Rutinas III: Mi rutina

1517.jpg



Hoy os traigo la tercera entrega de mi pequeña "saga" de Rutinas. Muchos me han pedido que sea más concreta a la hora de hablar de la rutina, poniendo alguna como ejemplo. Puesto que es imposible generalizar en algo tan personal como lo es una rutina, he elegido la mía para explicar aspectos más concretos. En este artículo no sólo trataré cómo es, qué partes fijas tiene y bajo qué condiciones desarrollo mi rutina; os hablaré de lo que es, bajo mi punto de vista, la rutina, del instrumento.

Yo considero la rutina como la llave clave del aprendizaje eficaz y estable. Con un trabajo constante y organizado los pasos son contundentes y no das el siguiente sin haber asentado el anterior. Las ventajas de la rutina son varias, pero las más importantes son:

-Amplio conocimiento de uno mismo y sus capacidades.
-Motivación al notar los beneficios y los rápidos resultados.
-Perfeccionamiento al utilizar el tiempo de forma inteligente.
-Ganas de autosuperación constantes al ir llevando un registro de lo que hemos hecho y mejorado.
-Endereza como persona y músico al aplicar disciplina, organización y constancia.

No obstante, también tiene sus peligros. Por una parte, los físicos: Hay que estirar antes, durante y después; no te llevará más de dos minutos mover un poco las muñecas, los dedos y los brazos para estirarlos (más adelante el estiramiento tendrá un artículo completo). Además, tenemos que tener la cabeza en su sitio; si notamos dolor mientras tocamos hay que parar, estirar, descansar y no volver a tocar hasta que el dolor se ha calmado. No seas inconsciente; no eres mejor ni molas más por tocar con dolor o más tiempo del que puedes realmente y corres el riesgo de lesionarte a corto o largo plazo. Cada uno tiene una capacidad y un límite; con la rutina y algo de tiempo ambas cosas mejoran y cada vez tendrás más capacidad y tus límites cada vez serán menores. Trabaja siempre al 100%; ni más, ni menos.
Por otra parte hay otro tipo de peligros, para muchos, incluso peores que los físicos: los psicológicos. Esos peligros se producen al acabar tratando la música como rutina y no la rutina como parte de la música. Hay muchos que la rutina les motiva de todas las formas necesarias y no corren estos peligros, pero yo creo que si te olvidas de lo que la música en verdad es, corres el riesgo de perder la motivación, de desencantarte de tu instrumento y de, incluso, cogerle manía o asco. Por ello te recomiendo:

-Escucha música que te haga vibrar, sentir y disfrutar.
-Improvisa.
-Compón tu música.
-Escucha y toca con otros músicos.
-Intenta que la rutina no sea lo único que toques en el día; echa aunque sea media horita para tocar otras cosas, como repertorio.

Teniendo muy claros estos puntos, yo he formado mi rutina y teniendo muy claros estos puntos, es como me enfrento a ella día a día; no creo que haya otra forma mejor ni más sana para el músico de trabajar en el dominio de su instrumento.

Formando mi rutina



Como ya comenté en el primer artículo de Rutinas, el primer paso para formar una rutina eficaz es un previo examen de conciencia. Tienes que hacer un alto en el camino para preguntarte qué haces, qué sabes hacer, qué no sabes hacer y qué quieres hacer. Para ello es vital que seas sincero contigo mismo y veas las cosas como son; no tengas miedo de reconocer tus fallos y puntos flacos, porque para cambiar eso está la rutina. Yo cuando estaba pensando en mi caso tenía por un lado un buen sentido del ritmo, un picking muy trabajado y facilidad para los bendings; por otra parte no contaba con mucha velocidad, tenía una ejecución bastante sucia y poca consistencia en las rítmicas. Ello me hizo plantearme una rutina con especial atención en estos tres últimos aspectos, sin olvidar los primeros. Yo ya contaba con una carpeta llena de ejercicios separados por técnicas, pero si no es tu caso no tienes más que poner en el buscador "ejercicios guitarra". Te recomiendo que te pases por algún foro a pedir un cable; podrán pasarte PFDs o recomendarte páginas y ejercicios concretos.

Ejecución


Una vez escoges los ejercicios, los organizas para hacerlos cada día. El orden de mi rutina es el siguiente.

1-Calentamiento con el repertorio: Toco un poco todo lo que me sé de forma relajada, disfruto y me meto en el segundo paso.
2-Improvisación: Durante la ejecución de otras canciones suelen salir ideas nuevas. Aprovecho que ya he cogido el ritmo para improvisar. Al terminar ya estoy completamente preparada para seguir avanzando.
3-Ejercicios de sincronización y agilidad: La sincronización se refiere a la perfecta compenetración entre las dos manos. Suelo usar sobretodo ejercicios de John Petrucci.
4-Picking.
5-Skipping.
6-Ligados.
7-Tapping.
8-Sweep Picking.
9-Otros: Escalas, modos, estudio...
10-Repertorio.
11-Improvisación: Una vez estoy al 100% vuelvo a improvisar y las ideas del principio suenan mucho mejor. Estoy a tope y la fluidez es notable, por lo que disfruto como una enana de lo que hago sin preocuparme.

Antes y después de la rutina estiro dedos, muñecas y brazos. A veces cuando noto que tira mucho la muñeca me pongo una muñequera y cuando la tengo bastante forzada hago un pequeño parón para usar mi PowerBall, la cuál también uso para estirar. Todos los ejercicios los hago con metrónomo, empezando siempre desde velocidades modestas. Aunque el día anterior hiciera algo a 160, empiezo por 100-120 y aumento progresivamente. No dejo el ejercicio hasta que considero haber llegado al tope.
Volviendo al tema del examen de conciencia, por ejemplo al principio ponía más ejercicios del punto 3 y 6 mientras que de picking sólo hacía 2.

El Cambio en la Rutina



Con el paso del tiempo tú cambias y contigo, tu rutina. No tocas hoy como tocabas hace unos meses, ni son tus necesidades y aspiraciones las mismas. Por ello hay que ir renovando los ejercicios a medida dejan de serte útiles. Como digo, uno de los beneficios de la rutina es el conocerte a ti y saber perfectamente lo que necesitas y lo que no; a medida ejecutes tu rutina irás sabiendo mejor que nadie cuándo cambiar y encontrar el ejercicio adecuado a sustituir. La rutina está sujeta a cambios constantes, no tengas miedo de quitar un ejercicio y poner otro; quizás ese que pongas no sea el mejor. Quítalo y busca otro. También puede haber cambios en el orden de ejecución, aunque éstos no deberían ser más de un par de veces por año y es probable que en no demasiado encuentres el orden definitivo que más te sirve. Poco tengo que decir yo en este punto sobre lo que cambio, porque a ti es probable que no te sirva lo mismo que a mí y viceversa. Experimenta.

La Rutina potenciada por el Orden



No me cansaré de repetirlo: El desorden es igual a improductividad. Para mí, tener la mesa despejada, un lugar designado para cada objeto clave (guitarra, metrónomo...) y un aspecto limpio y ordenado en mi habitación es VITAL. El orden exterior se transmite a mi interior y me siento mucho más predispuesta a hacer algo como lo es una rutina. Como escribí en el anterior artículo de Rutinas, el orden no es sólo aplicable a la habitación en la que estudies, sino en tu trabajo y tu tiempo. Cuando haces una rutina, la máxima es la eficacia: Podrías pasarte toda una tarde con la guitarra encima enfrente del ordenador, sin metrónomo y tocando lo que te viene a la cabeza, pero has decidido dedicar un tiempo determinado de tiempo a currar algo predispuesto para que, el par de horas que estés, sea mucho más que toda una tarde con el ordenador enfrente. Cuando más orden impongas en tu rutina más efectiva será; si organizas los ejercicios a tocar no perderás tiempo buscándololos; si organizas el orden de ejecución, no perderás tiempo decidiéndote por cuál será el siguiente; si organizas dónde irá cada cosa, no perderás el tiempo buscando una púa y el metrónomo. La rutina aumenta su efectividad cuando está bien ordenada en todos sus aspectos.

Enemigos de la Rutina


Para terminar me gustaría identificar algunos elementos como "enemigos" de la rutina para que tengáis especial cuidado en evitarlos. Con todos ellos, lo más eficaz suele ser, una vez más, la organización. Si te pones un horario en el cuál SÓLO prestarás tiempo a la rutina y aprovechas el tiempo fuera de ese intervalo, evitarás cualquier tipo de distracción. El mayor enemigo de la rutina es, sin duda alguna, internet. Cuántas veces dejamos abierta la mensajería instantánea y acabamos hablando con un colega con la púa en la boca. A veces también nos conectamos para buscar una tablatura, ya que estamos, miramos un momento el correo, un foro, una cosa lleva a la otra... No creo que te ayude nada tener el ordenador enfrente mientras haces tu rutina. Si estudias frente a la mesa y en ella tienes el ordenador, apagado o con un bonito salvapantallas está mucho mejor. La rutina tiene otros enemigos como:

-El móvil
-La televisión
-Los videojuegos
-Gente

Cada uno debería saber cuál es su "punto débil". Normalmente con pactar contigo mismo el silenciar el móvil, tu horario de televisión y videoconsola y comentar a la gente con la que convives que durante X tiempo estás estudiando y necesitas concentración, suele ser suficiente. Ten muy clara una cosa: si te levantas en medio de la rutina es más que probable que ahí se quede por hoy. Incluso yo cuando voy al baño corro el peligro de encontrarme con uno de mis tres perros con ganas de jugar y ya pierda el rumbo, jajaja.

He hecho este artículo con la ilusión de que mi forma de trabajar pueda ayudaros. Ojalá sea así y pronto descubráis con mi forma de trabajar, la vuestra.
Un saludo!
¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por dark_wise el 20/06/2009
    Yo noté un gran cambio cuando comencé a hacer una rutina y a usar el metrónomo, que además vinieron juntos, pero cada vez soy menos constante con la rutina, tengo la sensación de que debería dejarla un tiempo...¿a vosotros os ha pasado? ¿desde que comenzateis habeis seguido una rutina?

    :saludo:
  • #2 por Ataria el 20/06/2009
    Dark_Wise escribió:
    Yo noté un gran cambio cuando comencé a hacer una rutina y a usar el metrónomo, que además vinieron juntos, pero cada vez soy menos constante con la rutina, tengo la sensación de que debería dejarla un tiempo...¿a vosotros os ha pasado? ¿desde que comenzateis habeis seguido una rutina?

    :saludo:


    Eso no tiene que ser malo en absoluto; un tiempo de "relax" (porque sigues tocando) en el cuál se asientan todos tus avances. Me parece que hasta podría ser algo necesario; me gustaría probarlo este verano y quién sabe, igual hasta dentro de un tiempo hago un artículo que se llame "Descanso para asentar la rutina" :D en serio, creo que es algo a investigar.
  • avatar
    #3 por --226008-- el 20/06/2009
    Dark_Wise escribió:
    ¿a vosotros os ha pasado? ¿desde que comenzateis habeis seguido una rutina?


    Con respecto a la segunda pregunta, digo que si, yo soy un méndigo autodidacta y no me siento orgulloso de serlo pero tampoco me siento menos, desde que empecé con la acústica (hace uuuu :roll:) me ponía a leer libros de música (no muy buenos) y me ponía objetivos a corto, mediano y largo plazo, no era precisamente una rutina...pero si debía tener un orden si quería aprender sin gastarme dinero (que no tenía y sigo sin tener :D) para un buen profesor, así que para mi fué solo cosa de voluntad, que afortunadamente en estos tiempos todos tenemos.:si:

    Con la primera pregunta, si, me llego a cansar de la rutina o de la parte de estar repitiendo y repitiendo ejercicios, pero luego cuando llega el sábado de tocar con los amigos, me doy cuenta que es más fácil disfrutar la música cuando uno ve que todo el trabajo, la práctica, la tensión de la escuela y demás, se ve recompensado con esas dos o cuatro horas de estar con amigos haciendo lo que nos gusta, y luego el lunes ya estoy con ánimos para continuar aprendiendo.:D

    Saludos:saludo:
  • #4 por ragde_oz el 20/06/2009
    Yo las veces que he tratado de seguir una rutina, termino dejando la rutina,, y noto que cuando sigo una rutina mejoro bastante. Yo generalmente practico muy poco, no se como hay personas que aguantan tocando unas 8 horas diarias, yo si llego a 1:30 es mucho (tengo la agenda ocupada con la escuela), pero al menos creo que es suficiente, creo no hace falta obsesionarse en tratar de practicar tantas horas para ser como malmmsteen.

    Creo que es bueno hacer una rutina a como cada quien lo sienta y crea que es su potencial. (Esto no tiene nada que ver con el tema creo:D)
  • #5 por ibane[z] el 21/06/2009
    Dios mio! la mas antipatica se ha ganado un +1!!!! o.O! quien lo iba a creer xD! hehehe gracias antipatica esta bien chevere tu articulo suerte y saludos desde venezuela:saludo:
  • #6 por Ataria el 21/06/2009
    Ragde_Oz escribió:
    Yo las veces que he tratado de seguir una rutina, termino dejando la rutina,, y noto que cuando sigo una rutina mejoro bastante. Yo generalmente practico muy poco, no se como hay personas que aguantan tocando unas 8 horas diarias, yo si llego a 1:30 es mucho (tengo la agenda ocupada con la escuela), pero al menos creo que es suficiente, creo no hace falta obsesionarse en tratar de practicar tantas horas para ser como malmmsteen.

    Creo que es bueno hacer una rutina a como cada quien lo sienta y crea que es su potencial. (Esto no tiene nada que ver con el tema creo:D)

    Exacto:ok:

    ibane[z];494151 escribió:
    Dios mio! la mas antipatica se ha ganado un +1!!!! o.O! quien lo iba a creer xD! hehehe gracias antipatica esta bien chevere tu articulo suerte y saludos desde venezuela:saludo:

    Te daría las gracias... pero ya sabes, soy una antipática :D
    No, en serio, muchas gracias :)
  • #7 por mauri el 21/06/2009
    Bastante interesantes tus artículos sobre este tema,¿Cuantas horas le dedicas por día a la rutina?porque me parecen muchos puntos para abordar en poco tiempo.
  • #8 por Iván Jiménez el 22/06/2009
    hola muy buenas, lo primero decirle a la compañera que ha escrito esto que tocas muy bien, me gusta tu estilo. y lo segundo esque esoty de acuerdo con quién ha dicho lo de los tiempos de relax. yo no soy de rutina tan fija (no digo hoy voy a hacer sweep picking, bending y luego voy a tocar versiones) sino que toco todos los dias dos,tres o cuatro horas (no porque lo programe sino porque realmente me sale de dentro tocar esas horas) y de vez en cuando pues o bien porque las circustancias lo exigen (exámenes y cosas así) pues dejas de tocar tanto tiempo (o incluso no tocas un par de dias o tres seguidos) entonces viene una parte muy importante bajo mi punto de vista, que es en ese tiempo que no puedes tocar seguir pensando en la guitarra y creo que es muy bueno en esos tiempos reflexionar sobre lo que has aprendido, e intentar inventar cosas nuevas, ya que para inventar no hace falta estár tocando a la vez necesariamente, y en lo que esoty totalmente de acuerdo es en que tienes que escuchar y tocar música que te llene para mantenter la llama encendida. bueno esa es mi opinión, siento haberme alargado, un gran saludo a todos
  • #9 por kramerjack el 22/06/2009
    Dark_Wise escribió:
    Yo noté un gran cambio cuando comencé a hacer una rutina y a usar el metrónomo, que además vinieron juntos, pero cada vez soy menos constante con la rutina, tengo la sensación de que debería dejarla un tiempo...¿a vosotros os ha pasado? ¿desde que comenzateis habeis seguido una rutina?

    :saludo:


    Antes que nada, Ataria, muy buenos estos artículos
    Se agradece enormemente.

    En mi caso, probé muchas rutinas. Luego de experimentar descubrí la serie de ejercicios y cosas que debía hacer en mi rutina. Llegué a esto gracias a los concejos de Espe en sus artículos. Un parte fundamental de la rutina fué el hecho de tomar descansos cada cierta cantidad de tiempo para luego modificarla y así seguir avanzando. Por ejemplo, comencé con mi rutina con una serie de ejercicios simple de cada técnica, improvisación, juego, etc.
    Una vez que siento que esa rutina ya ha sido ejecutada lo suficiente, tomo un descanso de algunos dias. Esto me sirve para modificar mi rutina y así subir otro escalon.
    Cabe aclarar que esta es la forma que yo he encontrado. tal como dice Espe, la autocrítica es lo principal en estos caso.
  • #10 por chinozgz el 22/06/2009
    Estupendo articulo, Ataria. Para mi, este es el mejor de los tres de la serie. Te vas superando, cuando parecía que no se podía hacer mejor. Un +1 como una casa de grande.

    Voy a poner en práctica el sistema de poner un orden fijo y no alterarlo en mucho tiempo, y también me he fijado que concretas mucho con la especialidad de cada ejercicio. Yo hacia por ejemplo ejercicios de mano izquierda, de coordinación, de acordes, de escalas, y en cuanto a pulsación, pues a bulto. Y veo que tu separas claramente los de Picking, Skipping, Tapping, Sweep. Puede ser un factor importante, separar correctamente las "subespecialidades" (bonito palabro).

    También matizar, que en cuanto al uso del ordenador, yo practico con un portátil y un JamVox, porque me dá la posibilidad de tener los efectos, el metrónomo, las bases rítmicas, las Backing tracks y la grabación en un solo chisme, con solo dos cables (USB y guitarra). Con eso y el Guitar pro, para tener las partituras a la vista, no tengo que utilizar nada más. Pero si que es importante dejar el portátil sin acceso a internet, jejeje.

    Enhorabuena y muchas gracias por el artículo.
  • #11 por ... el 23/06/2009
    Muy buen articulo, me ayudara cuanto tenga la electrica.
    +1

    Saludos!

    P.D: ¿la Fender? xD
  • #12 por vishe89 el 24/06/2009
    Gracias por esto, voy a tomar todo lo que escribiste y mejorar en la guitarra, desde que empece a tocar nunca tuve una rutina, ni se me ocurrio hacer una, pero esto me puso las pilas:D ya mismo me armo una, primer me voy a poner a buscar ejercicios asi me armo bien para mejorar y apreder nuevas tecnicas:D en un tiempo te digo como me va yendo:D
  • #13 por blindway el 24/06/2009
    Muy buen artículo, como te lo curras :ok: +1

    Yo intento imponerme una rutina pero mi gran problema es la falta de tiempo. Los ejercicios normalmente los hago en fin de semana y entresemana me dedico a los acordes, depurar técnica, improvisar y sacar sonidos nuevos.
    Tengo bastante información, quizás demasiada y eso me hace perder el norte con los ejercicios, y más aún porque me gustan dos estilos muy diferentes como es el blues y el metal.
    Creéis que me debo centrar a un solo estilo para ejecutar una rutina o no es necesario? es mi duda. :roll:
  • #14 por Ataria el 25/06/2009
    Muchísimas gracias, chicos!! Sobre el tiempo que dedico, depende del día y del tiempo que necesite cada ejercicio... normalmente de 3 a 5 horas, que para mi ritmo y cualidades actuales, está muy bien.
  • #15 por vishe89 el 25/06/2009
    che, por cuanto tiempo hay que hacer un ejercicio para pasar al otro?
  • #16 por Ataria el 25/06/2009
    Bueno, eso es muy personal y depende del ejercicio. Yo nunca le dedico el mismo tiempo al mismo ejercicio, incluso les meto cambios nuevos (como tocarlos a contratiempo) depende del día. Tú empieza a tocarlos y no te preocupes del tiempo que te lleven :D
  • #17 por sifredi el 25/06/2009
    Ataria, te vuelvo a felicitar por tu buenhacer en estos artículos.
    Un saludo :saludo:
  • #18 por vishe89 el 25/06/2009
    Bueno, gracias amiga:D desde hoy voy a empezar con mis rutinas:D
    Saludos!
  • #19 por axen el 27/06/2009
    esta muy bien todo creoq eu formare una ritina para mi
  • #20 por felixorasma el 29/06/2009
    me parece muy bueno tu aporte, de verdad muy agradecido.
  • #21 por Ataria el 01/07/2009
    Muchas gracias chicos y mucho ánimo con ello!!
  • #22 por soru el 02/07/2009
    Yo me mantengo ensayando, las escalas es lo que he estado ensayando mas que la parte ritmica y los arpegios y se que debo practicarlo todo de u modo mas equitativo. Ademas debo practicar mucho las tecnicas en guitarra electrica y no quedarme en lo mismo de siempre, en eso hay mucha razon.
  • #23 por chuscorral el 02/07/2009
    Haces todo lo contrario que yo... :D
    Rutina, esa palabra me produce horror.
    Yo toco lo que me apetece, que puede ser mucho o nada.
    Creo que la guitarra tiene que ser para disfrutar, y eso se transmite al que escucha. Seguro que tu disfrutas de tu rutina, pero yo... puede que al principio, pero después de más 10 años tocando...
    Además cuando mejoras mucho con la rutina te animas, pero normalmente se suele llegar a un punto en el que alcanzas tu nivel y cuesta mucho más mejorar. Y claro la rutina se hace cansina...

    Y oye los que tocais tantas horas, no trabajais?
    Es que entre las novias y el trabajo...

    Uy que biene y me pega...!!
  • #24 por soru el 03/07/2009
    xD no es eso, tampoco es que ensaye todo el dia. No creas pero si disfruto bastante y te dire que aprendi a tocar mejor la guitarra desde que empece a componer algunas canciones. Esa es una de mis mejores formas de aprender. Y claro utilizo mi rutina para memorizar algunos conceptos como las escalas y acordes y para poner en practica otras cosas que he leido. Soy autodidacta y es poco lo que he ensayado con otra persona y ademas llevo 2 años o año y medio por eso necesito mejorar. Por cierto soy una chica :D
  • #25 por dragondemetal1 el 07/07/2009
    Es muy bueno tener una rutina de ejercicios, sobre todo el hecho de saber tener un balance en la rutina, ya que esta si no esta bien estructurada se convierte como una dieta rica en carbohidratos y falta de proteinas, la alimentacion, dirian los nutriologos debe ser balanceada, de la misma forma, las rutinas de practica, lo deben ser.

    Uno sabe perfectamente en que tecnicas esta fallo, esas hay que reforzarlas, pero sin descuidar en ningun momento las otras, y sobre todo los puntos basicos, muchas veces queremos estudiar tapping a 8 dedos y no se es capaz de tocar un cuadrafonico de forma decente; los puntos basicos de la tecnica, son los que se deben practicar de forma diaria y con una concentracion total para tener las bases solidas y asi abordar otras tecnicas, que a fin de cuentas siempre llevan como base, las tecnicas mas simples.
  • 1
  • 2