Tercer Tutorial de uso básico de Cubase SX3

2447.jpg



Buenas, bienvenidos al tercer tutorial de uso básico de Cubase SX3. En este tutorial vamos tratar algunos temas que no se trataron ni en el primer ni en el segundo tutorial, como por ejemplo:

1.- Cómo modificar los compases para el metrónomo.
2.- Cómo activar la cuenta atrás con el metrónomo.
3.- Cómo realizar envíos a canales Fx.
4.- Escribir en automatizaciones durante la reproducción.
5.- Fade-in y Fade-out redimensionables y fáciles de aplicar
6.- Fundidos cruzados

También es un tutorial corto, al igual que el segundo, pero espero que se le pueda sacar provecho.

Comienzo, pues, con el primer punto citado anteriormente:

1.- CÓMO MODIFICAR LOS COMPASES EN EL METRÓNOMO:

Primero, debemos localizar la barra de herramientas donde está la herramienta “metrónomo”

2448.jpg



Y en el caso de que no aparezca, como ya dijimos en anteriores tutoriales, pulsamos “F2”

El metrónomo está localizado aquí:

2449.jpg



Donde podemos diferenciar la parte superior que pone “ON” (encendido). Ahora mismo el metrónomo estaría sonando. (Recordad que si queremos activar o desactivar el metrónomo podemos pulsar la “c” en el teclado)

Una vez activado el metrónomo, pasamos a editarlo.
La idea de momento es dejarlo configurado igual que en la imagen superior, es decir, en “fixed” y modificar los compases y el tempo. Para modificar los compases es sencillo, pinchamos sobre “4/4” y nos deja editarlo sin ningún problema.

2.- CÓMO ACTIVAR LA CUENTA ATRÁS EN EL METRÓNOMO.

Bueno, esto es una cosa bastante sencilla, pero que si no sabes dónde está ubicada, puede ser un infierno el encontrarla. Podemos verla sin ningún problema, en la misma zona del metrónomo. Concretamente son dos “palitos” y un asterisco, que significa que la cuenta atrás consta de dos compases y después empieza la grabación.

2449.jpg



Para usar la cuenta atrás es importante saber que no se activará a no ser que pulsemos el botón que nos lleva al principio del proyecto y después le demos a grabar. Si le damos a grabar en cualquier parte del proyecto, no se activará la cuenta atrás y grabará directamente.

3.- CÓMO REALIZAR ENVÍOS A LOS CANALES FX.

Primero lo que necesitamos es crear una pista Fx. Para ello, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos “Añadir pista canal Fx”

2451.jpg



Y una vez añadida, le podemos añadir a ella las inserciones que queramos. Sobre cómo añadir inserciones ya hablé en uno de los tutoriales anteriores.

También podemos elegir el volumen de la mezcla de los efectos que aplicaremos:

2452.jpg



Y para poder aplicar efectos con estas pistas, el sistema a seguir es el siguiente:

1.- Crear un “envío” en la pista o pistas a las que queramos aplicar efectos
2.- Seleccionar la pista de Fx a la que queremos realizar el envío y activar dicho envío:

2453.jpg



3.- Configurar la pista Fx a nuestro gusto, añadiendo inserciones, modificando volumen, pan, etc.

Importante: decir que al igual que en las pistas de audio se pueden automatizar el volumen y el pan, en las pistas Fx también se puede hacer, es decir, podemos automatizar el momento en el cual su efecto será más palpable o menos, dependiendo del volumen que seleccionemos. Y se haría igual que explicamos en el segundo tutorial y en este tercer tutorial también (en el punto 4), eligiendo de los dos, el método que más nos guste.

4.- ESCRIBIR AUTOMATIZACIONES DURANTE LA REPRODUCCIÓN.

Las automatizaciones de volumen y pan, las podemos configurar de dos formas:

a.- Manualmente editando nudos como se explicó en el primer tutorial
b.- Editar la automatización durante la reproducción.

Ahora explicaremos la “b”, que consiste en dar al botón “play” de toda la vida, para que comience la reproducción, y durante esta reproducción, mover el control de volumen o pan de dicha pista para que quede grabado en la línea de tiempo.

Esto mismo, explicado más detalladamente consistiría en lo siguiente:

Seleccionamos la pista cuyas automatizaciones vayamos a configurar en la línea de tiempo

2454.jpg



Ahora activamos “W” (“Write”, “escribir” en inglés) para que al mover el control de volumen de dicha pista, podamos escribir en la línea de tiempo; y activamos también “R” (“Read”, “leer” en Inglés) para que Cubase lea la automatización que hemos hecho. Si desactivamos “R”, la automatización quedará grabada, pero no se leerá.

2455.jpg


Pulsamos el botón de “play”, para comenzar la reproducción.

2456.jpg



Y durante la reproducción, movemos el botón del control de volumen de dicha pista en el mezclador (pulsando F3 aparece y desaparece), para que cubase vaya escribiendo en la línea de tiempo dependiendo de cómo lo movamos. El resultado dependerá de cómo hayamos movido el control de volumen, pero como muestra:

2457.jpg



5.- “FADE IN” Y “FADE OUT” RÁPIDOS Y FÁCILES DE APLICAR:

Bueno, en el primer tutorial, como ejemplo expliqué cómo aplicar un “fade in” o un “fade out” al sonido de una pista, pero hay una forma mucho más fácil de aplicarlos y por supuesto, modificable en cualquier momento; es la siguiente:

Lo primero que haremos será fijarnos bien en los sonidos de las pistas cuando hacemos un solo click para seleccionarlas. Si nos fijamos bien, podremos observar en cada extremo, unos triángulos azules.

2458.jpg



El de la izquierda será para aplicar un “fade in” y el de la derecha, un “fade out”.

¿Cómo usarlos? Pues muy fácil. Seleccionamos por ejemplo el triangulito azul izquierdo, y lo arrastramos hacia la derecha, y ya tenemos nuestro “fade in”, en este caso líneal.

2459.jpg



¿Y cómo lo edito para que tenga otra forma? Pues muy fácil también. Hacemos doble click sobre la zona que hay entre la línea y el borde izquierdo del sonido, y nos aparece una ventana donde podemos seleccionar la forma del “fade in”.

2460.jpg

2461.jpg



En esta ventana podemos seleccionar que el “fade in” sea más rápido, más lento e incluso editarlo a nuestro gusto. Y por supuesto, será editable en cualquier momento que queramos.

6.- FUNDIDOS CRUZADOS.

En un principio si no ves a nadie de usarlos o no te los han nombrado, puede que incluso no los conozcas, pero son realmente útiles; yo sobre todo los uso para cuando hay que hacer un corte, o unir dos partes sin que se note demasiado.

Consiste básicamente en superponer dos sonidos un espacio relativamente corto de tiempo, y aplicar un “fade out” al primer sonido, y un “fade in” al siguiente, para que empasten y no se note el cambio. Veamos un ejemplo:

Tenemos por ejemplo dos tomas de un instrumento, y queremos poner una parte de la segunda toma, en la primera, ya que en la primera toma no salió lo bien que nos gustaría, pero en la segunda sí.

2462.jpg



Consistiría en realizar los cortes necesarios de la siguiente forma:

2463.jpg


Ahora borramos el trozo de la primera toma, y ponemos encima el de la segunda toma (esto es un ejemplo, no es ninguna mezcla real, es sólo para que se aprecie el uso que se le puede dar al “fundido cruzado”)

2464.jpg



Y ahora es cuando usamos los fundidos cruzados. Yo por ejemplo no uso el menú para aplicarlos, yo uso el atajo, que es la letra “X” del teclado.

Seleccionamos primero los dos trozos que quedan a la izquierda, y pulsamos la “x”. el resultado es el siguiente:

2465.jpg



Y vemos que se ha aplicado el fundido cruzado en la unión de los dos trozos.
También tendríamos la opción de seleccionar los tres trozos de la pista, y pulsar “x”, entonces se aplicarían dos fundidos cruzados directamente, y nos ahorraríamos un paso.

2466.jpg



Y por último, sólo nos queda editarlos, para darles la forma que queramos. Para ello, hacemos doble click sobre uno de ellos para editarlo y nos aparecerá lo siguiente:

2467.jpg



Yo personalmente, siempre activo la casilla “Igual Energía”, para que se note poco o nada el corte que hemos realizado (para ello también previamente hay que colocar bien el trozo de sonido, o bien colocarlo adecuadamente después de aplicar el fundido cruzado). Al usar “igual energía” tomará este aspecto:

2468.jpg




Y por último quiero dar las gracias a algunos foreros como Olmost :p, que me comentaron que sería interesante explicar algunas de las cosas que he incluido en este pequeño tutorial.

Este tutorial ha sido realizado por Adrián Fernández Sánchez (Adrifersa), para Guitarristas.info.


:saludo:

Y por si alguien quiere descargarlo en .pdf:

Guitarristas.info - Descargas - Tercer tutorial de uso basico de Cubase SX3

Y para los que no vieron el primer y segundo tutorial:

Primer tutorial:
http://www.guitarristas.info/foro/f88/tutorial-de-basico-de-cubase-sx3-54596/
Descarga del primer tutorial:
http://www.guitarristas.info/foro/f63/descargar-tutorial_i-63733/

Segundo tutorial:
http://www.guitarristas.info/foro/f88/segundo-tutorial-de-basico-de-cubase-sx3-63735/
Descarga del segundo tutorial:
http://www.guitarristas.info/foro/f63/descargar-tutorial_ii-63734/
¿Te gustó este artículo?
46
Comentarios
  • #1 por galdrum el 03/05/2010
    Muchas gracias tío. Muy interesante.
    Un saludo
  • #2 por xabdeth el 03/05/2010
    De verdad gracias por la info, excelente tutorial..Nunca usar el cubase SX3 fue tan facil jejejeje..Saludos.
  • #3 por Juan Vivancos el 03/05/2010
    Muchísimas gracias Adrifresa, un saludo y +1gracias!! :saludo:
  • #4 por Coco el 03/05/2010
    Muchas gracias, buen trabajo.
  • #5 por karmaikel el 03/05/2010
    Te vamos a tener que dedicar la maqueta... ahora solo falta que me hagas un tutorial sobre como grabar en una toma sin irme de tiempo y ya me haces padre jajajajajaj
    Muchas gracias tio! eres un crack ;-)
  • #6 por Adrifersa el 03/05/2010
    Me alegro mucho de que os sirva compañeros :brindis:

    karmaikel escribió:
    Te vamos a tener que dedicar la maqueta... ahora solo falta que me hagas un tutorial sobre como grabar en una toma sin irme de tiempo y ya me haces padre jajajajajaj
    Muchas gracias tio! eres un crack ;-)


    :risa::jajaja::risa:

    Bueno, para no irte de tiempo... la solución ya sabes cual es...


    ...Práctica




    un saludete :saludo:
  • #7 por Magio420 el 03/05/2010
    adrifersa. primero te agradesco por tu excelente trabajo y ganas de compartir tus conocimientos. +1

    tengo una dudita....

    "Para usar la cuenta atrás es importante saber que no se activará a no ser que pulsemos el botón que nos lleva al principio del proyecto y después le demos a grabar. Si le damos a grabar en cualquier parte del proyecto, no se activará la cuenta atrás y grabará directamente."

    entonces si nesecitamos grabar en un lugar determinado del proyecto como activariamos la cuenta atras?

    carajo soy un poco torpe con estos programitas............
  • #8 por Adrifersa el 03/05/2010
    MAGIO420 escribió:
    adrifersa. primero te agradesco por tu excelente trabajo y ganas de compartir tus conocimientos. +1

    tengo una dudita....

    "Para usar la cuenta atrás es importante saber que no se activará a no ser que pulsemos el botón que nos lleva al principio del proyecto y después le demos a grabar. Si le damos a grabar en cualquier parte del proyecto, no se activará la cuenta atrás y grabará directamente."

    entonces si necesitamos grabar en un lugar determinado del proyecto como activaríamos la cuenta atrás?

    carajo soy un poco torpe con estos programitas............


    Bueno, sinceramente no sé si en el programa existirá la opción de usar la cuenta atrás para grabar en cualquier otra zona del proyecto, pero personalmente pienso que no es necesario ;). Piensa que si quieres grabar en un punto determinado, lo recomendable es empezar a grabar un poco antes, es decir...

    Si por ejemplo estás grabando una guitarra rítmica y te equivocas en un punto, lo recomendable es grabar desde un poco antes, para que no te de problemas a la hora de recortar, pegar y que no se note ;). Y siempre que quieras grabar en un punto determinado, puedes colocar el cursor unos segundos antes, darle a grabar, y cuando hayas terminado, cortas el trozo anterior a lo que te interesaba grabar; no sé si me explico :roll:

    :saludo:
  • #9 por savernake el 03/05/2010
    muchas gracias, sigo tus tutoriales del cubase y la verdad que estan super bien curraos, por lo menos para mancos con estos aparatos como yo XDXD.

    En cuanto consiga el cable para conectar el pod y la tarjeta de sonido me pondre a tope con el cubase, hasta entonces leo y releo estos tutos jeje.

    Muchas gracias adrifersa. +1 muy merecido.
  • #10 por danny23 el 03/05/2010
    Gracias Adri, buen curro :ok:
    Esta explicado muy bien y nada complicado :si:
  • #11 por toni el 03/05/2010
    Impresionante!! : )
    +1 xDD
  • #12 por trullols el 03/05/2010
    Hola!
    Adrián, macho, te sales!!
    Un saludo y enhorabuena por la demostración!!!
  • #13 por vidres a la sang el 04/05/2010
    De puta madre Adri!!
    Tendria que venir como suplemento el domingo con el periodico :ok:
  • #14 por victor7577 el 04/05/2010
    Fabuloso el aporte
    Saludos
  • #15 por Adrifersa el 04/05/2010
    De verdad, me alegra mucho saber que os sirven los tutoriales, que los habéis leído y os han ayudado, vaya :si:

    Vidres a la Sang escribió:
    De puta madre Adri!!
    Tendria que venir como suplemento el domingo con el periodico :ok:


    Qué exagerao :jajaja:

    :brindis: :saludo:
  • #16 por Magio420 el 04/05/2010
    grabar antes recortar y pegar..... asi lo hago pense que era un metodo empirico.... bueno gracias por tu tiempo.
  • #17 por labrujarecords el 05/05/2010
    excelente aporte !! gracias por los tips, a experimentar