Guitarras

Nueva Gibson Custom Shop Brian Ray 62 SG Jr. para el guitarrista de Paul McCartney

15/07/2019 por Henry Amat

Ademas de ser el guitarrista/bajista de Paul McCartney desde 2002, el californiano Brian Ray es un prestigioso músico de sesión y poseedor de una impresionante colección de guitarras, con preferencia por las Gibson SG, Special y Junior.

Por ello, para esta nueva signature con P-90 de la Custom Shop –ya tenía una SG con humbuckers y Bigsby–, ha vuelto a optar por usar este modelo como base, pero combinando elementos de una rara Les Paul Jr de 1962 con acabado Sunburst, y de una SG del 65 en Pelham Blue, ambas totalmente originales.

La Brian Ray 62 SG Jr que la Gibson Custom Shop lanzará esta semana en Nashville durante el Summer NAMM, tiene cuerpo de Caoba; mástil encolado de Caoba con perfil grueso como el de otra de sus SG (del 63), y un diapasón con inlays trapezoidales a excepción del que ocupa el traste 12 que tiene forma de corona.

Según cuenta Brian Ray, el bloque de Ébano junto al vibrato Maestro Vibrola en lugar del tradicional cordal metálico trapezoidal, es algo que Gibson no había vuelto a instalar desde 1962.

Finalmente, incluye dos características únicas para esta guitarra especialmente desarrolladas en colaboración con Brian Ray:

La primera es el puente Tune-O-Matic que puede ser fácilmente sustituido por un Wraparound para anular el vibrato si el usuario así lo prefiere.

La segunda es un circuito pasivo con una bobina oculta bajo el golpeador, que se puede activar mediante el control de tono Push-Push para reducir el ruido de fondo de la P-90. En palabras de Brian Ray, este supresor no afecta al volumen aunque sí puede recortar ligeramente los agudos. Pero dice que a pesar de ello vale la pena tener esta opción.

Brian comentaba en una entrevista que las guitarras con una única pastilla pueden ser muy versátiles jugando con la dinámica, la forma de atacar con la púa, los controles de volumen y tono, o si se toca con dedos. Y que al menos a él, el no tener tantos imanes debajo de las cuerdas frenando la vibración le compensa la falta de más variedad tímbrica que ofrece tener otras dos pastillas en centro y mástil.

En el siguiente vídeo podéis ver a Brian Ray con un prototipo de esta guitarra:

Todavía no hay información de precio, pero se supone que la nueva Brian Ray 62 SG Jr. estará cerca de los 5.000 dólares que cuesta su anterior SG Custom Shop.

Actualizado con vídeo oficial:

Más información | Gibson

Te puede interesar