Guitarras

Los herederos de Prince llegan a un acuerdo con Dave Rusan y podrá seguir haciendo la Cloud Guitar

02/08/2022 por Henry Amat

Otra historia de tribunales, pero esta vez una con final feliz. Dave Rusan, el luthier que construyó aquella primera Cloud Guitar de color blanco por encargo de Prince para ser utilizada en la película Purple Rain, y que continuaba fabricando réplicas de ésta de forma artesanal en su taller, podrá seguir haciéndolas tras haber llegado a un acuerdo con los herederos del músico fallecido en 2016.

Como ya os contamos en 2018, los herederos de Prince, a través de la compañía Prince State encargada de gestionar su legado, amenazaron a Dave Rusan con emprender acciones legales si no dejaba de fabricar las réplicas de la Cloud. Por aquel entonces, las únicas copias oficiales de la famosa guitarra eran las que producía Schecter en colaboración con Prince State, y que se vendían por unos 1.800 dólares, y en cierta manera las que seguía fabricando Rusan a mano y por encargo con un precio aproximado de 8.000 dólares cada una. Algo que este luthier hacía con el beneplácito del músico y sin ningún impedimento hasta la muerte de Prince. Fue a partir de entonces entonces cuando recibió la carta desde Paisley Park para que cesara con su trabajo y medio de vida.

Afortunadamente, y según una noticia que ha compartido el luthier en su Facebook, Prince State y Dave Rusan han llegado a un acuerdo que permitirá a este seguir construyendo estas guitarras.

Según Rusan, los términos del acuerdo son confidenciales: "Todo lo que puedo decir es que ha sido un acuerdo amistoso. Estoy muy contento de que hayamos podido ponernos de acuerdo y seguir adelante".

Curiosamente, tanto Prince State como Schecter han dejado de tener a la venta su Cloud Guitar. Y Schecter ahora solo tiene en su catalogo la Symbol de color purpura.

Así que en teoría, las únicas Cloud nuevas y legítimas que se pueden conseguir actualmente serían las que seguirá haciendo Rusan con las especificaciones conocidas:

  • Cuerpo y mástil de Arce construcción neck-thru
  • Escala 24.75”
  • 22 trastes
  • Radio de 12”
  • Clavijero Schaller M6
  • Conjunto de puente y cordal Schaller estilo wraparound 
  • Dos pastillas activas EMG (humbucker 81 en puente y single-coil SA en mástil) con selector de 3 posiciones y potenciómetros de volumen y tono.

En el siguiente vídeo, Dave Rusan cuenta la historia de la Cloud Guitar de Prince:

 

Más información | Facebook de Dave Rusan

Te puede interesar