Reciclando cobre para pastilla casera

  • 1
guitfan
#1 por guitfan el 04/12/2010
Para montar una "cigar box guitar" (cbg), estoy preparando los distintos elementos a usar.

Por un lado probaré con un piezoeléctrico, y por otro quiero probar a montarle una pastilla magnética casera. Su construcción ya se ha tratado en algún hilo aquí. Pero en mi caso, quiero hacerla en plan pastilla miser. Aprovecho para pedir permiso para utilizar el famoso término "miser". Sería menos complicado comprar el hilo de cobre adecuado y tal, y seguir las instrucciones que hay por todos lados para hacer el bobinado. Pero yo, por encima de todo, quiero fabricarla reutilizando materiales no específicos para ese fin, aunque algunos sí los haya comprado a propósito. A punto de entrar en una contradicción, lo sé.

Por ejemplo, he adquirido por internet un juego de esos magnéticos de construcción para utilizar esos palitos-imanes para las piezas polares, aunque también quiero probar con tornillos.

Para el cobre, tenía varios monitores para tirar, y les he quitado el cobre que llevan para el tubo de imagen. Alguno tenía un hilo de un grosor mucho mayor del idóneo. Como casi 1mm. Ese no me va a servir, pero pensaba usarlo como prueba para ensayar con la bobinadora cuando la montara con un motor o un destornillador eléctrico. He obtenido otros hilos más finos, pero no sé su diámetro, aunque sé que es superior que el AWG42 y AWG43, claro. Y por último, tenía otros "manojos" de cobre que me iban a dar más trabajo para sacar el hilo. Porque resulta que en ellos el cobre está formando una mecha de unas 4 hilillos pegados. Entonces primero tengo que sacar esa mecha y luego ir sacando de ella cada uno de esos hilillos de cobre. Esos hilillos son los más finos que puedo "reciclar".

Entonces en mitad de ese proceso de separación del cobre, cuando ya tenía varios rollitos, y a simple vista en algunos calculaba una cantidad suficiente para bobinar una pastilla simple, me he planteado qué resistencia en corriente continua obtendría si lo hiciera. Porque esa es la única referencia que conozco. Sólo sé cuánto tiene que medir para una pastilla estándar para seis cuerdas. Pero no para una minipastilla para tres cuerdas que es el primer caso al que iban a ir destinadas (una cbg de tres cuerdas). Pero como aún no tenía montado el "parato" para bobinar, ¿para qué ponerme a construir la pastilla normal simplemente para medir la resistencia en DC? Entonces he pensado si una misma cantidad de cobre daría la misma resistencia enrollado en el soporte de la pastilla que enrollado en un rollo de plástico.

Así que he medido la resistencia de los rollos de cobre que tengo, tanto si son de hilos muy gruesos como si no, ¡y me he quedado a cuadros! :shock: :shock: :shock: Me salen 33 ohmios, 13 ohmios, 72 ohmios, los que no se pasan en exceso de cable.

Me pregunto si la resistencia va a depender de la forma física en que se distribuye el bobinado, o no. En si me sigo molestando en separar las mechas de cobre en hilillos (aún estaría por conseguir el hilillo más fino; pero la separación es tediosa - se enredan).

He llegado a encontrarme en youtube cómo simplemente toman la bobina con el cobre más fino del trafo de un cargador, que no deja de ser pequeño, le ponen un imán en el centro, y a los dos extremos de la bobina conectan los dos terminales del cable que va a ir al jack o selector, y según los videos, ¡suena! No sé a cuánto volúmen tienen que poner el ampli, ni qué resistencia en DC da la bobina de esos cargadadores, pero yo no creo que en ese tamaño, que más o menos podemos intuir, haya 6000 vueltas. Y aún asi serían alrededor de un hueco de 1 a 2 cms (por otros tantos cms) (que no es lo que mide una pastilla estándar). Puedo buscar algún enlace si hace falta.

No sé si tiene sentido la comparación de lo anterior con uno de mis rollos de cobre. Pero, por ejemplo, con un hilo de casi un 1mm, tengo un buen rollo, para un "peazo" trafo y me da 37 ohmios. Otro que es también gordito, pero en el rollo sólo alcanza un tercio del anterior, me da 61 ohmios.

¡Vaya tela con mi idea del reciclaje! ¿Cómo va a ser posible que tuviera que necesitar cien veces lo que tengo en los rollos para hacer una pastilla? ¿Con una bobina del tamaño de un ventilador doméstico?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni_xibiu
#2 por toni_xibiu el 06/12/2010
Hola...!
lo jodio de las pastillas magneticas no son lo s imanes ni el material a usar para formar la pastilla, ya que para esto hay miles de soluciones miser a poder practicar.

Pero en cuanto al cobre solo hay una unica solucion: que te compres una pequeña bobina de cobre unos 19 € en rokinger
es el sitio mas barato que conozco, y tendras cobre para aburrir.

otra solucion miser es la de ir pedigüeñando pastillas en desuso para recuperar el cobre, o usar en tu cbg.
Subir
guitfan
#3 por guitfan el 07/12/2010
Ya he podido comprobar algo del cobre del primario de un pequeño trafo de un adaptador que rulaba por ahí estropeado.

Este me da una resistencia en DC de unos 1K1 ohmios (aprox.), y con un calibre digital me da un grosor de 0.02mm. Me parece muy fino. No sé si el calibre me está vacilando. Pero he podido medir alguno de los otros que tengo más gruesos y me sale 0.3mm aprox. , estando el calibre bien puesto a 0mm. Tengo que comprobar los demás hilos. El caso es que he deshecho el devanado del pequeño trafo, enrollando el fino hilo en un carrete de hilo de coser. A mano y con la ayuda de una pistola de calor en algunos puntos.

Tengo algún otro alimentador inservible, pero midiendo me da una resistencia de unos ciento y pico o doscientos y pico ohmios (y en el secundario casi no llega a la decena) y son más grandecitos de tamaño. Había puesto mis esperanzas en ellos. Puñeteros.

toni_xibiu, gracias por la respuesta.

No he visto los precios de rockinger. Sí los de stewmac, más caro, y en caso de rendirme ya había visto por ebay bobinas de 250g a 15€ más 4€ de envío (lás hay de más cantidad, pero por comparar con lo que dices y con las de stew).

Sé que ésa se contempla como la opción más sencilla, incluso barata, si no dispones del cobre que realmente sirve.

Pero como de primeras lo que quiero es "guarrear" y experimentar, no sólo con la cbg (que después me haría un modelo mejor acabado y tal), sino que tengo bastante curiosidad por ver qué variaciones de sonido se obtienen según qué imanes, qué variaciones en el bobinado, etc., pues por eso se me ha metido el aprovechar la chatarra que pueda tener.


Independientemente de todo esto de reciclar el cobre, hay una pregunta que se mantiene en mi cabeza. Si las medidas conocidas de resistencias en DC para las bobinas, en el caso de pastillas estándar, tamaño estándar, con 6 piezas polares, son por ejemplo de media 6k, ¿deberían tener la misma resistencia para unas pastillas más pequeñas, cortas, con p.e. sólo 3 piezas polares? ¿o deberían tener menor resistencia al tener menor perímetro al ser más pequeñas, y por lo tanto, menor longitud de cobre? De ser lo primero, habría que incrementar el nº de vueltas al ser la pastilla más pequeña. Esta es la opción que más lógica me parece. Cada cuerda sonará normal, dando igual si existen otras 5 u otras 2 cuerdas, y otras 5 u otras 2 piezas polares. De ser lo segundo, es decir, a menor tamaño de pastilla, menor resistencia, menor longitud de hilo, se podrían dar el mismo nº de vueltas pero estas serían más cortas. No sé. A lo mejor aquí tendría que ir un ajuste de "oído". No alcanzo a imaginar más, por ahora.
Subir
toni_xibiu
#4 por toni_xibiu el 07/12/2010
a buen santo encomiendas el pan...!

Lo poco que se es que los ohmios estan relacionados con el grueso del hilo i su largo para que lo entiendas tenemos un hilo cobre del tipico 0,063 mm i le damos 7000 vueltas a la pastilla te dara unos 6-7 ohmios, las mismas caracteristicas con un hilo del 0,1 te va a dar como mucho 3 ohmios y ya no hablemos de la impedancia que hay si que estoy pez...!
Subir
guitfan
#5 por guitfan el 08/12/2010
Me ha hecho gracia eso del santo y el pan.

No te preocupes. Agradezco tu buena intención e interés.

Permíteme que matice un poco tus conocimientos. Con las características que tu comentas, las resistencias que tu dices serían 6-7 kilo-ohmios y 3 kilo-ohmios. Sin el "kilo" no vamos a ningún sitio. Vamos, que si sirvieran sólo con ohmios, yo estaría muy contento, pues el cobre que tengo ya pasado a carretes me serviría. Pero no :(. Y eso que al final no supera los 0.34mm el más gordo.

De la impedancia no te hablo. Para conocerla creo que hay que medir con una señal alterna, un osciloscopio, creo, y la explicación contiene conceptos y palabras que ni domino ni recuerdo. Pero por decirlo de alguna forma, usamos la medida de la resistencia en DC como una pista...

Me están entrando malos pensamientos para los alimentadores que tengo por ahí guardados, a ver cuál se puede sacrificar :oops:... Pero es que tienen más valor como alimentadores que como fuentes de cobre. Unos son de 9v, otros de 12v, sirven de repuesto para otros que fallen y/o son medidas útiles para otros diy's. Y los más sacrificables son diminutos. Hablo por hablar. Si no he medido las resistencias de sus primarios.
Subir
azote652
#6 por azote652 el 03/02/2011
tomando en cuenta lo que dices sobre sacrificar los alimentadores, y lo de el reciclaje...

hace poco tiempo estuve leyendo que se puede usar el alambre que tienen las bobinas de ignicion de los autos antiguos que llevan 2 tipos de alembre uno grueso y otro fino, en este caso se usaria el mas fino, ya no recuerdo cual fue la pagina pero segun parece si funcionan aunque tendria que averiguar que tan grueso es este alambre, si llegas a tener la oportunidad de toparte con una de estas bobinas no dudes en experimentar y comentar igual tambien estoy buscando una para mi experimento, cualquier resultado les comento:brindis:
Subir
guitfan
#7 por guitfan el 03/02/2011
Sí, yo también leí sobre aprovechar las bobinas de encendido de los autos. En mi caso fue en un foro de otra comunidad que no recuerdo. Mientras lo leía se me encendió la bombilla, pero unos posts después alguien decía que en los desguaces de autos pedían unos 20 euros de coste por cada bobina de esas (realmente por cada cilindro con las dos bobinas, de las cuales sólo sirve una). Así que la bombilla se me fundió. Por ese precio es mejor comprar un rollo nuevo de 250g (o 125g, según precios del proveedor que elijamos), y nos sirve para unas cuantas pastillas.

Yo ya tengo un carrete con un ohmiaje de 4.8K. Suficiente para hacer una pasti suavita/normal. Lo he sacado de tres transformadores, cada uno con más de 1k ohmios. ¿La unión de los hilos? Rascando ligeramente los extremos con el filo de una cuchilla, luego enrollar un extremo contra el otro, aquí viene bien un tester para comprobar continuidad entre las dos bobinas unidas, y finalmente aislar y reforzar la unión con un poco de pegamento o esmalte/pintura. Con estaño es imposible. Es demasiado fino el hilo y no agarra el estaño, y de todas formas hay que aislar después.

Quizá me espere a ver si cae en mis manos un transformador más que reciclar. No sé.

Sí puedo decir que los transformadores que vienen dentro de los altavoces para ordenador, por ejemplo, tienen en el primario una bobina estupenda para el fin tratado en este hilo. Una resistencia en DC de unos 2K, mínimo. Yo tengo pendiente sustituir la alimentación de unos altavoces, por un cargador estrechito de móvil, que no lleva trafito que poder reciclar, y si va bien, pues ya habré ganado un transformador con unos 2k para aprovechar.
Subir
sergiomusical
#8 por sergiomusical el 06/02/2011
Me uno a este hilo, que entre hilo e hilo y los examenes de mi ingenieria de sonido, las resistencias y las impedancias van a ser como mi pan de cada dia.
Subir
guitfan
#9 por guitfan el 08/02/2011
Bienvenido al hilo. Cualquier aporte es agradecido. :saludo:
Subir
dhementor
#10 por dhementor el 21/08/2012
un hilo de bocina funcionaria?
Subir
guitfan
#11 por guitfan el 22/08/2012
#10

¡Pues seguramente sí! ¡Buena idea! No se me había ocurrido. Desde luego que no saldrá tanta cantidad como la que se saca de un trafito, pero como el hilo es finísimo en las bocinas, puedo equivocarme en mi estimación (*). Aunque siempre se puede hacer un empalme y aislarlo con pegameto, esmalte de uñas, alguna pinturilla... Y que un poquito de aquí ayude a otro poquito de allá ¡Así que tu idea ayuda! Ahora... ¿tengo algún altavoz roto? Porque esto es lo mismo que con los trafos de los adaptadores de corriente o alimentadores. No sale rentable romper uno que funciona y pueda servir para su cometido, para sacarle el cobre. Una bobina de cobre que permite hacerse hasta 6 single coils, creo, estaba entre 10 y 15 euros ($20) por ebay, en UK.

(*) Me acabo de dar cuenta de una cosa. Y eso creo que no es bueno para la idea del cobre de una bocina. Los altavoces suelen ser de 4 ohmios de impedancia, 8 ohmios, 16 ohmios... Creo que he medido auriculares de 32. Si nosotros tomamos un altavoz de 4 ohmios y medimos la resistencia en dc entre los terminales, nos da una medición muy cerca de los mismos 4 ohmios. Y si esa medición es la medición de la resistencia en dc de todo el cobre de la bocina, pues es ridículo aprovecharlo. Nuestra meta son 4000 ohmios como mínimo. Un pequeño adaptador de corriente de 220V a 9V, tiene en el primario, unos 1500 ohmios (es el máximo que he medido). La comprobación es sencilla. Tan sólo hay que medir la resistencia en dc entre los dos terminales que se enchufan en la toma de red eléctrica de una pared. Así se mide la resistencia en dc del primario, que es el que suele servir. El secundario usa un cobre de un calibre más grande (menos voltios, pero mayor corriente - según la regla de que en un trafo ideal, P1=I1*V1 = P2=I2*V2) y su resistencia es mínima.

Este asunto lo dejé parado porque no llegó a mis manos ninguna chatarra con cobre aprovechable. Y creo recordar que ya tenía recopilado como una bobina de unos 3K ohmios, y eso es algo menos que lo de una pasti de teleca, que son las más suavitas. Con unos 4K ya se puede pensar en hacer algo. Siempre pensando en una pastilla simple normal, para 6 cuerdas, con su tamaño normal y sus 6 piezas polares. Aún no tengo claro qué sucedería si para 3 cuerdas (una cigar box guitar, por ejemplo), es decir, una pastilla de 3 piezas polares y la mitad de tamaño, si usando todo ese cobre de 3K, que para una de 6 cuerdas sería suavecita de salida, si con una pasti de 3 cuerdas, la salida sería distinta. ¿? No lo sé. La resistencia en dc no varía con la disposición del cobre. Serían 3K ohmios, igualmente, con esa cantidad de hilo, de gramos, (o de metros, si alguien se atreve a medirlo), pero al ser menor, serían más vueltas, y éso sí influye en la inductancia (y por ende, creo, en la impedancia, que es lo importante - perdonadme pero a estas horas ya no pienso muy clarito).

Yo he visto pastillas hasta de una sola cuerda, supuestamente montadas y funcionando. En fotos. Nada de audio/vídeo.
Subir
mafeme
#12 por mafeme el 30/04/2013
Alguien sabe donde puedo comprar un carrete de cobre o de plata?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo