Sistema CAGED. Qué es y para qué sirve?

14/03/2009 por cferalva

1271.jpg
Sistema CAGED



Bueno, he de decir que tengo alguna laguna todavía, pero lo básico lo he entendido y como veo que hay gente que navega más que yo, pues creo que de algo servirá explicarlo.

Qué es el sistema CAGED?

La palabra CAGED en inglés significa algo así como encajonado. Es un método que divide el diapasón en 5 posiciones (cajones) y se basa en la forma de estos acordes de tríada mayores (C, A, G, E y D).

Para qué sirve?

Sirve para dos cosas básicamente:

- Desplazar estos acordes y localizarlos a lo largo de todo el diapasón.

- A la hora de improvisar, sabiendo donde está la tónica en cada una de las posiciones, podremos saber también qué patrón de la escala podremos usar sin tenernos que mover de la zona (cajón) en donde estemos y sin pensar demasiado.

Cómo desplazo estos acordes?

Veamos primero cual es la forma de estos acordes básicos

2784649bba3b1bb1f5.bmp


En las siguientes 6 imágenes vemos que, basándonos en la secuencia C-A-G-E-D, podemos desplazar un acorde de C mayor a través de las posiciones 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

1- Acorde C en forma de C (posición 1 del diapasón)
2- Acorde C en forma de A (posición 2)
3- Acorde C en forma de G (posición 3)
4- Acorde C en forma de E (posición 4)
5- Acorde C en forma de D (posición 5)
6- En la imágen 6, de nuevo C en la primera forma

2784649bba51b32510.bmp



Para poder empezar a usar el sistema, solo nos falta por saber dónde está localizada la tónica en cada una de estas formas básicas:

2784649bba7f14148a.bmp



Cómo uso este sistema?

Como hemos dicho, puede ayudarnos para saber "crear" el acorde sin tener que movernos de la zona en que estemos y para saber qué posición de la escala puedo usar. Veamos las dos cosas.


Uso para localizar los acordes

Puede que por comodidad no nos interese desplazarnos a los primeros trastes siempre que queramos tocar un acorde o puede que esta forma básica no suene demasiado bien en un determinado momento. Ahora que ya sabemos las posiciones básicas y la tónica de cada posición, podemos usarlo de la siguiente forma, ejemplos:

Ejemplo 1 - Cómo puedo tocar un acorde de E sin moverme de la zona del traste 7, que es donde estoy tocando?

Si sabemos que el traste 7 es el 4º cajón, usaremos la cuarta forma contando hacia delante desde E: E, D, C, A
Sabemos tambien que la tónica de esta posición está en la cuerda 5, entonces podemos hacer esto:

2784649bbaaf874675.bmp

Ejemplo 2 - Quiero un acorde A en la zona/cajón 4

Contando 4 hacia delante A, G, E, D sabemos que podemos usar la forma básica del acorde D. Donde tiene la tónica esta forma? en la cuerda 4. Entonces sabemos que podemos hacer esto:

2784649bbaf07961fd.bmp


Uso para obtener la posición de la escala

Para esto relacionaremos siempre C, A, G, E, y D con 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

En el ejemplo 1 anterior, estamos tocando un MI mayor pero usando la forma de un A, entonces, qué posición de la escala de MI mayor puedo usar aquí? sé que puedo usar la segunda posición (A=2) de la escala mayor, poniéndo la tónica donde corresponda (ver patrones de la escala mayor). En este caso así:

2784649bbb32ade567.bmp

Si cogemos la escala de MI mayor (enlace abajo), vemos que el sistema...funciona de verdad!
E Major Guitar Scales




Como he dicho, seguro que tiene alguna otra aplicación que no conozco, así que si alguien la sabe, ya sabe..:D Espero no haberme equivocado en nada!

:saludo:
22
Comentarios
  • #1 por caranabo el 14/03/2009
    cfralva dijo:
    Uso para obtener la posición de la escala

    Para esto relacionaremos siempre C, A, G, E, y D con 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

    En el ejemplo 1 anterior, estamos tocando un MI mayor pero usando la forma de un A, entonces, qué posición de la escala de MI mayor puedo usar aquí? sé que puedo usar la segunda posición (A=2) de la escala mayor, poniéndo la tónica donde corresponda (ver patrones de la escala mayor). En este caso así:



    Si cogemos la escala de MI mayor (enlace abajo), vemos que el sistema...funciona de verdad!
    E Major Guitar Scales






    A lo que me refiero es que en el ejemplo que has puesto,corresponde A en el septimo traste lo que seria un mi.
    Para seguir tocando en mi ahora vendria a2,o lo que es lo mismo la segunda posicion.
    Yo lo que preguntaba era si se podria meter la quinta,luego la primera y mezclarlas la posiciones y que saldria en tal caso.
    Cambio de tonalidad,cambio de modo o que saldria.:brindis:
  • #2 por cferalva el 14/03/2009
    hombre, si después de la segunda posición toco la cuarta en vez de la tercera, pues estarías cambiando de tonalidad, está claro. Habría que ver cada caso...

    diría que sigo sin entender la pregunta...
  • #3 por zabu el 14/03/2009
    Lo que no queda claro es si en tu pregunta de usar un patrón distinto te refieres a:

    cambiar el orden de los patrones (por ejemplo ACDEG en lugar de CAGED) cuando te mueves por el mástil
    o
    tocar un patrón distinto en el mismo punto del mástil (en el ejemplo, el traste 7).

    En cualquiera de los dos casos lo que te vas a encontrar es que vas a tocar notas diferentes y por lo tanto sí, estarías cambiando la tonalidad.
  • #4 por rafaziel el 15/03/2009
    Que sistemas más interesante, pero perdona mi ignorancia, me gustaria que me aclararas unas cuantas cosas porque estoy hecho un lio xD:

    Primero, haces mención de la segunda posición de la escala E, ¿cómo se sabe cual es la segunda posición de esa escala o cualquier otra? es una cosa con la cual me lio bastante.

    Segunda, si haces un acorde de A mayor con la forma de C en el traste 12, cuando haces el recuento para saber qué posición debe de usarse en la escala (A G E D), la cosa quedaría en D ¿no? (D=5) pero mi pregunta es ¿cómo es que cae en D si en la escala mayor de A no está el D como tal, solo está el D#?¿se interpreta igualmente con sostenido que sin sostenido? y se supone que ahí se podría usar la quinta posición de la escala de A mayor, pero como no tengo claro el orden de las posiciones pues no se que posición es realmente x'D

    Bueno, vaya lio que he montado, espero que me entiendas algo de lo que he dicho, y perdonad mi ignorancia, pero no soy muy dado a estas cosas x'DDDDD un saludo!
  • #5 por mauri el 15/03/2009
    Y si quisiera hacer ese traslado por ejemplo con Fa,habria que trasladar el patrón como en las escalas y quedaria como FDCAG?O solo funciona con esos 5 acordes?
  • #6 por Julio el 15/03/2009
    RaFaZieL escribió:
    ¿cómo es que cae en D si en la escala mayor de A no está el D como tal, solo está el D#?


    A B C# D E F# G#

    En A mayor sí está el D natural.

    maurix escribió:
    Y si quisiera hacer ese traslado por ejemplo con Fa,habria que trasladar el patrón como en las escalas y quedaria como FDCAG?O solo funciona con esos 5 acordes?


    Cualquier acorde se puede hacer en la forma CAGED, en el caso de Fa (no tengo la guitarra delante, espero no equivocarme):

    [code]C A G E D

    - - - 13 5
    6 10 10 13 6
    5 10 10 14 5
    7 10 10 15 3
    8 8 12 15 -
    - - 13 13 -
    [/code]
    Yo conozco este sistema aunque no lo utilizo para saber en qué escala y posición debo moverme, creo que eso es un poco lioso, sin embargo sí lo utilizo para recordar arpegios tríada y con un poco de visión también de cuatríada. Otra cosa que no me gusta de esa explicación es la visión de las tónicas para formar el acorde, es correcto pero poco práctico excepto en los casos "C" y "G", si nos fijamos sólo hay que buscar la nota más grave para formar el acorde, que en los casos "A", "E" y "D" coinciden con cuerdas al aire en ese caso.

    Bueno, cada uno tendrá su truquillo.

    :saludo:
  • #7 por cferalva el 15/03/2009
    Tienes razón Julio, localizando la nota más grave del acorde ya puedes ubicarlo sin tener que buscar la tónica, pero la explicación correcta es haciendo referencia a la tónica, además en estos casos, si no me equivoco, coincide no?

    Este sistema yo sí que lo uso para el tema de las escalas, es fácil cuando has tocado un acorde "desplazado", con colo saber si lo haces en forma de A (por ejemplo), saber que puedes usar la posición 2, es un cálculo muy rápido. Para lo que no lo uso es para lo de desplazar los acordes, pero tambien es un poco de pereza, siempre acabo haciéndolos en forma de E o A y tira millas :D

    Me decidí a escribir esto no porque me parezca un sistema buenísimo 100%, solo me parece práctico en parte, pero como habían preguntas y no había nada escrito, pues lo pongo y que cada uno haga el uso que quiera, pero por lo menos ya sabemos de qué hablamos.

    :saludo:
  • #8 por Alex Marr el 16/03/2009
    :cool:la letras no se cambian, segun la tecnica siempre es caged, si estamos tocando que se yo en Fa no se cambia a faged ni esas locuras.

    el sistema te relaciona los voicings de acordes mayores principales, para localizar escalas que le correspode, es la forma de "C" ( que no es do) te relaciona el primer patron de la escala mayor, porque escala mayor? por estamos toacando cajones de acordes mayores.

    Tambien sirve para relacionar escala mejor tanto relativas o directas, si son relativas buscas el cajon del acorde relativo mayor Sim de D por ejemplo. o mejor aun si te sabes esos acordes en su forma menor vas directo al grano.
  • #9 por utrerabluesman el 17/03/2009
    Yo creo que cada cuál puede sacarle el uso que mejor le vaya a cada uno. Este tipo de sistemas vienen muy bien para coger soltura a la hora de moverte por el diapasón, con la seguridad de saber siempre que me estoy moviendo en la escala adecuada y usando los acordes correctos. En mi caso, hace poco que he descubierto esto de las siglas CAGED, (que aparte de referirse a las posiciones de acordes tiene un significado muy revelador, por los de las cajas o cajones en que podemos representar cada posición de la escala mayor), sin embargo, me doy cuenta de que ya lo estaba usando de forma intuitiva desde hace años, porque yo creo que es lo que usa un guitarrista al aprender las posiciones de cada escala y la forma de enlazarlas ascendiendo o descendiendo. Es una buena herramienta, sobre todo para relacionar mentalmente cada posición de escala con los acordes correspondientes en la tonalidad respectiva, principalmente para improvisación y composición (al fin y al cabo componer es una forma de "improvisar con pausa"). Es una buena herramienta, como digo, pero creo que no hay que quedarse con el artificio en sí de letras y números, sino con lo que están representando, que no es otra cosa que el mapa armónico del diapasón de nuestro instrumento, la forma de transponer en las cinco cuerdas y veintipico trastes las notas que conforman una escala musical y sus correspondientes acordes. Como no tenemos capacidad para memorizar de forma instantánea qué nota es cada traste de cada cuerda , necesitamos aprender unas figuras y posiciones básicas y la forma en que podemos trasladarlas según la tonalidad en la que nos estemos moviendo. Necesitamos estos apoyos porque uno no se puede parar en mitad de una improvisación para pensar en formar una tríada menor, uno se aprende las posiciones de la tríada menor y la trasladamos en el diapasón en función de dónde está la tónica. En fin, no es más que la teoría de toda la vida, escalas y acordes y la forma de relacionarlos. Tampoco hay que volverse más locos, los yanquees no han inventado nada nuevo, les han salido unas siglas muy molonas que tienen su sentido y todo, y ya está.
  • #10 por alexxx el 17/03/2009
    Pues sí, la verdad que viene bien a la hora de ponerte a relacionar escalas y acordes... de todas formas tendré que darle un repaso más tranquilamente para ir pillándolo (ahora no tengo ni la guitarra en la mano) porque a primera vista parece un pelín "lioso" al principio....

    :saludo:
  • #11 por ilice el 23/03/2009
    Voy a mirarlo detenidamente porque de acordes no ando muy bien, pero tiene muy buena pinta. Gracias por el aporte :ok:
  • #12 por tarkus el 24/03/2009
    interesante! sera cuestion de profundizar en el sistema este!!! :ok:
  • #13 por lucho_seagull el 26/03/2009
    Hola,

    Perdonad mi ignorancia... pero todo esto del CAGED no es sino conocer las inversiones de los acordes y dominar las posiciones y los patrones de las escalas?

    Luis
  • #14 por rzepka el 22/04/2009
    Panas, la verdad el sistema esta bien,en algo ayuda.Pero (y sin animos de ofender:)) me parece una perdida de tiempo, en mi opinion personal, con conoser bien las triadas, sus tonicas y la ubicacion de estas en el mastil es mas que suficiente. ¿para que enredarse la vida? :roll:
  • #15 por C0ma el 13/05/2009
    Me parece que no mencionaron un uso bastante interesante que tiene el sistema CAGED que es emplearlo para aprender a aplicar la escala pentatónica en todo el mástil. Ya que podemos asociar cada una de las 5 posiciones de la pentatónica a cada una de las posiciones de los acordes CAGED. De paso nos viene bien para identificar las "notas fuertes" del acorde.

    Es algo que acabo de entender hace 5 minutos y estoy bastante entusiasmado por ello. :yahoo:
  • #16 por davdragon el 02/07/2009
    un aporte de lujo"!! mil gracias, aunque no me queda claro como obtener la escala alguien podria explicar esto con mas detalle??
  • #17 por C0ma el 02/07/2009
    A qué te referís con "como obtener la escala"?

    La idea es conocer la progresión de acordes.
    Primero "la forma" de Do.
    Después "la forma" de La.
    Después "la forma" de Sol.
    Después "la forma" de Mi.
    Después "la forma" de Re.
    Y de nuevo "la forma" de Do.

    Si te aprendés bien eso después tenés que ir moviendote en otras tonalidades pero con las mismas "formas".


    De estas formas empieza todo esto:
    caged.jpg

    Pero claro, eso tiene cuerdas al ire, y lo que nosotros queremos hacer es movernos por todo el mástil. Entónces las mismas posiciones pero "movibles" a todo el mástil son estas:
    caged-moveable.jpg

    Se aclaró un poco más?

    Para incorporarlo tenés que hacer muchas pasadas de la progresión en Do mayor y una vez que tenés bien incorporado empezás a moverlo en otras tonalidades.
  • #18 por guishe el 30/10/2009
    este sistema CAGED del MI me aprece genial para aprender escalas y moverse por todo el amstil sin problemas y eso sumado al Single String Improvisacion es todo un super metodo
  • #19 por juanmlinares el 12/11/2009
    Aporte muy útil para entenderse mejor con el mástil y relacionar rapido una sección con una tonalidad. Pueden ver mas detalles sobre este sistema, su uso y posicionamiento en el Creative Guitar 1 de Guthrie Govan, que fue donde lo vi la primera vez :)
  • #20 por sibemol el 19/11/2009
    Muy bien cferalva!!

    Ya era hora de dar a conocer el CAGED. Es dificil de explicar incluso en persona, he tenido alumnos que han tardado dos dias en entender la mecanica; luego desarrollarlo es MUY FACIL porque realmente es algo muy natural, de hecho las posiciones de cejilla que nos enseyaron al principio de nuestro aprendizaje son solo una parte del sistema CAGED.

    Si me permites aportar una opinion cferalva, diré que es esencial saberse las notas en la 5 y 6 cuerda, casi esencial en la 1 y 2, y mas que recomendable en la 3 y 4. Aunque lo ideal seria saberse las notas en todo el mastil. Eso agilizaria muchisimo el aprendizaje y desarrollo de este tipo de tecnicas, pero la estructura armonica de la guitarra es complicada y sé que aprenderse las notas no es cosa de dos dias. Es el precio de tocar un instrumento con un sonido tan increible.

    De nuevo gracias cferalva!!

    Gran articulo!!:aplausos:
  • #21 por esencia el 20/12/2009
    cojonuda la aportacion ahora tengo que ponerle ruedas pero tengo una duda para la escala menor tambien se puede utilzar si es asi que posturas utilizo y para las septimas y demas
  • #22 por Aceituna el 10/03/2010
    Por favor, ¿sabeís algún sitio donde esté explicado de forma clara en español?
  • #23 por mario abbagliati el 03/07/2010
    En mi blog encontrarán varias entradas sobre el sistema CAGED, el cual creo que es el método más claro de organizar el diapasón en posiciones. Se pueden descargar los pdf y están en español.

    Sistema CAGED
    Escala mayor CAGED
    Arpegios DIGITACIONES CAGED
    Arpegios ESTUDIO I
  • #24 por sirhyu el 08/11/2010
    Gracias a todos por los aportes,
    me suscribo que es muy interesante.
    Saludos
  • #25 por bastian21 el 09/12/2011
    Muchas gracias, muy clara tu explicacion, al fin entiendo el sistema CAGED! :palmas2:
    Un saludo!