"Refiltrar" una fuente de alimentación barata (con video)

frasco
#1 por frasco el 25/11/2007
Me voy a ganar el sobrenombre de "el tonto de los vídeos".

La cuestión es que despues de unos dias de luthería ya echaba de menos el olor del estaño, así que he dado forma a una idea que saqué de un video de youtube de un suscriptor de los mios (otro frikky como nosotros) :p

Imagen no disponible

Así que como tenía que gastar la batería de la cámara de fotos con la que hago todos mis vídeos (no tengo cámara de video, de ahí la mala calidad de los mismos :oops:), pues la he puesto a funcionar y he montado un video del proceso.

Como veis es un filtro simple, hecho con tres condensadores electrolíticos con valores decrecientes, en paralelo.

Al principio pensé en meterlo en una cajita metálica, ponerle un jack macho para la entrada, un led que me avisase del buen funcionamiento y un "pulpo" de varios cables, tambien en paralelo, con hembras para alimentar varios pedales (pero he pensado ¿para qué si solo tengo un pedal?).
:jajajaja:

Al final me ha tirado mucho lo "miser" y el resultado ha sido este :yahoo::



Espero que lo encontreis útil. Está indicado para mejorar las fuentes de alimentacion malas, que tengan defectos de filtrado, para poderlas usar en aplicaciones de audio y por supuesto, en nuestros pedales.

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
trino
#2 por trino el 25/11/2007
Gracias por el aporte frasco! Es para tenerlo en cuenta, mi fuente es como la que sale al final del video, y no sé que tan buena será. Con el tester cuando esta puesta en 9v me da algo asi como 12 y medio o 13, así que algo falla...
Probablemente, cuando use algunos pedales me dé problemas de ruidos, así que gracias por traerlo :ok:

Un abrazo :saludo:

PD: Muy bueno el video ;)
Subir
elchonipam
#3 por elchonipam el 25/11/2007
Dios santo!!! Que útil! Lo que pasa es que yo no se soldar >.< ni donde colocar los rollos... No nos puedes facilitar un tutorial o algo sobre electrónica para dummies o algo? xDDD

Un saludo!
Subir
frasco
#4 por frasco el 25/11/2007
Hay algunos manuales de esos para iniciarse, pero todo se andará. a ver como podemos plantear un tutorial para partir completamente de cero.

:saludo:
Subir
lebru
#5 por lebru el 25/11/2007
trino escribió:
Gracias por el aporte frasco! Es para tenerlo en cuenta, mi fuente es como la que sale al final del video, y no sé que tan buena será. Con el tester cuando esta puesta en 9v me da algo asi como 12 y medio o 13, así que algo falla...
Probablemente, cuando use algunos pedales me dé problemas de ruidos, así que gracias por traerlo :ok:

Un abrazo :saludo:

PD: Muy bueno el video ;)


En algunos de esos alimentadores baratos al diseñarlos cuentan con la caida de tension que se produce al conectarles algun
dispositivo, por eso debes medir cuando tienes algo conectado a la fuente.

Eso ocurre por que les ponen un trasformador tan pequeño que no da la potencia suficiente y se produce una caida de tension.
Si la fuente esta provista del trasformador adecuado para suministrar la potencia solicitada, no debe producirse caida de tension.

Lo que digo es simplemente producto de mi experiencia personal, supongo que tendra alguna explicacion teorica.
Subir
luismars
#6 por luismars el 25/11/2007
Por ese motivo yo utilizo para los pedales pilas, dan menos problemas de ruido que los transformadores que tengo.

Igual me animo algún día a montarme algo así.
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 25/11/2007
La cuestion de que de mas o menos tension es por un problema de
"estabilizacion".
La mayoria de los alimentadores economicos son sin estabilizar.
Por tanto en una tension de 12 V puedes encontrar con el tester facilmente 18V al no tener carga.
Esto puede ser un problema si la carga no llega a bajar dicha tension. Quemando practicamente un pedal si nos descuidamos..
Lo mejor en esos casos y lo mas economico es usar un diodo zener de 1W y del valor que necesitemos.

Un saludo..
Subir
frasco
#8 por frasco el 25/11/2007
Donde pondríamos el diodo zener???

¿paralelo a la salida?

es que si es así podemos modificar un poco el esquema y solucionar dos cosas a la vez.

:saludo:
Subir
beethoven
#9 por beethoven el 25/11/2007
Y si la fuente es de éstas que tienen un selector que te permite 1.5; 3; 4,5; 6; 9; 12 V ¿es válido el esquema propuesto o solo sirve para 9 V? ¿Y lo del diodo zener serviría el mismo para todos éstos casos?....o, ¿mejor seguir usando una pila hasta tener una fuente en condiciones?

Saludos.
Subir
frasco
#10 por frasco el 25/11/2007
Beethoven con el voltaje no tendrás pobrlema con el esquema actual, el led lucirá mas o menos dependiendo del voltaje (pero el diodo es suprimible, solo es una pijada para que se encienda, puedes quitarlo junto con la resistencia). El problema es si es una fuente de esas con cambio de polaridad, que no podrás cambiarla a riesgo de que exploten esos bonitos condensadores. de todas formas los pedales normales van a 9 o 12 voltios y estos últimos suelen llevar su propia fuente de alimentación.

:saludo:

Lo del diodo Zener pues no lo sé, jamás he usado uno de esos.
Subir
lebru
#11 por lebru el 26/11/2007
frasco escribió:
Beethoven con el voltaje no tendrás pobrlema con el esquema actual, el led lucirá mas o menos dependiendo del voltaje (pero el diodo es suprimible, solo es una pijada para que se encienda, puedes quitarlo junto con la resistencia). El problema es si es una fuente de esas con cambio de polaridad, que no podrás cambiarla a riesgo de que exploten esos bonitos condensadores. de todas formas los pedales normales van a 9 o 12 voltios y estos últimos suelen llevar su propia fuente de alimentación.

:saludo:

Lo del diodo Zener pues no lo sé, jamás he usado uno de esos.


Los diodos Zenner normalmente van en paralelo con la salida.
Estos diodos los hay de diferentes tensiones, por lo tanto segun la tension que quieras estabilizar asi debes escoger el diodo adecuado.

Suelen utilizarse asociados a un transistor para estabilizar.
Un truco, con un 78XX si le pones un zenner entre la patilla de masa y masa puedes conseguir variar la salida del integrado, y si pones varios zenner, con un conmutador puede seleccionar uno u otro y asi tendras una fuente con la que puedes seleccionar varias salidas.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 30/05/2008
ejejejeje amigo,estaba yo buscando esto,por aqui mucho mejor que por el youtube,la mitad las veces escribo y no se quedan los mensajes,prefiero el foro,te explico mejor por aqui mi problema:
a la salida del puente de diodos,los condensadores alisan la corriente,yo pensaba que cuantos mas faradios hubiese en condensadores en paralelo mas se alisaba la corriente sin flustuaciones,totalmente una onda plana,la cuestion es que quiero volver a fabricarme el invento y voy a probar hacerlo con los tres condensadores que me pones,lo del led no lo pondre,muchas gracias socio por tu ayuda,el martes si dios quiere ire a ibiza a sacarme una astilla del dedo y de camino ire a una tiendecilla de electronica a comprar los condensadores y algunas cosillas para hacerme el pedal para el pod 2.0 ejejej ya te contare socio :)
---------------------------------
LuisMars escribió:
Por ese motivo yo utilizo para los pedales pilas, dan menos problemas de ruido que los transformadores que tengo.

Igual me animo algún día a montarme algo así.

ahi esta el meollo primo,mis pedales con pilas no meten nada de ruido,pero con transmormador meten un monton,y es por eso que digo,por que una pila es corriente continua pura y dura,mientras que el transformador siempre se cuelan flustuaciones

los pedales de distorsion y wa wa con transformador meten un ruido horrible,con pilas van de pm,entonces la jugada es esta tio de los condensadores para filtrar al maximo yo quisiera conseguir el 100% para que conectar el distorsionador al alimentador sea como si fuese una pila,por eso tengo especial interes en este post
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo