Fortin Fourteen, overdrive doble que además conmuta el canal de tu ampli
La marca de amplificadores Fortin, siempre íntimamente ligada a Ola Englund y otros metaleros, va lanzando cada vez más pedales — un mercado en el que es más fácil "pescar" con frecuencia que vendiendo cabezales de 2000 o 3000 euros. Como algún directivo de marketing nos dijo una vez, los pedales son "los instrumentos que te puedes permitir cada mes". Según lo que cobre cada uno, claro.
El último de Fortin me ha resultado francamente interesante, y es que todo lo que tenga conmutaciones remotas para evitar el tap tancing suele interesarme; el nuevo Fortin Fourteen (juego de palabras Fortin Fortin) contiene dos overdrives gemelos idénticos en todo, pero con sus propios controles y cada uno con tres modos seleccionables. Es posible tanto apagar el efecto como conmutar entre los dos overdrives, y ambas acciones se pueden coordinar a un cambio de canal en tu ampli. Así, podemos tener un overdrive asociado a cada canal y usar la conmutación como footswitch, o bien tener asociado que el canal limpio no tenga ningún overdrive, y el saturado tenga dos a elegir.
Los modos disponibles para ambos overdrives son el Hexdrive (otro pedal de Fortin), el TS9 modificado por Fortin, o un simple Tube Screamer TS808. Como cada "lado" lo puedes poner en cualquiera de los modos, puedes tener dos overdrives muy diferentes, o ponerlos idénticos con la ganancia como única variación.
Esta hecho en EEUU, y saldrá por unos 250 dólares. No me podría pillar uno cada mes, ya os lo digo. Pero al menos es como haberse comprados dos overdrives en vez de uno.
Más información | Fortin