¿Ébano o Palosanto?

  • 1
darkesp
#1 por darkesp el 29/09/2010
Buenas compañeros.

Tengo la siguiente duda: me quiero comprar una de 2 guitarras, son exactamente iguales excepto en la madera del diapasón: una es de ébano y otra de Palosanto (creo que es así como se traduce rosewood), ¿cuál se acercaría más al sonido que busco, Thrash y Heavy metal?

Lo pregunto porque lo único que he encontrado es unos foros de guiris, en el que se dice que el ébano tiene un sonido más brillante o parecido, y querría escuchar vuestras opiniones, porque yo de madera no entiendo ni pijo :no_lo_se:

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
xabdeth
#2 por xabdeth el 29/09/2010
Pues el tono que da un diapason no repercute mucho en el sonido final, apenas se nota, por no decir que nada..Mas que todo se diferencian en tacto y aspecto..
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 29/09/2010
XabDeth escribió:
Pues el tono que da un diapason no repercute mucho en el sonido final, apenas se nota, por no decir que nada..Mas que todo se diferencian en tacto y aspecto..


Negativo coleguilla...te voy a poner un extracto de un reportaje sobre maderas....

El diapasón es, quizá, más importante que el mástil, ya que es desde su superficie desde donde se lanza la cuerda; es el otro puente de la guitarra. Las diferencias entre un tipo de diapasón y otro pueden ser tan importantes como las de un trémolo y un puente fijo.
Arce El arce es muy brillante y muy denso, y por lo tanto muy “reflectante”. Cuando se utiliza en el diapasón, esta madera proporciona una enorme cantidad de matices agudos a la vez que sus bajos compactos, casi anulados, favorecen la presencia de armónicos y las variaciones en el ataque de la púa.
Palo de Rosa La madera de palo de rosa es la más utilizada en los diapasones, ya que su naturaleza oleosa la hace muy apropiada para una superficie que experimenta un frecuente contacto humano. El sonido es más rico en notas fundamentales que el del arce, ya que sus poros absorben parte de los matices descarriados.
Ébano (Ebony) El ébano tiene un ataque crujiente y mordiente con la densidad del arce, pero su granulado, algo más áspero y su cualidad oleosa hacen que su tono general sea mucho más fundamental que el de aquél. Despliega una tremenda cantidad de matices percusivos en el ataque de púa que enmudecen casi de inmediato para dejar paso a un enorme y larguísimo sustain.
Palo de Hierro (Pao Ferro) Resumiendo, el palo de hierro es una madera que está a medio camino entre el palo de rosa y el ébano, y lo mismo sucede con su tono. Tiene un ataque más mordiente que el palo de rosa, un buen sustain y un sonido más cálido que el ébano. Hay quien dice que el palo de hierro es la perfecta conjugación de las mejores cualidades de las otras dos maderas.


Si no te convence quizás te deba dar más referencias...que las hay a miles...
Subir
5
papasmamas
#4 por papasmamas el 30/09/2010
Me as cagao Rubiolus :mad:, estaba por poner el mismo reportaje que has puesto, hasta que lei tu respuesta :D.

Para mi el porcentaje de sonido final que da la madera del diapason es importante, pero mas importante es como es la madera al tacto de uno. Intenta probar las dos guitarras, o por lo menos probar dos guitarras con diapasones de las maderas que dices, y te fijas cual te es mas comoda.

Por cierto, que guitarra es la que dices que tienes en mente ?? a caso la Fender signature de Jim Root ??
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 30/09/2010
Pues he tocado con diferentes diapasones, y esas diferencias de tonalidades no se notan asi por asi, para mi el diapason es mas tacto que tono, y a no ser que tengas un oido ultra entrenado, no notaras mucha diferencia respecto al tono una de otra.
Subir
1
Rubio
#6 por Rubio el 30/09/2010
Claro que no vas a notar nada...estas cosas se notan cuando se hacen con la misma guitarra variando el elemento que queremos probar...de que me sirve probar una LP de caoba hondureña con diapasón de ébano y compararla con una strato de fresno y diapasón de arce (por poner un ejemplo).......puestos a poder comparar lo podrías hacer con dos stratos que se suelen hacer del mismo modelo uno en diapasón de arce y otro de palorosa...pero saliendonos de las guitarras....la madera es madera, tiene sus propiedades y entre esas tres maderas son diferentes....
Subir
1
Shaker
#7 por Shaker el 30/09/2010
Os puedo contar mi experiencia por si sirve de algo...

Hace tiempo pensé en comprarme una telecaster... tenía claro que era la tele usa deluxe montego black... pero el diapasón lo había de arce y palorosa... gran dilema!!

Al final probé las 2. Mismo ampli, misma ecualización, misma sala... todo igual... y sí se nota. La de arce tiene un sonido un poco más brillante... como más chillón y la de palorosa un sonido con más cuerpo.

Por otro lado... y muy importante.. el tacto... hay que decir que la gran diferencia es que el arce va barnizado y el palorosa no. El palorosa como el ébano son maderas lo suficientemente compactas y suaves como para no barnizarlas.. esto es un gran punto a favor....

Al final me quedé con la de palorosa (RW) y estoy muy contento con la decisión...

Pufff, vaya charla os he metido!! :roll:

Te recomendaría que probaras las 2, todo esto es muy personal y seguro que encontraras diferencias...

Saludos!
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 30/09/2010
LexRR escribió:


Por otro lado... y muy importante.. el tacto... hay que decir que la gran diferencia es que el arce va barnizado y el palorosa no.


Saludos!


La razón de que se barnice un diapasón de arce es que es una madera clara...por la mierda vamos
Subir
Shaker
#9 por Shaker el 30/09/2010
Rubiolus escribió:
La razón de que se barnice un diapasón de arce es que es una madera clara...por la mierda vamos


Estoy de acuerdo... pero eso hace que el tacto sea muy diferente...
Subir
darkesp
#10 por darkesp el 30/09/2010
papasmamas escribió:
Me as cagao Rubiolus :mad:, estaba por poner el mismo reportaje que has puesto, hasta que lei tu respuesta :D.

Para mi el porcentaje de sonido final que da la madera del diapason es importante, pero mas importante es como es la madera al tacto de uno. Intenta probar las dos guitarras, o por lo menos probar dos guitarras con diapasones de las maderas que dices, y te fijas cual te es mas comoda.

Por cierto, que guitarra es la que dices que tienes en mente ?? a caso la Fender signature de Jim Root ??


Tengo pensado comprarme una ESP LTD EC-1000 black (Palosanto) ó una ESP LTD EC-1000 VB (ébano).

Muchas gracias por las respuestas, no tenía ni idea de la diferencia :yahoo:

Supongo que lo mejor es que vaya a probarlas a una tienda, muchas gracias!!
Subir
010509 Baneado
#11 por 010509 el 03/10/2010
DarkESP escribió:
Tengo pensado comprarme una ESP LTD EC-1000 black (Palosanto) ó una ESP LTD EC-1000 VB (ébano).

Muchas gracias por las respuestas, no tenía ni idea de la diferencia :yahoo:

Supongo que lo mejor es que vaya a probarlas a una tienda, muchas gracias!!


Ve eso... lo saque de la pagina de ESP de Japón.

0e90ac1402c93ca11469eacb5f267-795353.jpg
---------------------------------
Electric Sound Products
Subir
darkesp
#12 por darkesp el 03/10/2010
010509 escribió:
Ve eso... lo saque de la pagina de ESP de Japón.

https://files2.soniccdn.com/old/1943774ca8954317dd4.jpg
---------------------------------
Electric Sound Products


Vaya, muchas gracias!!!
Ahora ya entiendo un poco más sobre las maderas, gracias :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo