Guitarras

Squier Deluxe Hot Rails Strat a prueba

22/02/2012 por AJ 99 Actualizado el 27/02/2012

Introducción: En esta review se analiza la Deluxe Hot Rail Strat de Squier, que es la versión económica de la marca Fender. Squier empezó trabajando sólo con modelos Fender, y posteriormente se aventuró a hacer sus propios modelos.

Se supone que la serie Deluxe es de la gama alta de Squier. Y esto se nota en los acabados y en el sonido del instrumento. Pero bueno comencemos, que la tarde es corta:

  • Nombre: Deluxe Hot Rails Strat.
  • Series: Deluxe Models.
  • Color: Olympic White. (Blanco Olímpico)
  • Cuerpo: Basswood. (Tilo)
  • Forma del cuerpo: Stratocaster
  • Perfil del mástil: Forma C.
  • Número de trastes: 22.
  • Tamaño de traste: Médium Jumbo.
  • Marcadores de posición: Incrustaciones de posición de punto.
  • Radio del diapasón: Radio 9.5". (241 mm)
  • Diapasón: Palosanto.
  • Material del mástil: Arce.
  • Acabado del mástil: Poliuretano.
  • Ancho de cejilla: 1.650”. (42 mm)
  • Longitud de la escala: 25.5" (648 mm)
  • Placa de mástil: Chapa de unión del mástil con grabado
  • Configuración de pastilla: S/S/S
  • Pastilla de puente Duncan Designed HR-101 Hot Rails
  • Pastilla central Duncan Designed HR-101 Hot Rails
  • Pastilla del mástil Duncan Designed HR-101 Hot Rails
  • Selector de pastillas: 5-Position Blade, Position 1. Bridge Pickup, Position 2. Bridge Pickup and Middle Pickup, Position 3. Middle Pickup, Position 4. Middle/Neck Pickups, Position 5. Neck Pickup
  • Controles: Volumen Master, Tono 1. (Pastilla del mástil), Tono 2. (Pastilla central).
  • Herrajes: Cromo.
  • Puente: Trémolo sincronizado de 2 puntos
  • Hueso de las cuerdas: Hueso sintético de cejuela
  • Punta del conmutador: Botón del interruptor negro.
  • Palanca de tremolo: Palanca de trémolo estándar.
  • Cuerdas: Super Bullets 250L, NPS (Calibres .009-.042)
  • Características únicas: Cabeza (pala) larga '60s Style, “Squier” logo en negro y dorado, Partes plásticas en negro.
  • Botones de control: Botones de plástico negro

El cabezal o pala: Es al estilo de los 60’s, grande y en acabado mate. Muy bonito. No tiene nada raro, si acaso las marcas en la parte de abajo, donde va el sujetador, porque supongo, estuvo mucho tiempo en la vitrina de exhibición.

El clavijero: Son clavijeros genéricos, no vienen grabados, son cromados y cumplen bien su función. La guitarra me la dieron ya afinada y en los primeros días no tuve que afinarla, si acaso la tercer cuerda un poco. Saben mantener la afinación.

El mástil: Como dice arriba, tiene forma en C, y radio de 9.5”, es un mástil cómodo, al principio lo sentí un poco grueso, pero fue cuestión de 5 minutos acostumbrarse. Lógicamente bien atornillado como en todos los modelos Strato. En los primeros trastes viene con un grosor de 2 cm, y se va haciendo más angosto, ya para el traste 12 tiene un grosos de 1.7 cm. Como dije, es muy cómodo para aquel que está acostumbrado a mástiles de Stratos. No está hecho para el shred, pero funciona ¡Y funciona muy bien! La madera de la parte de atrás del mástil tiene unas vetas que a mi parecer no se ven muy estéticas, pero tiene una tira de palosanto que se ve ¡increíble!

El diapasón: Madera de palosanto, una vieja conocida para muchos compañeros del foro, de las más usadas. Aquí sí eligieron muy bien la madera, es preciosa a mi gusto, el acabado es excelente, comodísima al tacto, los dedos deslizan sin problema. Tiene un color más claro que otros mástiles de la misma madera que he visto, no se a que se deba, pero ese color “canela” me gustó mucho. (No sé si en las fotos se aprecie lo que digo). Aquí todavía tenía las cuerdas de fábrica, que le cambié después porque se estaban oxidando.

Los trastes: Nada que decir, vienen perfectos, y no porque sean la octava maravilla del mundo. Perfectos por que vienen como se supone que deben venir; alineados correctamente, ninguno sobresale de más, muy bien limados por los costados, etcétera. Son como el par de sandalias que están siempre al pie de la cama: cómodos y funcionales.

El Cuerpo: Basswood, otra vieja amiga. Ya se ha hablado de los tipos de sonidos que se obtienen con esta madera, agudos y brillantes, pero con buena presencia de medios. La guitarra está hecha de tres piezas, ningún problema a la vista. Se siente la vibración del cuerpo cuando se rasguean con fuerza las cuerdas. La pintura, es cosa seria, tiene un acabado fantástico, otras guitarras del mismo rango de precio no tienen acabados de esta altura. El golpeador se supone es blanco, pero en mi caso viene un poco “envejecido”, tiene un color más bien crema, pero le da un toque bonito, ya que crea cierto contraste con el resto del cuerpo. Los herrajes cromados también vienen normales, sin nada raro.

Los controles: Los potenciómetros negros me gustaron mucho, y no tienen ningún problema aparente, no se oye ningún ruido cuando los mueves. El selector de pastilla lo mismo, cumple su función al 100% y no genera ruido al cambiar de pastilla. Mi calificación en este rublo si es de 10.

Las pastillas: En las tres posiciones tiene las mismas pastillas: Duncan Designed HR-101 Hot Rails. ¿Qué quiere decir eso de Duncan Designed? Son pastillas diseñadas por Seymour Duncan, pero fabricadas por el mismo fabricante de la guitarra, lo que las hace más baratas que unas Seymour Duncan “de fábrica”. La particularidad de estas pastillas es que son humbuckers en formato de single coils, para aprovechar el hueco sin modificar nada. El sonido que se obtiene, bueno, como ya nos ilustraba Juanjo Pelegrín en el newsletter del mes de Febrero, es un sonido diferente del obtenido por unas single coils, sin llegar a sonar como unas humbuckers. Es más grueso y con mas pegada que unas single coils, pero no se obtiene el tono grueso y pesado de las pastillas dobles, es un sonido diferente, tomando características de ambos mundos. La respuesta tonal de las pastillas es muy buena, y su respuesta a los cambios de los potenciómetros de tono es muy sensible también, teniendo como resultado de todas las posibles variables una paleta bastante amplia de sonidos que se logran obtener con esta guitarra. Personalmente estoy encantado con su sonido.

El puente: Es un trémolo sincronizado de dos puntos, en lugar de seis. Un puente funcional, que no desafina y con el que se puede jugar bastante, permite subir algo así como un tono y medio al halar y bajar dos tonos al empujarlo. Las selletas vienen en acabado metálico mate, y es un puente que facilita el cambio de cuerdas. Le cambié las que traía por que estaban empezando a oxidarse, (otra consecuencia del largo periodo que pasó en exhibición, supongo) por unas D’Addario .010-.046, y con una acción ligeramente alta (1.8 a 2 mm), a lo que el puente respondió muy bien.

El sonido: Como se puede esperar de una guitarra con estas características, el sonido que se obtiene es diferente al “sonido strato” tan comentado en el foro. Tampoco obtienes el sonido rico y denso de las humbuckers, ¿Qué sonido obtenemos entonces?, es un sonido con carácter propio, como una strato con más presencia de graves y unos tonos medios muy acentuados, sin perder del todo sus agudos lúcidos. La madera aporta un tono muy agradable en la pastilla de mástil, en la central y en las posiciones intermedias, el sonido de su pastilla de puente en canal limpio no es de mi total agrado, lo noto un poco gangoso, con demasiada presencia de agudos.

Hablar de esta guitarra con saturación es otra cosa; ahí es cuando sale a relucir todo el potencial del instrumento. Un tono más grueso, con más pegada y con un sustain bastante considerable en la pastilla de mástil, en la pastilla central más presencia de agudos sin perder presencia ni ataque. Para la pastilla de puente tenemos un sonido que me recordó un poco al de una Epiphone SG, muy bueno para rock, agudo y sustancioso a la vez. Otra ventaja es que son pastillas muy silenciosas en comparación con las simples tradicionales.

Conclusión personal: Una guitarra hecha en Indonesia, de $ 4300 MX (250 €, $ 340 US DLL). Muy digna guitarra para ese precio. Los acabados y la construcción están por encima de las guitarras de otras marcas de precios similares que he tenido la oportunidad de probar. Es una buena guitarra para rock, que muy bien te puede servir para tocar pop, blues, y lo mismo para tocar heavy metal. No es una guitarra para shred, ni tampoco para cosas súper pesadas como death metal o similares. Una guitarra muy versátil, que luce mucho más con saturación que en limpio y una excelente opción para quien busca una segunda guitarra que sea versátil, a precio asequible, con buen sonido y por qué no, muy bonita.

A muy grandes rasgos, esta guitarra puede ser para ti si te gusta tocar:

  • Pop
  • Blues
  • Reggae
  • Rock clásico (60’s, 70’s)
  • Hard rock
  • Heavy metal
  • Punk y hardcore Punk
  • Grunge
  • Sonidos más modernos de rock (alternativo/indie en general)
  • Post punk, Shoegazing, Lo-Fi, Noise y demás cosas raras.
  • Me atrevo decir que hasta Thrash metal.

Si te gusta más tocar lo siguiente, mejor piensa en buscar otra guitarra:

  • Jazz
  • Surf
  • Country
  • Folk
  • Funk
  • Death, Doom, Black metal y demás variantes extremas.
  • Digamos, flamenco ja ja
  • O si simplemente buscas el sonido “típico strato” con su buena dosis de twang, con esta guitarra no lo podrás obtener.

Claro está es solo mi opinión, lo mejor si estas interesado en esta guitarra es que la pruebes por ti mism@. Tengo unas pruebas de sonido que grabe con el “Guitar Rig 4”, que últimamente me anda fallando un poco, espero que no ensucie tanto el sonido de la guitarra:

Así me despido esperando que esta review te sea de utilidad en futuras compras. Saludos desde México a todo el foro.

Review por Nufo M. para guitarristas.info

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