Cambio de Válvulas JCM2000 TSL- bias de kt77 en Madrid.

  • 1
mattlocked
#1 por mattlocked el 05/09/2008
Hola a todos,

Tengo un combo Marshall JCM2000 TSL602 con un cabinet de extensión TSLC212 y estoy encantado con él, pero necesita un cambio de válvulas ya. He leido que las kt77 son una buena alternativa a las EL34 que trae de serie el ampli, y aportan un sonido más rotundo con mejores bajos y unos medios mucho más potentes que la EL34, al tiempo que en limpio suena más "fender-ish" que con las EL34. Parece que hay consenso en que son ideales para Marshall si buscas ese tipo de sonido.

He comprado un juego de kt77 en Eurotubes y la verdad es que no me atrevo con el bias, me da pánico. He leido bastante y aparentemente dicen que el bias debe ajustarse en torno a 40ma-45ma, frente a los 30-35 mv* para las EL34 en los TSL.

Esto que he leido en un foro ya me descoloca totalmente:

"it was suggested that i try 30-35 mV, but you guys are all talking about biasing by mA not mV, the tsl bias points in the back are measured with millivolts and its recommended each side (2 tubes) run at 90mV with EL34s (not milliamps) and doug said the kt77s should bias the same as the el34s
in this case milli-volts is equal to mill-amps because the voltage is measured across a 1ohm resistor.

V = I * R

R = 1

so

V = I * 1 = I"


Si alguien sabe de algún técnico en Madrid que pueda hacer este ajuste a un precio razonable, o alguien con experiencia en estas lides se atreve a echarme un cable con esto que me ponga un MP y lo negociamos.

Muchas gracias y un saludo a todos.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 05/09/2008
Si te sirve de algo, yo estuve una semana para ajustar el bias de mi jcm2000, pero no consegui ajustarlo del todo, porque con el trimmer a tope, no llegaba a las medidas que recomiendan los de Marshall... asi que si no llega a lo que se supone que debe llegar por los papeles del ampli, no desesperes... :saludo:
Subir
mattlocked
#3 por mattlocked el 05/09/2008
Hola Fali y gracias por la respuesta.

Si se puede saber qué válvulas le pusiste a tu JCM2000 y a qué valores máximos te dejaba llegar el trimmer? Si me dices que poniéndolo a tope no pasa de los 45mv ni me molesto en ajustarlo, meto las kt's y listo.

Que serie de JCM2000 tienes tú?.

Gracias y un saludo.
Subir
fali
#4 por fali el 05/09/2008
Yo tengo el DSL401, el combo mas pequeño que se vende ahora, son 40W...

Le cambie todas las valvulas, previo y potencia...

Las de potencia no entraban, porque las que pone marshall de fabrica son mas finitas, y hubo que arreglar un poco el chasis agrandando los agujeros, y las de previo les meti unas TAD, siguen siendo 12AX7(o ECC83, como prefieras), pero de una gama diferente...

No recuerdo exactamente que medidas me daban, pero ni de broma llegaba a los 45mv. Lo ajuste todo lo cercano que pude, pero no llegaba ni de coña a lo que decian los de marshall que eran los valores ideales...

Tambien mande un mail comentandoselo pero aun estoy esperando la respuesta...

Asi que si tienes oportunidad de llevarlo a un buen tecnico (aqui en malaga eso esta chungo), no te lo pienses y hazlo...

No se como cambian las KT77 con respecto a las EL34, asi que no se decirte si puedes o no dejarlo tal como esta y cambiarle las valvulas... yo de primeras no me fiaria.

Suerte, y si consigues arreglarlo, dilo por aqui a ver si tu solucion me aclara algo a mi tambien :saludo:
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 05/09/2008
Hola mattlocked....

Veras el ajuste del bias de este amplificador, se realiza por un método indirecto, lleva un conector donde se ajusta el bias, por indicación de tensión....

Para ello lleva una resistencia de 1 Ohm.., asi que la tension que indica es por aplicacion de la Ley de Ohm.. V= I x R, al ser la resistencia 1, si indica 0.035mV se deduce que pasan 0.035 mA de intensidad...

Si pones las KT77, primero antes de enchufarlo, pones el pote del bias al medio...y despues, con la pantalla concectada para que tenga carga, y la guitarra y volumenes al minimo. Conecta la Red y espera unos minutos para que caldeen bien los filamentos...
La medida se realiza en ese conector que tendras que localizar (te adjunto esquema) con un tester de calidad, en posicion voltios...

Cuando tengas todo preparado, conecta el standby y ya tienes tension en las valvulas, percibiras que el voltimetro te da una medida, de momento si esta entre los 40-45mV vamos bien, ahora dejaremos que la valvula se "caliente", observando las variaciones posibles, si el rango se desplaza, retocamos el pote de bias (a ser posible con destornillador de plastico, no de metal) hasta reajustar a los 40-45 mV...

Esa variacion puede darte distintas respuestas, asi si ves que esta estabilizado, toca la guitarra para ver si tiene el tono que buscas....

Como ves puedes hacerlo con informacion ;)

Tsl 602

un saludo...


Acabo de releer tu post, y creo que tu informacion sobre los 40mv es para el Dsl 50, el TSL602 son 80ma con EL34... justamente el doble, para las Kt77 serian 90mA
Subir
mattlocked
#6 por mattlocked el 19/09/2008
Muchas gracias por la información Phakkito!!! Eres un maestro en estas cuestiones.

Se me plantean nuevas dudas tras haber encontrado, después de una búsqueda intensiva de información, datos contradictorios o al menos confusos para mi..


En la sección de Marshall de Drtube.com dice los siguiente:

TSL602 JCM2000 Triple Super Lead, 60W 2x12" combo
These amps use 4x ECC83 and 2x EL34 tubes.
The EL34 tubes are biassed at 40mA each. To adjust the bias, turn the bias pot (PR1 22kΩ) so that the voltage between pins 1 and 2 of CON2 (BIAS) measure 80mV (= 80mA over 1Ω)



Adicionalmente he encontrado este boletín de servicio de marshall específicamente referido a jcm2000 dsl y tsl. Imagen no disponible


:no_lo_se: Confuso me hallo... casi me busco a un profesional que me lo haga... me aconsejas a alguien Phakkito?... Tu andas por Madrid, no?...

Muchas gracias y un saludo.:saludo:
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 19/09/2008
Veras, el metodo es indirecto, y la informacion es para la valvula El34,
como lleva una resistencia en el catodo, cuando te indica 80mV es el ajuste de bias
para la etapa, las dos El34.

Si cambias a kt 77, el ajuste seria ha 90mV que corresponden a 90mA

si ves que te atreves contacta conmigo en privado...;)

un saludo...
Subir
mattlocked
#8 por mattlocked el 05/10/2008
Bueno Señores,

Pues por fin están las kt77 funcionando en mi JCM2000 y el cambio no ha podido ser más positivo. :ok:

El ampli tenía unas el34 svetlana (no 34L) y cuatro ECC83 marshall en el previo que no eran gran cosa, así que tras mis dudas motivadas por mi manifiesta impericia en estas cuestiones y contando con la inestimable ayuda del maestro Phakkito que me ha iniciado en los arcanos secretos del bias valvular, se cambiaron todas las válvulas por un juego comprado en JJTubes (ex-tesla) Vacuum tubes JJ Tubes - sockets, capacitors, eshop. He de decir que el servicio al cliente es espectacular, el precio muy bueno y sin aduanas ya que envían desde Eslovaquia, y el envío muy rápido, 100% aconsejados!!!


Compré las kt77 porque había leido excelencias sobre ellas como alternativa a las el34 que montan los marshall de fábrica, proporcionando mejores bajos y limpios muy nítidos, al tiempo que domando el exceso de medios que en mi opinión tenían las svetlana (esto es subjetivo y depende de cada oído..).

Tras darles 10 horas de tralla para que se asienten y ardan un poco el sonido ha ganado un 100% para mi gusto, suelo tocar casi siempre en el canal de Crunch y el sonido es ahora mucho más clásico, rotundo y con más low end. El canal limpio suena mucho más cristalino, sin llegar al nivel de un fender claro está pero más limpio en todo caso (como en el comienzo de paradise city de los guns...)

Otro de los fallos que le veía a mi tls602 eran los conos wolverine que son la mayor pifia de celestion, mal aconsejada por marshall, estos conos son demasiado brillantes y ásperos, con poco low end. Por este motivo en su momento adquirí un gabinete de extensión tslc212 con dos conos celestion vintage y heritage. El tema es que no siempre toco con el cabinet conectado y para uso doméstico usar los cuatro conos (al final es como un half stack...) es una burrada, así que he permutado dos conos con un resultado también magnífico, poniendo el vintage en el combo y sacando un wolverine para el gabinete... entre esto y el cambio de válvulas tengo un ampli literalmente nuevo, tonalmente diferente y con el sonido que siempre he deseado.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Aconsejo a cualquier propietario de un combo marshall que no lo dude a la hora de hacer un cambio de válvulas y que pruebe las kt77, no se arrepentirá, salvo que toque death metal u similares.... en cuanto a lo de poner un cono vintage sin duda ha equilibrado el sonido un montón, aumentando la respuesta en bajos y llevándose la mayor parte de la aspereza del tsl602.

Espero que mi experiencia con las kt77 anime a los propietarios de combos o cabezales marshall que busquen un sonido clásico y rotundo y una mejora general en el tono de su amplificador.

Saludos a todos!!!:saludo:

Matt
Subir
1
phakkito
#9 por phakkito el 05/10/2008
Me alegro que te guste su sonido tocayo ;)

El tema de corriente bias me tenia preocupado, pero viendo los datasheet de la Kt77 y su similitud con la EL34, subir la corriente de bias me resultaba "incomodo" en esos 90mA tan mencionados.

Tal vez para hacer rugir en estilos extremos pueda ser. Pero lo veo demasiado "caliente" para la fiabilidad del conjunto.

Dentro de unos dias, remide esa tension recuerda eran 80mV.

Por otra parte, muy buena idea la de combinar los altavoces. Tienes lo mejor de cada uno en cada pantalla. y si combinas las dos... un 4x12 muy equilibrado...

un saludo...
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 29/10/2008
80mv,yo tengo en el mio 93 mv en uno y 94,segun me dijo phakkito en uno de 2XEL34 lo normal es obtener en el bias 45mv en cada lado del conector,en el derecho y el izquierdo,
en mi caso son 4,he obtenido unos 93 y 94mv en cada bias,tendrian que haber sido 90,los de
fame se niegan a enviarme mas informacion,ejejejeje
Subir
janitrox
#11 por janitrox el 12/12/2008
Hola ...

Será posible pedirles que hagan un tutorial paso a paso, o mejor aún, un video explicativo de como poder ajustar el Bias.

Hace rato que quiero hacerlo en mi TSL 602 ... pero no me atrevo. Con un video sería mucho más fácil.

Phakkito o Mattlocked ... es posible hacer? Te lo agradecería montones :aplausos:. Saludos!
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 12/12/2008
Me alegro que todo haya salido bien.:ok:

Solo un comentario.

Y si metes los dos Vintage en el combo, no te sonará mejor todavía?:no_lo_se:

Es que no se como interactuaran esos altavoces distintos en el mismo recinto.
Ojo que puede que interactuen perfentamente, pero me da que mejor sonarán los dos Vintage.:)

Los Wolverine los podrías meter los dos en la pantalla.

Vamos, sólo es una idea. Tú mismo.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo