Intento de fabricación de una strato ¡conseguido! :D

rafael4024
#1 por rafael4024 el 11/09/2009
Hola.

Para quien no haya leido mi presentación, me llamo Rafa, soy de Cuenca y estoy intentando construirme una strato, gracias a lo cual descubrí esta página y a los grandes músicos que la pueblan.

A partir de este momento, se puede decir que estoy metido en faena, porque por fin conseguí un precioso taco de madera de fresno, aunque intenté conseguir uno de corte radial, y al final ne he tenido que conformar con un tablón de corte longitudinal ( no es que entienda de esto, esque lo leí en otro post), así que me dispongo a empezar a preguntar las dudas que ma vallan surgiendo para ver si alguien me puede hechar una mano.
Mi primera pregunta es: Mastil de 21 o de 22 trastes. Tengo plano de los dos, y no se cual es la diferencia, aparte de que el de 22 tiene un traste mas :D

Cuando aprenda, empezaré a subir las fotos que voy haciendo, para que quien entienda tenga a bien decirme lo que voy haciendo mal, que seguro que es mucho.

Un saludo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/09/2009
se diferencian en el tramos de mastil que entra en el cuerpo ;)

ya que la longitud todtal de una guitarra con 22 y una con 21 es la misma.

La diferencia es la "usabilidad" del traste 22.

Te recomiendo que si vas a poner 22 trastes, que hagas el mastil normal y el diapasón para 22 sobresaliendo un poco del mastil en si, de esa manera, si buscas golpeadores standar te servirán sin necesidad de hacer retoques. Si usas plantillas de ruteado, pues mas de lo mismo.

:saludo:
Subir
rafael4024
#3 por rafael4024 el 13/09/2009
Hola.

Voy a intentar subir las fotos del avance dl proyecto. Se admiten criticas y sujerencias.

Primero, os presento el taco de madera de fresno. Me lo consiguieron uno amigos carpinteros, y formaba parte de un precioso tabón de 3 metros de largo y 6 cm de ancho.


25c3404050ea1845eaf3763d1f702-471759.jpg

Vectorilizando el plano a tamaño real, en un sitio de los que hacen pegatinas de vinilo, me hicieron la plantilla

def090899ae26d9c83d4bc18125c3-471759.jpg

Se pega la plantilla sobre el taco de madera

dcf4504257308865e0be8e2e7d203-471759.jpg

y una vez repasado con un rotulador tenemos la forma marcada

ae71ce3710bc466f05ffce6e75ff7-471759.jpg

ahora es cuando empieza lo dificil, intentar quitar la madera que sora y sacar la guitarra que hay dentro :roll:


Seguiremos informando.

Un saludo.

P.D: ¿ Que tal las pastillas fender Noiselees ? (no se si se escribe así)
Subir
Red Shadow
#4 por Red Shadow el 13/09/2009
Viejo, un consejo:

Si quieres puedes hacer un hueco continuo en lugar de un hueco por pastilla, de esa manera si quieres poner una humbucker o algo por el estilo solo tendrias que adaptar el golpeador.

2af7f9cbd54623ffb83480c3bdc04-471778.jpg
Subir
rafael4024
#5 por rafael4024 el 13/09/2009
Gracias amigo mustaine jr por tu consejo, me parece una buena idea, pero este cuerpo quiero dejarlo segun planos. Si consigo terminar este proyecto quiero hacer algo "tunig", y ahí me vendra bien tu aportación.

Ahora que tengo el cuerpo bastante adelantado, voy a empezar a planificar el mastil. Siguiendo el sabio consejo de frasco, me he decidido por 22 trastes.

El tema del mastil, lo tengo bastante complicado, ya que no encuentro ni madera de arce ni palorosa, y en las tiendas de musica que te la venden a trves de internet, te cobran una barbaridad por un trozo de madera que luego te tines que currar tú. Aparte, no tengo demasiado claro la forma de ubicar el alma dentro del mastil (agradecería información, sobre todo imágenes), y por eso me estoy empezando a plantear la posibilidad de comprarlo ya hecho (si alguien tiene uno del que se quiera desacer, no dude en decirmelo)

Un saludo :saludo:
Subir
Red Shadow
#6 por Red Shadow el 13/09/2009
Como es la primera guitarra que vas a hacer te recomiendo comprarlo hecho. Ya despues pa la segunda vas con mas experiencia y te lo haces tu.
Subir
frasco
#7 por frasco el 13/09/2009
Para hacer el hueco del alma lo mejor es tener el alma en la mano, es decir, tomar medidas y referencias in situ ;)

Se hace el canal antes de cortar la forma del mastil. así tendrás la referencia de los dos lados paralelos.

4507970d26a3447a9e49602300621-471961.jpg

dependiendo del tipo de alma, unas se instalan de una forma y otras de otra. Esta en cuestión tiene acceso desde la parque que entra en el cuerpo:

888e17bd574794394d47f81175c4b-471961.jpg

a75a85673135a483751c78e0345e8-471961.jpg

Esta otra necesita un canal curvado, concretamente cóncavo, ya que se trata de un alma de simple accion del tipo a las que usan las gibson:

Imagen no disponible

hay quien se empeña en hacer el hueco por detrás del mastil y meterles una pieza de madera para fijarla.

En realidad eso es lo menos complicado de hacer un mastil, pero hay que saber la medida, la profundidad y el sistema de alma que se instala... ya que el proceso puede variar sensiblemente de un caso a otro.

Mírate los post de numero7 en este mismo foro, ha construido tres mástiles para telecas y ha descrito el proceso paso a paso.

:saludo:

Pd.- bonito fresno.
Subir
Red Shadow
#8 por Red Shadow el 13/09/2009
Por cierto Frasco, como puedo hacer un alma?

Vi un post de alguien en el que dices que basta con una varilla roscada y una tuerca pero no se muy bn como hacerla.:D
Subir
frasco
#9 por frasco el 13/09/2009
justo el alma de la última foto es así.

Una simple varilla roscada un tope para que no gire, una arandela y una tuerca....

el canal es el que tiene la curva y alojas el alma dentro "forzada"... de esa forma, cuando aprietas la tuerca que lleva en la cabeza... la varilla tenderá a ponerse "recta" dentro del canal curvado, con lo cual la tensión doblará el mastil hacia atrás.

:saludo:

te pongo una seccion de un mastil gibson para que sea mas didáctico: :D

Imagen no disponible
Subir
cuerdacero
#10 por cuerdacero el 14/09/2009
:oops:
otro q tepide qexpliques un poquito mas eso del tensor vi otra oportunidadd q no hacian con el hilo invertido para meter la tuerquita bueno aver si nos informas mas sobre el detalle
Subir
rafael4024
#11 por rafael4024 el 14/09/2009
Hola:

Esta mañana he encontrdo en una carpintería un listón de arce con las medidas perfectas para el mástil. Me ha parecido que tenía un veta tan bonita que he decidido hacerlo de un sola pieza en vez de ponerle el diapasón de palorosa.

Al ser de una sola pieza, el alma la tengo que montar desde la parte de atrás y luego cubrir el hueco, y me han surgido nuevas dudas.

¿Se puede hacer para regularla desde la pala, o tiene necesariamente que ser de las que se regulan desde la parte que entra al cuerpo?

Otra duda es saber si cuando se gira el alma giramos toda la varilla, o es la tuerca la que gira y la varilla no se mueve (no se si me explico)

Tengo tantas dudas sobre el alma que estoy empezando a plantearme la posibilidad de consultarlo con un sacerdote :D

Un saludo :saludo:

P.d: Gracias Frasco por tu ayuda. tus fotos son muy orientativas, además estube mirando los post de numerosiete, y despejaron muchas de las dudas que tenía, sobre el mastil y sobre otras cuestiones.
---------------------------------
Hola

Tengo fotos nuevas


fccbdd93d0255fc151efe857e1ee2-472766.jpg

Para cortar el cuerpo, primero lo intenté con una sierra de calar, pero es demasiado duro y demasiado grueso, así que me prestaron una sierra de cinta en una carpintería y este es el resultado ( es bueno tener amigos).

el rebaje se lo hice con una lijadora orbital y muco pulso. Creo que lo mejor sería una lijadora de banda, pero de momento no la tengo.


373731abf23cf7f38d5a77c60b506-472766.jpg


Luego, con el vinilo marqué el hueco de la parte de atrás. Por cierto, no marqueis con un rotulador como hice yo, porque la madera chupa la tinta y luego se quita fatal, es mejor con un lápiz


11ce66fdd2c885b226f31bd232655-472766.jpg


1084bc76bc2434d651d7a29ceb163-472766.jpg


ahora sólo queda darle a la lija hasta que esté terminada.

Un saludo :saludo:
Subir
Lespaulhc
#12 por Lespaulhc el 14/09/2009
la beta de la madera esta al reves,saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo