Efectos

Nux Trident: una pedalera que fusiona sus multiefectos de modelado con la popular Cerberus

13/01/2023 por Henry Amat

Nux ha decidido dotar a su gama de pedaleras con un importante salto de calidad y prestaciones en la forma de la nueva Trident (NME-5). Tomando el aspecto y el control intuitivo de la popular Cerberus con sus numerosos mandos físicos, y fusionándola con el modelado digital  de amplificadores y efectos de sus multiefectos de la serie MG (MG-300, MG-30 y MG-400). 

Todo ello para proporcionar un mejor control en directo, con más entradas y salidas, footswitches y mandos, sobre todo orientado a los que prefieren toquetear botones en lugar de navegar por menús, pero sin renunciar a un buen arsenal de amplis, efectos e IRs.

La Nux Trident, que es básicamente el motor de una MG-30 en la carrocería de una Cerberus, incorpora el modelado de amplificadores TSAC-4K, pero actualizado y con dos DSP, uno dedicado a todos los efectos y el otro a los amplificadores. Eso último se nota en que han modelado detalles más precisos de cada ampli, como por ejemplo las entradas High/Low de algunos modelos, e incluso la posibilidad de puentear virtualmente las 4 entradas como en los Marshall de los 70. La unidad cuenta con 27 amplificadores, y 27 IRs con resolución de 1024 puntos, y espacio para almacenar otras 32.

En el panel frontal al estilo Cerberus tenemos potenciómetros y conmutadores para manejar los parámetros de los efectos de modulación y reverb/delay, junto a los controles principales de un amplificador: ganancia, volumen, EQ de 3 bandas y presencia, y una pequeña pantalla para editar en profundidad algunas de las funciones o modificar el orden de la cadena de la señal (parece que podrá gestionar 10 bloques). Pero desgraciadamente desaparece uno los atractivos de la Cerberus, que eran su overdrive y distorsión analógicas. Ahora todos los efectos son modelados digitalmente, con sus puntos positivos y negativos.

Donde la Trident da un salto significativo es en el control en directo. Cuenta con 10 footswitches para subir bajar banco, alternar entre presets, on/off de efectos, activar el afinador o la función de boost, o manejar el looper incluido de 60 segundos, que además podemos ubicarlo Pre o Post.

Finalmente, y no menos importante, es el completo apartado de conexiones que incluye bucle de efectos con opción de usar el método de los 4 cables; salidas estéreo de jack y balanceadas XLR; entrada auxiliar; salida de auriculares; MIDI in/out con minijacks TRS (se incluyen los adaptadores a 5 pines); y el puerto USB-C para edición en ordenador, actualizaciones de firmware, carga de IRs, usarlo como interfaz USB, etc.

De momento no hay información sobre precio o disponibilidad de la nueva Nux Trident (NME-5), ni he encontrado ninguna demo. Iremos actualizando.


Más información | Nux

Te puede interesar