Ayuda "Reparación de puente flotante"

  • 1
billy_oqo
#1 por billy_oqo el 20/10/2009
Hola a todos.

Yo aquí de nuevo pidiendo ayuda :oops:

Tengo una Guitarra de gama baja, la cual tiene un puente flotante y nunca lo pude usar por que no era tan comodo moverlo, ahora con más experiencia he descubierto porque, resulta que un poste se mueve (por que está barrido) y la tensión de las cuerdas ocaciona que quede en una mala postura :evil:

Pedí ayuda a mi Padre sobre como podría hacer que el poste estuviera en su lugar (ya que el problema fué avanzando conforme el tiempo) y me sugirió "lijar, tapar el orificio con una pasta de acerrín y pegamento, taponear con un palito y dejarlo a nivel de la madera(espero se entienda eso), secar un par de días, perforar con un grosor un poco menor al del poste y finalmente incrustar el poste de nueva cuenta", lo hice y funcionó pero sólo por un día :mad:

Intenté encontrar algo similar por aquí:leyendo: pero no encontré :roll:

Me han prestado una guitarra para poder continuar con mis estudios. Por ahora espero mi graduación para que mis padres me compren una nueva :yahoo:, Pero en lo que espero tendría que reparar esta:roll:.


¿Qué me sugieren hacer?

Aquí un diagrama de como está la situación: como podrán observcar, tiene la perforación inclinada, entonces el poste entra igual, incluso llega a salirse un piquito de la madera :(

b9e305e09902ac320b9fff8946c06-496651.jpg

:risa:Disculpen, lo he dibujado de rápido en el Paint :risa:

Estás son un par de fotos sobre como está mi guitarra, como usé la cámara de mi mobil pues no se distingue mucho, espero sirva de guía :D

5486244e8c7b3c9950ba959eda689-496651.jpg

836d8a1bba580ac4f5d1cdff05e0a-496651.jpg

"La perforación con más problemas es la que pueden ver a su izquierda"


Gracias;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
juanito9991
#2 por juanito9991 el 20/10/2009
hola que tal amigo

pues tu problema esta un poco feo =S y pss lo que te sugeriria es esto:
encuentra un taquete que le haga al birlo de tu floyd... y luego que lo encuentres llena con silicon hasta llenar ese espacio con el taquete dentro del silicon y vuelve a atornillar

es un poco riesgoso pero al menos te saca del apuro en lo que llega tu graduacion

ojala que mi consejo te sea de ayuda =P

nos vemos :saludo:
Subir
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 21/10/2009
No sé si será por el efecto de la luz, pero creo distinguir que el hueco del pivote izquierdo está más atrasado que el derecho. Queda muy pegado al hueco del puente, por lo que es fácil que haya roto la fina separación de madera que le queda.

La solución más segura:
1.- Taponar con un tubillón encolado el hueco del tornillo y volver a realizar el taladro en el sitio correcto.
2.- Reforzar con una plaquita metálica el interior del hueco del puente para evitar que vuelva a romper por dentro.

Esta solución no es mía, se la leí al amigo Frasco en una reparación que al final no pudo realizar, y creo que es la más acertada sin tener que cortar y sustituir parte del cuerpo de la guitarra.

Saludos
Subir
billy_oqo
#4 por billy_oqo el 21/10/2009
ramonpolispan escribió:
No sé si será por el efecto de la luz, pero creo distinguir que el hueco del pivote izquierdo está más atrasado que el derecho. Queda muy pegado al hueco del puente, por lo que es fácil que haya roto la fina separación de madera que le queda.

La solución más segura:
1.- Taponar con un tubillón encolado el hueco del tornillo y volver a realizar el taladro en el sitio correcto.
2.- Reforzar con una plaquita metálica el interior del hueco del puente para evitar que vuelva a romper por dentro.

Esta solución no es mía, se la leí al amigo Frasco en una reparación que al final no pudo realizar, y creo que es la más acertada sin tener que cortar y sustituir parte del cuerpo de la guitarra.

Saludos


Gracias Ramonpolispan :)

Me parece buena idea la de Frasco, sólo que.. yo soy de México y no sé que sea eso de "tubillón encolado", espero me lo puedas aclarar.

De antemano muchas gracias.:D :p
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/10/2009
El tubillón no es mas que un cilindro de madera que encolarás en el interior de hueco.

El proceso completo sería este (si no rompió la madera por el interior saliendo el pivote al hueco del trémolo olvidate del refuerzo interior, pues en principio no lo necesitarías).

Busca un taladro de columna. Agranda el hueco del pivote que se te corrió. Con eso quedará la madera limpia de otros productos que hayas utilizado y volverás aponer perfectamente cilíndrico el agujero.

Debes utilizar una broca que sea mas grande que el agujero actual y su posible deformidad. La idea es que no queden huecos cuando encolemos el "tubillón"

El tubillón o cilindro de madera debe ser de la misma medida que la broca que utilices para hacer el agujero. debe entrar muy firme pero debe tener un hueco por el que sea capaz de salir la cola, pues entrará extremadamente ajustado en el nuevo agujero. Hay gente que le hace un hueco en el centro y otros que prefieren hacerle una ranura (o varias) para que permita salir la cola.

Pones cola amarilla tipo "titebond" en el agujero y con una maza metes a golpes el tubillón. verás como la cola sale, si la cola no saliese no podría entrar el tubillón hasta el fondo o sería señal de que pusimos demasiada poca. No uses mezclas de serrín, ni empastes varios. La madera se sustituye con madera, cualquier otra cosa no será igual de resistente.

El tubillón debe ser una madera dura, nada de cedro, ni pino, ni abeto. Usa fresno, arce, caoba, roble o alguna similar que haya en tu tierra.

Limpias el sobrante de cola con un trapo humedo y dejas secar.

Cuando esté seco, vuelves al taladro de columna, pero esta vez con la broca adecuada para el cinlindro donde va alojado el pivote y realizas de nuevo el hueco. Es muy importante tanto la ubicacion del hueco, como que el cuerpo permanezca fijo mientras hacemos el taladro. Ya solo debes ver que todo funcione como es debido y habrás recuperado tu guitarra.

:saludo:
Subir
billy_oqo
#6 por billy_oqo el 22/10/2009
;)

Sabía que Frasco vendría al rescate :brindis:

Entonces.. hoy más tarde me pillaré un trozo de Caoba y comenzaré con el reto:leyendo:. Mi Padre ha leído y le pareció bastante sensato hacerlo de ese modo, pues Él no sabía sobre la tensión que tienen las cuerdas; así que me ayudará con su buen pulso para el taladro :ok:

Muchas gracias a los tres, les mantendré al tanto sobre la reparación y veremos el resultado :si:

Hasta luego.
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 22/10/2009
je je, si dices "Frasco" tres veces delante de un espejo se aparece y te arregla la guitarra (aunque no sé si lo espejos mexicanos tienen conexión transanlántica).

Comenté lo de la chapa del interior porque en la foto parece que asoma en el interior la punta del tornillo. Creo que ha roto y asoma por el hueco.
Subir
drsinte
#8 por drsinte el 27/10/2009
Las soluciones anteriores no estan mal (de echo la de Frasco es la mas correcta) , pero si no te quieres complicar...saca el tornillo,y colocalo de nuevo introduciendo antes una astilla de madera en el agujero,para que este quede recto como deveria una vez tengas el puente en su sitio,mide las distancias que quedan entre este y el cuerpo,corta unos tacos de madera y rellena dichos espacios, el puente quedara bloqueado (no podras usar la palanca) pero la guitarra tendra una afinacion mas estable y los pivotes de apollo no sufriran tanto,ami mucha gente con tiene este tipo de puentes varatos me ha pedido que les haga esta modificacion,pues acavan artos de pasar mas tiempo afinando que tocando...y a esperar la nueva guitarra,lo que te ha dicho Frasco es importante si no tienes taladro de columna me parece arriesgado realizar agujeros en la guitarra, espero que te sirva como chapuza provisional...y que nos cuentes como lo hiciste finalmente y si funciono! Te pongo tu esquema con los tacos (en rojo) donde deverian ir,repito el puente ya deve estar en su sitio cuando los pongas! 0741f6f403fb7d5e939d585504f6f-501475.jpg
Subir
billy_oqo
#9 por billy_oqo el 01/12/2009
Hola

¿Qué tal?

Bien... Lamento todo el retrazo pues quedé sin conexión y mi PC tenía algunas fallas y pues.. mi contraseña me la dió el foro así que no la recuerdo, pero mi PC sí :oops::D En fin...


Les comento que ya inicié con la reparación, mi padre y yo hemos tenido varias complicaciones :evil: pues la perforación del poste que está más dañada terminó rompiendose y pues al poner el cilindro de Caoba quedó una parte por fuera, así que temo por la resistencia de la guitarra y el pegamento para sostener el cilindro :|

Después de poner los cilindros se presentó un problema mayor, como el trozo de caoba era pequeño (hasta cierto punto) no se distinquia muy bien el corte del mismo (hablo a nivel Árbol) y el cilindro problematico, al intentar perforarlo se quebró, mi padre sugirió que se completara la perforación pero con un grosor mayor(al del poste), para meter un nuevo cilindro dentro y perforar de nueva cuenta (al tamaño del cilindro), entonces con el pedazo restante de caoba hicimos un cilindro nuevo y más pequeño (apenas más grande que el poste), y se incrustó al anterior (espero no esté confusa mi explicación:roll:) con pegamento y todo.

Hasta ahí se quedó todo, he tenido una semana algo pesada y no he podido terminar de hacer la última perforación (ya para el poste) pero espero para el próximo sábado esté lista, si no resulta lo del poste izquierdo, tendré que hacer lo que dijo "DRSinte".

Por lo del poste derecho, ha quedado excelente, incluso ya está puesto en la guitarra y está muy resistente :aplausos:

Les agradesco mucho, he aprendido mucho haciendo esta reparación (aún que no ha concluido :D:p)


Hasta luego.


Resumen: Hice este diagrama (rápido por el tiempo :D) para ejemplificar la situación: los primero cilindros de caoba se ven en color verde y el poste es el color violeta, podrán ver que el derecho está perfecto, pero el izquierdo fué más grande e incluzo se nota un poco fuera del cuerpo; Por el accidente del mal corte, hicimos un nuevo cilindro y es el que se ve en rojo, cuando se perfore éste, tendremos el poste aproximadamente en esa posición (perforando ambos cilindros).

a474e11ebe1cf62e034cb6f1080ef-524091.jpg
Subir
billy_oqo
#10 por billy_oqo el 11/02/2010
¡Hola!

He vuelto...

De nueva cuenta ¡Disculpen por no concluir antes!
No había tenido oportunidad de escribir, los trabajos y examenes finales.. ya sabrán!. Ahora incluso me pospusieron la graduación :russian_roulette: :cry:
En fin...

Pues ya he concluído la reparación, ha quedado bastante bien (para ser la primera ves jajaja..)

Se ha realizado como en el mensaje anterior lo puse, la resistencia no ha sido probada del todo ya que no me he atrevido a usar la palanca :p pero hasta la fecha no se ha movido el puente, lamentablemente las cuerdas se sienten un poco altas :| y pues no es tan facil ajustar el puente, sí pongo las piezas donde van las cuerdas el puente estará más largo.. pero pues ya me ocuparé de buscar un tuto de como ajustar el puente ;)

Aquí dejo algunas fotos del proceso final. por si alguien lo necesita.

5d40ae37d6b262975e526c0905eaa-583086.jpg

7e218e0fa53c3092857aabfd56de9-583086.jpg

337dc917764b7ee3c5782cd474201-583086.jpg

3af6a2d0573f1ab4ae986c59fc0e9-583086.jpg

Así está ahora.

Gracias a todos por ayudarme.

:brindis: por ustedes :p

Ya me encontrarán más seguido jajaja y no es amenaza :risa:
Subir
Pedro MA
#11 por Pedro MA el 11/02/2010
Coñe, gracias por este hilo, meha venido muy bien. Para poner los nuevos postes, entiendo que usaste el mismo diámetro para la broca que el del poste, no es así? La duda que tengo es si los postes también se encolan, entiendo que sí, no?

Un saludo.
Subir
billy_oqo
#12 por billy_oqo el 11/02/2010
Pedro MA escribió:
Coñe, gracias por este hilo, meha venido muy bien. Para poner los nuevos postes, entiendo que usaste el mismo diámetro para la broca que el del poste, no es así? La duda que tengo es si los postes también se encolan, entiendo que sí, no?

Un saludo.


¡Hola!

Pues si vas a poner un puente nuevo.. no sabría decirte, pero sí sólo son postes nuevos pues tal ves si te sirva...

87fe9ad185469afa87a058e34bc59-583839.jpg

Como verás la broca era un poco más grande que la parte más gruesa del poste, y efectivamente el poste se encoló.
el procedimiento que hicimos fué perforar, meter el cilindro de Caoba (encolado) en la preforación, debe quedar ajustado(con un par de martillazos hasta que entre completo), después de secar (el tiempo que tú estimes conveniente, yo lo dejé un par de días) hacer una perfoción dentro del cilindro, del grosor del poste, encolar el poste y meterlo (a presión de preferencia).

Ahí en mi diagrama se entiende un poco lo que explico.

Espero te sirva

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo