Tipos de construcción en las guitarras

rubenmetal
#1 por rubenmetal el 02/09/2008
Hola a todos, he buscado por aqui y creo que no hay ningún tema como este.
Voy ha explicar los tipos de construcción que hay en las guitarras, espero no equivocarme ni dejarme ninguno si lo hago alguien que sepa más que me avise y modifico. Ahi va:

Las guitarras tienen distintos tipos de construcción en lo que a unión del mástil con el cuerpo se refiere:

*Guitarra de una sola pieza*. Es decir, toda construida a base de "tallar" un bloque de madera. Este tipo de construccion no es muy frecuente.

*Neck thru body*, o lo que es lo mismo, mastil atravesando el cuerpo. En este caso el mastil es una pieza que va desde la pala y llega hasta el final de la guitarra.El cuerpo en este caso estara formado por 2 o mas bloques de madera que se unen a la parte final del bloque del mastil.

*set thru neck* (algo asi como encolado a traves del cuerpo). Se trata de un tipo de construccion en el que el mastil y el cuerpo forman algo asi como piezas de un puzle que encajan y ademas tambien se encolan. El resultado es un encolado profundo en el que el mastil se introduce bastante adentro del cuerpo. Este tipo de construccion tampoco es habitual.

*Set neck* (mastil encolado al cuerpo). No necesita demasiada explicacion ;). El mastil se une con cola al cuerpo, intruduciendose un poco hacia dicho cuerpo sobre un "rebaje" que se le hace al mismo.
La cantidad de mastil que "entra en el cuerpo" puede variar dependiendo de algunos modelos.

*Bolt on*( Atornillado). Es muy frecuente este tipo de construccion, sobre todo en guitarras de gama baja. El mastil encaja en el "rebaje" del cuerpo y se une a el mediante unos tornillos.



El tipo de union influye en el el sonido,resistencia y como no, en el precio, pero principalmente en el sustain, aunque esto depende mucho tambien de otros factores como el tipo de maderas, de puente, calidad de componentes,etc. En principio, el orden de mejora del sustain segun el tipo de construccion (de mayor a menor) es el siguiente:

-Guitarra de una sola pieza
-Neck thru body
-set thru neck
-Set neck
-Bolt on



Esto es todo espero no haberme equivocado :oops:

Un saludo :saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
wemelao
#2 por wemelao el 21/01/2010
Muy bueno, valen las aclaraciones! Voy a ver en estos dias de hacer una paracida a una PRS de una sola pieza de caoba con tapa de maple flameado... lastima que se desperdicia mucha madera, vere la forma de aprochar el descarte. Saludos y gracias.
Subir
rubex
#3 por rubex el 02/03/2010
en guitarras de una sola pieza... no habran problemas para ajustar el alma y todo eso??
Subir
saitek
#4 por saitek el 02/03/2010
Muy bien explicado, aunque el tipo "bolt on" también sirve para guitarras de gama alta como la Strato y por supuesto el sustain es muy diferente a las encoladas, que tienen mayor sustain. Para gustos colores, un saludo.
Subir
mr.pepas
#5 por mr.pepas el 02/03/2010
Buen aporte puede ayuda mucho a la peña que no sepa mucho
Subir
G10megah
#6 por G10megah el 11/01/2014
#3 tengo una neck thru body y tengo esa duda tambienno le veo ningun tornillo pero hay como una tapa en la parte de arriba no la he abierto porque esta por debajo de las cuerdas
Subir
cristiansabe
#7 por cristiansabe el 20/03/2015
#6 bueno ese tornillo sirve para ajustar el alma de tu guitarra , es muy delicado moverlo a menos que sepas que estas haciendo , lo mejor llevarlo a un luthier para que te explique
Subir
Rubén Gavilanes
#8 por Rubén Gavilanes el 24/08/2017
interesante, soy novato, y estoy intentando construir mi propia guitarra, pero voy a comprar el mastil online, mi pregunta es, cualquier mastil de guitarra sirve o necesito especificar si es para construcción tipo set thru neck Set neck o Bolt on?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo