Rutinas IV: La motivación

1571.jpg



En los anteriores artículos de Rutinas he hablado constantemente de la organización, la constancia y la disciplina. Creo que si alguna de esas características falta en el aprendizaje, éste cojea en mayor o menor medida por uno o varios puntos. No obstante, pese a dar tanta importancia a esos conceptos, siempre he hecho un pequeño inciso para recordar que la rutina no debería ser lo único que hagas con tu instrumento; he aconsejado hacer otras actividades musicales más relajadas, con otra gente, fuera de casa... Por una simple razón: mantener viva la motivación. Si, como digo, falta disciplina, constancia u organización en el aprendizaje, éste puede no ser perfecto, pero si falta motivación diréctamente no habrá aprendizaje alguno. La motivación es esa fuente de inspiración que regenera nuestros ánimos y ganas. Una rutina exige mucho tiempo constante trabajando de una forma muy sistemática y es fácil perder las ganas de trabajarla; Sin la motivación sería imposible mantener una rutina ya que algo que se hace sin motivación pasa a ser obligación y ninguna actividad hecha por obligación sin desearlo suele hacernos felices. Por ello la cuarta entrega de Rutinas va dedicada al motor de la rutina: la motivación.

Al igual que la inspiración, la motivación, aunque menos caprichosa, no siempre está cuando más la deseamos y a veces nos abandona sin ni siquiera darnos cuenta. El ajetreado ritmo de vida actual que llevamos hace que se nos olvide replantearnos cuestiones que, si olvidamos o no renovamos, puede llevarnos por un mal camino, hasta el punto de levantarnos un día y darnos cuenta que ni estamos dónde queríamos, ni en el camino para conseguirlo. Quizás porque nosotros cambiamos y olvidamos cambiar con nosotros nuestro gusto por la música, o porque vivimos tan ocupados que reducimos el tiempo dedicado a la música y con ello permitimos que se nos olvide el porqué de nuestro gusto con/por ella (muchas veces la distancia es el olvido).

Por ello, piénsalo, ¿por qué aquél día pusiste tus dedos sobre el diapasón por primera vez? ¿por qué has pasado tantas horas encerrado en casa tocando en vez de salir de fiesta? ¿qué te llevó a tocar aquellas noches hasta tan tarde pese a tener que madrugar al día siguiente?
¿Cuáles pueden ser las razones? Sentirse encaminado en una actividad concreta en la que no existe fin y siempre hay algo nuevo que descubrir, mirar atrás y comprobar con satisfacción el camino recorrido desde entonces, el simple hecho de tus dedos deslizándose por el mástil, sentir ese feeling tan especial entre absolutos desconocidos sólo porque ellos aman y disfrutan de la música como tú, ese enorme universo de instrumentos, artistas, estilos, opiniones y cambios en el que zambullirse y olvidarse de todo. La música es un mundo apasionante que no tiene fin y muchas son las razones que nos brinda para amarla, disfrutarla y satisfacernos. Y no sólo la música: la propia vida nos da otras motivaciones no tan ligadas a la música. El obtener una identidad social como músico, el éxito ante los demás, el hacer algo distinto a los que nos rodean y pasar a ser únicos, el atractivo que tiene tocar un instrumento para el sexo contrario... Todas ellas son grandes abastecedores de motivación que poco tienen que ver con la música.

Cuando no tengas ganas de colgarte la guitarra recuerda estas líneas y lo que con ellas intento recordarte: la guitarra no es una obligación que te impusiste, sino un estilo de vida que en mayor o menos medida está presente en ti porque te gusta y lo disfrutas. Ya que la música está presente en tu vida, te sugiero que estés presente tú en ella y de vez en cuando le dediques un tiempo a replantearte tu relación con ella.

Stay motivated!
¿Te gustó este artículo?
43
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por heartagram el 18/07/2009
    Desde luego la motivación es, sin duda, el punto más importante del aprendizaje.
    Además, creo que la motivación nos hace llegar hasta un punto, en mi opinión, de gran importancia, el afán de superación.

    Fantástica la saga de Rutinas:ok:
    1
  • #2 por blindway el 18/07/2009
    Un post excelente Ataria como los anteriores.

    Yo necesito mi ración diaria de youtube y me motiva la cantidad de virtuosos que hay por el mundo, sin embargo cuando cojo mi guitarra tengo menos facultades que un patito de goma :risa: y no llega la desmotivación pero un poquillo de frustración si que hay, quizás por la impaciencia de intentar llegar antes de tiempo.

    Esto es como cualquier afición, si de verdad te apasiona , te irás a la tumba con ello. Yo pienso en la música en el trabajo, con los amigos, con la familia, durmiendo, en la ducha... :|

    No hay día que no me cuelgue mi nueva epi lp y sienta la suavidad de su cuerpo y como me habla..., es casi sexual :D :D

    Voy a por mi medicación :risa: :saludo:
    1
  • #3 por chele el 18/07/2009
    Que razon tienes Ataria,como sigas asi te veo escribiendo un libro,saludos.
  • Ban
    #4 por davmustaine el 18/07/2009
    :aplausos::aplausos::aplausos:
  • #5 por linkje el 18/07/2009
    Muy buena escritora Ataria, bien redactado y sin duda un tema muy importante para alcanzar cualquier meta.

    Muchas veces e estudiado guitarra sin nada de motivacion, solo por cumplir, y ahora me doy cuenta que en esas sesiones no aprendi nada o muy poco comparado cuando abordo la guitarra con gran motivacion y pasion.

    Felicitaciones por esta gran serie. Sige asi. :saludo:
  • #6 por cangri2k5 el 18/07/2009
    :shock: uf texto sublime!:aplausos::aplausos:
  • #7 por crisdebohe el 18/07/2009
    Hasta para algo que nos gusta tanto como la música y la guitarra debemos, en muchos momentos, sacar la brújula de la vida y replantearnos el camino que seguimos. La flecha de esta brújula: la motivación. Imprescindible.

    Es la primera entrega que leo de tu serie. A por las otras de cabeza.

    Grandes textos.
  • #8 por Juanmi91 el 18/07/2009
    Tienes razón, la motivación es la base de la rutina... ahora comprendo porque durante el curso entre dia y dia me ponia a tocar lo que me daba la gana... a parte de liberarme por un rato del estudio era porque lo necesitaba para motivarme.

    Por otra parte, si en vez de haber tocado cualquier cancion que me gustase me hubiera puesto a practicar técnica... yo creo que la motivación la habría perdido.
  • #9 por dark_wise el 19/07/2009
    Lo de la moptivación es unav erdad como un templo, yo no saqué el bachiller hasta que no me ví motivado, de repente me entraron ganas de estudiar y aprender, despues de repetir dos cursos :D ..... y bueno añadir que un tipo de motivación también peude ser el imaginarse forrado y rodeado de grupies :p ...
  • Ban
    #10 por edgar_rg el 19/07/2009
    Pues sin motivacion no puedes aprender :p, la motivacion es la base de todo, sin ella nunca aprenderiamos nada:D
    Salu2
  • #11 por moneinslx el 19/07/2009
    Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo contigo, y como alguien dijo por ay deberias comenzar a escribir un libro sobre esto, el libro se podria llamar "Rutinas para tontos" jejeje, nonono mentira mentira, me gusto lo que escribiste... enserio.
  • #12 por moendo el 19/07/2009
    Me siento super identificado con tu articulo preciosa, demasiado acertado para ser verdad.

    Creo que te conviertes en una de mis preferidas en el foro.

    Eres esperanza.
  • #13 por Ataria el 19/07/2009
    Muchas gracias por leerlo y comentarlo! Nada me llena más que leer vuestras opiniones sobre mis artículos... Se podría decir que es mi motivación para seguir escribiendo :D jaja en vedad lo es: le echo horas de meditación, escribir y corregir y cuando lo publico me muero por conocer el resultado de mi trabajo. Con la música pasa igual, ¿verdad? :)
  • #14 por rayn el 19/07/2009
    Pues está muy bien Ataria, al leer este artículo, muy bueno por cierto, tengo la sensación que tienes las cosas muy claras y es lo mejor que te puede pasar en este momento!

    Saludos y keep on rocking! :D
  • #15 por uchihas el 20/07/2009
    Ultimamente estoy intentando no coger tanto la guitarra, pero esque siento una ira loca por ella. Veces que escucho una cancion que intente aprender cuando empece a tocar (alla por los años... vaaale, hace 2 años xDD), y que hoy dia, consigo hacer sin mayores dificultades, hacen que no pueda aguantar las ganas.

    Sin duda, la motivacion es lo mas importante, y yo seguire hasta que consiga tocar la musica de MAB! jaja.
  • #16 por petrovhxc el 20/07/2009
    Genial el artículo, como todos los anteriores.
    Yo he de decir, que en mi aprendizaje, me está faltando orden .tengo mi primer aniversario con la guitarra en septiembre y desde que la tuve, entre cosas para el instituto y eso, cogía la guitarra a lo mejor 2 horitas al día entre semana, y lo que menos me apetecia, era ponerme a hacer ejercicios de tecnica...me apetecia tocar palante... para evadirme y relajarme. pero tengo claro que lo que me falta de orden en el aprendizaje, lo pongo de ganas, dedicacion... cuando ahora me pongo a tocar el solo de sweet home alabama, que hace 7 meses sudé para aprendermelo, y ahora que lo toco, y me sabe a poco de lo facil y cortito que es... me anima, a coger la guitarra y tocar más. :D
  • #17 por missy el 20/07/2009
    ya te lo dije en su día... pero me gusta mucho :D
  • #18 por sifredi el 20/07/2009
    Buen artículo :ok:

    Un saludo :saludo:
  • #19 por kramerjack el 20/07/2009
    Ataria, muy bueno el artículo. La verdad que estas cosas motivan mucho.
    Te agradezco enormemente el tiempo qeu te tomas para escribir correjir y subir esta saga de artículos.
    Espero poder transmitirte lo agradcido que estoy por lo qeu haces.

    Un abrazo enorme desde Argentina.
  • #20 por ragde_oz el 20/07/2009
    Efectivamente, la motivacion nos lleva en este estilo de vida.
  • #21 por chinozgz el 20/07/2009
    Creo que es un tema en el que todos podremos estar de acuerdo, pero que muchas veces olvidamos. Al menos yo. Cuando me pongo a tocar/practicar, me siento bien, a gusto, me resulta gratificante tocar hasta los ejercicios más comunes, ya que voy viendo los pequeñisimos progresos, pero progresos al fin y al cabo. Pero la menor chorrada me puede distraer y hacer que deje de tocar un día. Creo que es mi subconsciente que es vago por naturaleza y nacimiento, y siempre que puede busca la ley del mínimo esfuerzo.

    Una vez más un buen artículo, Ataria. Creo que es complicado escribir sobre estas cosas tan subjetivas y tan profundas, y lo estás bordando. Gracias por tus reflexiones.
  • #22 por jessicasilva el 20/07/2009
    Woow, super bien Ataria :D, tienes mucha rason en lo que escribes, y es sierto, a veces ni nos damos cuenta pero sentimos la rutina de practicar y eso como una carga, pero es cuando se nos olvida lo hermoso que es tocar la guitarra, poder hacer musica con ella, y todo eso que va junto la motivación :)
    que bien, que bien, cuando llegue a desmotivarme abrire este post jejeje

    Saludosss! :saludo:
    PD: yo tambien te recomiendo que hagas un libro, eres muy buena haciendo esto ;)
  • #23 por inario el 20/07/2009
    un +666 por el articulo, te pasaste hermosa :)
    nadie lo podria haber explicado mejor:ok:
  • #24 por eryou el 21/07/2009
    Buen aporte Ataria.+1 ;)
  • #25 por cerrolp8 el 21/07/2009
    Y una vez más......GENIAL Ataria!!!

    Un +1 para ti!
  • 1
  • 2
  • 3