Duda al quintar

  • 1
osc
#1 por osc el 17/01/2008
Hola a todos!

He estado leyendo varios post sobre el quintaje de la guitarra y más o menos he sacado en conclusión:
Poner cuerdas nuevas y afinarlas.

Empezar por la primera cuerda y seguir este procedimiento: tocar la primera, un mi al aire, luego un mi en el traste 12 (y luego si acaso el armonico tambien en el traste 12).

Guiarse a traves del afinador, comprobando cada vez que da la nota justa.

Si tocando la octava y el afinador dice que la nota queda baja (sin enbargo la nota al aire esta afinada) significa que el largo de la cuerda que va del traste 12 al puente es excesivo y entonces habrá que acortar esta distancia. La forma de hacerlo es deslizando el caballete o el soporte de la cuerda que esta en el puente.

Girando el tornillo asignado al caballete en sentido de las agujas del reloj, la pieza se desplaza en direccion al puente, y si se hace del revés se mueve en direccion al mastil.

Cuando el caballete se desliza en dirección al puente , aumenta la distancia de cuerda y la octava de la nota baja, en sentido contrario, el largo de la cuerda disminuye y la octaba de la cuerda sera mas alta. asi que ya ves que es sencillo.

Pero lo que no tengo muy claro es si hay que soltar (desafinar) la cuerda previamente antes de ajustar el tornillo. (supongo que si...)
Lo que quiero decir, es que en el caso que esté desquintada, ¿habría que desajustar la cuerda, mover el caballete, volver a afinar la cuerda? ¿Y así sucesivamente hasta que esté quintada correctamente??
O por el contrario se puede hacer con la cuerda totalmente tensa (afinada) y así se ahorra una cantidad majetona de tiempo?

Si alguien puede describir los pasos exactamente a seguir sería de gran utilidad.

Gracias de antemano. Saluts!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 17/01/2008
Lo malo que tiene quintar una guitarra sometida a afinacion en que las cuerdas esta haciendo tension, por ello podras acortar la distancia util de la cuerda porque la propia cuerda "tira" del saddle, pero lo contrario es mas dificil..

Si has comprobado por un afinador que necesitas acortar la longitud de la cuerda puede ahorrarte desafinar la cuerda, afloja ligeramente el tornillo (saddle) de forma que dando unos pequeños golpecitos a la pieza la desplazes direccion al mastil...

Recomiento un rotulador permanete para marcar donde estaba situada la pieza previamente por si en el proceso se nos mueve abruptamente y perdemos la referencia.

Para alargar la longitud util de cuerda no te quedara mas remedio que aflojar la cuerda... mover el saddle, marcar, apretar, afinar de nuevo y comprobar, ahi es donde es muy util el rotulador..

Recuerda numerar las marcas o eliminarlas despues de cada preset, sino te volveras loco haciendo pruebas..

Con un poco de practica esta operacion se realiza practicamente a la primera, no necestias repetirla varias veces hasta clavar el armonico y la nota..

Espero que te sirva..
Subir
osc
#3 por osc el 17/01/2008
Perfecto!!! :ok:

No podía estar mejor explicado. Muchísimas gracias Fernandez.
Ahora sigo con el tema para el concurso,... aissss que no me da tiemporrrrrrr! :D

Saludos!:brindis:
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 11/04/2008
uffff que bien me ha venido este post por que me estaba volviendo loco con el quintado....gracias a ambos
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 11/04/2008
Recordad que no todos los puentes son flotantes, asi que lo farragoso se convierte en un proceso sencillo...una razón más para decantarme por los puentes fijos
Subir
jose m
#6 por jose m el 12/04/2008
Yo personalmente prefiero siempre aflojar la cuerda antes de hacer ningun ajuste, se gasta mas tiempo pero evitas posibles daños en la cabeza de los tornillos de ajuste.
Subir
desordenglobal
#7 por desordenglobal el 20/04/2008
Bueno se me presenta un ultimo problema a la hora de quintar, he conseguido quintar todas las cuerdas casi casi a la perfeccion pero el mi grave se me va un poco y no consigo acercarme mas de lo siguiente:
e0c7f86e0707fc2b58dd7507db865-158878.unk

Prefiero preguntar antes de darle mas vueltas y volver a joderlo por que es lo mas que me pude acercar
Por cierto Jose M esa guitarra que luces es la Van Halen???? Esta muy chula!!!!!!!!
Subir
jose m
#8 por jose m el 20/04/2008
Gracias por lo de la guitarra la verdad es que estoy encanado con ella, en cuanto al problema del ajuste de la 6ª tiene mala solucion si la silleta a llegado al tope de su recorrido (solo queda mover el puente) pero es un poco aventurado decir esto si no pones una foto del puente para ver modelo y recorrido de la silleta.
Como la 6ª esta mas aguda tienes que alargar el tamaño de la cuerda es decir tirar de la silleta, normalmete en la 6ª no suele tener ese problema y le suele sobrar recorrido.
Lo dicho con una foto saldremos de dudas.
Subir
frasco
#9 por frasco el 20/04/2008
Supongo que tienes un puente tipo fender ¿no?

En muchas ocasiones, para llegar al tono correcto es necesario cortar el muelle de la selleta de la sexta a la mitad para darle un poco de mas recorrido....

Me ha pasado con fenders mexicanas y con alguna otra de marcas varias.

:saludo:
Subir
desordenglobal
#10 por desordenglobal el 20/04/2008
Pues si es un puente tipo fender aunque la guitarra es de esas de kit pero yo la cogi ya montada. Eso si gracias a los consejos de los foreros me estoy currando algunas mejoras sin gasto adicional....Aunque soy novato estoy muy enganchado y pronto cambiare de guitarra pero claro quiero aprender con esta a toquetear todo y esto de quintar se me resiste un poco. como os digo es el mi grave el que me da problemas y hay os enseño una foto.... Realmente me haria falta cortar medio muelle...lo que me falta para quintarla es muy poco igual cortando de poco en poco....Ah¡¡¡ y por si ayuda os dire que estoy quintando por que he cambiado las cuerdas de 009 a 010
0dd3365173738411b404123bbc39d-159143.jpg
Subir
jose m
#11 por jose m el 20/04/2008
Efectivamente el problema esta en el muelle que no deja mover la silleta mas atras perfectamente lo puedes cortar por la mitad para que complete su recorrido.
Subir
frasco
#12 por frasco el 21/04/2008
corta el muelle por la mitad... El único problema que podrías tener sería que la selleta al ir mas atrás tapase al agujero por donde sale la cuerda (también me ha pasado una vez) pero por lo que se aprecia en la foto... no es ese el caso.

Antes haz una prueba...

conecta el afinador...
toca tu guitarra un ratito... haz un par de escalas a lo largo de la cual toques la sexta en el traste doce...

entonces para y mira el afinador... mientras mantienes pulsado el traste 12... no modifiques la presion normal...
repite la escala y vuelve a mirar..
asi varias veces hasta que estés seguro que no estás pisando mas fuerte de lo que lo haces normalmente al tocar.

ahora cambia la digitacion de la escala.. o usa otra... que también pulses la sexta en el doce pero con otro dedo... si antes usaste el índice que ahora uses el anular...
repite la escala unas cuantas veces y cuando pulses con la presion normal, mantenla pulsada y mira...

Te darás cuenta que ahora obtienes una lectura diferente, normalmente un poco mas baja que cuando estás en el proceso de quintado ¿verdad?
eso ocurre porque tendemo a pisar mas fuerte cuando estamos haciendo la prueba que cuando tocamos de verdad... y es precisamente la sexta cuerda, por ser la mas gruesa la que más se ve afectada por este fenómeno.

Además es un fallito de principiante el no tener en cuenta este hecho... No vaya a ser que sea tu caso...
cuando se quinta una guitarra se suele poner apoyada en la mesa, pero no boca arriba, sino de canto... sijetándo el mastil con la mano izquierda en posición de toque... Tendemos a hacerlo boca arriba y pulsando a tope... despues cuando terminamos y tocamos... resulta que la guitarra no está correctamente quintada.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo