Mi guitarra miente?

std70
#1 por std70 el 20/08/2008
Hola!
Estoy tratando de calibrar (quintar?) mi guitarra, una Telecaster Deluxe.
En el afinador logro que cada cuerda al aire y en el traste 12 tengan la misma nota, pero al revisar el resto de los trastes están corridos, algunos casi un cuarto de tono, en especial los primeros.

Es esto normal? Debería clavarse la nota en todos los trastes?

Muchas gracias!
Diego
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
chrismax Baneado
#2 por chrismax el 21/08/2008
Alguien escribió:
Es esto normal? Debería clavarse la nota en todos los trastes?


Debería, habría que ver que tipo de afinador tienes. Hay gente que opina que lo mejor para entonar una guitarra son los afinadores de aguja o estroboscópicos, ya que con los digitales resulta casi imposible.

Otra cosa que tambien influye es la presión que apliques en los espacios. Si presionas muy fuerte vas a notar que la nota se eleva.
Subir
fali
#3 por fali el 21/08/2008
ChrisMax, lo siento mucho, pero si que es normal esas variaciones...

Tambien depende de la calidad de la guitarra, y de si el espacio entre trastes es el correcto, pero es normal que se vaya de un traste a otro... Mientras no sea tan tan TAN exagerado como para que lo note tu oido tocando, todo bien... :saludo:
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 21/08/2008
Entonces eso significa que las notas en teoria no siempre se pueden plasmar en la relidad. Creemos tocar fa, pero el afinador marca otra cosa.
Subir
fali
#5 por fali el 21/08/2008
exacto.

Hay un sistema de trastes compensados, y cejuela a juego, Earvana, creo que se llama...

Hace unos meses vi una guitarra con los trastes compensados, y la putada es que los trastes evidentemente no son tiras de metal, sino que para cada cuerda estan a una altura diferente, con lo que conlleva(bends y demas al carajo). :saludo:
Subir
clementino
#6 por clementino el 21/08/2008
La Earvana es una cejuela que es capaz de compensar, lo mismo que las silletas móviles del puente, y se venden como pieza para añadir a tu guitarra. También hay otras maneras de hacer la compensación en la cejuela, añadiendo trocitos de hueso a la cejuela debajo de cada cuerda.

De todas formas un cuarto de tono parece mucha desafinación, y el problema puede venir de que la cejuela esté demasiado alta. Yo ajusto las mías para que el fondo de los canales de las cuerdas quede a aproximadamente la misma altura que el borde superior de los trastes. Haciendo esto se consigue una afinación casi perfecta en los primeros trastes.

Un saludo,
Subir
jose m
#7 por jose m el 21/08/2008
Esa imperfeccion es lo que le da el feeling a la guitarra, si tocas con colegas y teneis teclado si que se nota la diferencia ya que el teclado clava la nota.
Subir
michel09876
#8 por michel09876 el 21/08/2008
Yo opino que pueden ser tus dedos trata de armonizarte con la guitarra para que conozcas bien la tension de cada nota de tu guitarra.
Subir
clementino
#9 por clementino el 22/08/2008
Jose M, es cierto que poquitas guitarras afinan perfecto en los primeros trastes, pero no creo que se deba tomar como algo inherente al instrumento. Sobre todo porque si la cejuela está bien ajustada se consigue que afine bien (mientras uno no se pase con la presión sobre las cuerdas, claro). Lo que pasa es que hay pocos fabricantes que se tomen la molestia de ajustar bien la altura de las cuerdas en la cejuela, y ya uno se acostumbra.

Std70, haz una prueba: pon un capo en el primer traste. Luego pisa en el segundo en cada una de las cuerdas. Ese es el tacto que debería tener el primer traste de tu guitarra. Quita el capo, y si al tocar en el primer traste tienes que hacer más presión que en la prueba anterior es que la cejuela está demasiado alta.

Un saludo.
Subir
jose m
#10 por jose m el 23/08/2008
Siento contradecirte clementino pero para que la guitarra afine correctamente tienes que modificar la distancia de los trastes, esto lo tiene solucionado la yamaha en su modelo AES FG.
Tambien te pego el comentario de yamaha sobre el sistema.

6b02f5c7555a33b6efc8b36503186-248861.jpg

The Fretwaves tuning system enables you to temper tune your guitar. The precisely measured curve in the first two frets are the key to this sytem, making the intonation consistent throughout the entire fingerboard.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#11 por Hombre Menguante el 23/08/2008
No estoy muy metido en el tema a fondo pero si que noto desde hace ya bastantes años esa imperfección que tienen todas las guitarras. Lo peor en este tipo de instrumentos de cuerda es que no por pagar una cantidad considerable de dinero te puedes librar de estos problemas. Encontrar un instrumento con esa desafinación relativamente minimizada ya sería un comienzo para tener lo que vulgarmente todos definimos como 'una guitarra que ha salido buena'.
---------------------------------
La verdad que cuando me planteé este tema me obsesioné un poco porque incluso mis discos favoritos sonaban desafinados. Tampoco es que tenga un oido superdotado ni unos discos muy cutres jejeje. Pero aveces plantearse ciertas realidades no nos hacen más felices precisamente. Finalmente he llegado a la conclusión de que las imperfecciones también tienen su encanto.
Subir
awikki
#12 por awikki el 23/08/2008
jode, yo estoy igual. No se que le pasa a mi guitarra que en la sexta cuerda en el primer traste me da casi F# :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo