PrevioTone formato principiante (revisión y montaje)

frasco
#1 por frasco el 15/07/2007
El Previotones es un clean booster muy simple, pero a la vez muy flexible. Tiene un conmutador que permite elegir la respuesta de medios, de modo que cambia las frecuencias sobre las que tiene control el potenciómetro de medios. Para emular a Fender, el conmutador de deja en posición low (cerrado) mientras que para marshall y vox se pone en posición high (abierto).

Al accionar este conmutador se hace pasar la señal por unos condensadores que hacen que las frecuencias de ajuste del pote de medios pase de 700Hz (Marshall/Vox) a 400Hz (Fender).

Con ayuda de los dibujos podemos setear el cacharro dentro del rango de respuesta de cada marca, aunque nada te impide salirte del rango y acomodar los controles tal y como te gusten.

Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible

Para el IC (amplificador operacional) recomiendan el TLC2272 para obtener un mayor rango de frecuencias sin distorsión ni ruido, aunque yo he usado el archiconocido TL072 y el limpio es cristalino salvo si subimos el volumen por encima de lo que permite mi combo, donde la saturación es ostensible (se obtiene suficiente volumen, casi excesivo, sin necesidad de llegar hasta ese extremo).


El montaje con esta PCB es muy recomendable para principiantes ya que, pese a llevar un switch, he vuelto a reducir al máximo el cableado y entre componente y componente cabe un pulgar, por lo que no tendrán problemas de cortocircuito de pistas ni de posturas raras con el soldador. Por contra, la placa es excesivamente grande como para meterla en una caja de pedal Standar, por lo que recomiendo usar una cajita de una fuente de alimentación de un ordenador o cualquier otra que pilleis por ahí.

Como la intención que tenía con este aparato era buscar un "limpio limpísimo", todos los cable que he usado son apantallados y he soldado todas las masas en un solo punto para evitar bucles (salvo el switch que he cableado con cable normal). La ausencia de ruido es espectacular y permite su uso directo a la tarjeta de sonido del ordenador para grabar. (así están grabadas las muestras de audio, sin aplicar filtros de ningún tipo). He conseguido el limpio pese a estar usando en su alimentación un adatador AC/DC típico de las tiendas de Todo100.


En honor a la verdad, el Previotone es exactamente el mismo montaje que el Tonemender de runoffgroove, pero adaptando la placa para principiantes y ajustando los valores de algunos componentes a los que he encontrado en mi zona.


El Esquema original con sus valores:

Imagen no disponible

El Layout que sirve de guía para el montaje:

Imagen no disponible

El Layout de la PCB para transferir a 95X55mm

Imagen no disponible


Lista de la compra:

Condensadores
2x 100uF 16v Electroliticos
2x 22n
1x 220p
1x 150p
1x 47n
1x 33n
2x 470n
1x 47p

Resistencias
1x 100
4x 100k
1x 10M
2x 1M
1x 200k
1x 4k7
1x 470k B Treb
2x 470k A Bass, Level
1x 100k A Mid

Otros:
U1 TL072 + Socket
SW1 DPDT switch

2x jacks audio
1x jack Alimentación
4x Tapones potenciómetros.
50 cm calbe audio apantallado.

Precio aprox: 14 euros.



El sistema de transferencia "láser a la plancha" que se explicó en otro post

Imagen no disponible

Una fase temprana del proyecto:

Imagen no disponible


En ésta podeis ver lo separadas que están las pistas y lo cómodo que es de soldar
(Las soldaduras... mejor ¿verdad Rubio? :D )

Imagen no disponible

y por fín la prueba del cacharro.

Imagen no disponible


Espero que os guste el montaje, esta es su
muestra de audio Vox
muestra de audio fender
muestra de audio marshall.

Delante, en otro post de este hilo digo con que configuración fueron grabadas.


Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 15/07/2007
Jeje si estas soldaduras están mejor
Ya te has gastado el ratón...¿donde vas a meter este?
No te puedo dar repu porque te la he dado hace menos de 10 días,pero lo apunto y te la doy en cuanto me acuerde
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 15/07/2007
buen proyecto ahora faltan muestras sonido ... jejejeje

esas soldaduras van mejorando si.

Lo que me ha gustado es como comentas, poder usarlo directamente al ordenador como "caja inyeccion".... asi que este "meloapunto"

saludossssssssss...

PD... referente al alimentador... he descubierto unos, estabilizados, de la marca NIMO.
super estables, el formato de 500mA no supera los 6 €.
Subir
frasco
#4 por frasco el 15/07/2007
Coño, se olvidó la muestra:

Grabado directo a la tarjeta de audio, sin reberb ni efecto alguno, tampoco se le han aplicado filtros ni ecualización, el sonido es tal cual sale del pedal para que podais apreciarlo. Configuración VOX, con bajos algo menos de 1/2, los medios fijos en aproximadamente 1/3, y los agudos casi 100% (algo menos) y suena así de limpito:

muestra Previotone Vox

Grabada directa a la tarjeta de sonido, con el volumen al límite de la saturación para que se aprecien bien "los efectos del efecto", con una squier tele affinity pastilla de puente (como soy cutre, siempre busco la manera de que parezca que mis cosas malas suenen como si fueran buenas y mi squier parece un american fender con dos cohones)), configuración fender del cacharro (bajos y medios 1/3, agudos un poco + de 3/4) que era la que molaba para el tema.

muestra previotone fender

(Le he puesto un poco de reberb y se la dedico a phakkito para que nos marquemos un blues en la distancia, aunque he cortado el trocito que medio me sale bien la impro :D) )

Grabado con la misma guitarra pero configuración marshall, todo, incluso el bajo, está inyectado a la tarjeta de audio usando este pedal sin ninguna otra interface y con la misma configuración (Bajos 2/3 medios casi 100% y agudos 3/4)

muestra previotone marshall.

Alguien que toque mejor la guitarra podría sacarle mas partido, las muestras no estan retocadas ni tienen puerta de ruido, en esta última, se escucha la masa de la guitarra, al principio, cuando la suelto para pillar el ratón del ordenador y son tres pistas, con lo cual el ruido del pedal debería sumarse pero es inapreciable.


Saludos de nuevo.
Subir
lebru
#5 por lebru el 15/07/2007
Me gusta este esquema, precisamente necesitaba algo sencillo como esto, aver si tengo tiempo y reuno los componentes recuperados y el resto lo compro.
Quiero hacer un mini-amp que no sea demasiado voluminoso pero que tenga algo de potencia, tengo la etapa de potencia de un radiocasette de coche Sony, creo que daba 15w por canal, tengo tambien algun altavoz para esa potencia, tengo tambien algun trasformador para la fuente de alimentacion, y andaba buscando un previo como este.
A ver si me organizo.
Subir
frasco
#6 por frasco el 15/07/2007
Ojo lebru, no es exáctamente un previo, es un booster, un pedal. No he probado a meterlo directamente a una etapa y creo que la saturaría aunque todo es cuestión de probar.

Ya aprovecho para decir que el pote de volumen (level) me parece que tiene un valor no muy adecuado ya que pierde parte del recorrido y sube rapidísimo al principio, quizás poniendo uno mayor (1M???) el control sea mas preciso. Que los gurús arrojen luz. :D

Saludos.
Subir
Javier Megías
#7 por Javier Megías el 15/07/2007
frasco escribió:

Ya aprovecho para decir que el pote de volumen (level) me parece que tiene un valor no muy adecuado ya que pierde parte del recorrido y sube rapidísimo al principio, quizás poniendo uno mayor (1M???) el control sea mas preciso. Que los gurús arrojen luz. :D

Por lo que pone en la placa para el volumen has usado un pote lineal, de ahí la subida rapidísima al principio, si usas uno logarítmico funcionará de forma gradual, dices que pierde parte del recorrido, eso significa que a partir de cierto punto el que tienes ahora mismo ya no da más volumen?
Si es así lo que tendrías que hacer es bajar el valor del pote en vez de subirlo........si crees que puede tener más recorrido puedes probar a ponerle uno de 1M, pero por lo que he entendido es más bien lo contrario y seguro que te vale con uno de 330K.
Salu2.
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 15/07/2007
prueba primero a cambiar la resistencia de 4k7 que va de la pata 6 a un condensador de 470nf a Vref....

Asi cambias el nivel de potencia de entrada a la patilla de referencia....

si ves que no. cambia a uno de megom logaritmico...

Por lo que he oido, esto seria mas un booster ecualizador??????....
Lo digo por que no veo ganancia "real" y en Marshall no oigo crunch... supongo que es una variacion de ecualizacion?....activa..?????

Saludossssssss..
Subir
frasco
#9 por frasco el 15/07/2007
Nuestro amigo Conguito va y dice... escribió:
si crees que puede tener más recorrido puedes probar a ponerle uno de 1M, pero por lo que he entendido es más bien lo contrario y seguro que te vale con uno de 330K.
Salu2.


Probaré a poner uno mas grande o uno mas chico, pensé en poner algo mas grande porque en un momento ya no da mas volumen, por tanto digo yo que aprovecharé la parte final del pote si empiezo con una resistencia mayor. Probaré primero a cambiar la resistencia que dice phakkito ya que tengo por casa.

el phakkito, comenta escribió:
Por lo que he oido, esto seria mas un booster ecualizador??????....
Lo digo por que no veo ganancia "real" y en Marshall no oigo crunch... supongo que es una variacion de ecualizacion?....activa..?????


Es un booster con ToneStack conmutado (algo así como dos canales de previo), tiene ganancia hasta saturar mi combo, se controla el nivel de ganancia con el pote de volumen, pero claro, aquí está usado de previo y solo podrías comparar el cambio si grabaramos con la guitarra directa a la tarjeta (lo he intentado hoy pero no suena apenas), quizás te refieras a que cuando accionas el conmutador para pasar de fender a vox/marshall no aumenta la ganancia, y eso es cierto, solo cambia la respuesta del pote de medios.
Al grabar la muestra marshall había crunch, pero he bajado el volumen del cacharro para que no saturara la grabación, así que ha quedado oscura y poco definida porque se ha usado casi nada de volumen en el pedal que saturaba al instante.

Creo que si la salida fuese a otra impedancia sería algo parecido a un miniamplificador (como esos miser que he montado)pero con previo.

La cuestión es que la muestra marshall es la que menos me gusta, pero ¿que opinais del sonido fender? ¿se parece? ¿y en Vox?, ¡¡¡si oyerais lo sorda que es mi guitarra, con cuerdas puestas desde hace cinco meses comprenderíais mejor el "efecto de este efecto"!!! :D

Saludos a ambos.

Pd.- qué bueno volver a verte amigo conguito.
Subir
Javier Megías
#10 por Javier Megías el 16/07/2007
Demasiado lío en el trabajo, tiene huevos que después de esperar casi dos meses me llegaron las piezas que me faltaban de banzai y no he podido tocar nada, ahora estoy de vacaciones y el miércoles por la mañana cojo un avión y me piro a Alemania 6 días.........hasta que no vuelva de allí pocos progresos voy a hacer, pero cuando esté de vuelta voy a poder dedicarle (por fin) unas cuantas horas a los bulbos que como siga a este ritmo me van a caducar :D
Además tengo más proyectos entre manos, la reverb ya mencionada en el foro antiguo, una blue box y un par de cosillas más y a este ritmo no acabaré nada, aparte de que el calor que está haciendo últimamente no ayuda, más bien te quita las ganas de hacer nada.
Salu2.
Subir
ppaappoo
#11 por ppaappoo el 01/09/2007
Hola tengo una duda sobre los potenciometros y los capasitores.

A = logaritmico

B = lineal

En en circuito, es cierto eso?

Que diferencia hay en usar capasitores cerámicos y de poliester?
Subir
asphix
#12 por asphix el 01/09/2007
Saludos...

Que ganas de hacerme uno, pero estoy negado para eso de las soldaduras, gracias por el aporte...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo