Miser-pedaltrain

  • 1
drantar
#1 por drantar el 09/09/2009
Que tal guitarristas?
Este es mi primer post-tutorial y lo primero es solicitar el permiso del maestro Frasco, puesto que me voy a atrever a construir una pedaltrain, concretamente la miser-pedaltrain que, como reza susodicha filosofía será a base de cosas que encuentre por casa, aunque también haya que comprar alguna cosilla. La idea es no gastarse ni un pavo, a ser posible. Vamos a ello.

Como ya sabéis los que usáis pedales sueltos, es un p?&o coñazo guardar y sacar el equipo cuando uno tiene mas de dos pedales y a veces para tocar en casa un ratito nos da cierta pereza. También los que hacéis bolos sabéis que en el rato que te cuesta montar y desmontar te puedes tomar al menos dos birras XD. Es por esto que haremos una pedaltrain (la maleta para llevarla será más adelante)
Estos son mis pedales actuales (ya se que son pocos y malejos... tengo que renovarlos y añadir más), con sus correspondientes patch-cables:

Imagen no disponible

Y estos son los alimentadores de poder oficiales:

Imagen no disponible

Llevo idea de comprarme más pedales (delay, tremolo, reverb, alguna distor más y tal vez un Whammy XD)y sustituir varios de ellos, y también me quiero hacer un looper de 6 o 8 lazos, para tener los efectos organizaditos y que todos sean true by-pass y los alimentadores de poder los cambiaré por una power plant en un futuro no muy lejano, entonces la pedalera que necesitaré será grandecita... por si acaso.
Opcionalmente y si tenemos sitio podemos añadir un par de enchufes para que funcione como regleta (yo pongo tomas de enchufe en todas partes, nunca se sabe)

Los materiales que emplearé son:

- 2 planchas de metal, sacadas de una torre de servidor PC. Las medidas dependen de la torre que tengáis para desguazar, las mias no se de cuantos cm son, supongo que cabrán al menos 10 o 12 pedales tamaño pequeño más o menos y un Wah. También podéis buscar una medida que os cuadre con una de esas maletas de apariencia metálica de 20 euros que te venden en Meroy Lermin, al gusto.
- Si lo preferís podéis utilizar tambien tablero de DM u otro material que os sea más fácil de trabajar, vosotros mismos.
Imagen no disponible
- 1 interruptor, un conector y un cable de fuente de alimentación de PC (este no ha salido en la foto :shock:).
Imagen no disponible
- Moqueta o velcro adhesivo para cubrir la superficie, yo tengo esta moqueta amarilla, pero es que...mmm... buscaré una gris o negra que mole más.

- Tornillos varios (según tus necesidades)

Las herramientas:

- Una sierra de calar barateja con unas hojas para metal, o podéis usar algo que corte bien el metal, aunque sea a mano.... vosotros mismos.
- Taladro con su buena broca y corona de metal (varios grosores) para hacer agujeros de varios tamaños.
- Dremel para detallitos y huecos complicados.
- Destornilladores varios, alicates, pinzas, martillo, batidora, cafetera.... etc.... vamos, herramientas que todo buen diyer posee, manque sean del chino :p
Ahora que ya tenemos casi todo, empecemos:

PASOS

1 - Medir y cortar las chapas de metal. de las dos chapas que me he agenciado, usaré una para colocar los pedales y con un trozo de la otra le añadiré el alza, para que esté inclinadita y sea cómoda.
Esta fase es dura todas, así que a sudar toca....
Imagen no disponible
Así quedaría nuestro cacharro... por probar...
Imagen no disponible
2 - Agujeros.
Una vez cortadas a la medida que tocan las chapas, mediremos y marcaremos donde hacer los agujeros en la chapa base por los que meteremos todos los cables de audio, de alimentación y bridas para amarrar los pedales. También nos sirven para "aligerar" un poco este monstruo metálico XD.
Imagen no disponible
Aquí los agujeros restantes...
Imagen no disponible
3 - Alimentación.
Ahora, en la pieza metálica que quedará vertical, digamos en el frontal, mediremos y practicaremos agujeros para la colocación del conector e interruptor de alimentación, teniendo en cuenta que este último deberá conectarse a los dos transformadores que darán corriente a nuestros efectos, que irán amarrados en la panza de la pedaltrain.
Imagen no disponible

De momento es lo que hay... os veo en el siguiente post
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 09/09/2009
wohhh....

bestial....

jajaja
yo no tengo que darte permiso, lo miser es una tradición cultural enfermiza que le puede afectar a cualquiera...

yo lo llamo "diógenes guitarril"...

tio ese proyecto tiene pinta de cualquier cosa menos de mierable. Seguro que queda de p. madre.

:saludo:
Subir
drantar
#3 por drantar el 09/09/2009
Lo cierto es que yo tengo diogenes, pero a secas, o sea genérico como los medicamentos, acumulo PCs, viejos DVDs, Ventiladores, todo un mundo mi trastero :shock:
Lo del prefijo de miser- es porque no me voy a gastar, en principio, mucha pasta, a ser posible y salvo contratiempos, nada.
A ver si queda de PM, y me hago con algo de efectivo para comprar pedales, aunque pensandolo mejor igual me atrevo a hacermelos también ;) jajajjaa, lo malo es que la electrónica no es lo mio... aun
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 10/09/2009
Pues yo me apunto al hilo también.;)

A ver como sale, que siempre se pueden pillar ideas.

De momento, dos dudas que tengo.

Una. ¿El velcro se te adhiere a la moqueta?:roll: No estoy muy seguro.

Y otra. ¿Reforzarás las chapas por abajo o tíenen el suficiente grosor para aguantar los pisotones?

Venga, duro con ello.:ok:
Subir
drantar
#5 por drantar el 10/09/2009
La verdad es que no creo q el velcro se pegue a la moqueta, como puse arriba son dos opciones distintas que os doy:
- Poner velcro en los pedales y la base pedaltrain (hay q comprarlo)
- Poner la moqueta en la base pedaltrain y amarrar los pedales mediante bridas de nylon por los agujeros practicados en la pedaltrain.
Lo del refuerzo de la base, creo que en este caso no es necesario, tiene bastante grosos, quizas incluso demasiado. La chapita pesa una tonelada, aunque con todos los agujeros q le he hecho ya no tanto.
Seguiré haciendola el finde.:brindis:
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 10/09/2009
Ah, vale, con bridas.:ok:

Así no hay cristo que los mueva.:D:si:

:saludo:
Subir
drantar
#7 por drantar el 14/09/2009
Parece que van a quedar bastante bien los pedalillos:
Imagen no disponible

Imagen no disponible
Probamos la colocación de los trafos y marcamos donde los vamos a amarrar.
Imagen no disponible
He pensado hacer un agujero para incrustar mi afinador en la pedaltrain, así no molestará y quedará más organizado el asunto.
Imagen no disponible

4 - Emplearemos un spray negro de esos de 1 euro de los chinos para pintar las chapas de metal para que quede más curioso el asunto.
Imagen no disponible
Parece que las piezas van encajando XD
Imagen no disponible

5 - Ensamblado de partes.
Una vez practicados los agujeros y colocados los elementos, hay que unirlos. Atornillaremos la chapa-soporte y la base del pedaltrain, para posteriormente soldar nuestro conector e interruptor para alimentar los trafos que colocaremos.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
6 - Sujetamos y soldamos componentes
Sujetamos los transformadores donde menos molesten para el cableado, yo lo hice con pegamento caliente, pero si no tenéis cualquier cola de contacto, epoxi o simar os servirá y unimos todo con soldadura y regletas:
Imagen no disponible
Hay qu soldar los cables desde el conector al interruptor y a las regletas donde conectaremos los interruptores (además de los 2 enchufes que le podemos añadir).
Prueba de alimentación... FUNCIONA
Imagen no disponible

7 - Enmoquetado / Envelcrado.
El tipo de anclaje de los pedales se puede hacer de muchas formas. La gente prefiere el velcro, por la comodidad de quitar/poner los pedales, personalmente no me convence mucho, así que emplearé bridas de nylon que pasaré por los agujeros practicados en el paso 2. La idea es enmoquetarlo todo y donde hay agujero hacer un corte en cruz para poder pasar el cable disimulando así el agujero y dándole un acabado pro al asunto.
Imagen no disponible
Esta moqueta es más molona, la de arriba la jubilé XD
Imagen no disponible

Ya sólo queda cortar y pegar la moqueta, distribuir los pedales (los que ya tengo y los 3 que vienen de camino, fui víctima del GAS), amarrarlo y cablearlo todo.
Tendré que esperar hasta el finde que viene, entre semana ando mas liao que la pata de un romano.
Saaaaaalut! :brindis:
Subir
drantar
#8 por drantar el 18/09/2009
Bueno, bueno, bueno, ya estoy aquí de nuevo, y como lo prometido es deuda, ahí voy.
Ya tengo pegadita la moqueta negra (como la noche) a la pedaltrain. Lo he hecho con cola de contacto de esa de los xinos (no se el resultado todavía).
El método es el de siempre: Ponemos cola en ambas partes a adherir (la moqueta y la base de la pedaltrain), dejamos un par de minutos o tres, no se, hasta que se ponga mordiente (ya sabéis, que al tocarlo con el dedete esté pegajoso pero no se nos pege a la yema de este).
Yo he puesto la moqueta del revés en una mesa grande para pegar encima la pedalera, me es más cómodo.
Cuando la cola ya está en su punto, con cuidado, colocamos la moqueta encima, cuadrándola bien, y algo que pese bastante encima para que se peguen bien todas las partes de esta, y ya está pegada.
Como ahora no hay nada de luz ya, mañana le haré unas fotitos pa que la veáis y pasaré a recortar el sobrante de moqueta, así como a hacer los agujeritos en esta para los cables.
Ah, se me olvidaba, me he comprado de Liron Marmin un par de asas para cajones, de esas supersencillitas, para poder levantar el monstruo este que estoy creando :transformacion:
Un saludete pa tos y mañana será otro día.
Subir
dave_mrubio
#9 por dave_mrubio el 19/09/2009
Arggg, yo tire hace poco dos torres de pcs que me habrian servido de miedo pal montaje que propones :cabezazos::

Muy bueno tio, aunque a mi no se si me acaba de convencer el adherir los transformadores con pegamento calinete, quiza una fijacion menos "permanente" como las bridas que usas para los pedales podria haberle ido mejor...pero muy buen trabajo y muy molon:ok:

A ver si localizo alguna otra torre de pc que tenga pa tirar algun amigo y me planteo tu montaje que la mia me la estaba planteando en madera de contrachapado y no me hacia mucha gracia por el peso (las chapas del pc son mucho mas ligeras, ademas de que queda guapo)

Por lo de Diogenes, que quieres que te diga jeje, mi habitacion parece una mezcla entre un trastero una carpinteria y un estudio de grabacion... me parece que es algo muy extendido por aqui jeje y es como el gas, tampoco se cura, asi que no te preocupes :D

+1 pa ti
Subir
drantar
#10 por drantar el 19/09/2009
Gracias por el +1:brindis:
No hay que tirar nada, que nunca sabes para que te va a servir, y si no que se lo digan a Frasco :saludo:.
Lo del pegamento caliente no es nada permanente, se quita en un pis pas, es como....mmmm silicona pero que se queda rígida, y con un destornillador... le das un poco y lo quitas, de hecho a mi no me convencía por si al calentarse los trafos se iba todo a tomar por c#L%.
De todos modos, como bien dices, le puedes poner el tipo de anclaje que se te ocurra, yo como soy mucho de improvisar, pues mira le ha tocao al pegamento caliente, jajajajaj.
Lo del peso de la madera, depende del grosor, al igual que mis chapitas de pc, que son de un pez la ostia de antigüo (Lo menos un 8086 o un 286 a lo sumo:D), con lo cual deben ser de un milímetro y medio al menos, con lo cual, pesa una tonelada, ahora, no se deforma ni un milímetro al pisarla :ok:. La madera me la reservo para lo siguiente que será el maletoide para llevar la Miser-pedaltrain, el Miser-malettrain .:yahoo:
Subir
drantar
#11 por drantar el 20/09/2009
Ahí van las fotos, creo que están más o menos en el orden que toca, soy un poco caótico para los proyectos, pero al final... citaré a John "Anibal" Smith: me encanta que los planes salgan bien.
Va por ustedes!
Imagen no disponible
Moqueta cortadita pegándose con peso encima.
Imagen no disponible
Corto un poco de sobrante de moqueta, pero dejo un trozo que servirá de antideslizante para la pedaltrain (mi moqueta es de las que llevan goma por el revés). También he cortado una banda del tamaño de la parte delantera para pegarla del revés y que haga de antideslizante.
Imagen no disponible
Probanto el tamaño del antideslizante en parte delantera.
Imagen no disponible
Trozo de moqueta para hacer de antideslizante de la parte delantera.
Imagen no disponible
Pegando el antideslizante de la parte delantera.
Imagen no disponible
Parte delantera con el antideslizante pegadito ya (usando unas herramientas un tanto "sofisticadas" :D)
Imagen no disponible
He aprobechado mientras secan los pegamentos para practicar un agujero en la moqueta donde irá el afinador.
Imagen no disponible
También he hecho con el cutter unos cortes en forma de cruz en los agujeros del metal :rock: para pasar los cables y que no se vea mucho.
Imagen no disponible
Parece que el afinador va a quedar más o menos en su sitio.
Imagen no disponible
Bien!, a ese Metal Zone solamente se le ve el jack, nada de cables, perfecto :ok:
Imagen no disponible
El asa que compre del Miroy Larlin, probando la colocación.
Imagen no disponible
Decidí cortar otro trocito de moqueta que me sobró para pegarlo del revés (con la goma mirando al suelo) en la parte que deje sobrante por detrás, así hará que la base esté más "pegada" al suelo.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Parece que no ha sido tan mala idea...
Imagen no disponible
Ahora, como ya me conocéis, pego "a lo burro" el afinador: con pegamento caliente.... jejejej
Imagen no disponible
Practicamos los agujeros para las dos asas que mencioné arriba...
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Voilá!!!... terminé.
Lo único que a lo mejor faltaría es añadir una base de jack de entrada y otra de salida, para tener todo más ordenado aún... pero eso ya lo dejo en cada uno, a mi ahora mismo no me apetece soldar nada más ni hacer más agujeros. Doy por terminada la Miser-pedaltrain. Gracias por su atención y nos vemos en el siguiente proyecto, que será... o la Miser-malettrain o el loop de efectos de 8 lazos, no se...:no_lo_se:
Subir
Cristian Robles
#12 por Cristian Robles el 22/12/2010
se ve de pta madre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo