Guitarras

Gibson Custom presenta la Keith Richards 1960 ES-355 Collector’s Edition del guitarrista de Rolling Stones

14/01/2026 por Henry Amat

Antes que nada, y viendo su vitalidad a los 82 años, tenemos que ir pensando en qué clase de mundo queremos dejarle a Keith Richards. Y es que mister “Human Riff”, cofundador de The Rolling Stones, ha sido uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock durante más de seis décadas, y sigue al pie del cañon grabando y tocando en directo por todo el mundo.

Ahora ha colaborado con Gibson para crear una réplica de su ES-355 negra de 1960 que Keith comenzó a utilizar en 1969, tanto en directo como en el estudio durante las míticas sesiones de "Sticky Fingers" y "Exile on Main St". Una guitarra que desde 1997 ha tocado en todas las giras mundiales con The Rolling Stones.

 
Gibson

Esta nueva Keith Richards 1960 ES-355 Collector’s Edition es una fiel reproducción de la original realizada mediante escaneado 3D, materiales y métodos de construcción idénticos a los de la época, y un meticuloso envejecido a cargo del Murphy Lab recreando cada desperfecto, incluyendo todos los componentes metálicos, plásticos y el acabado Ebony en nitrocelulosa.

 
Gibson

El cuerpo semi-solido es de 3 capas de arce/álamo/arce, con binding de color crema de siete capas en la tapa, tres capas en el fondo, y cinco capas en la pala, y un bloque central de arce con reducción de peso.

 
Gibson

El mástil encolado con Long Tenon es de caoba con un perfil personalizado basado en escaneos 3D del original, diapason de ébano, 22 trastes Medium Wide como en su guitarra, cejuela de hueso, y afinadores Grover Rotomatic con clavijas tipo Milk Bottle.

El vibrato es un Bigsby B7 combinado con un puente ABR-1, y en la electronica está equipada con dos pastillas Custombucker sin baño de cera y con imanes Alnico 5 envejecidos específicamente para este modelo, y controladas por potenciómetros CTS de volumen y tono con condensadores de papel en aceite, y un conmutador de 3 posiciones. 

La Gibson Custom Keith Richards 1960 ES-355 Collector’s Edition se presenta en una edición limitada de solo 150 unidades. 100 piezas con la firma de Keith Richards en la etiqueta interna del cuerpo que se ve a través de la abertura en ƒ de la tapa, con un precio de 19.999 €, y disponibles en Gibson.com, en los Gibson Garage y a través de distribuidores autorizados de Gibson Custom.

Y otras 50 también firmadas en la trasera de la pala con un precio de 29.999 €, disponibles exclusivamente a través de Gibson.com y en las tiendas Gibson Garage de Nashville y Londres. Ambas versiones incluyen un estuche Gibson Protector Series, certificado de autenticidad, un pañuelo, y una réplica de la correa que utiliza Keith Richards.

Más información | Gibson

Te puede interesar