Efectos

El nuevo J. Rockett Audio Uni-Verb combina un Uni-Vibe y una reverb estilo tanque de muelles

19/07/2022 por Henry Amat

Debe haber pocas marcas de pedales boutique o comerciales que no hayan lanzado alguna vez su propia versión del Uni-Vibe. Un efecto creado en la década de los 60 por la compañía japonesa Shin-ei como un intento de emular en una unidad compacta el sonido de los aparatosos Leslie y su altavoz giratorio. Aquel psicodélico efecto de Phase Shifter/Chorus/Vibrato que en principio iba dirigido a los organistas, acabó siendo usado por guitarristas de la época y su característico sonido de modulación palpitante puede escucharse en clásicos del rock como "Bridge of Sighs" de Robin Trower, "Machine Gun" de Jimi Hendrix, "Breathe" de Pink Floyd, o “Alive” de Pearl Jam.

J. Rockett Audio también ha querido tener su propia interpretación de este efecto y acaba de lanzar el Uni-Verb.

Un pedal dual, que además de intentar recrear fielmente el Uni-Vibe original y mejorarlo con especificaciones modernas como un mayor rango de velocidad tanto lenta como rápida, así como subsanar la caída de volumen al activarlo, incluye una sección que emula una reverb estilo años 50 de tanque de muelles.

La parte Uni-Vibe tiene controles de Intensity, Speed y Output para ajustar los efectos de Vibrato y Chorus, además de un mando Chorus Mix para determinar la proporción de este efecto que queramos añadir a la señal directa. Mientras que la sección de reverb dispone de controles de Reverb para elegir la cantidad de este, y Dwell para seleccionar la longitud de la cola del efecto. Los footswitches de los lados actúan como on/off independiente para los efectos de Uni-Vibe y Reverb, mientras que el del centro permite alternar con un pisotón entre los efectos de Vibrato y Chorus.

Ya que los efectos de Uni-Vibe y Reverb suelen usarse respectivamente al principio y final de la ruta de la señal, el Uni-Verb incluye un bucle de efectos para que podamos insertar otros pedales entre ellos.

El nuevo Uni-Verb de J. Rockett Audio funciona con fuentes de alimentación estándar de 9V (Un voltaje que es escalado internamente a 24V), y tiene un precio de unos 520 €

Una de las funciones que he echado de menos, sobre todo teniendo en cuenta su precio, y que suelen incluir la mayoría de réplicas modernas de este efecto, es un footswitch para el Tap Tempo o un conector para poder ajustar la velocidad del vibrato con un pedal de expresión. 

 


Más información | J. Rockett Audio

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar