Dudas con calibracion en el puente tune o matic.

edgar_rg Baneado
#1 por edgar_rg el 17/12/2008
Salu2 tengo una les paul Special II, le acabo de cambiar de cuerdas hase como 2 dias, antes no me trasteaba casi no, pero ahora que le cambie de cuerdas trastea exageradamente, y ya vi los videos de Frasco y no le entiendo, mi duda es que le tengo que mover a el puente?? la primera cosa o la segunda?? y en la segunda cosa hay unos clavos, no se para que sirven pero le tengo que mover a eso??
la compre nueva asi que me vino descalibrada y yo le ando moviendo aber que pasa, pero porfavor nesesito que me digan, a que altura y como calibrarla, A xD y le mido con una regla normal? o con alguna especial??
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 17/12/2008
no sé si viste este:



La regla que se usa es una que no tenga espacio entre el borde y la linea del cero, o dicho de otro modo, que el milimetro cero quede justo en el borde.

Por otro lado, no hay una altura específica, sino que dependerá del calibre de cuerdas que le hayas puesto, de tu forma de tocar y de otros ajustes de tu guitarra.

Por cierto.
¿donde te trastea? ¿qué cambio de cuerdas hiciste, a mayor o a menor calibre? ¿en qué tono estás afinando la440? ¿comprobaste el relieve del mastil?

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 17/12/2008
Son de mayor calibre no se cual, pero son mayores, y el mastil esta bien, en la sexta cuerda trastea en el traste 1,5,6,8,12,13 y en la primera cuerda trastea mas o menos en el 1, y 12 por alli xD, pero como puedo arreglarla?? le muevo a el puente? o a los tornillos del puente?? salu2
Subir
frasco
#4 por frasco el 17/12/2008
Pues es raro que si pusiste un calibre mayor que el anterior aparezcan mas trasteos cuando lo normal es que sea al contrario :(

¿no viste el video? ¿viste que tornillos hay que mover?... no se tocan los tornillos del puente sino de los pivotes en que se asienta. los otros tornillos son para el correcto quintaje de la guitarra.

aunque esos trasteos son raros raros... porque si el mastil está bien no deberia trastear en los trastes del 1 al 12... que normalmente no se solucionan con mover el puente.

:saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 17/12/2008
Pues es raro que si pusiste un calibre mayor que el anterior aparezcan mas trasteos cuando lo normal es que sea al contrario :(

¿no viste el video? ¿viste que tornillos hay que mover?... no se tocan los tornillos del puente sino de los pivotes en que se asienta. los otros tornillos son para el correcto quintaje de la guitarra.

aunque esos trasteos son raros raros... porque si el mastil está bien no deberia trastear en los trastes del 1 al 12... que normalmente no se solucionan con mover el puente.

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#6 por edgar_rg el 18/12/2008
Pues me e dado cuenta que trastea por el mastil ejemplo: Doy en el traste 11 y vibra en el 5 como que se golpea, eso puede que el mastil esta ladeado?? o mal??, xD se podria areeglar??
Subir
frasco
#7 por frasco el 18/12/2008
No no... eso es normal...

¿me estas diciendo que al pulsar en el traste 11 el trasteo se produce en el 5º? entonces no sonará en el ampli...

Los trasteos que no suenan en el ampli NO SON TRASTEOS.

De todas formas puedes comprobar qué relieve tienes en el mástil y si este es correcto.

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#8 por edgar_rg el 18/12/2008
Mira cuando aplasto el traste 11 se ve que vibra en y que golpea en el traste 5 y tambien trastea la cuerda de los demas trastes de arriba, solo me pasa eso en el traste 11, y ademas si suena y muy feo en los amplis, vibra y se siente como que se golpea, y ademas cuando le hise el cambio de cuerdas, estas nuevas de la 6ta a la 4ta suenan como muy metalicas, sonanran asi siempre?? o despues sonaran bien??.
salu2.
P.D. Como compruebo el relieve??
Subir
frasco
#9 por frasco el 18/12/2008
Lo de que suenen mas o menos metálicas depende de la marca y del calibre... quizás notes el cambio de tono al cambiar el calibre.
Por ejemplo... las ultimas que puse (normalmente uso ernie ball) eran de marca GHS y les ha durado el sonido metálico como 1 mes. También aparecieron trasteos con esta marca que no estaban con las ernie ball o con las dean markley.

Sigue siendo raro que suene el el ampli un trasteo que se produce por debajo de la cuerda donde estás pisando... ya te digo que que las cuerdas choquen en las trastes mas bajos cuando pisas uno alto es lo habitual.

Para comprobar el relieve usa una regla apoyada entre el traste 1 y el 14... trata de pasar un trozo de cuerda por debajo del traste 7 tal y como se ve en el video del ajuste del alma.
Los videos de ajustes de la guitarra (nueva temporada) - Guitarristas.Info

(el primero de los cuatro antiguos)

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 18/12/2008
Maldicion estoy harto de mi guitarra, siempre me ha dado problemas y eso que la compre nueva, y ahora me acabo de dar cuenta, que cuando hago bends que suben de 2 o mas tonos, el mastil o las clavijas ya ni se pero hay algo que truena y se desafina la cuerda y es muy enfadoso antes no me pasaba eso, antes trasteaba pero no tanto, ya no se que haser, ya hise de todo y no puedo, no puedo llevarla a un luthier.
que puedo haser?
Subir
frasco
#11 por frasco el 19/12/2008
Creo que te estás obsesionando y encontrarás defectos siempre.
Tómalo con calma y empieza desde cero.

Comienza por comprobar el alma...
si está correcta, pasa a bajar las cuerdas desde el puente hasta dejarlas bien pegaditas... y de ahí sube hasta que no tengas trasteos en los trastes del 12 en adelante (con la guitarra siempre afinada con afinador en "la 440"). Hazlo muy poquito a poco... sube un poco, afina, relajate y toca algún solo y unas cuantas escalas... no busques los trasteos, simplemente toca...
Si encuentras trasteos vuelve a subir muy poco, vuelve a afinar y vuelve a tocar. si te agobias déjala y continua al dia siguiente... no te lo tomes como un reto... Tienes toda la vida para ir perfeccionando el ajuste de tu guitarra.

Si no lo consigues... no esperes mucho para el cambio de cordaje... (un mes o así) Le pones el calibre que sepas que te gusta, de una marca de prestigio y comienza el proceso de nuevo.

No olvides partir primero del alma bien ajustada, tiene que tener un relieve mínimo pero debe haberlo...

Si con el proximo cordaje tampoco lo consigues, entones tendrás que comprobar si los trastes están nivelados... Sobre todo el 5 que es donde dices que choca y el traste 10 que es el que va antes del 11 que es en el que pisas cuando notas esos choques raros.

Prueba siempre los trasteos con el ampli... y a ser posible tocando con los auriculares puestos para no oir el sonido de las cuerdas, sino solo lo que suenan por las pastillas.

Ante todo calma, paciencia y práctica. Lee sobre ajustes, hay buenos artículos en este y otros foros... remirate los videos que encuentres en internet sobre construccion o seteo de guitarras... ve aprendiendo como funciona y así sabrás tomar decisiones a la hora de ajustarla...

Ajustar la guitarra no es complicado, pero es necesario tener cierto "tacto" para dejarla bien. No te desesperes. Seguro que lo consigues.

Un saludo.

:saludo:
Subir
1
edgar_rg Baneado
#12 por edgar_rg el 19/12/2008
pero como reviso el alma?? le muevo o que?? esque me da miedo moverle porque se puede echar a perder que no?? y vere los videos aver que tal, hare lo que me dijistes de revisar el alma.
salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo