Guitarras

Subastan la modesta Fender acústica usada por Prince en el album "Diamonds and Pearls"

27/01/2021 por Henry Amat

"Diamonds and Pearls", lanzado en octubre de 1991, fue el decimotercer álbum de estudio de Prince y el primero junto a The New Power Generation, y un gran éxito de ventas con temas como "Gett Off", "Cream", o "Money Don't Matter 2 Night". La ingeniero de sonido contratada para la grabación, la reconocida Sylvia Massy que ha trabajado con artistas como Tool, System of a Down, Johnny Cash, o Red Hot Chili Peppers, alquiló varias guitarras acústicas de alta gama para que Prince tuviera dónde elegir, pero el genio de Minneapolis prefirió una Fender barata que había en un rincón.

Sylvia Massy ha contado alguna vez la historia sobre aquellas sesiones:

"Unos días antes llevé guitarras extra al estudio - una de ellas era mi pequeña y barata Fender Gemini II acústica. Me daba un poco de vergüenza frente a la hilera de guitarras de alquiler pulidas, afinadas y perfectamente ajustadas que había en la sesión, así que metí mi Gemini II en un rincón para que no se viera. No estaba afinada, tenía cuerdas viejas y no tenía soporte".

Pero ante el espanto de Massy, Prince cogió justo su Fender, y cuando esperaba que el temperamental músico se pusiera a maldecir por encontrar un instrumento en ese estado, este se puso a tocarla encantado:

"Me sorprendió ver a Prince tocando impecablemente el ritmo e incluso las partes solistas, haciendo bendings con cada una de las cuerdas al tono correcto mientras tocaba los acordes sin esfuerzo. Compensaba con los dedos para afinar el instrumento y la guitarra sonaba como si tuviera un juego de cuerdas nuevo".

Aquella modesta Fender Gemini II coreana de finales de los 80 que costaba menos de 200 dólares, tenía un sonido que Masey describe como: "seco y muy amaderado. No es chispeante, no es brillante, es más bien un golpeteo. Simplemente una acústica muy sencilla. Generalmente la utilizo para rellenar pistas rítmicas en canciones de rock, más como instrumento de percusión, como un shaker".

Quizás esa cualidad opaca y percusiva fue lo que le gustó a Prince, y por ello acabó usándola en varias canciones del álbum "Diamonds and Pearls" como en el tema "Walk Don't Walk".

Años después un par de hermanos le compraron la guitarra a Sylvia Massy, y ahora han decidido sacarla a la venta a través de Gardiner Houlgate, una conocida galería inglesa con una sección especializada en subastas de guitarras.

La Fender Gemini II con número de serie 000000035 usada por Prince será subastada el próximo 10 de marzo con pujas estimadas entre 40.000 y 80.000 libras esterlinas. La guitarra incluye un estuche, una carta de Sylvia Massy certificando su autenticidad, una declaración de los vendedores, y una copia del álbum "Diamonds and Pearls" en formato CD.

Más información | Gardiner Houlgate

Te puede interesar