Reparación puente arrancado de cuajo en electroacústica

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Hace unos días ha llegado al taller una electroacústica de cuyo nombre no quiero acordarme (en realidad no me acuerdo de la marca :oops:).....y estaba tal que asi

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Se había llevado como veis bastante material en la zona de los agujeros donde van los pines de las cuerdas (dejando una delgada capa de menos de 1 mm), y únicamente el barniz en las zonas adyacentes....
Asi que con esta tesitura me puse manos a la obra...

En primer lugar le quité al puente mediante gubia y rascador de finales "pelo de coño" todo el material que tenía pegado, terminando con lija fina para madera especial de grano 2000 que tengo para diapasones :ok:

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Una vez hecho esto hay que reforzar el bajo puente ya que no hay material de agarre ninguno y tenemos que crearlo de nuevo; esto lo hice con una pieza de wengué, material bastante duro, colocandolo perpendicular a la veta, es decir la veta del wengué en un sentido y la de la tapa en el otro...Para el pegado utilizé cola Titebond y el apriete lo realizé con unos artilugios caseros basados en los que usan los profesionales

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Lo siguiente es realizar una cajera en una amplia zona alrededor de la parte más afectada, ya que posteriormente vamos a rellenarla con un material afín a la tapa y asi tendremos una zona de agarre fuerte para el puente...esto lo realizamos con el utensilio soporte de fresado de la dremel...también retiramos el barniz mediante la gubia de la zona de la tapa ya que vamos a repintarla de nuevo

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Rellenamos los agujeros con una masilla bicomponente

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Una vez hecho esto se talla un trozo de madera de relleno(yo he utilizado arce colocado en contra veta para reforzar ya que esta zona no se verá y esteticamente no es importante) para el zócalo y se pega, utilizando polvo de arce mezclado con la cola para tapar las juntas que queden en los laterales........ahi lo teneis durante el proceso de fresado

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Aquí fresado completamente a falta de lijar

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Realizamos los agujeros empleando de guía el puente, y la cinta de carrocero que hemos utilizado precisamente para perfilar la posición exacta del mismo...asimismo rellenamos con epoxi mezclado con polvo de arce el agujero de paso del cable del piezo, para retaladrarlo mejor de lo que estaba

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Finalmente enderezamos el puente (que está ligeramente curvado) con el viejo y tradicional método del agua y la presión de 4 sargentos

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Durante el proceso de secado de las piezas he buscado el color más parecido al de la guitarra utilizando barniz nitro y colorante al disolvente universal rojo y negro y creo que lo he conseguido :si:, se verá al final si es asi o no :no_lo_se:

Sería el de la derecha

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Como dije si no recuerdo mal, hay varias zonas en las que he tenido que levantar la lámina de la tapa ya que se encontraban rajadas,asi que rellené las zonas con masilla bicomponente con el único fin de tener una zona uniforme a la hora de darle color y la capa de barniz nitro para que parezca una única pieza...bueno que esto es lo que ha quedado, con la guitarra pulida

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Ahora a poner el cazo y a la siguiente ñapa :D
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Comentarios
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  • #1 por fixia el 10/09/2009
    Buen trabajo llevas Rubio,te vas a hacer un fenómeno en el tinglado,por cierto,estás seguro q no se notará el repintado del parcheado con el anterior q tenía?de todas maneras esperemos q vaya bien.Bye compañero.:saludo:
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    #2 por --161673-- el 10/09/2009
    La superficie a pintar va a ir cubierta por el puente, sólo se verá un pequeño tramo de 1 mm o asi alrededor del mismo...de todas formas antes de dar el color final, probaré a ver en alguna zona si hay que retocar el color....pero bueno, eso no es lo que más le importa al dueño, la cuestión estética le da igual....pero yo si quiero hacerlo bien logicamente :ok:
  • #3 por galdrum el 10/09/2009
    Eres un artista Rubio. Hay que tener narices para meterle mano a la guitarra tal y como estaba.

    Un saludo
  • #4 por rublalup el 10/09/2009
    +1 ...que maestro!!
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    #5 por --161673-- el 10/09/2009
    A la pregunta de Fixia, si que se va a notar lo de la pintura pero por hechos posteriores jeje, aunque no creo que sea por el color en si, sino porque he tenido que quitar parte de la tapa en otro sitio (alrededor de 1 cm) porque estaba levantada y crakeada (rajada por varios lados)...asi que he utilizado masilla bicomponente, para el relleno de esa zona, ya que saltó algo más que la pintura...en fin serafín, no se puede tener todo, se va a notar ahí un pequeño lamparón sin veta :|
  • #6 por frasco el 11/09/2009
    Pedazo de curro.

    Muy bueno rubio... si encima no se notase ya sería la rehostia, pero ya sabes que es muy dificil que no se note... de todas formas el dueño te trajo un muerto y tu le devuelves un zombie...

    Has hecho resucitar a esa guitarra, y no era fácil.

    :saludo:

    :saludo:
  • #7 por javiansart el 11/09/2009
    Hola! ya que he visto lo que hicistes se me vino algo a la mente, yo estoy viendo como ponerle una "tapa" al hueco del humbucker mi guitarra electrica para ponerle un single coil (exactamente el fernandes sustainer 401) y no matarle la estetica con un hueco horrible, la cosa es que va a ir pintado de blanco perlado, pero con tribales e imagenes en negro encima del blanco (deberias de omitir lo del negro porque dudo que importe para mi pregunta) mi pregunta es, crees que sea buena idea? que tipo de madera o material me recomiendas? perdon por desvirtuar el tema! es solo que con el arregloq ue hicistes en esa acustica se me vino la idea, saludos!
  • #8 por Red Shadow el 11/09/2009
    frasco escribió:
    Pedazo de curro.

    Muy bueno rubio... si encima no se notase ya sería la rehostia, pero ya sabes que es muy dificil que no se note... de todas formas el dueño te trajo un muerto y tu le devuelves un zombie...

    Has hecho resucitar a esa guitarra, y no era fácil.

    :saludo:

    :saludo:



    Zombie??

    Yo diria mas bien un humano en todo su esplendor con una cicatriz!!

    Buen trabajo Rubio!!
  • #9 por frasco el 11/09/2009
    Mustaine Jr. escribió:
    Zombie??

    Yo diria mas bien un humano en todo su esplendor con una cicatriz!!

    Buen trabajo Rubio!!


    sí hombre, un zombie por aquello de ser un muerto que ha vuelto a la vida :D

    pero es cierto... mejor un vivo en todo su esplendor :risa:

    :brindis:
  • #10 por fixia el 11/09/2009
    Rubiolus escribió:
    A la pregunta de Fixia, si que se va a notar lo de la pintura pero por hechos posteriores jeje, aunque no creo que sea por el color en si, sino porque he tenido que quitar parte de la tapa en otro sitio (alrededor de 1 cm) porque estaba levantada y crakeada (rajada por varios lados)...asi que he utilizado masilla bicomponente, para el relleno de esa zona, ya que saltó algo más que la pintura...en fin serafín, no se puede tener todo, se va a notar ahí un pequeño lamparón sin veta :|


    Te lo comentaba porque lo puedes disimular con un marco (con diseño o plano)hecho de madera acoplado al puente.Es como cuando teníamos una mancha en la camiseta y nos poníamos una chapa :D.De todas maneras es solo una sugerencia,no me hagas mucho caso.Bye compañero.:saludo:
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    #11 por --161673-- el 11/09/2009
    Demasiado currele :D
    Si al dueño le importase el aspecto final pues se lo comentaría, no es mala idea, pero como parece ser que le da igual, pues no lo hago :cool:
  • #12 por Ikazategi el 11/09/2009
    que currazo tio!

    Me alegro que tengas cosillas para hacer!! y que las enseñes y asi copiamos un poco...:ok:
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    #13 por --161673-- el 15/09/2009
    Bueno pues aquí estamos de nuevo para terminar el reportaje y ya casi el trabajo a falta de poner las cuerdas y comprobar que todo está bien...

    Como dije si no recuerdo mal, hay varias zonas en las que he tenido que levantar la lámina de la tapa ya que se encontraban rajadas,asi que rellené las zonas con masilla bicomponente con el único fin de tener una zona uniforme a la hora de darle color y la capa de barniz nitro para que parezca una única pieza...bueno que esto es lo que ha quedado, con la guitarra pulida

    p9150024.jpg

    p9150026.jpg

    p9150029.jpg

    Ahora a poner el cazo y a la siguiente ñapa :D
  • #14 por frasco el 15/09/2009
    joder... vaya lástima que saltase también la madera de esa zona, porque te estaba quedando casi imperceptible....

    bueno, si el interesado hubiera querido que se dejase impecable también lo habrías hecho... pero creo que dijiste que prefiere el ahorro y la funcionalidad a la estética.

    :saludo:
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    #15 por --161673-- el 15/09/2009
    Si, en efecto, aunque si hubiese que hacer las cosas finas tendría que buscar un trozo de madera que tenga la veta tan juntita como esa, y eso francamente aqui no lo encuentro ni de coña....supongo que habría que cambiar la tapa, pero ahi ya tenemos que andar jodiendo con el binding y demás...
  • #16 por frasco el 15/09/2009
    Si me lo dices, yo te hubiera pasado unos cachos ;)... por una casualidad del destino tengo acceso a ese tipo de maderas... solo hubieras tenido que escoger el que tuviera la veta de las mismas dimensiones o parecidas.

    (parece abeto stika o picea alemana).

    :saludo:
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    #17 por --161673-- el 15/09/2009
    Gracias Fras, para otra ocasión en que me vea en semejante tesitura y no se escatime en la estética, ten por seguro que pondremos on fire el servicio de correos nacional :D
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    #18 por --161673-- el 17/09/2009
    Bueno, pues con las cuerdas colocadas después de 36 h de reposo, aguanta sin problema y suena bien para lo que es, lo único que tiene la acción muy alta, pero bueno, mi trabajo no llegaba hasta ahí...

    p9160001.jpg

    p9160003.jpg

    Gracias a los de siempre por el seguimiento ;)
  • #19 por miguel_zgz el 17/09/2009
    Vaya curro te has marcado macho.
    De estar completamente reventada la guitarra, a poder tocar con ella, enhorabuena, y así los que somos novatos vamos aprendiendo ;)
  • #20 por galdrum el 17/09/2009
    Muy bueno Rubio, un trabajo de primera.
    Lástima de la tapa, por lo demás muy bien.
    Ahí te va un +1.

    Un saludo :saludo:
  • #21 por tiofredi el 17/09/2009
    Una pregunta: ¿Cómo es que te ha quedado tanta diferencia de color? En la muestra no tenía pinta de haber tanta diferencia, es más, parecía casi igual.
    Por lo demás : :aplausos: , +1, :aplausos:
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    #22 por --161673-- el 17/09/2009
    Cuando le di, quedaba demasiado claro...ten en cuenta que la masilla es incolora, muy clarita y por supuesto no se parece en nada a la tapa (la pieza en que probé era arce y ahí si que era igual), que como dice Frasco puede ser de abeto grunfrus o picea bilbilitana :D, asi que le metí más negro...demasiado negro :risa:......

    El dueño ha recogido esta mañana la guitarra y se ha ido más contento que unas castañuelas :ok:....no esperaba que le dejase la guitarra tan bien, se conformaba con que le hubiese pegado el puente casi como me lo dio :risa:......ha visto las fotos del reportaje (en otro foro local) y ha valorado mucho el trabajo y dice que por el curro que lleva hacerlo le ha parecido muy barato y me ha dicho que me he ganado otro cliente más :cool:
  • #23 por blackmoore el 18/09/2009
    Fenomenal trabajo....lastima que no te dejaran terminarlo adecuadamente, me ha parecido muy bueno realmente, parte de esto te digo una cosa rubio, yo estoy trabajando en la calle, cara al publico, y me voy a permitir darte un consejo....no deberias dejar que ninguna guitarra saliese de tu taller si el resultado no es todo lo profesional que tu consideres....aunque te lo pida el dueño....creo que es preferible no hacer el trabajo....si lo piensas te daras cuenta de porque te digo esto

    :ok:
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    #24 por --161673-- el 18/09/2009
    Carlos tienes parte de razón, pero hay que distinguir que instrumentos merecen un esfuerzo extra y cuales no....este es un caso claro de resultados rápidos y funcionales...la calidad del instrumento no da para más....con esto te quiero decir que por ejemplo este mismo chico tiene una PRS de gama alta con un golpe bastante fuerte en el que se le ve la madera y le gustaría dejarlo bien...ese es un caso en el que hay que ser diligente con el trabajo....el caso de la remodelación de tu guitarra y el como el luthier busco la madera más similar a la de tu guitarra, eso es ser diligente pero con un instrumento que lo merece, y como siempre el cliente manda y a pesar de que me guste currelar estas cosas(más que ajustes y demás) esto es un semi negocio :D y tengo más clientes...yo acepto los trabajos en función del volumen de trabajo que tenga en ese momento, y asi hago mis cálculos ;)
    Vaya rollo sin venir a cuento he soltado :risa:
  • #25 por fixia el 18/09/2009
    Opino un poco como Carlos,aunque el dueño lo quiera así, luego la gente ve el trabajo y nunca sabes por donde puede salir la cosa,pero también entiendo tu postura.+1 por tu paciencia y buen trabajo.Bye compañero.:saludo:
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