Componentes electronicos - condensadores

Ikazategi
#1 por Ikazategi el 04/07/2007
pues eso, ahora vamos a tratar de condensadores. iva a escribirlo yo, pero he indagado en la wikipedia, y para que voy a explicar de nuevo algo que esta muy bien explicado??

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacitor

condensadores

tambien se les llama capacitores, y son dispositivos capaces de almacenar energia en forma de campo electrico.

C=Q/V

db76a59ff059e36bff543f7467b8c-1703.jpg

si se les pone en paralelo, se suman sus capacidades, si se les pone en configuracion serie: 1/C=1/C1+1/C2

La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios

e39d3953d8fa03528af23c9c6e46e-1703.png

En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.

se le llama aislante a un material que presenta un ancho de bana prohibida, por debajo del cual no circula corriente por el.

y dielectrico, es aquel material en cuyo interior puede establecerse un campo electrico.

dicho esto es importante tener en cuenta que los dielectricos son aislantes, per los aislantes no tienen porque ser dielectricos.

En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico es sumamente variable. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis.

Comportamiento en corriente continua

Un condensador real en CC se comporta prácticamente como uno ideal, esto es, como un circuito abierto

comportamiento en corriente alterna

n CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación w=2·Pi·f por la capacidad, C:

Xc=1/j·w·C

Si la pulsación se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultará en ohmios.

la corriente queda adelantada 90º respecto de la tensión aplicada.

tipos de condensador

* Condensador de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad eléctrica es la unidad, sólo permite valores de capacidad muy pequeños. Se utilizó en radio y radar, pues carecen de pérdidas y polarización en el dieléctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas.
* Condensador de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas, exfoliación en láminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. Sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas láminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos.
* Condensadores de papel. El dieléctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopía y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.
o Condensadores autoregenerables. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autoregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico, el papel se rompe en algún punto, produciéndose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras.
* Condensador electrolítico. El dieléctrico es una disolución electrolítica que ocupa una cuba electrolítica. Con la tensión adecuada, el electrolito deposita una capa aislante muy fina sobre la cuba, que actúa como una armadura y el electrolito como la otra. Consigue capacidades muy elevadas, pero tienen una polaridad determinada, por lo que no son adecuados para funcionar con corriente alterna. La polarización inversa destruye el óxido, produciendo una corriente en el electrolito que aumenta la temperatura, pudiendo hacer arder o estallar el condensador. Existen de varios tipos:
o Condensador de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentación y equipos de audio.
o Condensador de aluminio seco. Es una evolución del anterior, que funciona a frecuencias más altas. Muy utilizado en fuentes de alimentación conmutadas.
o Condensador de tantalio (tántalos). Es otro condensador electrolítico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de pérdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente.
* Condensador de poliéster. Está formado por láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, también se encuentran condensadores de policarbonato y polipripoleno.
* Condensador styroflex. Otro tipo de condensadores de plástico, muy utilizado en radio, por responder bien en altas frecuencias y ser uno de los primeros tipos de condensador de plástico.
* Condensador cerámico. Utiliza cerámicas de varios tipos para formar el dieléctrico. Existen tipos formados por una sola lámina de dieléctrico, pero también los hay formados por láminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas.

aplicaciones

las aplicaciones mas tipicas que ahora caigo para un condensador son:

1)para eleminar el rizado en las fuentes de alimentacion
2)para filtrar frecuencias en circuitos tipo oscilador.
3)para medir tiempos, por ejemplo con un 555, la carga se realiza por una resistencia de un valor fijado, que controla el tiempo de carga y descarga del condensador, asi tardara cierto tiempo en llegar hasta cierto nivel de tension.
4)como condensador de desacoplo, entre distintas etapas de un amplificador o antes de un altavoz
5)como supresor de transitorios
6)para almacenar energia o sustituir a las baterias (caev se suelen usar aqui)


bueno, hay muchas mas aplicaciones, pero ahora mismo no me vienen a la cabeza.

los apuntes estan sacados de la wikipedia, del enlace que esta puesto mas arriba, algunas cosas las he cambiado o he añadido y otras he quitado..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 04/07/2007
bueno, seria interesante, despues de haber visto esto, que los que saben un poco mas, y los que tienen experiencia, que digan que condensadores van mejor que otros dependiendo de la aplicacion.. etc.

un saludo!!
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 04/07/2007
en ello estamos, problemas de tiempo

saludos
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 04/07/2007
los condensadores, estos son los que actualmente podemos encontrar en la mayoria de amplificadores y ciertos montajes... hay muchos muchos mas, como comenta el post de ikazategi

1745b812df672f12794ef8c842f34-1774.jpg


Empezando por la parte superior, ahi teneis dos tochos electroliticos uno de 32+32 mF y otro de 100+100 mF, los dos a 500V, si os fijais llevan tres tomas, una, la del centro seria la masa del condensador, y los otros dos el positivo de cada condensador. Estos se usan principalmente en aparatos a valvulas (por su voltaje sobre todo) en labores de filtrado de tension posterior a la rectificacion, y en pasos intermedios para previo. Asi tenemos tensiones bien filtradas a cada paso del amplificador.

A la derecha dos electroliticos, uno de tipo axial (las dos conexiones a un mismo lado del condensador) y del tipo radial (cada conexion a un lado del condensador). Estos ultimos se usan mucho en aparatos de cableado a mano en amplificacion.

En la parte inferior y empezando por la parte izquierda, aqui tenemos un famoso Orange Drop de TAD, usados en los pasos de amplificacion y en muchos MOD´s de amplis. Son de alto voltaje 600v, asi se evitan ruidos de fondo por fugas de desacople (un sshhhhh molesto, no confundir con el humm de falta de filtrado). Si teneis amplis, una opcion es cambiar los condensadores de señal, paso y desacoplo por unos de estos. Yo he hecho pruebas, y por ejemplo con el capacimetro dan un valor practicamente igual al que indican, asi que la tolerancia del componente es muy baja diriamos que 1%.

El amarillo radial de su derecha, un condensador tipo mustard, replicas de los mullard antiguos, su construccion es en poliester film. Dan distinto tono debido a su construccion se comportan diferente a las frecuencias de audio que otros condensadores. Recomendados para tonos vintage autenticos, vox, marshall de los 60 etc. Tambien tienen una tolerancia muy aceptable y de alto voltaje, asi que se pueden usar para desacoples y pasos de señal.

Abajo a la derecha, de color negro, un silver mica. Condensadores de baja capacidad, ideales para los pasos de ecualizacion como filtros. Super precisos, para circuitos que necesites una capacidad exacta.

A su lado un condensador actual de 22nf 400 MKT, por tamaño muy recomendable para usar en montajes de pedales y circuiteria de pequeño tamaño, donde no hay espacio, muy muy buenos, tienen un tolerancia tambien muy baja.

Aqui los condensadores mas usados en amplificadores, etc. Por supuesto no son condesadores de tirada industrial, algo mas "boutique".


saludos.....


PD. para aclarar, un componente con tolerancia 10% siempre sera peor que uno tolerancia 1%, sobre todo por que su valor puede variar muchisimo.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 04/07/2007
muy interesante lo que explicas.

la verdad esque sobre esa experiencia, que en el fondo es lo mas util, yo se mas bien poco.

no has comentado nada sobre los condesadores ceramicos, estos no son buenos en montajes de audio?? tengo entendido que no, pero nose muy bien porque.

En un post de otro foro, que ahora nose ni cual, ni en que direccion ni nada, porque simplemente lo copie en un documento de texto, vi un articulo que alguien habia escrito sobre condensadores, sobre experiencias personales o algo asi, copio tal cual lo que tengo en el documento de texto:

Me puse manos a la obra, y estas son mis conclusiones:
1º.Un condensador conectado al flujo de la señal y a masa, filtra las frecuencias dramáticamente.Con cond. cerámicos y valores bajos, podemos conseguir unos tonos tipo "twang" y si el valor es alto y el material es polyester, conseguimos unos tonos jazz estupendos.
2ºUn cond. en serie filtra la señal de un modo más sutil, que se hace más perceptible a medida que el valor del cond es más alto.(...si estamos saturados, incrementa un poco la señal , pero de forma muy muy leve...)
3ºLos cond. electrolíticos son un asquito.Solo conviene utilizarlos en caso de que sea imprescindible un valor muy alto.(+ de 1uF-1000nF)
4ºLos cond. cerámicos y de polyester, aunque diferentes, suenan bastente bién.
5ºSegún el tipo de disribuidor (marca) conseguimos una mejor calidad en el tono aunque el material sea el mismo. Ein ? Sorprendente, pero cierto.Los procesos de producción pueden afectar la calidad del resultado, y por ende la calidad de audio de un cond.Un mismo cond.,de igual capacidad y mismo material, pero de distinta forma, tamaño y fabricante puede ofrecer un resultado muy distinto.(...yo no soy Eric Johnson y noto las diferencias...)
...Bueno, ...y todo esto para que sirve...
Si yo fuera uno de vosotros y hubiera leido este topic (artículo), lo 1º que haría sería...cambiar la mierda de condensadores que lleva/n el/los control/es de tono de mi guitarra (...y que, por cierto, nunca utilizo...) por unos cond. de calidad.Lo mismo con los pot., si es necesario.(En realidad cambiaría los dos contrl. de tono por dos Switches para conseguir cuatro tonos instantáneos.)
Tonos Jazzy:100nF (0.1uF).Yo he probado con uno de 470nF de polyester y suena bueno, aunque demasiado oscuro.Dudo que podáis encontrar un cond. de polyester de ese valor, pero yo he tenido suerte, por una vez.Probad tanto con cerámicos como de polyester.Los ceram., aunque filtren las HF, enfatizan los armónicos medios-agudos un pelín, comparándolos con los de polyester ( aunque hay algunas excepciones...); y, los de polyester dan un tono con algo más de cuerpo.
Tonos "Twang":2nF ( o menos).Si queréis más medios, podéis utilizar uno de 3.3 ó 4.7nF.Probad con ceram. y/o de polyester.
Tonos Rock:Desde 2.2 hasta 68nF ceram. y/o 2nF hasta 68nF de polyester.A mí me gusta de 4.7nF ceram.
Tonos Blues:De 2 a 47nF de polyester.Me gustan los de 2.2,3.3 y 22nF.
Si tengo que quedarme solo con 4; escojo el de 100nF ceram.(me parece que es difícil de encontrar) para tonos jazzy, el de 4.7 ceram para Country y Rock, los de 2.2 y 22 para tocar Blues.
Si tengo que quedarme solo con 2.Me quedo con el de 4.7 y el de 22nF.
Si solo tocara Rock...4.7 y 3.3nF.
Si solo tocara Jazz...1 de 100nF ceram. y oto de 100nF polyes.
Si solo tocara Blues...3.3 y 22nF.
Si solo tocara Country...2nF( o menos) y 3.3nF ceram.


saludos!!
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 05/07/2007
bueno, por lo que leo, el articulo esta basado en experiencias realizadas por el usuario. Lo que no me queda muy claro si las realizo con el pote de tono o conectandolo directamente a masa (por su comentario de no usar el tono apenas y poner switch)

Como he explicado en el post sobre pastillas, el pote y el condensador actuan como filtro pasa bajos. Osea, cortan las frecuencias superiores. Si se conectan directamente sin paso por ninguna resistencia o potenciometro, simplemente derivan frecuencias, hacen de reactancia Xc, para altas frecuencias resistencia 0 y para bajas dependiendo de la capacidad.

Con respecto al tipo de fabricacion si puede incidir perfectamente en el color del sonido, con una misma capacidad, distintos tipos de condensador colorean diferente el tono de nuestra guitarra.

Me preguntas por los ceramicos, generalmente no los encuentras de grandes capacidades, como los de mica, generalmente desde 100pf a 10nf . Ademas estan pensados para grandes tensiones... entre 1000 y 3000 v y suelen ser usados para filtrar picos y armonicos de osciladores de alta tension. En algunos esquemas de amplificadores si los he visto indicados en bajas capacidades como filtro de reja en valvulas y en pasos de ecualizacion para agudos, aunque para eso tenemos tambien los de mica.
Desconozco si hay fabricantes de ceramicos de baja tension y alta capacidad en el marcado "standar" de componentes.

Yo por ejemplo he cambiado el condensador de tono de 33nF a 22nF orange y si he notado un cambio en el tono general. El que traia ademas era tipo disco con muy mala pinta el jodio, todo hay que decirlo.

saludos...
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 05/07/2007
me pico la curiosidad por los ceramicos.....asi que mañana viernes me llegan unos para probar. Ya hago la review en el post de pastillas, para no liar


saludos...
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 06/07/2007
alhomejor lo que has escrito en post sucesivos se puede colocar en el primero, para que este todo mas recogidito y leerlo sea mas facil, te parece bien? sino no hay problema, tampoco se lee tan mal.. jeje

un saludo!
Subir
el mesias
#9 por el mesias el 28/03/2008
Con lo chiquitos que son, y por haberselos quitao a los potenciometros y haberlos perdio, mi guitarra suena como el culo.
Lo que demuestra mi tesis de que, no hay enemigo pequeño.
!SOCORROOOO¡
Subir
frasco
#10 por frasco el 28/03/2008
Mesias... tu guitarra no suena como el culo por no tener los condensadores... de hecho cuando el pote de tono está a tope... el condensador es como si no estuviera... tu problema es otro.

:saludo:


Pd.- se nota que eres el mesias estás resucitando hilos que estaban muertos... antes has contestado a uno de agosto del año pasado :risa:
Subir
1
morpheus
#11 por morpheus el 15/01/2009
Hola
queria hacer una consulta sobre los condensadores para las perillas de tono de las guitarras... A mi me gustan varios registros tonales... Por lo que queria instalarle a mi guitarra un interruptor rotativo... Pero donde vivo los venden solo en una tienda y muy caros, por lo q estoy desistiendo de eso...
Mi consulta era si le pondo un condensador de 10 nf al dejarlo con el maximo de recorte de agudos sonara parecido como si tubiera un condensador de 80 nf al minimo de recortes?? Hay perdida de señal??? Asi no funciona la cosa???

Agradeceria tu respuesta
muchas gracias
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 15/01/2009
morpheus escribió:
Hola
queria hacer una consulta sobre los condensadores para las perillas de tono de las guitarras... A mi me gustan varios registros tonales... Por lo que queria instalarle a mi guitarra un interruptor rotativo... Pero donde vivo los venden solo en una tienda y muy caros, por lo q estoy desistiendo de eso...
Mi consulta era si le pondo un condensador de 10 nf al dejarlo con el maximo de recorte de agudos sonara parecido como si tubiera un condensador de 80 nf al minimo de recortes?? Hay perdida de señal??? Asi no funciona la cosa???

Agradeceria tu respuesta
muchas gracias


Realmente el condensador interactua con el potenciometro de tono, creando un filtro....
Lo que hace cada tipo de condensador es un recorrido diferente y una sensacion diferente con el potenciometro.
Asi que 10nf al maximo (minimo de tono imagino te refieres) te recortara practicamente el brillo haciendo mas oscuro el tono.
Metiendo 80nf, aunque este al maximo de tono, no afectara practicamente por la situacion del pote, eso si, en cuanto lo muevas, la caida de agudos e incluso medios sera muy brusca.

Los estandares suelen ser 22nf 33nf y 47nf, dependiendo tipo de guitarra, tele, strato, o paula....;)

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo