Guitarras

Una Explorer y una Flying V de Banker, las primeras copias autorizadas por Gibson

20/11/2019 por Henry Amat

Seguro que recordáis el escándalo que se montó a raíz del vídeo "Play Authentic" protagonizado por Mark Agnesi, en el que el director de experiencia de Gibson amenazaba a marcas y constructores de todo tipo para que dejaran de hacer copias de sus guitarras, ya que alegaba que las formas del cuerpo, pala, y otros detalles característicos de sus modelos emblemáticos estaban registrados, e infringir esas patentes conllevaría acciones legales.

Después de la polvareda levantada y las reacciones en contra que no se calmaron demasiado con la retirada del vídeo, la compañía reaccionó con un cambio de filosofía, pasando de la confrontación, a proponer el pasado mes de julio un sistema de alianzas que llamaron Gibson Partnership Program, por el que pequeños fabricantes de boutique podrían hacer réplicas de sus modelos con el beneplácito de la compañía.

El primero en firmar el acuerdo de colaboración fue Banker Custom Guitars, una empresa de un solo hombre, Matt Hughes, que construye guitarras de forma totalmente artesanal y una a una en su taller del norte de Georgia, y que ahora también ha sido el primero en anunciar los modelos Excalibur y Korina V, las primeras copias de Explorer y Flying V oficialmente aprobadas por Gibson.

Hechas de Korina con diapasones de Palorrosa de Brasil y con las especificaciones originales de los años 50, estas guitarras han sido un encargo de Chicago Music Exchange, que serán los encargados de venderlas en exclusiva en Estados Unidos.

Banker Custom Guitars tiene una producción de entre 50 y 70 guitarras al año y entre sus clientes se encuentran Mastodon, Marcus King, o Rival Sons. Otras maderas que emplea son la Caoba de Honduras y el Fresno ligero, y en cuanto a las pastillas suele usar P90 y humbuckers estilo PAF de otros fabricantes de boutique como OX4 y Tyson, además de clavijeros Grover y Kluson y puentes de TonePros y Faber.

Cuando le preguntan a Matt Hughes –ex banquero, y de ahí el nombre de la marca, además de que su canción favorita es "Mr. Banker" de Lynyrd Skynyrd–, la razón por la que alguien querría una de sus copias en lugar de una original, contesta: "Bueno, es una experiencia totalmente diferente. Me gusta conocer personalmente al cliente para poder adaptar cada pequeño detalle a la forma en que se va a utilizar el instrumento y a lo que el músico quiere", y añade: "Si puedo ganarme la vida despertándome cada mañana, haciendo una taza de café y bajando a mi tienda para construir guitarras todo el día, soy un hombre feliz".

En la web de Banker los modelos Excalibur y Korina V aparecen con un precio a partir de 4.399 y 4.299 dólares respectivamente.

Más información | Banker Custom Guitars

Te puede interesar