Efectos

Shnobel Tone y Ernie Ball: la guerra de los pedales de volumen con afinador

16/01/2019 por Micky Vega

La idea de ponerle afinador a un pedal de volumen parece, intuitivamente, buena y útil: cuando ponemos el volumen a cero, nos permite afinar en silencio, ahorrando espacio en pedalera por tener un único pedal que cumple dos funciones. El primero en llevarlo a la práctica de forma pública fue Schnobel Tone, la marca de Roman Belonozhko, y lo hizo en forma de un mod que se aplicaba tanto a pedales como los de Ernie Ball como los de Dunlop, incluso en formato mini, tal como os explicábamos en nuestro anterior artículo sobre el tema. Más tarde, JHS presentaba algo muy similar que jamás llegó a comercializarse, y que además le supuso algunas acusaciones de plagio.

Por muy buena idea que fuera, ninguna compañía parecía lanzarse a fabricarlo en serie hasta ahora, momento en que Ernie Ball ha dejado ver algunas imágenes de su próximo pedal de volumen, el Ernie Ball VPJR Tuner, que gracias a la pantalla que tiene incorporada, nos permitirá afinar el instrumento. Magnífico, pero días más tarde Shnobel Tone (el autor original de la modificación) aparece con el mismo concepto, y lo que es más chocante, montado en una carcasa de aspecto, dimensiones y panel de conexión idéntica a la de Ernie Ball que todos conocemos. Eso sí, pone Shnobel Tone.

Probablemente nos encontramos ante un acuerdo entre marcas que, simplemente, no se ha hecho público abiertamente y hace que parezca que los fabricantes se hayan copiado los deberes. Pero claro, siempre está la posibilidad de que, sencillamente, ese formato concreto de pedal de volumen no sea propiedad exclusiva de Ernie Ball en este momento (como ocurre con el diseño de un crybaby, que la mayoría de wahs del mercado comparten). Lógicamente algunos usuarios ya han notado esta similitud, y están pidiendo información, aunque de momento no parece que Shnobel Tone esté contestando a la cuestión. Algunos otros se quejan del elevado precio, que no es ninguna broma (349 dólares). El caso es que está disponible con y sin afinador, con buffer y en tres colores metalizados.

Ernie Ball, por su parte, aún no ha revelado toda la información sobre su pedal, pero ya hay un vídeo en el que vemos el mismo concepto, pero con un display de afinador a nuestro parecer más atractiva, pero tampoco se han librado de alguna crítica señalando que han usado el concepto de Shnobel. En cualquier caso, habrá que esperar para conocer las especificaciones de este segundo pedal y lo más importante, su precio.

Más información | Shnobel | Ernie Ball

Te puede interesar