Amplificadores

2 guitarristas tocando con el mismo ampli: ¿tiene sentido?

25/11/2019 por Micky Vega

Aunque hoy es mucho más que eso, un amplificador de guitarra no es más que un monitor de escenario altamente específico pensado para guitarristas, desde cierto de punto de vista. Nos ofrece una fuente sonora de individual de calidad y características específicas para nuestro instrumento sin tener que compartirla con nadie más, para poder ponerla al volumen y tono que necesitamos sin negociar con otros usuarios.

Sin embargo, existe un número muy reducido de casos de productos en el mercado en que está previsto compartir: se trata de algunos equipos que permiten tocar a dos guitarristas al mismo tiempo. Algunos son amplis, otros son más bien previos o unidades que realizan varias funciones en el mundo del audio profesional o aficionado.

Algunos, como ya supondréis, están destinados a la enseñanza musical, donde el tándem profesor/alumno da sentido a la idea de reproducir dos guitarristas a la vez. Otros son medio tarjetas de sonido/mezcladores, con lo que el concepto multientrada viene explicado por la necesidad de ofrecer una cierta flexibilidad de grabación simultánea. Y otros son amplificadores verdaderamente dobles, categoría que posiblemente sea la menos común, pensados tal vez para que dos guitarristas en directo sólo necesiten un sistema.

Así pues, vamos a hacer un repaso de algunos de los productos que tenían esta misión junto a otros que simplemente tenían la capacidad aunque ni sus fabricantes la tuviesen prevista. Por supuesto, todas las sugerencias y ampliaciones a esta lista son bienvenidas.

Boss JS-10

[Índice]

Esta especie de "cadena Hi-Fi" para la práctica de guitarras es un dispositivo de sobremesa con los altavoces incorporados que permitía a dos guitarristas tocar o aprender juntos. Puesto que puede cargar backing tracks y música en mp3, reproducir fragmentos en bucle, variar velocidad de reproducción y de afinación las piezas musicales y grabar nuestra interpretación, es un accesorio ideal para las clases de guitarra. Podéis observar su entrada para dos instrumentos en el frontal.

Yamaha THR100H Dual

[Índice]

He aquí uno de esos casos realmente infrecuentes: un cabezal de 100 W (50 por canal) que, aunque podemos utilizar individualmente aprovechando todas sus funciones, también puede convertirse en un ampli doble. Tiene dos entradas de jack y dos canales idénticos que pueden ser ajustados de forma completamente independiente. Puede ser una herramienta interesante para ahorrar espacio en furgoneta cuando tocáis en directo. Por supuesto, cada "ampli" puede ir conectado a una pantalla diferente, aunque para máximo ahorro de espacio podríais conectaros a una pantalla estéreo.

Otra aplicación que podría ser útil es la de tener un par de estos cabezales en un club o una pequeña sala de conciertos, y hacer que en las jams no sea un problema tener a 3 o 4 guitarristas sobre el escenario improvisando a la vez sin haberlo planeado demasiado.

Taurus Dual Master

[Índice]

Similar al caso anterior, el Taurus Dual Master es otra rara avis del mundo de los cabezales de guitarra, equipado con "doble todo": doble loop de efectos, doble salida de altavoz, doble salida de línea y doble conector de footswitch. Nuevamente, también podemos usarlo como un ampli para uso individual, en que aprovechamos sus cualidades más bien como salida estéreo.

Multiefectos con una matriz de señal

[Índice]

Igual alguno se ha asustado con el nombre de este apartado, pero nos referimos a multiefectos como Helix o Axe-Fx, en que la señal no sigue necesariamente un curso fijo y, ya que tenemos varias entradas y salidas, nos lo podemos montar para crear dos vías de señal totalmente paralelas, que podemos aprovechar para conectar dos instrumentos. Puesto que en realidad se trata de racks cuya finalidad es la de ser una solución muy potente tanto para estudio como en directo, las aplicaciones tanto pueden ser en directo (dos músicos conectados al mismo rack) o en estudio (dos músicos grabando a la vez con un sonido grabado/monitoreado mediante el multiefecto).

Para dar clases de guitarra sería matar moscas a cañonazos, pero si es el equipo que ya posees por tus otras actividades (en directo, por ejemplo) no es mala idea tener un preset para clases que incluso puedes controlar con la pedalera para usar prestaciones interesantes para la docencia, como el looper.

Pod X3 Pro/Pod X3 Live

[Índice]

Hablando de racks de efectos, nos ha parecido conveniente destacar este multiefectos por separado, y es que tanto la versión rack como la de pedalera de esta versión del POD contemplaban cargar una doble cadena de efecto, que podíamos asignar a una entrada de jack concreta de las dos disponibles. Así, podíamos tener dos vías totalmente independientes. Cierto es que este producto ya está descatalogado, y que posiblemente esta prestación fuese una pura anécdota fruto de la flexibilidad de la unidad. Sin embargo, es un producto no demasiado caro de encontrar de segunda mano y que puede resumir vuestra necesidades de equipos dobles en algunas situaciones de directo.

Interfaces de audio con varias entradas

[Índice]

Claro, combinar una tarjeta de sonido (interfaz de audio) con un ordenador te permite conectar varios instrumentos y que cada uno tenga asignado un plugin. No es tan práctico como aquellos en los que puedes prescindir del ordenador, pero ciertamente es una solución más que válida. Si además puedes controlar los plugins por Midi, hasta podríais llegar a controlarlo con más de una pedalera Midi. Pero por alguna razón, es una configuración que se nos antoja algo menos arriesgada en casa, en contextos de práctica en dúo o en clases de guitarra.

Eso sí, algunas interfaces estilo mixer de directo te permiten cargar en cada canal algun efecto digital interno, sin necesidad de ordenador alguno. Behringer, Zoom, Midas y Boss han hecho esto en algunos de sus grabadores multipistas o mixers digitales. Vemos un poco complicado llegar a hacer un concierto conuna cierta variedad de sonidos utilizando únicamente las emulaciones que vienen por defecto en estos mezcladores, ya que son emulaciones bastante "de batalla" y no siempre te permiten cambiar de canal o variar parámetros.

Pero quién sabe: si no se intenta no se puede saber. Quizás el futuro del backline sea un único mixer digital capaz de cargar nuestros presets de todo aquello que le conectemos.

Loopers

[Índice]

Los loopers se están sofisticando cada día más, y muchos ya traen efectos incorporados por cada pista. Ello tiene la misión de hacer más fáci de transportar nuestro equipo de loops, al no tener que confiar tanto en pedaleras externas.

Un looper es algo que puede aportar cosas buenas en unas clases de guitarra, pero también en directo se nos ocurre que podáis hacer un dúo de guitarristas que trabajan los loops. Quién le pisa a los pedales es algo que tendréis que negociar un poco, pero con un poco de coordinación, todo es posible.

Haz tu propio equipo doble

[Índice]

En realidad, la mayoría de etapas de potencia del mercado son estéreo, y eso quiere decir que podemos verlas como dos etapas Mono independientes si lo deseamos. No hay más que hacerse con una etapa estéreo (en rack, o en el formato que queramos — hasta en pedal) y conectar dos previos diferentes. En formato rack, podemos llegar a lograrlo en unas 3-6 unidades de rack (dependiendo de la altura de cada previo y de la etapa). Si queremos hacerlo en pedal, podemos incluso llegar a juntar dos pedales preamp de Mooer o marcas similares con una etapa de potencia estéreo en formato reducido como la Harley Benton/Carvin (si bien en pedal es mucho más común que sean Mono).

Consideraciones finales

[Índice]

El apaño "tradicional"

[Índice]

Muchos amplis de las escuales de música podían ser usados por dos alumnos. ¿cómo es posible? Gracias a que muchos modelos de transistores durante los 90 heredaron la tradición de las entradas "high" y "low" o "normal" o "Bright". El caso es que en muchas ocasiones una entrada no "cancelaba" la otra, sino que las dos guitarras sonaban; eso sí, con la ganancia dividida entre ambos. Además, la distorsión "procesaba" ambas guitarras a la vez, por lo que el sonido tendía a embarrarse. Y no hace falta decir que no había ajustes individuales. Claro, eso no es de lo que hablamos en este artículo exactamente.

No todo lo estéreo nos sirve para tener "dos equipos en uno"

[Índice]

Hay aparatos con salida estéreo, y también con entrada salid/estéreo, pero lo que necesitamos es que el procesamiento que haya entre la entrada y la salida pueda ser independiente para cada canal. Si no, estamos obligados a que ambos instrumentos estén sujetos al mismo efecto invariablemente.

Puede que suene, pero también hay que controlarlo

[Índice]

Hay que pensar que para clases de guitarra el tema del control mediante footswitch tal vez no sea algo muy importante (con que el profesor tenga el control ya es suficiente), pero en directo hay que acordarse de que los dos guitarristas querréis cambiar de canal tal vez en algún momento. Y si el equipo elegido sólo admite una pedalera de control, habrá que decidir en qué lado del escenario va. O eso, o hay uno de los dos guitarrstas que se encarga de los cambios de los dos...

Aunque en este punto empezaríamos a aconsejaros que optéis por dos equipos individuales, lo cierto es que el Taurus Dual Master ofrece dos conexiones e Footswitch individales. De todos los productos, prece el más enfocado a la posibilidad de tener dos músicos trabajando a la vez de forma totalmente independiente. También los equipos que tienen comunicación Midi pueden darnos la opción de encadenar dos pedaleras Midi y diferenciar los mensajes mediante CC's (puesto que los Program Change harían un cambio total de programa).

¡No es del todo una idiotez!

[Índice]

Hay grupos que, aunque tienen dos guitarras, van por ahí con dos pedaleras, una etapa estéreo y una pantalla estéreo. No es muy ortodoxo, pero el técnico microfonea cada uno de los altavoces y de cada uno saca el sonido de los guitarristas izquierdo y derecho. No se ahorra tanto espacio como directamente yendo por línea, pero para algunos es un término medio que funciona.

Te puede interesar