Guitarras

Martin: 22 nuevos instrumentos para 2017

11/01/2017 por Micky Vega

Martin tiene una enorme cantidad de novedades pensadas para este año. La primera remesa de noticias informaba de tres nuevos modelos que engrosarán la serie 16: se trata de la D-16E y la DC-16 E, dos guitarras dreadnought de tapa de abeto y lados y fondo de sicómoro diferenciadas únicamente por la presencia de cutaway en la segunda; y la OMC-16, una guitarra en forma orchestra model que también presenta Cutaway, con tapa de abeto y lados y fondo de cerezo. Todas ellas llevan el previo Fishman Matrix Vt Enhance Electronics.

Más tarde, les siguieron aún más modelos modelos, algunos de ellos muy llamativos, como el D-420 un dreadnought de tapa de abeto y laterales y fondo de caoba con un gráfico muy llamativo de Robert Goetzl. Algo menos estridente es la CS-CFMartinOutlaw-17, un modelo de casi 7.000 dólares hecho en tapa de abeto de Adironrack, caoba, palo rosa y con especificaciones modernas en diseños de mástil y puente.

En el terreno de las guitarras signature, la D-28 John Prine y la Dwight Yoakam DD28 Signature Edition son dos Dreadnoughts basadas en la D-28, pero adaptadas a la personalidad de los mencionados artistas. La primera está hecha en abeto y palo santo, y lleva una decoración en forma de alas, que hace referencia a la canción “Montgomery Angel”. En el caso de la segunda, las maderas empleadas son el abeto de Sitka, laterales y fondo de palisandro de la India, y se observa una decoración incrustada en el diapasón en forma de naipes y un golpeador de diseño exclusivo.

Por unos 8.600 dólares podemos conseguir la siguiente guitarra: se trata de la 000-30 Authentic 1919, una Parlor de abeto y palo rosa de Madagascar, a la que se ha aplicado el sistema de envejecimiento Vintage Tone System. También son novedad las nuevas versiones de la CEO-8, la CEO-8.2 y la CEO-8.2e, dos guitarras grand jumbo en acabado Bourbon Sunset Burst que se diferencian por la pastilla Fishman Blackstack que presenta el modelo 8.2e.

En una gama de precio algo menor, encontramos la nueva 00LX1AE, que presenta una tapa de abeto, diapasón de Richlite (un combinado de papel reciclado y resina fenólica), y lados y fondo de láminas de caoba a sometidas alta presión. Es posible conseguirla a un precio cercano a los 800 dólares, precio con el que Martin trata de ofrecer una alternativa de menor coste pero con buenas características de sonido. Por 1.700 dólares, encontramos las nuevas DCRSG y GPCRSG, las versiones dreadnought y grand performance de una misma guitarra, hecha en abeto (tapa) y mutenye (lados y fondo), y con diapasón de Richlite. Ambas van equipadas con el previo Fishman® Sonitone.

Por último, Martin nos recuerda que se cumplen 100 años del lanzamiento de su primer ukelele, con lo que lanzan tres unidades de este instrumento: el Style 3 Centennial Uke (un exclusivo ukelele de 3.000 dólares), Style 1 Centennial Uke (algo más económico, 600 dólares), y el 0X Uke Bamboo Natural. Además, también celebran el 25 aniversario de su modelo de viaje Backpacker, por lo que también tiene su particular celebración en forma de reedición, el 25th anniversary, totalmente hecha en sapele y con diapasón de Richlite.

Más información | Martin

Te puede interesar