Guitarras

La Gibson Custom L-1 Anniversary en Cremona Burst conmemora 100 años de su primera acústica de tapa plana

05/02/2026 por Henry Amat

Después de la moderna Mark Morton Les Paul de ayer, hoy toca hacerse eco de todo un clásico que ha cumplido 100 años. Y es que fue en 1926 cuando Gibson lanzó sus primeras acústicas "flat-top" con los modelos L-0 y L-1. Esta última en concreto, inmortalizada en las manos de Robert Johnson, y también utilizada por músicos como Jeff Buckley o Keith Richards, ha sido recreada para conmemorar la ocasión en una edición limitada de sólo 100 ejemplares.

Gibson Custom L-1 Anniversary en Cremona Burst
Gibson

Esta nueva Gibson Custom L-1 Anniversary tiene un cuerpo construido a base de maderas macizas, con aros y fondo de caoba, y una tapa de abeto rojo envejecido térmicamente, con un acabado Cremona Burst, y con refuerzos biselados en X. El puente con alas estilo pirámide es de ébano, y tanto los pines como la selleta son de hueso.

Cuerpo de la Gibson Custom L-1 Anniversary en Cremona Burst
Gibson

El mástil es encolado de caoba con escala de 25", perfil Historic V, diapasón de ébano, radio de 12", cejuela de hueso, y afinadores abiertos en una pala con la inscripción "The Gibson" como la utilizada en la época.

Pala de la Gibson Custom L-1 Anniversary en Cremona Burst
Gibson

Aunque durante la producción de la L-1 entre 1926 y 1937, se comercializaron versiones con la union del mástil al cuerpo tanto a la altura del traste 14 como del 12, para esta réplica se ha elegido esta última. 

Más información | Gibson

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar