Strandberg x Jamstik Chameleon MIDI Guitar: controla tus sintes y e instrumentos virtuales con tu guitarra
Strandberg ya es un nombre habitual en estas páginas, y son conocidos por su enfoque moderno del instrumento: siempre modelos headless y con grandes diseños ergonómicos. Pero este NAMM 2026 incluso ha logrado sorprender en modernidad al colaborar con la empresa Jamstik — que también tienen sus propias guitarras MIDI —, para incorporar en su guitarra un sistema de captación pensado para convertirla en un controlador MIDI de baja latencia. Algo que ya hicieron Roland o Casio en los 80, pero llevado al mundo actual.
La Strandberg x Jamstik Chameleon MIDI Guitar es una guitarra eléctrica de diseño headless que combina la ergonomía característica de Strandberg con un sistema de control MIDI integrado desarrollado en colaboración con la mencionada compañía. La parte más tradicional (la construcción física de la guitarra) consta de un cuerpo sólido de Meranti con acabado Chameleon Burst — que cambia de tono según el ángulo de la luz—, y que lleva un mástil de arce tostad con perfil EndurNeck y un diapasón de palosanto con 24 trastes de acero inoxidable y radio de 20″. La escala es de 25,5″ y el conjunto se apoya en un puente fijo Arc 6-string hardtail con afinadores. Vamos, el estilo de la marca que conocemos.
Pero a gracia del asunto está en la electrónica, que integra dos pastillas magnéticas Strandberg en configuración HH (con su tono y volumen) junto al módulo Zivix Jamstik y un pickup hexafónico que permite la generación de datos MIDI por cuerda. Esto nos permite tener un sonido polifónico de baja latencia al combinarlo con un plugin de síntesis, sampling o instrumentos virtuales.
Para ello, tiene una conexión USB-C, otra TRS-MIDI y otra Bluetooth, todo ello pensado par que podamos conectarnos alámbrica o inalámbricamente a un gran número de dispositivos, desde sintetizadores o módulos de sonidos hasta plugins, ya sea en el ordenador o el teléfono.
Aun no está a la ventea, pero se ofrece en preventa con precio orientativo en torno a los 2.199 dólares, con entregas previstas a partir de la primavera de 2026.
Más información | Strandberg