¿Mito o realidad? Cuanto más antigua, mejor sonará...

charrete
#1 por charrete el 16/11/2009
Hola buenas...Venga a comentar una hipótesis, y espero que vosotros también lo hagáis...:
Cuanto más años se lleva tocando una guitarra, mejor sonará a lo largo del tiempo; conforme más años tenga el instrumento......


Que decís? Os parece esto verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
elmaggot
#2 por elmaggot el 16/11/2009
POLE!!!

No no tiene que ver con tocarla o dejarla de tocar.

Eso se dice y es verdad porque cuando se construye una guitarra buena la madera lleva 2 años de secado mas o menos, entonces cuanto mas tiempo tiene, mas seca esta y suena mejor.

Por eso una guitarra de hace 40 años estara sequisima y tendra un tonazo, sin embargo si cortas ahora madera y sin dejarla secar haces una guitarra seguro que suena a culo.


Esto lo puedes ver por ejemplo hay muchas fotos de la sala de secado de PRS por internet (es la ultima que vi).
Subir
darioguitarro
#3 por darioguitarro el 16/11/2009
En lasd guitarras acusticas esto es la purita verdad el tiempo hace que la madera sufra un proceso (tiene su nombre ) en el que el proceso de añejamiento tenga que ver en el sonido aunque hay ciertos factores que hacen que sea esto una realidad ...

- en una acustica si su acabado tiene defectos o no es de calidad y por lo tanto los tiene el proceso de añejamiento no sera el mejor y lo que pasara es que la madera se va a pudrir o algo asi.... en cambio :

- si el acabado es de calidad y permite una mejor (ventilacion o respiracion ) algo asi , para la madera sera mucho mejor su añejamiento...esto tendra su efecto en el sonido sonara mucho mas bonito....

- en las electricas se nota mucho en los cuerpos solidos ... nada que ver con electricas gama baja... se nota en cuerpos solidos , cuerpos les paul y de mas ....

saludos ... es logico que tengo errores opinen y corrigamen trate de dar mi mejor aporte jejeje
---------------------------------
no havia visto el mensaje de el maggot eso es .. el nombre es (tiempo de secado )...
Subir
charrete
#4 por charrete el 16/11/2009
Bien........pero por ejemplo, yo quizás compre una Epiphone Les Paul 100 del 93'.......esto quiere decir que suene mejor que las de hoy en día?
Subir
25cuerdas
#5 por 25cuerdas el 16/11/2009
Eso es muy relativo,dependera directamente de la vida que haya tenido el instrumento,cosa que es posible que ni el dueño (o dueños) sepan....

Saludos compañero.
Subir
alex awusteen
#6 por alex awusteen el 16/11/2009
weno yo he oido que cuanto mas tiempo pasa mejor se asienta la madera ...habra que invertir en madera :no_lo_se:
Subir
metalllater
#7 por metalllater el 16/11/2009
Entonces...tendriamos que tener cuidado el lugar donde generalmente esta nuestra guitarra?? es decir, tendriamos que tenerla en un lugar de ambiente "seco"?
Subir
25cuerdas
#8 por 25cuerdas el 16/11/2009
La cosa es que es cierto,no es una teoria,es una realidad,pero depende de muchos factores tambien.

Lo que no se puede asegurar es la calidad sonora e incluso la longevidad de un instrumento de segunda mano solo porque tenga muchos años,nunca vamos a saber exactamente el trato real que ha tenido esa guitarra.

Lo que es cierto como un carrefour de grande esque el tiempo compacta la madera y eso mejora el sonido y por consiguiente todo el rebote de frecuencias.

Saludos compañeros.
Subir
elmaggot
#9 por elmaggot el 16/11/2009
No tampoco seco, acabo de leer que lo ideal era una humedad del 45 al 55%

Tampoco estoy muy seguro porque te lo estoy citando al vuelo.

Para ello venden humificadores especiales para guitarras.

Aun asi es bien sabido que una guitarra dura mas en Madrid que en Valencia (por la humedad)

De todos modos al igual que te digo esto, un amigo estubo en un secadero de estos y suelen estar en un sitio ya no con mucha humedad ni un sitio muy seco sino un sitio donde hacia unos 35º


De esto hay monton de informacion rulando por ahi.
Subir
frasco
#10 por frasco el 16/11/2009
Compañeros...

Os cuento lo que sé de oidas y las explicaciones que a mi me dieron.

la madera sufre dos procesos...

Secado y "curado"... en el secado simplemente pierde agua, en el curado la resina cristaliza.

Y que supone la resina cristalizada???

primero una mejor transmision de las vibraciones y un mayor sustain (la guitarra gana Tono) y despues estabilidad. Una madera con la resina cristalizada puede permitirse el lujo de ganar o perder humedad (dento de unos márgenes) sin inmutarse, mientras que una madera simplemente seca se moverá y cambiará de tamaño con los cambios de humedad. Además, las maderas simplemente "secas" están ávidas de humedad y el intercambio de esta entre el aire y la madera se realiza con rapidez, mientras que en una madera curada este proceso es mucho mas lento.


Con respecto al trato. Una guitarra cuyas maderas han sido curadas "tocándose"... cristalizará según los nodos de vibración de su forma. de su afinación e incluso del estilo del guitarrista, sonará bien y estará adaptada a su guitarrista... mientras que una guitarra que cura su madera dentro del estuche... la resina cristalizará tal cual, y puede que aumente su volumen, pero por el contrario las características tímbricas del instrumento quizás incluso puede que hayan empeorado con respecto al inicio (pasa en guitarras con tapa de cedro que de no tocarlas se quedan "sordas").

¿cuanto hay de mito en todo esto? pues se sabe que las guitarras clasicas que han sido tocadas ganan en rigidez en los puntos que necesitan sus tapas mientras que ganan flexibilidad en los puntos de máxima amplitud de la onda... amén de "ajustarse sola" soltando la cola de las partes donde quieren vibrar con mas libertad.

Pero todo esto es debido al curado de la madera o simplemente por el hecho de ser tocadas. Pues hay un poco de todo, pero sin duda, las características físicas de la madera cambian con el curado.

:saludo:
Subir
3
arkan
#11 por arkan el 17/11/2009
mito....o realidad?...no, mito....espera....realidad!, no....mmmm....mito!
Subir
JmFernandez
#12 por JmFernandez el 17/11/2009
Aparte de lo que comenta frasco... un buen vino gana con la edad... uno malo pues .....

Si la madera es buena y ha estado cuidada y un ambiente propico, gana y se revaloriza en el mercado, si es mala y ha estado tirada en un sotano .....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo