Stickistas, un disco gratuito que reúne hasta cuarenta artistas hispanoamericanos del Stick

05/07/2013 por Esteban Piera

El Stick es un un instrumento inventado por un luthier y músico californiano llamado Emmet Chapman -el instrumento también es conocido como Chapman Stick- alrededor de los años 60 y se hizo popular gracias a las incursiones que realizó el genial bajista Toni Levin, responsable de algunos de los mejores momentos de Peter Gabriel o King Crimson. Toni vio en este instrumento, mezcla de bajo y guitarra en forma de palo -de ahí el nombre de stick- que se toca principalmente mediante la técnica de tapping, una manera de buscar nuevas formas de expresarse.

Chapman continua construyendo y vendiendo estos instrumentos que circulan por todo el mundo, y existen modelos de siete (el formato original), de ocho (Stick bass), de diez (Standard Stick) y doce cuerdas (Grand Stick).

Como se ha dicho Toni popularizó este instrumento y surgieron diferentes colectivos con el fin de aprender más acerca de él y de alguna forma preservar su legado. Uno de los más importantes es el Centro de Stickistas de Argentina y España, cuyo origen se remonta a 1995 a través de su impulsor Guillermo Cides y su meta la de fomentar formaciones en escenario (ensemble) de varios músicos, juntando para ello desde cinco hasta diez músicos, tocando delante del público, incluso mezclándose entre ellos, algo que se convirtió en un sello de identidad.

Hace algunos días publicaban un recopilatorio con un total de cuarenta artistas hispanoamericanos en un formato muy especial, iTunes LP, formato este que permite aunar la experiencia visual y musical además de ser interactivo y con el que podemos acceder a información extra acerca de los artistas y del instrumento.

Para reproducirlo necesitamos iTunes. Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y arrastramos directamente la carpeta resultante a nuestra biblioteca de iTunes y desde ahí reproducimos el archivo "00Stickistas LP" y ya podemos disfrutar de la experiencia interactiva.

Para más información acerca de la iniciativa podéis visitar la página de Stickistas.com

Para descargaros el disco podéis hacerlo desde aquí.