Construcción de la pedalera Metillico Signature.

Metillico
#1 por Metillico el 11/12/2008
La Malletica

Pues vuelvo por la sección de taller para mostrar mis dos últimos inventos.:D

En esta ocasión se trata de la construcción de una plataforma para pedales, con un concepto ideado por mí:cool:; complementada con una idea ajena adaptada a mis necesidades para conectarla.:)

Como alguno recordará, y si no pongo el enlace, hace un tiempo dejé por aquí una idea de plataforma en dos niveles que se recogía en uno. Como ya expliqué en su día era una idea en principio desechada, o aplazada.
Pues vuelvo por la sección de taller para mostrar mis dos últimos inventos.

En esta ocasión se trata de la construcción de una plataforma para pedales, con un concepto ideado por mí; complementada con una idea ajena adaptada a mis necesidades para conectarla.

Como alguno recordará, y si no pongo el enlace, hace un tiempo dejé por aquí una idea de plataforma en dos niveles que se recogía en uno. Como ya expliqué en su día era una idea en principio desechada, o aplazada.

Si quieres montar una pedalera te presto una idea. - Guitarristas.Info

Bien, pues justo unos días después estaba yo husmeando la sección de herramientas de una gran superficie (yo podría estar días perdido en una ferretería, es una debilidad:oops:) y me encontré con unas ofertas en maletines de herramientas.

Luego de pensar las posibilidades que me daban sus medidas, me compré este por 11,90 euros.:yahoo:

dea82d520e4b9c0fa54f7bcdef5b7-312158.jpg5dcd374327d938af53a6cbf5b22a0-312158.jpg

Bien, ya con la idea a medio madurar procedí a su vaciado interior.

3443626539620eaf89ccc863934f5-312158.jpg

La idea consiste en utilizar lo que teóricamente es la tapa superior como base para los pedales, pues se adapta mejor de medida. Y la teórica base será la tapa.:ok:

f7c406d645aaef3c3091f114a6c3f-312158.jpg

Bien, como tenemos 15cm. de altura, esto me da margen a poner los pedales en varios niveles, de forma que si queremos pisar los más alejados del pie, no tropezaremos con los más cercanos.

Esto, que en principio puede parecer una tontería, reporta varios beneficios a la hora de colocar los pedales, como vereís más tarde.
Para fabricar la plataforma interior no he utilizado madera, ni aglomerado, pues es demasiado pesado.

Lo primero que se me ocurrió fue usar láminas de aluminio, ligero y resistente.

Pero luego recordé los recortes que tíene mi suegro de láminas de PVC de 1cm. de grosor.:yahoo:

A él se los dan de una fábrica de puertas y ventanas de PVC cercana a su casa.

Este material es en términos técnicos cojonudo:D. Es muy muy ligero, y muy muy resistente. Además es muy fácil de cortar. Yo utilicé una simple sierra de metal de toda la vida.:)

Aquí una foto con el primer proyecto marcado.

8b3c601f183099f5b84e7c2f48c7a-312158.jpg

Bien, he de decir que fabriqué un primer proyecto en el que dejé hueco en la parte baja para un pedal tipo Boss a la izquierda, el pedal del ampli en el centro, y a la derecha dejé hueco para un futuro pedal de wah tipo Cry Baby.


a7b0856398fb4c5720c2e186dac31-312158.jpgc28fae5ca2a1539b9f029d9d9302e-312158.jpg

Para la unión utilicé tornillos de carpintería. La unión es consistente siempre que no se fuerce y se pase la rosca del PVC.

b390815eb0d6dbc43429f3986cdd2-312158.jpg2939dd8aadbfb12d543b9cc4d8cd8-312158.jpg20a4ac6c8c9b69a2350be7330b19b-312158.jpg
Aquí la presentación del proyecto 1.
32ac68ea5ddb5a52cc52835305a3d-312158.jpg

Y hasta aquí de momento.

Mañana empiezo con los problemas, y os cuento el porque he tenido que pasarme al proyecto 2:|

:hola:

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
trino
#2 por trino el 11/12/2008
Es interesante, y parece relativamente barato. Lo voy a ir siguiendo, a ver qué tal termina :ok:

Saludos :saludo:
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 11/12/2008
Jeje...hay que andar siempre inventando, que las cosas estan muy caras....
Veremos que tal te queda y veremos si resiste las pataditas nocturnas en la quedada cuando la peña ande desparramada :risa:
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 12/12/2008
Je, je, y no señalamos a nadie...;)

Vale, más tarde sigo con el reportaje.

En cuanto a las patadas, el maletín no es especialmente resistente, la verdad. Pero por lo que ha costado tampoco puede ser antiminas.:D

En cuanto al PVC, es la leche. Antes se van todos los pedales a tomar por culo que rompes una planchita de estas. Y no pesa nada. A mi me parece un material muy indicado para esto, a pesar de no haberlo visto nunca usado en ninguna pedalera.:saludo:
Subir
Mr.Crowley
#5 por Mr.Crowley el 12/12/2008
Anda,
había pensado algo parecido (sin pvc ni niveles ni tanta parafernalia), ya que tengo una maleta en casa que no uso y también me pareció factible "reciclarla".
Sin embargo, para dos pedales que tengo tampoco vale la pena... :roll:

De todos modos, tengo curiosidad en ver cómo termina esto. :)
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 12/12/2008
Bien, pues llegados a este punto resulta que el GAS se apodera de mi una vez más y, aprovechando lo que yo consideré una ganga, me compro un Morley Pro Series II.

Y la cagamos, por supuesto.:risa:

Aunque había dejado bastante ancho para el sitio del wah, pues recordaba que los Morley eran bastante anchos, lo cierto es que lo son aún más de lo que yo imaginaba.:russian_roulette:

La solución pasaba naturalmente por recortar la base superior, pero no me cabría el pedal tipo Boss abajo.:|

Entonces, y esto es importante, luego de medir una y otra vez los pedales, y contando con los márgenes de separación para los jacks de conexión, decidí cambiar el diseño.:)

He de decir, como información para el que se vea por primera vez en un fregado de estos como yo, que la colocación de los pedales hay que meditarlo muy bien, pues hay varios factores a tener en cuenta.

Lo primero, siempre que sea posible, que estén en el orden en que vayan a estar en la cadena, a fin de que los cables de unión sean lo más cortos posibles, para que la señal se debilite lo menos posible.

Esto no siempre es posible, pues los distintos tamaños de los pedales hace que para su mejor adaptación a veces tengan que ir en otro orden.

También se puede tener en cuenta la forma en que se utilicen, es decir, es posible que interese tener más cerca los pedales más utilizados.

O tal vez pueda interesar hacer bucles.

Otra cosa muy importante: los cables de conexión de la señal y de alimentación. Ocupan mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento. Hay que pensar que cada jack come 1,5cm. Si te coinciden dos a la misma altura son 3cm. Y si te pasa esto en tres espacios entre pedales, son prácticamente 10cm. “perdidos”.:locomotora:

Todo esto hay que planearlo muy bien antes de empezar y veréis que para el mismo problema puede haber varias soluciones.:transformacion:

Comprobaréis que este tipo de diseño en dos niveles hace que tengamos mucho más espacio de trabajo del que queda a la vista, quedando los pedales mucho más compactos y visualmente mucho más ordenado y funcional.:ok:

Bien, luego del rollotocho pertinente, vamos con la solución adoptada.

Como el Morley es más ancho, pero más corto que un Dunlop, decidí pasarlo al nivel superior, pues me cabe encima del pedal de ampli. Esto me facilitará la activación del pedal, pues el pulsador quedaba un poco bajo en el nivel inferior.:okis:

Vamos con el proyecto 2 (por fin):oops:

Ahora, en el nivel inferior irá a la izquierda el pedal del ampli, y a la derecha dos pedales tipo Boss con margen para algo más.

56f3f8cc81850364a55931fd4c5ef-312625.jpg

63f8df9d2a042dd35e2cd05e0ad72-312625.jpg

Y estamos en el mismo punto de ayer.

670fdc23ec2bb0d2ef6352825ed89-312625.jpg

Más tarde, si tengo un momento, dejamos la base un momento, y voy con el otro invento: el cableado.:brindis::relax:
Subir
Diego Godoy
#7 por Diego Godoy el 12/12/2008
Bastante interesante :ok:

+1 por meterte en este proyecto :ok:
Subir
urielvelaz
#8 por urielvelaz el 12/12/2008
se ve muy bien tu proyecto, a ve en que queda la cosa.
:ok:
PD: en el primer mensaje como que se te fue la olla no? leelo y veras por que te lo digo.
Subir
Metillico
#9 por Metillico el 12/12/2008
Llegados a este punto hay un tema al que después de darle unas pocas vueltas, creo haberle dado una solución novedosa: el cableado.

Y aunque el invento no es mío, la adaptación si:cool:. De modo que a esa adaptación le llamaré Hydra.

En un montaje como este los cables que hay que utilizar son bastantes.

Sin contar los latiguillos de conexión entre pedales y un pulpo de alimentación, tenemos un cable de la guitarra al primer pedal. Otro del último pedal que va en la cadena antes del previo al imput del ampli. Otros dos para en send y return del loop de efectos para los pedales que van después del previo. Además tengo en mi caso otro cable más del pedal del ampli, para cambio de canal, activación/desactivación del loop, y activación/desactivación del reverb. Y por último hay que alimentar los pedales, por lo que tenemos que hacerle llegar la corriente.:locomotora::juas::piloto_loco:

Esta es una foto en el que se puede ver el fregado un poco a lo bestia.

86fe7c7fac392216bedd1dddede11-312658.jpg

Ciertamente, se puede tener un poco más ordenado, pero el coñazo a la hora de montar y desmontar, trasladar, el que se te enrollen los cables entre si y se hagan nudos, es bastante grande; así como las posibilidades de pisotones y enganchones mientras tocas son muy altas.:roll::russian_roulette:

Luego de barrenar un poco sobre el tema recordé que había leído algo sobre los cables Pedalsnake.

Son un invento relativamente reciente, y consiste en que unen todos los cables en uno, y luego, comprando las terminaciones necesarias, lo adaptas a tus necesidades, quedando la pedalera unida al ampli mediante un solo “cordón umbilical”.:ok:

:cdc5f728d1f494bb231a5d0a04f9d-312658.jpg

Os dejo un enlace para que veáis como va.

PedalSnake.com

La idea en si me pareció muy buena, trasladando la regleta de alimentación junto al ampli, y no junto a la pedalera, como suelen hacer muchos.:aplausos:

Las pegas: el precio la primera:|. No es que sea caro en si, pero contando que yo ya tengo la mayoría de cables necesarios, sería desecharlos y comprarlo todo de cero. Además, la página está en inglés y aún están empezando, de modo que no tengo muy claro el precio que podría llegar a tener el invento contando con que necesito lo que ellos llaman un cable custom, pues necesito uno especial de cuatro cables para el pedal del ampli. Además hay que sumar todas las terminaciones y los gastos de envío. Me da que andaría la broma entre 70 a 100 euros.:shock::stop2:

De modo que decidí aprovechar la idea, que es lo que al fin y al cabo me interesa y adaptarla a mis necesidades.

Decidí utilizar mis propios cables, uniéndolos todos consolidándolos en uno solo.

Para ello me puse a buscar, y lo primero que pensé fue meter espiral de la que se utiliza para ordenar los cables del PC, aunque suelen ser demasiado anchas, con lo que no apretarían lo suficiente. Llegué a localizar en un distribuidor de material de electricidad una bastante larga y lo suficientemente apretada para lo que yo necesitaba.:roll:

Pero comentando mi idea con un coleguilla que ya se pasa poco por el foro, me informó de un producto que yo desconocía. El lo había utilizado recientemente en una instalación de audio de un choche. Parece que lo utilizan los túnidos.:D

El invento se llama piel de serpiente. Consiste en una malla en forma de tubo fabricada en plástico o nylon, no estoy seguro. Se estira y adapta a lo que le metas como una piel de serpiente.:ok:

cbf66fa86af29de6cf112a1f60318-312658.jpg

El coñazo fue conseguirla. Luego de preguntar en varias tiendas de audio, de electricidad, de electricidad del automóvil, de tuning (que son los que la utilizan), no lo conseguí en ningún sitio. Alguno conocía el producto, pero se ve que no es muy conocido.:mad:

Al final lo tuve que pedir a una tienda de internet. Ahí va un enlace.

http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=cableado&id=3136

Y ahora vamos con mi adaptación.

eb97a35a256b41d2731d730c233fa-312658.jpg

Si alguien aprovecha la idea, hay que contar que al estirar al ancho, el tubo pierde longitud, de modo que hay que pedir más longitud de la que se va a necesitar.:hedicho:

Como referencia, os diré que, en mi caso, quedó estirada casi al límite, y para una longitud de cuatro metros y medio, necesité una longitud inicial de seis metros y medio.:si:

Al alimentador de pedales le hice un empate de cable para enchufarlo directamente en la regleta junto al ampli, y no en la pedalera.

e44b49720d4350ffdc3a56047bd8d-312658.jpg

En cada extremo de la piel de serpiente le metí un trozo de termoretráctil para que no se deshilache:ok:. Supongo que la mayoría ya sabéis de que os hablo. Para los que no es un producto de goma para enfundar cables, que al aplicarle calor, se contrae, y se adapta al cable pegándose a él.

Así queda en conjunto.

4d1012311194e996ea870c3bcb95c-312658.jpg

Esta foto es para que veáis el invento en su conjunto.:super_icono:

Aunque así enredado no parece tan funcional, una vez que esté instalado veréis que queda muy apañado.:)

Comentar por si alguien utiliza la piel de serpiente que esta se adapta a los cables de tal forma que no se puede meter uno. Una vez metes el primero, este no dejará deslizarse a los demás. Hay que colocarlos todos emparejados correctamente e introducirlos todos juntos. Así es muy fácil de pasarlos. El problema al hacerlo así es que tube que desoldar todas las conexiones y volver a soldarlas una vez pasados los cables.

Venga, en la próxima volvemos a la pedalera, ya poniéndola chula y con el montaje del conjunto.:hola
---------------------------------
urielvelaz escribió:
se ve muy bien tu proyecto, a ve en que queda la cosa.
:ok:
PD: en el primer mensaje como que se te fue la olla no? leelo y veras por que te lo digo.


Pues si:risa:

Hacer un reportaje de este tipo es un poco coñazo. De modo que lo escribo en un documento de word y luego copio y pego por partes y voy intercalando las imágenes.

Aunque le doy a vista previa, se ve que ahí la lie parda.:tarjeta_amarilla::tomatazos::juas:
Subir
1
Thorin
#10 por Thorin el 12/12/2008
Tio...esto te esta quedando de p.m.!!!:ok:

Tengo ganas ya de ver el resultado final...

Salud!!
Subir
Metillico
#11 por Metillico el 15/12/2008
Gracias, Thorin.:saludo:

En fin, visto el tremendo éxito de reportaje:risa: en un momento dado sigo con él a ver si lo termino.:saludo:
Subir
trino
#12 por trino el 15/12/2008
Va muy bien, buenísima la solución al asunto de los cables, quedó muy bien :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo