La Fender Richie Kotzen Stratocaster, hasta ahora exclusiva en Japón, ya está disponible en todo el mundo
Se cumplen 30 años desde que, en 1995, Richie Kotzen comenzó a colaborar con Fender, dando como resultado sus modelos signature Telecaster y Stratocaster de fabricación japonesa. Y mientras que la primera sí pasó a comercializarse en todo el mundo, aunque parezca increíble, y a pesar del clamor de muchos usuarios, la Strat ha tenido que esperar 3 décadas para dejar de ser exclusiva del mercado nipón, y llegar por fin a comercializarse globalmente.
Hasta ahora, lo más cerca que los fans del guitarrista podían estar de este sonido era adquirir el Richie Kotzen Strat Replacement Pickguard, un golpeador con sus 3 single-coil signature que DiMarzio lanzó en 2018. Pero por fin ya está aquí la Fender Richie Kotzen Stratocaster.
Una guitarra con cuerpo de fresno con chapa de arce flameado en acabados translúcidos Transparent Red Burst y Transparent White Burst, de la que el músico dice que, aunque su caballo de batalla habitual es la Telecaster, la Strat es la que le permite sentirse más conectado con el instrumento: “Es como si la guitarra formara parte de ti”.
El mástil de arce responde a sus preferencias con un perfil grueso Thick "C", escala de 25.5", diapasón también de arce, 22 trastes Super Jumbo, radio de 12", cejuela de hueso sintético, y afinadores Gotoh con botones nacarados.
El vibrato es el clásico Synchronized con anclaje de 6 tornillos y selletas curvadas estilo vintage en dorado a juego con el resto de los herrajes. El toque personalizado es que sale de fabrica apoyado en el cuerpo, por lo que solamente puede accionarse hacia delante, a menos que el usuario prefiera dejarlo flotante. Kotzen lo prefiere así porque en caso de romper cuerda no se le desafina toda la guitarra.
Finalmente, en el apartado de la electrónica monta sus 3 DiMarzio Custom Single Coil con el habitual panel de control de Strat: un pote de volumen, 2 de tono, y el selector de cuchilla de 5 posiciones.
La Fender Richie Kotzen Stratocaster está fabricada en Japón, y en Europa tiene un precio aproximado de 2.200 € con funda incluida.
Más información | Fender