco el acido muriatico se llama acido clorhídrico, asi ahorro alguna busqueda en el google.... :D

Todo esto del relicado me gusta. Espero algun dia tener un sitio donde hacer cosas tranquilito.

¿que has encontrado de envejecer el cuerpo, mastil y diapason????

+1
Subir
papasmamas
#3 por papasmamas el 14/04/2010
Sobre relicar el mastil y el diapason no e encontrado nada, y eso q e buscado,, y sobre el cuerpo lo unico q e econtrado dice cosas como "tirar el cuerpo de la guitarra y q caiga contra el pavimento, quemarla un poco, colgarla de la bici y arrastrarla, pegarle con el martillo" y cosas asi,, igual este es un post para relicar las partes chicas de la guitarra, si encuentro buena info sobre relicar lo otro hago otro post diferente,, ah, y gracias pro el aporte tullo del acido :brindis:
Subir
maxtoon
#4 por maxtoon el 23/05/2010
Sobre el acido cloridrico se puede fabricar con agua oxigenado y agua fuerte o salfuman.Como el que se usa para atacar los circuitos impresos ....y el metal cromado de mi sumidero.....
Un saludo ...a ver si un dia me pongo.
Subir
1
grunge_noise
#5 por grunge_noise el 23/05/2010
me gusta como se ven los knobs o perillas de las guitarras relicadas, ese color amarillento o crema que agarran con el tiempo, yo lo e intentado pero no e tenido muy buenos resultados, probe con el cafe, lo deje como 1 semana y luego los deje en el sol como 1 mes, aagarraron un color amarillento pero no del todo como a mi me gusta.

alguien sabe como lograr ese color?

Imagen no disponible
algo asi :p
Subir
refritodemagra
#6 por refritodemagra el 25/05/2010
Muy util tu infoarmacion,yo ya estuve buiscando hace no mucho tiempo y lo mas util que encontre fue:

http://www.pisotones.com/Relicing/Telerelic.htm
Subir
bravo
#7 por bravo el 25/05/2010
Genial aporte, habrá que intentarlo y así dar un aspecto mas "elegante" a la guitarra
Subir
sirhyu
#8 por sirhyu el 10/06/2010
Me suscribo
Que me resulta muy interesante.
Y os dejo algo, que es ... "una forma de Relic".



Después de esto me viene a la memoria una frase:
¡¡ No hagáis esto en casa amigos !!


Saludos y buena música :brindis:
Subir
1
perseo.
#9 por perseo. el 04/09/2010
Pues mira que a mi me ha gustado la forma de relicar del vídeo de Sirhyu....jejeje
Y lo que habrá disfrutado???!!! Un día lo tengo que probar.... :brindis:
Subir
adam2326
#10 por adam2326 el 06/09/2010
Me apunto a relicar como propone Sirhyu nada mas me gustaria hacerlo con esta guitarra
Imagen no disponible
Subir
MC_kleud
#11 por MC_kleud el 06/09/2010
grunge_noise escribió:
me gusta como se ven los knobs o perillas de las guitarras relicadas, ese color amarillento o crema que agarran con el tiempo, yo lo e intentado pero no e tenido muy buenos resultados, probe con el cafe, lo deje como 1 semana y luego los deje en el sol como 1 mes, aagarraron un color amarillento pero no del todo como a mi me gusta.

alguien sabe como lograr ese color?

http://phousemusic.com/images/knobsVYW.jpg
algo asi :p


No lo se.pero igual puedes probar a sumergirlo en tinte iberia, el de la ropa.....
Subir
emperor_cap
#12 por emperor_cap el 29/01/2011
caballeros: muy bueno el video, no esta tan lejos de cosas que he visto en youtuve pero no se si le haria todo eso a una guitarra, tal vez intentaria un relicado algo mas suave, pero eso va en el gusto personal de cada uno, claro.
Por otra parte, agradezco la idea del acido porque estaba volviendome loco tratando de añejar unas clavijas reedicion que necesito para una vieja guitarra acústica, asi que intentaré ponerlo en práctica, y si esto queda lindo creo que lo voy a adoptar como método para partes de otras guitarras
muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo