Modificaciones del GA5 Harley Benton

frasco
#1 por frasco el 09/01/2008
Viendo que se están produciendo continuos off topics en el hilo que sobre este amplificador se ha publicado en "amplificadores"

¿por qué no seguir aquí con la propuestas y modificaciones posibles de éste cacharrito...?

Para abrir boca, los enlaces a dos mod's hechas por mi:

Guitarristas.Info - Nueva MOD del Harley benton GA-5 sin tocar la PCB
Guitarristas.Info - Instalar interruptor Standby en valvular (Mod GA5 Thomann)



Para que nos sirva de base, aquí el squema del Valve Jr. del cual el harley benton no es más que una modificación:

http://personal.auna.com/lguerrero1/HB%20GA5%20y%20VJ/200703_circuit_drawing.pdf

Un saludo.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
botijoradical
#2 por botijoradical el 09/01/2008
A petición de Frasco, pongo esto aquí...

Bueno, chicos. Aquí os dejo un link que puso un colega en otro foro. Este da a un pdf. ¿Qué es? El esquema del Epiphone valve Jr. Fijáos en la R15. En el GA5, en vez de haber esa resistencia hay un control de tono. Imagino que es un potenciómetro asociado a un condensador. Fijáos! Está justo antes de la EL84, que es la válbula de potencia. ¿Qué quiere decir eso? Pues que por fuerza tiene que influir en el nivel de señal que se entrega a la etapa. En otras palabras el valor de la resistencia hará que la etapa se sature más o menos! Ahí tenéis una explicación de porqué el Valve Jr. saura más que el GA5. Lo que digo siempre...Si sacrificamos el control de tono y lo mandamos por ahí a tomar viento y ponemos en su lugar una resistencia de 1.5K (como en el Valve Jr.) conseguiréis que se sature más la etapa. Más caña amigos! Esto es sencillísimo de hacer. Ánimo! Id pensando que se puede poner en el hueco que queda en el chasis!!! Ja,ja,ja,ja!!!
http://personal.auna.com/lguerrero1/HB%20GA5%20y%20VJ/200703_circuit_drawing.pdf
...Otra cosa que se puede hacer...¿Queréis saturar más el previo? Pues mirad la R6...Es una resistencia de 1M. Si sustituis esa resistencia por otra de un valor más pequeño o la puenteáis conseguireis más saturación. Estas modificaciones variaran un pelín también el tono ¿Quizá a mejor?
Más...Se puede sustituir R1 (68k) por una resistencia de 1M. También se puede puentear R2.
¿Quréis un EQ de tres bandas de tipo Fender o uno dre tipo Marshall, además de un Master Volume?
Ahora mirad este esquema...
http://img237.imageshack.us/img237/7797/mod2so1.jpg

P2 (un potenciómetro logarítmico de 1M) sería nuestro Master. Sí; va justo delante de nuestra R15 del anterior esquema. Ahora esa es R11. (Justamente donde estaba el control de tono original del GA5). Delante de P2 ( que es el Master) podeis poner uno de esos dos EQ de tres bandas. (Fender o Marshall)

Por cierto, Frasco. Soy técnico electrónico...Pero como no soy ingeniero, digo que no se mucho de electrónica. Solo trato de explicar las cosas de la forma más sencilla. Ya te dije que te admiraba. Por favor. Creo que merezco un poco de respeto. Pongo esto aquí porque tienes que pensar que no todo el mundo busca lo mismo en un ampli. Hay gente que le gusta un sonido muy saturado y comprimido y pasa de la dinámica. No es mi caso. Eso si. Te aseguro que yo no voy a cargarme una válbula del previo...y mucho menos la de la etapa por modificar R15.
---------------------------------
IMPORTANTE: NO HAGÁIS ESTAS MODIFICACIONES SIN HABER DESENCHUFADO UNAS HORAS ANTES EL AMPLI. MUY IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS CON EL AMPLI DESENCHUFADO. ESTO ES SENCILLO PERO MUY MUY PELIGROSO.
---------------------------------
Observad con atención estos tres esquemas...
http://personal.auna.com/lguerrero1/HB%20GA5%20y%20VJ/200703_circuit_drawing.pdf
http://www.informatik.uni-bremen.de/~dace/gg/ga-5sl-jp.gif
http://www.ampwares.com/ffg/schem/champ_5f1_schem.gif

Creo que R6 y R7 del primer esquema (Valve Jr./GA5) pueden puentearse sin problemas, ya que no estan en los otros 2. R15 creo que puede ser de un valor en Ks algo más pequeño o más grande. (Se puede probar entre 1 y 10Ks ) Puede que se pueda puentear también. Yo probaría valores entre 1.5k y 5k.

El valor de los condensadores es practicamente el mismo en los tres. Aunque también se puede experimentar con eso...
Subir
luismars
#3 por luismars el 09/01/2008
Como dice botijo, R6 y R7 son puenteables, o más que puenteables, cambiables por un potenciómetro de ganancia y un botón de boost. :D

R15 no sería un volumen master?
Subir
botijoradical
#4 por botijoradical el 09/01/2008
Se puede poner o no. Dede luego, es ahí donde va. Sustituyendo R15, antes o despues...
Sustituir el control de tono por un Master volume es una modificación muy util para los que quieren tocar en casa saturando sin molestar a nadie. Se puede saurar a un bajo volumen. Además es muy fácil. Solamente es mandar a tomar por culo un condensador...Je,je...

Se puede controlar de muchas maneras como se satura la etapa...
Subir
Javier Megías
#5 por Javier Megías el 09/01/2008
Bueno, yo hoy he adquirido el "hermano mayor" del epiphone valve Jr, me acabo de pillar el Special y ya hay unas cuantas cosas que quiero hacerle :D
Os tendré informados porque es algo distinto del otro, pero le echo en falta cosas que se le pueden hacer sin problema, así que ya lo iréis viendo.
Subir
botijoradical
#6 por botijoradical el 09/01/2008
Yo por mi parte...Intentaré estar atento a tus mods.
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 09/01/2008
hay grandes diferencias entre los esquemas que poneis tanto del Valve y del GA5...
Por ejemplo la valvula de potencia es distinta, el rectificador es distinto, la polarizacion del previo es distinta.
Creo que al final no sera una MOD, esto va a ser un hibrido :D :D

El ultimo esquema es "padre" de todos los amplis y en el que estan basados todos. Con su presencia y todo ;) :D

saludos
Subir
botijoradical
#8 por botijoradical el 09/01/2008
Hay diferencias. Pero no creo que sean grandes diferencias. Me explico. Basicamente todos estos son lo siguiente: Un ampli con una valbula en el previo y otra en la etapa. Y si. El Gibson y el Epiphone se basan en el Champ.

Ya dije que la válbula de potencia es distinta. El rectificador...Vaya si es distinto! Como que en los dos modelos clásicos es una válbula "sag" y en el otro se utilizan diodos. En lo que si te doy razón es lo de la polarización. No creo que sea tan difícil de modificar, sin embargo...En lo de que la modificación puede resultar en un hibrido...Ahí está la clave. Por ejemplo.¿No puedes ver el previo y la etapa como dos unidades distintas? Se puede poner el previo del champ atacando la EL84...O no? Como los circuitos son, en principio, bastante sencillos...Nada impide que variando el previo del GA5 o el valve Jr. consigas el del Champ. No es como empezar de cero, porque hay algunos elementos comunes...Otra cosa es ver el ampli entero como una sola unidad...

Y respecto a lo de la "historia del amplificador de guitarra"...Creo que el primer ampli en el que se basan todos los demas podría ser el Champ/Champion/DeLuxe de los años 30/40...Pero Leo también fusilo los esquemas...Ja,ja,ja,ja...

En serio. Todos los amplis clásicos y muchos de Boutique se basan en los Fender de los 50...Y no son muy diferentes...Aunque la etapa y el transformador de salida sean diferentes...Sé que resulta polémico que diga esto, pero...No hablamos de circuitos muy complejos...Hay variaciones importantes en muchos amplis a parir de los 60, pero se basan en realidad en esos de los 50...Ya tengan 1, 2 o 3 tubos en el previo...
Subir
Javier Megías
#9 por Javier Megías el 09/01/2008
Yo después de haber probado hoy el Epiphone Valve Special un buen rato tengo clara unna cosa:
Si quieres tener un buen limpio olvídate, si quieres volumen hay que darle caña al pote, eso sí, para sonidos rockeros está de miedo.
Le echo en falta un loop de efectos, eso se puede arreglar.
La reverb es malilla.........por decir algo (la reverb a muelles que hice yo suena muho mejor que ésta, así que seguramente se la incorpore al ampli) y los efectos DSP (chorus, flanger y delay) tampoco son ninguna maravilla, se puede salvar el delay, pero por poco.........
Es un ampli al que se le pueden hacer muchas mejoras, pero es que éste en la tienda ya sale por los 300€, que ya no estamos hablando de un cacharrín de 100€ en el que ya te esperas que no sea canela.......yo me lo he comprado de segunda mano por bastante menos de lo que vale en la tienda, sino no me habría comprado un bicho de este tipo.......
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 10/01/2008
Bueno, discrepo de lo que dices...botijoradical
Generalmente los amplificadores se escogen por el musico por que estan basados en una tonalidad dada por la valvula, tipo de montaje.
Inciden la calidad de los componentes, como estan construidos.
El tipo de transformador. Como se alimentan...

Yo pienso que una cosa es hacer una modificacion, buscando resaltar o mejorar aspectos de un amplificador, y otra totalmente distinta, re-diseñar un circuito y dar como resultado un amplificador y tono totalmente distinto.

Si por ejemplo busca un crujido mas plexi, puedes modificar el previo.. pero por la naturaleza del montaje de la salida, siempre tendra otro tono distinto a un montaje plexi. Que pueda resultar del gusto del musico , es otra cuestion.

Repito una cuestion es una mod, un tono,control de presencia, una elevacion sutil de la ganancia, etc. y otra hacer algo totalmente distinto al original. Leyendo las distintas mods, parece que vais buscando un crujido marshall, se puede conseguir parecido, pero el tipo de construccion nunca dara para mas que algo aproximado.

Comentas que ves sencillo hacer la modificacion tal como la ves.
Hacer un Fender basandose en el GA implica rediseñar totalmente el circuito. Impedirtelo te lo impedira por ejemplo el trafo de salida, tipo de valvula, diseño del trafo de salida, tipo de condensadores usados en los desacoplos, tipo de resistencias usadas. Como ves un monton de factores que hay que tener en cuenta y que implican algo muy superior a una MOD.



saludos
Subir
botijoradical
#11 por botijoradical el 10/01/2008
No. No me refería a eso... lo que quería decir es que puedes emplear valores parecidos(o los mismos) a los del Champ en los componentes del previo. No pasa nada.

Mira. Yo he escuchado las modificaciones de R1 ( 1M), R6 (Puenteada) y añadir R15 ( 1.5k), sustituyendo al control de tono.

Ahí van mis impresiones.

Con las modificaciones de R1 y R6 lo que se consigue ( o eso creo) es elevar el nivel de la señal del previo. Esto puede que haga pensar que se va a saturar la 12AX7 distorsinonando a lo bestia. Pues no es eso lo que pasa. En el caso de R1 se consigue elevar el nivel (algo más de volumen) y un tono con más cuerpo, como ya dije...No sabría decir si se satura mucho la etapa pero si se satura el previo es muy ligeramente. Con la modificación de puentear R6 se consigue elevar mucho el nivel de señal. Si se satura, pero no demasiado. Además...Esto le da un matiz a lo Fender. Sustituyendo el control de tono por R15 (1.5k) se consigue saturar la etapa de lo lindo. Yo, personalmente, creo que hacer las tres mods. hace saturar el ampli demasiado y el tono se resiente...Pero hacer una o dos de ellas, en mi opinión, hace que suene mejor. Yo haría una de las modificaciones de las resistencias del previo (R1 o R6) y además la de R15. Las dos del previo a la vez no estan mal del todo...Aunque prefiero solo una o la otra. La de R15 es muy aconsejable, pero sin hacer las modificaciones del previo o solamente una de ellas. A no ser que quieras una saturación bastante bestia y algo descontrolada. Me explico: No aconsejo hacer todas a la vez.

En cuanto a lo que dije del previo del Champ...No lo puse como ejemplo para hacer que un ampli suene como otro...Si no que suene con unos matices y recuerde en algo a un ampli determinado. Esto es difícil de explicar. Pondré por ejemplo el EQ Marshall...Si lo implementais, el previo recordará a un previo Marshall. Le da un toque de contundencia al sonido. Sobre todo en graves y también en agudos...Los medios no quedan muy allá en relación a ese tipo de amplificador. Con esa modificación conseguimos más versatilidad y un toque a lo Marshall. Pero está claro que no es lo mismo atacar una EL84 que una o varias EL34...Eso sin hablar lo distinto que resulta un previo de tres tubos respecto a uno de solamente una válbula. Espero que se entinda. Con estas modificaciones se pretende darle un toque determinado aun tipo de amplificador o simplemente elevar el nivel de ganancia para saturar más el ampli. En ningun momento se espera que un ampli ( en este caso el GA5) suene exactamente como otro (El Champ u otro cualquiera). Si sumamos un previo basado en el Champ a una etapa con una EL84 es imposible obtener el tono de ese ampli Fender. No se pretende eso. Lo que digo es que si acercas lo más posible el previo del GA5 al del Champ y lo combinas con la etapa tal como viene se puede conseguir un tono que resulte interesante. Además el altavoz ya nos impediría que sonara totalmente a Fender. Quizas el ejemplo ha sido desafortunado. En todo caso, insisto en que no es tan complicado. No habría que comerse tanto el coco por cambiar unos componentes...Y no te digo hasta donde se puede llegar cambiando el valor de los condensadores...Y no hace falta basarse en nada determinado.

Por cierto...Existe un Kit para transformar un Champion en un Deluxe del 57...Si...Añade válbulas y modifica/añade componentes...

También hay una profunda modificación para añadir otra válbula en el previo ( a parte de otros componentes, claro) a un Valve Jr. para conseguir de el 12W.

Si es que hay de todo...
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 10/01/2008
Te entiendo botijoradical.
Pero esas Mods son un tanto limitadas....
Yo creo que la principal mod a realizar es un cambio de componentes, hacia otros de mayor calidad.
Por ejemplo los condensadores de desacoplo o paso de señal por unos buenos MKP.. o unos mustard para darle tonillo vintage.
Respecto al puenteo de esa resistencia de 1Mg. Lo que realizamos es una saturacion de la señal de la reja del pentodo.
Esta resistencia tiene un porque. En el Gibson original al igual que el Fender se usaba un pentodo tipo EF86 en la entrada. La ganancia del pentodo, es inferior al montaje con una valvula 12AX o su europea ECC83. Asi que el fabricante ha optado por "amortiguar" la señal de salida del previo, para darle un caracter mas parecido al original. Cambiandola elevamos la señal, y la valvula de salida rompe antes la señal. Esto ya es una cuestion de gusto, rompemos antes, puede que de otro tono al gusto del consumidor (cosa indiscutible, gustos colores).
Tu idea de previo etapa no es desafortunada ni mucho menos.
Se puede crear algo totalmente hibrido, rediseñar al fin y al cabo.
Mesa boogie, el mark fue ni mas ni menos que un bassman, con una etapa de previo rediseñada para mejorar el amplificador en cascada y dar un tono mas saturado al gusto del consumidor.

Lo unico que comento es que ciertos MODs, pueden cambiar el caracter general de un ampli, a mal. O cambiar totalmente el tono del ampli y no llegar ni a una cosa ni a otra..

La mod de 12w creo que seria un tanto carilla jejeje eso es un caso de re-diseño... pienso...

saludos.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo