Amplificadores

Prueba del cabezal Blackheart Little Giant BH5H

07/05/2012 por Pickup Actualizado el 09/05/2012

El amplificador 'Little Giant' de 5w es posiblemente el modelo más popular de la marca Blackheart. Al igual que la versión combo, se trata de un cabezal amplificador clase A de 5W de tipo 'single-ended', equipado con una válvula de previo 12AX7 y una válvula de potencia EL84. El panel frontal dispone de interruptor, lámpara de indicación de encendido y un selector de potencia que permite conmutar de modo pentodo (5w) a triodo (3w), junto con los controles de ecualización de graves, medios, agudos y volumen.

Los mandos de control del panel frontal son de tipo 'chickenhead', los cuales permiten al usuario un control de ajuste muy preciso. Este detalle, junto a la lámpara roja de tipo jewel, confiere a este amplificador un bonito aspecto vintage.

En el panel posterior están dispuestas las conexiones para altavoz con las distintas impedancias (4/8/16 ohms). Existen dos salidas de 8 ohmnios conectadas en paralelo, de manera que si disponemos de dos pantallas o cabinets de 16 ohmnios (como las que usaré en esta prueba) ésta es la configuración de conexión que se deberá utilizar. Es decir, cada pantalla de 16 ohmnios debe ir conectada independientemente a cada salida de 8hms del cabezal. Por último, el panel posterior también dispone de la toma de alimentación a red (220V). El consumo del amplificador es de 45W.

La construcción del cabezal es muy robusta para un amplificador de esta gama. El grosor de la pared del mueble es de 18 milímetros, construido en madera maciza de contrachapado de abedul y forrado en tolex. El chasis es de acero y 1,5 milímetros de espesor. El tamaño es de 243 mm x 381 mm x 228 mm y tiene un peso de 9,5 kilos.

Existen en internet algunas empresas que ofrecen upgrades y kits de modificación para este cabezal, entre las que se encuentran mojotone.com, bitmomusic.com y mercurymagnetics.com.

En el mercado español y europeo podemos encontrar este cabezal por unos 140,00 euros, impuestos incluidos. Ha sido diseñado, al igual que el resto de amplificadores Blackheart, en U.S.A. (Austin, Texas) por la empresa Crate y está fabricado en Korea. El importador para España es Suprovox.

Aunque no he tenido la posibilidad de testear tan a fondo otros amplificadores de esta gama, considero que este cabezal valvular dispone de una buena relación entre sonido, calidad de construcción y precio.

En comparación con el hermano pequeño de un watio (Killer Ant), este amplificador aparte de tener mayor potencia, la claridad y definición del sonido es superior a la versión de un watio, incluso utilizando una ecualización completamente plana.

Modo 3 watios
Haciendo trabajar al cabezal en modo triodo la claridad del sonido disminuye ligeramente, pero entrega un rango de volumen limpio mucho mayor (headroom). En cambio, el hermano pequeño (Killer Ant) satura mucho antes la señal de la guitarra (siempre con pastillas dobles de tipo humbucker). Así pues, el modo 3 watios tiene dos ventajas: por un lado permite disponer de un mayor recorrido de volumen limpio, y por otro entrega menor potencia, lo que se traduce en un volumen mucho más agradable y menos molesto cuando tocas en casa.

Modo 5 watios
En el modo pentodo el cabezal entrega toda la potencia disponible. En cambio, aunque el circuito de clase A requiere mayor volumen para saturarse, aquí la señal se satura antes que en el modo triodo (3 watios). Si a la hora de tocar la guitarra no es un inconveniente el volumen, se obtienen fácilmente sonidos saturados ideales para el blues y el rock clásico.

Ecualización
El aspecto de la ecualización en este cabezal es algo que realmente me ha convencido. He encontrado algunos amplificadores que cuando mueves los mandos de ecualización, apenas se distingue la variación de sonido, excepto cuando llevas los mandos de un extremo a otro. En este amplificador la variación es mucho más sensible de lo que esperaba y moviendo un poco los potenciómetros de graves, medios y agudos ya se distingue claramente si el amplificador atenúa o refuerza dichas frecuencias. Obviamente la respuesta también depende de los altavoces, en este caso son los conos de 12” Eminence que equipan las pantallas de Blackheart.

Te puede interesar