Manual Ajuste Floyd Rose

  • 1
koppyho
#1 por koppyho el 31/07/2010
Hola! Puesto que veo que mucha gente pregunta sobre ajustes de su floyd rose, cambio de calibre de cuerdas y todas estas cosas, os explico brevemente como lo hago yo, ya que me da muy buen resultado. No se si sera "profesional" o adecuado, pero me funciona muy bien.

1º Ajustaremos la altura del puente a nuestro gusto personal. No demasiado bajo para evitar que trastee. Para ello, giraremos los 2 tornillos sobre los que se "asienta" el puente con una llave Allen.

2º Quitaremos la tapadera de la parte posterior de la guitarra para tener acceso a los muelles de tension del puente. Aflojaremos los 2 tornillos bastante, (los que sujetan una pequeña estructura donde se enganchan los muelles) pero sin pasarse y sacarlos. Con 4 o 5 vueltas a cada tornillo sera suficiente.

3º Cogeremos un taco o algun objeto plano y recto y lo introduciremos entre el bloque de acero del puente y la madera de la propia guitarra. Con el taco, deberemos conseguir que el puente se quede bloqueado, completamente paralelo al cuerpo de la guitarra, es decir, que al darle la vuelta a la guitarra, mires el puente de perfil y se kede completamente recto, ni hundido ni levantado. (es conveniente bloquearlo por ambos lados, con un taco gordo para la hendidura mas grande, y con algun trozo de madera mas pequeño en el otro lado)

4º Colocaremos las cuerdas, pero sin darle tension.

5º Afinamos una de las cuerdas, en la afinacion que cada uno desee. (manteniendo la armonia entre el grosor de las cuerdas que vayamos a usar y la afinacion que desees) Yo por ejemplo, para afinarla en Mi (E) uso 9-42, y 10-52 para afinarla en Re (D) y dropped C.

6º Cuando este afinada, comprobaremos que el armonico en el traste 12 produce la misma nota que esa cuerda al aire. Y la nota en el traste 12 (sin armonico) produce la misma nota que esa misma cuerda al aire. Si tenemos suerte y las notas cooinciden, seguiremos con las demas cuerdas, sino..deberemos quintarla, ya que el calibre que hemos usado es difernte al ajuste que llevaba la guitarra de fabrica, o directamente, no estaba bien ajustada.

7º Sobre el quintaje hay miles de manuales, pero basicamente, es mover adelante o hacia atras la pieza que sujeta a la cuerda en el puente para conseguir la longitud exacta de la cuerda, para que en cada traste la cuerda produzca la nota adecuada. Necesitaremos una llave de Allen mas pequeña que la que usamos para ajustar la altura del puente. Para mover dicha pieza, os recuerdo que debereis quitarle tension a la cuerda, mover la pieza, y volver a afinar para comprobar las notas que produce en el traste 12.

8º Repetiremos el proceso de afinacion y quintaje para el resto de cuerdas. Nos aseguraremos de que TODAS LAS CUERDAS ESTEN PERFECTAMENTE AFINADAS.

9º Una vez esten todas las cuerdas quintadas y afinadas correctamente, quitaremos los tacos que pusimos para el bloqueo del puente.

10º Observaremos que el puente se levantara, ya que la tension que ejercen los muelles es inferior a la que ejercen las cuerdas.

11º Observaremos que ahora todas las cuerdas estan completamente desafinadas. NO INTENTAMOS AFINARLA!!! Si cambiasemos la tension de una sola cuerda, tendriamos que repetir todo el proceso (menos el quintaje)

12º Ahora apretaremos los dos tornillos posteriores del puente poco a poco (los que desaflojamos al principio y sujetan los muelles de tension).Procuraremos ir aprentadolos ambos por igual, para que la estructura que sujeta los muelles se quede recta. Observaremos que conforme vamos aprentado, el puente se ira poniendo recto. Comprobaremos como ira afinando cada cuerda conforme apretamos los tornillos. Cuando veamos que afina todas las notas tal y como la afinamos cuando estaban los tacos, tendremos un equlibrio en las tensiones, y nuestro floyd rose perfectamente ajustado.

SaludoS!!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eliseo.109
#2 por eliseo.109 el 31/07/2010
Buen aporte! esto espero ayude a los que apenas inician con un puente flotante (como yo) ya que uso el puente ZR pero le quite el Zero Point System para hacer "Flutter" :D
Subir
olisensei
#3 por olisensei el 31/07/2010
S SI muy buen tutorial :D lo aplicaré
Subir
IroN
#4 por IroN el 01/08/2010
muy bueno pero una cosa mas facil, una vez que tengas la guitarra afinada con los tacos detras ve apretando o aflojando los muelles del puente hasta que los tacos caigan por su propio peso, asi es mas facil mover los muelles
Subir
1
koppyho
#5 por koppyho el 01/08/2010
jaja yaaa, si es lo suyo..solo que hay veces que uno de los 2 no me cae y cosas asi, pero vamos, que si, que la mayoria de la gente lo hace con un taco y esperando a que caiga
Subir
hjmp
#6 por hjmp el 01/08/2010
Hola gracias por el aporte, le sera de ayuda a una amiga, que con su primera guitarra se compro una Ibanez Gio con Floyd Rose.
Saludos.
Subir
masterknox
#7 por masterknox el 02/08/2010
ola...primero, gracias por el tutorial, hace tiempo que buscaba uno tan completo y simple...segundo, cuando yo quiero bloquear el puente, le coloco el slide en el agujero que se ve por delante...osea entre el agujero y los tornillos negros para apretar las cuerdas en el puente...ya que queda casi perfectamente alineado y me ahorro los problemas al cambiar la afinacion...no le estare asiendo algo malo a mi guitarra?...espero tu respuesta...denuevo gracias por el post :D
Subir
loitador
#8 por loitador el 02/08/2010
Muy buen aporte... otra vez :D

Sólo tengo una duda, ¿como colocar exactamente esos dos tacos? ¿Sirven para hacer que el floyd no se hunda? Entonces... cuando las cuerdas están aflojadas, ¿no se caen los tacos?.

¿Podrías poner unas fotos de los tacos colocados cuando vayas a cambiar alguna cuerda?.

Gracias.
Subir
koppyho
#9 por koppyho el 04/08/2010
si, aver si mañana tengo tiempo y pongo unas fotos. Los tacos son para bloquear el puente en zona cero..es decir, que este completamente recto y paralelo al cuerpo de la guitarra (que es como deberia estar). No debes preocuparte demasiado por los tacos, preocupate de "introducir" algo que sirva para bloquear el puente y mantenerlo recto mientras afinas la guitarra. Despues quitar ese objeto, que el puente se mueva hacia donde quiera, y ya ir rectificando la tension de los muelles hasta que la guitarra afine tal y como afinaba cuando el puente estaba bloqueado, basicamente esta es la idea. Yo, antes del proceso, sea cual sea la afinacion y calibre de cuerdas que vaya a utilizar, aflojo los muelles de tension del puente un par de vueltas cada uno, porque a la hora de rectificar a su posicion adecuada, se seguro que tengo que ir aprentado. Saludos!
Subir
1
koppyho
#10 por koppyho el 13/08/2010
No tiene porque, tambien es valida tu idea. Mientras no arañes la madera ni cosas d esas..de puta madre. saludos!
Subir
artubito
#11 por artubito el 19/12/2011
Gracias por el aporte
soy novato en Floyd rose, solo queria preguntar
si tengo las cuerdas puestas ,tengo que desajustar los 3 tornillos para porder bajar la altura de las cuerdas a mi gusto?
porque mis cuerdas estan altas GRACIAS
Subir
IroN
#12 por IroN el 19/12/2011
no, los muelles dejalos tranquilos por el momento, yo lo que hago, sobretodo para no destrozar las chuchillas de apoyo del floyd es, con la palanca, apretar hacia adelante hasta que las cuerdas esten totalmente destensas y entoces con la llave alen, aprietas los dos tornillos que tiene el floyd arriba en ambos extremos, luego suelto las cuerdas, miro a ver si siguen afinadas y quintadas y si el floyd esta en la misma posicion, sino es asi, ajusta el floyd aunque no sera dificil porque no se habra movido demasiado
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo