Ajustes de la strato

  • 1
kamesennin
#1 por kamesennin el 06/11/2008
Hola gente, hace un par de meses me compré una fender stratocaster y esta semana le cambié las cuerdas a un un calibre mayor (10-46). Como me trasteaba un poquito en las 2 ultimas cuerdas decidí que era buen momento de hacerle un ajuste completo ya que desde que la recibí no la había ajustado.
He intentado hacer todo exactamente como indicais en el foro, he seguido al pie de la letra el video de frasco sobre el ajuste del alma, pero me temo que la estoy liando parda...
Estoy intentando calibrar el mastil para que quede una distancia de 0.10" desde la 6a hasta el traste en el 8 y 9, pero todavía tengo algo más de espacio, ahora despues de unos cuantos días apretando el alma lentamente he perdido mucha definición de sonido a partir del traste 12 en la 5a y 6a cuerdas, suena fatal, sucio y sin sustain.
He probado a subir la acción en las selletas del puente, pero sólo consigo tener las cuerdas demasiado altas...
Debo seguir ajustando el alma hasta conseguir las 0.10"?
La estoy liando mucho?
jajaja perdonad por el monologo que me acabo de marcar.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 06/11/2008
Supongo que esos trasteos se escuchan a traves del ampli y no solo con la guitarra desenchufada.

A partir del traste 14 no hace casi ningun efecto el retoque del alma, si no te trastea al aire No creo que debas poner tanta curvatura... con un 09 en el traste 7 tendrás mas que de sobra si los trastes están bien niveladitos.

De todas formas algo raro hay en los ajustes, porque cuando aumentamos el calibre (si seguimos afinando en el mismo tono) los trasteos suelen ser menos y no más.

Con respecto a los trasteos a partir del traste 12.... No creo que el mastil tenga "talón elevado" es decir que traiga dos inclinaciones como en algunas cásicas, pero debes comprobar si la nivelacion de los trastes es la adecuada, ya que si están bien nivelados, la única forma de soluciones estos trasteos es inclinando el mastil (cosa rara), o lo normal, subiendo la accion tal y como tu has hecho.

De toda formas ¿que altura tienes en la sexta en el traste 12?

:saludo:
Subir
kamesennin
#3 por kamesennin el 06/11/2008
frasco escribió:
Supongo que esos trasteos se escuchan a traves del ampli y no solo con la guitarra desenchufada.

A partir del traste 14 no hace casi ningun efecto el retoque del alma, si no te trastea al aire No creo que debas poner tanta curvatura... con un 09 en el traste 7 tendrás mas que de sobra si los trastes están bien niveladitos.

De todas formas algo raro hay en los ajustes, porque cuando aumentamos el calibre (si seguimos afinando en el mismo tono) los trasteos suelen ser menos y no más.

Con respecto a los trasteos a partir del traste 12.... No creo que el mastil tenga "talón elevado" es decir que traiga dos inclinaciones como en algunas cásicas, pero debes comprobar si la nivelacion de los trastes es la adecuada, ya que si están bien nivelados, la única forma de soluciones estos trasteos es inclinando el mastil (cosa rara), o lo normal, subiendo la accion tal y como tu has hecho.

De toda formas ¿que altura tienes en la sexta en el traste 12?

:saludo:


En la sexta en el traste 12 tengo 3mm sin poner capo ni pisar ningun traste.
Antes de meterme con el alma, y tras cambiar las cuerdas, los trasteos estaban cuando tocaba relativamente fuerte entre el 3º y 7º trastes, a partir del 12 que es donde ahora tengo el problema todo estaba bien.

La mala pasada me la está jugando el querer ser tan perfeccionista y ajustar el alma sin necesidad de hacerlo.

Aún así el mastil sigue sin darme esas 0.10" porque supongo que está excesivamente "aplatanado", es casi una obsesión querer darle algo más de relieve para alcanzar los parámetros recomendados...
Debo seguir ajustando el alma?
Subir
frasco
#4 por frasco el 06/11/2008
si está demasiado "aplatanado" no tendrás que darle algo mas de relieve, sino algo menos ¿no?
al final no me entero del problema y me he liado más.

¿suenan los trasteos a través del ampli o solo cuando tocas desenchufado?
¿3 mm y trastrea? porque entre 2 y 3 mm se puede considerar normal y 2,8 es casi un standar.
¿tienes los trastes nivelados?
¿que tal es la inclinación del mastil con respecto al cuerpo?
¿quien te recomienda el 010 en el 8 para el relieve como parámetro recomendado?
¿ahora tienes más o menos relieve?

En fin, que no me aclaro :D

:saludo:
Subir
kamesennin
#5 por kamesennin el 06/11/2008
frasco escribió:
si está demasiado "aplatanado" no tendrás que darle algo mas de relieve, sino algo menos ¿no?
al final no me entero del problema y me he liado más.

¿suenan los trasteos a través del ampli o solo cuando tocas desenchufado?
¿3 mm y trastrea? porque entre 2 y 3 mm se puede considerar normal y 2,8 es casi un standar.
¿tienes los trastes nivelados?
¿que tal es la inclinación del mastil con respecto al cuerpo?
¿quien te recomienda el 010 en el 8 para el relieve como parámetro recomendado?
¿ahora tienes más o menos relieve?

En fin, que no me aclaro :D

:saludo:


jajaja la que estamos liando...

a ver, entre la sexta y el traste 8 con el capo en el 1 y pisando la ultima cuerda hay más de 0.10" que es lo que según el manual de fender debería haber.
A través del ampli suenan un poco los trasteos en los primeros trastes y a partir del 12 suena sucio y sin sustain (todo esto en la 5a y 6a cuerdas unicamente)
Los trastes deben de estar nivelados porque he estado los 2 meses tocando con muy buen sonido y sin ningún problema...
Con respecto al cuerpo el mastil está bien, perfecto.
Lo del 0.10" lo pone en el manual de fender y en otros que he visto, de todas formas en tu video pasas una cuerda del 0.9 como referencia. Yo ahora mismo tengo espacio para un par de cuerdas del 0.9...
Ahora tengo quizás un pelín más de relieve que antes, pero sigue siendo menos del que debería tener (según las especificaciones)

Lo mismo estoy haciendo demasiado caso a los manuales y prestandole menos atención a lo que en realidad me pide la guitarra...

Gracias frasco, agradezco un montón tu ayuda tio
Subir
frasco
#6 por frasco el 06/11/2008
Dices que tienes menos relieve y que pasan dos cuerdas?
es al revés :D eso es lo que me lia...

Tienes mas relieve... del que necesitas
tendrás que tensar (apretar) el alma hasta reducir ese relieve....

de todas formas, ese ajuste no soluciona los trasteos de a partir del 12 14 traste no te influirá el ajuste que le hagas al alma...
de ahí el resto de mis preguntas.

y por supuesto, tienes razón... la medidas son orientativas
tienes que ajustar según te vaya pidiendo tu guitarra
tu forma de tocar y tus gustos.

:saludo:
Subir
frasco
#7 por frasco el 06/11/2008
Dices que tienes menos relieve y que pasan dos cuerdas?
es al revés :D eso es lo que me lia...

Tienes mas relieve... del que necesitas
tendrás que tensar (apretar) el alma hasta reducir ese relieve....

de todas formas, ese ajuste no soluciona los trasteos de a partir del 12 14 traste no te influirá el ajuste que le hagas al alma...
de ahí el resto de mis preguntas.

y por supuesto, tienes razón... la medidas son orientativas
tienes que ajustar según te vaya pidiendo tu guitarra
tu forma de tocar y tus gustos.

:saludo:
Subir
kamesennin
#8 por kamesennin el 07/11/2008
Estoy viendo que yo solo no voy a ser capaz de dejarla como me gustaría, así que voy a llevarla a un profesional que me la ajuste bien.
Gracias frasco por intentar ayudarme.
A ver donde encuentro yo ahora un luthier en Jaén...o no hay ninguno o están todos muy bien escondidos...
Un saludo!!
Subir
kamesennin
#9 por kamesennin el 10/11/2008
Pues ya le he entregado la strato al luthier.
He tenido que irme a Granada en busca de uno porque en Jaén parece ser que de eso no han oido hablar...
Me ha dicho que aparte de los ajustes tiene que limarle los trastes, y eso me preocupa un poco...una guitarra con solo 2 meses ya necesita un limado de trastes???
Puede ser que pierda sustain??
Alguno conoce al luthier de Guima en Granada?
Saludos chicos
Subir
frasco
#10 por frasco el 10/11/2008
si te hacen bien el limado no perderá nada y ganará todo ;)

Pero no es a los dos meses cuando necesita el limado, sino que necesitaba el limado desde el inicio...

¿que guitarra es, que modelo concreto?

Los fabricantes no se andan con remilgos... hacen unos acabados estandar... todos iguales para un ajuste óptimo a razón del margen de tolearancias y errores que se comenten dentro de la cadena de montaje.
Lo que se traduce en que no vienen ajustadas para un acabado concreto, sino para que funcione bien, aunque la construccion tenga determinadas "deficiencias"... de ahí que en cuanto la llevamos a un luthier y queremos bajarle un poco la acción, lo primero que sea necesario será limar los trastes, ya que no parece que sean demasiado pulcros en fábrica a la hora de montarlos... (y eso que hay máquinas digitales que en teoría dan el ajuste perfecto).

:saludo:
Subir
kamesennin
#11 por kamesennin el 10/11/2008
frasco escribió:
si te hacen bien el limado no perderá nada y ganará todo ;)

Pero no es a los dos meses cuando necesita el limado, sino que necesitaba el limado desde el inicio...

¿que guitarra es, que modelo concreto?

Los fabricantes no se andan con remilgos... hacen unos acabados estandar... todos iguales para un ajuste óptimo a razón del margen de tolearancias y errores que se comenten dentro de la cadena de montaje.
Lo que se traduce en que no vienen ajustadas para un acabado concreto, sino para que funcione bien, aunque la construccion tenga determinadas "deficiencias"... de ahí que en cuanto la llevamos a un luthier y queremos bajarle un poco la acción, lo primero que sea necesario será limar los trastes, ya que no parece que sean demasiado pulcros en fábrica a la hora de montarlos... (y eso que hay máquinas digitales que en teoría dan el ajuste perfecto).

:saludo:


es una classic 68 reverse headstock, una edición especial del modelo que sacó Hendrix en Woodstock en el 68.
A ver que tal me la dejan, a mi me gustaba la acción que tenía antes de empezar a "ajustarla" yo.
A lo que más le temo es a que pierda sustain...
:saludo:
Subir
kamesennin
#12 por kamesennin el 22/11/2008
bueno, ya he recogido la guitarra...
el tio me ha limado los trastes, me ha arreglado el puente que no volvia a su posición, y me ha cobrado una pasta...
pero los trasteos no se han ido...
me estoy rayando un montón, el de la tienda me dice que el trasteo que tiene ahora es normal, pero a mi me suena bastante raro.
En los trastes del 5 al 9 en la 6a y 5a trastea mucho cuando se toca con fuerza, y a partir del 12 en la sexta el sonido es apagado...
Frasco, si te mando unos audios podrías ayudarme mejor??
donde los mando o como los cuelgo???
Gracias y un saludo:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo