Boss PX-1 Plugout FX: un camaleónico pedal que reúne 16 efectos clásicos con pantalla, Bluetooth y MIDI
Tras el estreno en mayo de este año del Boss Effects Pedal Plug-in, que ofrecía la opción de tener por primera vez de forma oficial los efectos de la marca en formato virtual, la legendaria compañía japonesa acaba de anunciar el PX-1 Plugout FX. Una plataforma de hardware convertible que permite cargar hasta 16 efectos distintos de Boss. Eso sí, al igual que con el formato plugin, únicamente podemos usar uno a la vez.
El PX-1 Plugout FX tiene el clásico diseño de pedal compacto de Boss, pero con tres potenciómetros multifunción, y una pantalla LCD, que entre otra información nos muestra el nombre del efecto que estemos utilizando en cada momento, ademas de permitirnos navegar por los parámetros y las múltiples y diferentes opciones incluidas.
El PX-1 incluye de fábrica 16 modelos legendarios de la marca como el OD-1 Over Drive, DS-1 Distortion, SD-1 Super OverDrive, CE-2 Chorus, PH-1 Phaser, CS-1 Compression Sustainer, OC-2 Octave o DD-2 Digital Delay, junto a rarezas como el SG-1 Slow Gear, SP-1 Spectrum, VB-2 Vibrato y el DF-2 Super Feedbacker & Distortion. Todos han sido modelados con nuevos algoritmos y un motor DSP para recrear fielmente el comportamiento de cada pedal original.
De esos 16, 8 están ya pre-instalados de forma permanente en el pedal, y el restante se pueden cargar en las ocho memorias de usuario del pedal a través de la app BOSS Effect Loader (iOS y Android), que permite instalar y gestionar hasta 16 ranuras de efectos mediante Bluetooth. A partir de enero de 2026 se añadirán más modelos mediante el sistema de pago por suscripción Model Pass, con opción de prueba en modo demo.
Ademas de esos 16 algoritmos de efectos incluidos con la compra del pedal, el PX1 viene con una suscripción de 6 meses gratis de Roland Cloud Ultimate, que da acceso a la misma librería de 16 pedales en formato plugin, y a clásicos como el JC-120 Jazz Chorus o el RE-201 Space Echo.
En lo que respecta a la conectividad, El PX-1 Plugout FX dispone de entradas y salidas estéreo; control externo con un pedal de expresión o uno o dos footswitches (la función Swap permite alternar rápidamente entre dos efectos); conexión USB-C para alimentación, actualizaciones y software, conector de 9V, y MIDI in para sincronización de efectos basados en tiempo.
Esta es la lista de los 8 algoritmos pre-instalados en el pedal, y los 8 que se pueden descargar mediante la app:
- OD-1 Over Drive (pre-instalado)
- SP-1 Spectrum (pre-instalado)
- PH-1 Phaser (pre-instalado)
- SG-1 Slow Gear (pre-instalado)
- CS-1 Compression Sustainer (pre-instalado)
- TW-1 T Wah (pre-instalado)
- SD-1 Super OverDrive (pre-instalado)
- DS-1 Distortion (pre-instalado)
- CE-2 Chorus
- BF-2 Flanger
- PN-2 Tremolo/Pan
- OC-2 Octave
- PS-2 Digital Pitch Shifter/Delay
- VB-2 Vibrato
- DD-2 Digital Delay
- DF-2 Super Feedbacker & Distortion
El Boss PX-1 Plugout FX tiene un precio de 269 €.
Más información | Boss